Artes plásticas y Talleres Artísticos
Arte venezolano
La pintura del siglo XIX en Venezuela
Durante la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal. Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión grafica, con marcada influencia del estilo español de los siglos XVI, XVII y XVIII
En la pintura venezolana del siglo XVI los artistas más representativos fueron: Juan Lovera, Martín Tovar Y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena Y Cristóbal Rojas
Juan Lovera (1776-1841)
Inicia su vida artística como ejecutante de imágenes religiosas, fue alumno del taller de los Landaeta y formo parte de las últimas promociones de nuestros pintores coloniales.
En 1814, cuando la Republica cae en poder de los realistas comandados por José Tomas Boves, Lovera emigra a oriente; durante su destierro vive en Puerto Rico y probablemente en Cuba, después de la victoria de Carabobo regresan al país varios emigrantes, entre ellos Lino Gallardo y Juan Lovera
De su obra se conservan 21 oleos, incluyendo “El 19 de Abril” y “El 5 de Julio” que son sus dos pinturas mas conocidas. Estos cuadros los pinta 25 años después de la proclamación de la Independencia y constituyen las dos primeras obras de carácter narrativo sobre la emancipación de Venezuela, ya que Lovera se define como testigo presencial de esos hechos
19 de abril de 1810: De corte descriptivo, esta obra esta más cerca del costumbrismo que de la narración histórica, que mas tarde veremos en Tovar y Tovar. En su composición, Lovera incluye tipos populares, como el arriero, el aguador, el idiota, con el mismo interés que a los personajes centrales del drama: Emparan y Vicente Salias. La escena se desenvuelve en un primer plano, con poco sentido de la perspectiva, su obra revela que fue un artista de gran sensibilidad y buenos recursos técnicos
Entre el “El 19 de Abril” y “El 5 de Julio”, existen caracteres que los diferencias. En la primera predominan las tonalidades de grises, y en la segunda hay más tonos calidos que contrastan con ocres, blanco, negro, azules casi puros. Hay, además, diferencias en la composición, distribución de los personajes, movimientos de las figuras y su enlace en la unidad de la composición
Martín Tovar Y Tovar
Nacido en 1828 con gran vocación y talento artístico. Es gran relator de la historia venezolana, utilizo la anécdota para narrar gráficamente nuestra gesta cívico-militar. Además, realizo los retratos de nuestros héroes. Su obra esta influida por el movimiento romántico europeo y el Neoclasicismo francés de David e Ingres y por los académicos españoles; fue alumno de de José Madrazo.
En Venezuela veneramos a Tovar y Tovar por toda su obra, pero, en especial, por los lienzos de la Batalla de Carabobo y la firma del acta de la independencia.
La “batalla de Carabobo” es una composición monumental que ocupa todo el plafond central del Salón Elíptico del Capitolio, allí concibe el campo de batalla como un inmenso paisaje, ejecutan los terrenos con gran esmero, luminosidad y precisión, así como los accidentes naturales del primer plano; árboles, grietas y los hierbajos están tratados con gran satisfacción, los planos lejanos están seguidos con gran variedad de recursos
Antonio Herrera Toro
Nació en valencia el 16 de enero de 1857; hizo sus primeros estudios en caracas con Martín Tovar y Tovar. Dirigió al Academia de Bellas Artes por mandato del presidente Guzmán Blanco, cargo que va a desempeñar hasta su muerte
La pintura de Herrera Toro demuestra gran dominio en la construcción de las formas y gran construcción de las formas y gran seguridad en la composición del cuadro; estudia e interpreta con mucho cuidado los detalles, el conjunto y la composición en general. Entre sus temas patrióticos esta “la muerte del libertador” “Ricaurte en San Matero”. Fue el pintor oficial de Cipriano Castro. Su obra religiosas esta influenciada por las escuelas italianas y francesas de la época, ya que estudio en Paris y Roma
Entre sus obras de temas religiosas se destacan las alegorías de “La Asunción”, “La Fe”, “La Esperanza” Y “La Caridad”, que decoran el presbiterio de la Catedral de Caracas. En la Iglesia de Altagracia, en caracas, están dos lienzos suyos. “La Inmaculada Concepción” Y “El Bautizo Del Salvador”. Para La Catedral De Valencia Ejecuto “La Ultima Cena”, “La Ascensión”, “Entradas De Jesús En Jerusalén” Y “La Repartición De Los Panes”
Arturo Michelena
Nació en valencia el 16 de junio de 1863. Como Tovar y Tovar, nos dejo un profundo mensaje de carácter popular en su obra, que sirvió para impulsar a las actividades plásticas.
Las obras más importantes de Michelena son las que narran episodios de nuestra historia, estudia a Bolívar, Miranda, Páez, Sucre, Cedeño, Pedro Camejo
En su obra se refleja la influencia de las escuelas europeas: neoclasicismo, romanticismo. Realismo, naturalismo e impresionismo. Su prodigio técnico y su habitual maestría para ejecutar obras de grandes dimensiones hacen de Michelena el más notable de los pintores académicos de Latinoamérica
Entre sus obras sobresalen: “la caridad”, donde interpreta un ambiente de miseria y se observa la influencia del realismo, el dibujo es mucho mas libre4, el color con tonalidades grises y su contenido patético y descriptivo; “La joven madre”, impregnada de frescura y corte romántico
Cristóbal Rojas
Nació en Cúa, estado Miranda de origen humilde; es uno de los artistas más representativos de las artes plásticos venezolanas de finales del siglo XIX. En 1883 participo en la gran exposición en homenaje al Cementerio de El libertador, con su obra “La muerte de Girardot en Bárbula” y recibe como premio una medalla de plata y una beca para estudiar en la Academia Julien de Paris
Su producción plástica se ve influenciada por los movimientos artísticos de la época: el neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo e impresionismo. En esta época crea sus obras: “La Miseria”, con cierta rigidez ene. Dibujo; “La Taberna”, con dibujo definido y construcción precisa, pero con libertad en algunos detalles de la composición, como los cachorros de la repisa y los vasos y botellas de la mesa. Otras obras son “el mendigo” y “El plazo vencido”
Escultura
En el siglo XIX se continúan las tradiciones de los imagineros de la Colonia con las tallas de madera
Juan bautista González, quien ejecuto muchas imágenes religiosas. Su hijo, Manuel González, quien realizo tallas, como el Nazareno de san Juan, las estatuyas de Santa Ana (barro cocido) y santa teresa (cemento), las cuales coronan la iglesia de santa teresa. También ejecuto las cariátides que están fuertes al Capitolio y que representan la Ley y la Justicia
Eloy palacios ejecutas sus obras perfectamente de carácter monumental y fundidas en bronce. Entre sus obras encontramos: el monumento para conmemorar la Batalla de Carabobo (La india del Paraíso), el monumento al Dr. José María Vargas, que se encuentra en el hospital del mismo nombre, y la estatua ecuestre de José Antonio Páez.
Andrés Pérez Mújica, escultor valenciano, realiza el grupo de “Ribas en la Victoria”, “Lucrecia”, que es un bronce ubicado a la entrada de la Galería de Arte Nacional. Su estilo es de influencia neoclásica, romántica; otras obras son: “El Cacique Guaicaipuro”, que se encuentra en Los Teques, <Cristo Yacente>, etc.
Lorenzo González hijo de Manuel, esculpió a “Ricaurte en San Mateo”, la estatua de Páez en Maracay, “La Tempestad”, de gran expresividad y emotividad. Este escultor estudio en Paris y, junto con los demás escultores, demuestran cierta tendencia naturalista es sus obras. Este estilo imperaba en Europa
Arquitectura
Durante el siglo XIX y principios XX; la arquitectura es ecléctica porque se intenta armonizar los sistemas constructivos criollos y los diversos sistemas y formas arquitectónicas provenientes de otros países; es así como se conjugan elementos del Gótico, del Barroco colonial, con los del Neoclásico y otros estilos que caracterizan las construcciones en todo el país, desde el punto de vite formal y del uso: construcciones publicas y privadas exhiben este eclecticismo sin llegar a conformar un estilo propio o bien definido
Romanticismo
Es un movimiento que surge como una oposición al neoclasicismo y se caracteriza por una temática dramática, sentimental, inspirada en la literatura, la historia, la poesía, el teatro y la música
En el contenido de la obra romántica se busca, más que los valores plásticos y artísticos, los efectos de emotividad
Es un movimiento que nace en Florencia y sus representantes son: Theodore Gericault, y Eugène Delacroiz, ambos reaccionaron contra la pintura académica del neoclasicismo.
La obra más famosa de Gericault es “La balsa de la Medusa”, inspirada en un dramático episodio del mar que es un naufragio, esta obra señala un nuevo rumbo en la pintura
Entre las obras de Delacroiz encontramos: “La muerte de Sardanápalo”, inspirada en la literatura con grandes machas luminosas en los cuerpos femenino, de una gran intensidad del movimiento y policromía. “dante y Virgilio”, que es un tema sacado de la obra literatura “la divina comedia”Las composiciones de los artistas románticos son ricas en originalidad y fantasía, a la vez que reflejan un estado de ánimo
Influencia europea
En el arte del siglo XIX se observa, en las artes plásticas de Venezuela, la influencia de los movimientos europeos, entre ellos el Neoclasicismo, que surge como una reacción contra el Barroco, y el Rococó francés.
En este movimiento se impone la fuerza, la pureza el equilibrio de la idea del clasicismo, producto del redescubrimiento que hace la arqueología del mundo griego, romano, etrusco y egipcio, que despierta gran interés entre los artistas, en su arte y su estética.
Los pintores reproducen los cánones y modelos de las estatuas antiguas y sus representaciones más notables son: Luís David e Ingres que fueron grandes retratistas. El dibujo es fundamental en la pintura, los temas son heroicos y dramáticos sus colores de tonos suaves con armonía de grises. Generalmente sus cuadros son de gran formato, con composiciones monumentales y estáticas
Realismo y naturalismo
Fue un movimiento donde se impuso la búsqueda de la realidad, el mundo exterior, la naturaleza. Estas se convirtieron en modelos que sirvieron de inspiraron a los artistas. El fin artístico fue la fiel representación de lo real. Entre sus representaciones encontramos a Gustavo Courbet, Honore Daumier y Francisco Mollet.
Courbert proclama que “importa dar un contenido popular al arte”, entre sus obras se señala:
“Bonjour, Monsieur Courbet”, donde el paisaje natural esta presente. “Los picapedreros”, “entierro en Ornas”, este ultimo s encuentra en el museo de Louvre
Daumier aborda temas de gran acento social, de protesta, de caracterización casi carituresca y se inspira en las clases populares. Ejemplo: “La llamada al circo”, “Don quijote y sancho”. Su obra tiene un gran realce colorístico, con deformaciones expresionistas
Mollet forma parte de la “Escuela de Barbizon”, en su obra resalta al campesino y su rudo trabajo, como ejemplo están: “el angelis”, “las espigadoras” (Louvre); esta ultima representa a tres mujeres trabajando bajo el sol
El realismo aparece en Francia y se extiendo por Alemania, Inglaterra, España, Italia, Holanda, Estados Unidos
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Enviado por: | Maore |
Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |