Historia del Arte


Arte prerrománico


Arte hispánico entre los ss VII yX

  • Se denomina arte prerrománico al arte que se desarrolla entre los siglos VII y X se le puede incluir dentro del arte prerromanico.

  • Su cronología se extiende desde el S V hasta el X

  • El arte prerrománico europeo tuvo 4 componentes que aparecen en el arte de todos los diferentes pueblos germanos:

    • Herencia romana: adoptaron las formas romanas constructivas y artísticas, interpretándolos con técnicas deficientes.

    • Cristianismo: la iglesia evangelizó a los pueblos germanos y creo monasterios. Las principales construcciones son iglesias.

    • El influjo oriental: fue escaso y se conoció a traves de bizancio. Plantas de cruz griega, 2 capillas complementarias y decoración musivaria. Poco importante en el arte prerrománico español.

    • La aportación germana: objetos de carácter decorativo mobiliar.

      • Fuerte tendencia a la abstracción.

      • Decoración amiga de la complicación (anticlásica).

      • Estrellas , svástica de lados curvos, la cruz patada, motivos funiculares....

      • La filigrana , el repujado, el cabujón, y el esmalte cloisoné.

2. EL ARTE PRERROMÁNICO EN ESPAÑA:

Presenta dos etapas de caracteres muy diferenciados por separlas un fenómeno muy importante como fue la invasión musulmana.

La 1ª corresponde al arte visigodo y la 2ª al arte asturiano y mozárabe.

ARTE VISIGODO

Separado en dos etapas:

1ª desde el siglo VI hasta la conversión de Recaredo al catolicismo en el Tercer concilio de trento (589)

2ª desde la unificación religiosa hasta la invasión musulmana.

ARQUITECTURA

Plantas:

  • Basilicales fundiendo elementos orientales y occidentales. Varían desde el tipo basilical o cruciforme: cruz griega. O combinación de basilical y cruciforme.

  • Aparece la capilla mayor rectangular y exenta

  • A ambos lados de la capilla mayor , dos capillas de origen bizantino.

  • Tienen un pórtico avanzado y exento, con arco en el exterior y dintel en el interior.

  • Espacio muy compartimentado.

  • No sabían abovedar espacios mas amplios.

  • Trazados perpendiculares en planta.

  • Arquitectura constituida por volúmenes cúbicos.

Material y aparejo:

  • Sillares de distinto tamaño, bien tallados.

  • Sillares colocados “a hueso”.

  • Sin formar hiladas regulares.

Elementos sustentados:

  • Arco de herradura, mas abierto q el posterior árabe, no tiene el extradós concéntrico, el despiece del arco es radial excepto el salmer q se coloca horizontalmente.

  • Cubiertas interiores: utilizan la bóveda de cañón, a veces de herradura, para espacios pequeños, para naves se utiliza la cubierta de madera “par e hilera”.

  • En el crucero : bóveda de arista, con los nervios rematados por ladrillos con opus spicatum.

  • La diferencia de alturas entre naves , cabecera.... colabora a una mayor compartimentación.

  • Las cubiertas exteriores pueden ser a una o dos aguas.

Elementos de soporte:

  • Muros muy gruesos, con sillares muy bien cortados.

  • No permitian la existencia de vanos con mucha luz.

  • En el siglo VII el elemento de apoyo más utilizado es el pilar, la columna, de basa sencilla, fuste liso, y capitel corintio degenerado, tambien hay capitel troncopiramidal invertido con una imposta muy marcada.

Decoración:

  • Relieves supeditados a la arquitectura y condicionados por el espacio q esta le permite.

  • Se concentra en capiteles, impostas, y en bandas decorativas que recorren la pared a una determinada altura.

  • Temas vegetales y abstractos en el s VI.

  • Roleos de zarcillos.

  • Incorporación de la decoración figurativa a la arquitectura en el S. VII. Temas religiosos como Daniel en el foso de los leones.

  • La técnica: suele ser un relieve muy bajo, decoración plana.

PRINCIPALES EDIFICIOS:

San Juan de Baños (Palencia):

  • Planta:

    • basilical, pero con tres capillas en la cabecera completamente separadas.

    • Incapacidad técnica para cargar mas de una bóveda sobre el mismo muro.

  • Interior:

    • naves separadas por columnas en las q se apoyan los arcos formeros de herradura.

    • Pórtico posterior a los pies con el dintel al interior.

    • El arco triunfal da paso a una capilla cubierta con cañón de herradura.

  • Decoración:

    • banda decorativa en el ábside,

    • Una ventana abocinada con celosía decorada con una venera.

  • Exterior:

    • Aspecto pesado y macizo del conjunto

    • Pórtico posterior con una discutida espadaña

Santa Comba de Bande (Orense).

  • Planta:

    • De cruz griega modificada por la adición de la capilla mayor, el pórtico más otras dos estancias.

    • Brazos abovedados y el crucero

    • Sobre 4 arcos torales se cubre con bóveda de arista de nervios reforzados con el opus spicatum.

Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos)

  • Planta:

    • Originalmente tendría planta basilical de tres naves separadas por pilares.

  • Exterior:

    • Sillares bien escuadrados de diferentes tamaños y diferentes materiales.

    • Decoración en tres frisos, elementos de clara simbología cristiana. ( vid, uvas , aves)

    • Influencias bizantinas en el friso superior.

  • Interior:

    • Se conserva la decoración de la rosca del arco triunfal asi como la de los capiteles-imposta,

    • Imágenes en un clípeo sostenido por ángeles alados

    • Figuras esquemáticas

    • Detalles incisos no modelados

    • Tendencia a la geometrización

ORFEBRERÍA:

  • Pervivencia de la tradición nómada en el gusto por la orfebrería.

  • Hebillas para el cinturón y fíbulas o broches para sostener el manto.

  • Trabajados de forma tosca

  • Mayor importancia del material que de la factura.

  • Coronas, (tesoro de Guarrazar) exvotos con motivo de su coronación.

  • Piezas muy coloristas.

EL ARTE ASTURIANO

  • Arte muy peculiar en el que se reinterpretaron elementos de la tradición romana, visigoda e incluso musulmana.

  • Modernidad para el momento en q se desarrolla.

  • Intencionalidad de vincular las manifestaciones artísticas a un pasado genuino, el romano, q se adoptan las formas de manera peculiar.

  • Influencias procedentes de las cortes Carolingias.

  • Aportaciones mozárabes procedentes de pobladores emigrantes.

  • Tiene un carácter aúlico, ya que fue promulgado por la monarquía.

  • Intensa actividad artística en poco tiempo y reducido espacio.

  • Artistas anónimos.

  • Se anticipan al arte románico.

ETAPAS

Se diferencian tres etapas:

1ª LA DE ALFONSO II “EL CASTO” (791-842)

  • Se instala la capital en Oviedo y manda construir espléndido edificios:

  • La Cámara Santa (Oviedo)

  • San Julián de los prados o Santullano (Oviedo)

  • La cruz de los Angeles, orfebrería.

2ª LA DE RAMIRO I O PERIODO RAMIRENSE

  • Es el mas original del arte asturiano

  • Edificios cubiertos con bóvedas

  • La decoración ocupa un lugar importante en el edificio.

  • Relación entre:

    • Estructura y la función.

    • Interior y el exterior.

    • Integración de construcción y decoración

    • Sentido armonioso de las proporciones.

  • A este periodo pertenecen:

    • Santa María del Naranco (Oviedo).

    • San Miguel de Lillo (Oviedo).

    • Santa Cristina de Lena (Pola de Lena).

3ªLA DE ALFONSO III “EL MAGNO” (866-910)

  • Influencia mozárabe.

    • Se vuelve al arco de herradura

    • Formas decorativas andaluzas.

  • Pertenecen a este periodo:

    • San Salvador de Valdediós (Villaviciosa)

    • La cruz de la Victoria en orfebrería.

ARQUITECTURA

1) Materiales:

  • en el periodo ramirense en el q se utiliza bastante la piedra mejor tallada.

  • Material utilizado es pobre

  • Sillarejo y mampostería.

  • Ladrillo para los arcos.

  • Contrafuertes y esquinas de los muros se hacen con sillares a soga y tizón.

2) planta y alzado mas frecuentes en las iglesias:

  • Planta basilical de tres naves la central más alta y ancha.

  • Naves separadas por pilares y sobre ellos descansan los arcos de medio punto.

  • Cabecera interior tripartita, (la mayor mas alta y ancha y decorada con arquería ciega y planta cuadrangular)

  • Exteriormente el muro testero es rectilíneo, con dos contrafuertes y 3 vanos.

  • A los pies suele haber un pórtico.

  • En las fachadas laterales aparecen habirtaciones q recuerdan al arte visigodo.

  • Las cubiertas interiores son según el periodo vistas o abovedadas, pero las capillas son abovedadas.

  • Las cubiertas exteriores son a dos vertientes en la nave central, pórticos y habitaciones laterales, y a una vertiente en el resto.

  • Sobre la capilla central, una habitación inaccesible sin comunicación.

  • La iluminación se realiza a base de vanos adintelados, en la parte superior del muro de la nave central, en el muro testero y en la fachada principal.

  • Muchas iglesias tienen una tribuna reservada al monarca.

3) Elementos sustentantes:

  • Muro reforzado por contrafuertes que tienen función decorativa y constructiva.

  • El pilar de sección cuadrada, con basa sencilla y capitel imposta.

  • La columna aparece en las arquerías ciegas, en algunos vanos y en la etapa ramiriense, con basa sencilla, fuste liso o sogueado,y capiteles corintios.

4) Elementos sustentados:

  • Arcos de medio punto y a veces peraltados.

  • Arcos de descarga de ladrillo.

  • Las cubiertas interiores son en general de madera vista aunque las capillas sean abovedadas.

  • Los edificios ramirenses presentan espacios abovedados.

  • Bóvedas de cañón y en la etapa ramiriense se refuerzan con arcos fajones.

  • Exteriormente los edificios presentan cubierta a una o dos vertientes

5) Decoración:

  • Es de tipo pictórico y escultórico.

  • Las pinturas son al fresco (ocultar la pobreza de los materiales)

  • Influencia romana en técnica y temática.

  • Ornamentación austera (Ramiro I influencia oriental,figuras humanas, vegetales)

  • Motivo muy característico es el sogueado

  • Intrados con guirnaldas

  • Estrías en los pilares

  • Medallones en las enjutas.

PRINCIPALES CONSTRUCCIONES

San Julián de los Prados (Santullano)

  • Mandada construir por Alfonso II “el casto”

  • En honor de san Julián y Santa Basilisa.

  • Formaba parte de una villa regia extramuros.

Planta y alzado:

  • Basilical de tres naves,la central mas alta y ancha q las laterales.

  • Naves separadas por pilares con basa y capitel imposta que sostienen arcos de medio punto de ladrillo.

  • Se provecha la diferncia de altura de la nave central para colocar vanos cerrados por celosías

  • Entre las naves y la cabecera hay una nave transversal.

  • Dos habitaciones laterales en el transepto.

  • En el lado norte del transepto había una tribuna para el rey.

  • A los pies un pórtico con cubierta de madera vista.

  • Cabecera tripartita.

  • Cada capilla se ilumina con vanos adintelados cerrados por celosías y con arcos de descarga.

  • Las cubiertas interiores son a base de madera vista, incluido el pórtico

  • Las capillas están abovedadas mediante bóveda de cañón.

  • Los materiales son pobres, sillarejo y ladrillo

  • En las esquinas y contrafuertes aparecen sillares a soga y tizón.

Decoración:

  • Decoración mural del suelo al techo.

  • No aparecen imágenes , solo elementos arquitectónicos esquematizados.

  • Representación de la Jerusalén celeste.

  • El friso inferior representaría el mundo terrestre.

LA CÁMARA SANTA (OVIEDO)

  • Otra construcción de Alfonso II.

  • Formaba parte del palacio del rey en Oviedo.

  • Planta rectangular de dos pisos.

  • La parte inferior o cripta de Sta. Leocadia, es una nave estrecha cubierta con bóveda de cañón que se apoya en un basamento , casi en el suelo.

  • Levemente elevado en la zona de la cabecera.

SANTA MARÍA DEL NARANCO (OVIEDO)

  • Formaba parte de un conjunto de edificios en el monte Naranco.

  • Su promotor fue Ramiro I.

  • Es un edificio de función civil.

Planta y alzado:

  • Planta rectangular de dos pisos.

  • El primer piso consta de tres piezas, una central y dos laterales.

  • La central aspecto de cripta q recuerda a Sta. Leocadia.

  • Iluninación a traves de dos puertas laterales.

  • Cubierta con bóveda de cañón q arranca de un zócalo y reforzada por arcos fajones.

  • De las laterales la oriental pudo haber sido una sala de baños con comunicación desde el interior y el exterior.

  • La occidental solo tiene comunicación por el exterior y es independiente.

  • Al segundo piso se accede por una escalera exterior de doble tiro.

  • La planta noble tiene la misma distribución que la inferior.

  • El recinto central, posible lugar de reunión, esta cubierto por una bóveda de cañón hecha en piedra y reforzada por arcos fajones.

  • La bóveda se apoya en el muro reforzado en el interior por una arquería ciega.

  • La arquería reposa sobre columnas adosadas con fustes sogueados.

  • Capiteles troncopiramidales.

  • Espacio interior:

  • Los 7 arcos de la arquería ciega son peraltados.

  • Sensación óptica perspectiva.

  • Volumen exterior:

  • Prisma rectangular rematado por triángulos.

  • El conjunto se eleva sobre un podium nivelador.

  • Fachadas N y S domina el macizo y su horizontalidad.

  • Finalidad estética y estructural de los contrafuertes.

  • Las fachadas E y O presentan 3 pisos.

  • Fingen un tercer piso mediante una ventana trífora.

  • Su disposición vertical se contrarresta con una organización horizontal.

  • Abundancia de vanos

  • Carácter claroscurista

  • Decoración:

  • Austeridad ornamental, pero con gran riqueza plástica.

  • Recuerdan concepciones decorativas romanas.

  • Destacan el sogueado, los medallones, las estrías, capiteles corintios.

SAN MIGUEL DE LILLO

  • Solo se conserva el pórtico de la entrada y uno de los tramos delas naves.

Planta:

  • Planta basilical de tres naves con cuatro tramos.

  • Portico de entrada y sobre él la tribuna real.

  • Cabecera tripartita

  • Las naves se separn entre sí por sólidas y gruesas columnas, caso único en este arte.

  • Cubierta interior totalmente abovedada.

  • La bóveda esta contrarrestada con las bóvedas del pórtico y las naves laterales.

  • Alzado de gran esbeltez

  • Precupación del arquitecto por las proporciones.

  • Exteriormente destaca esta esbeltez y la disposición alternante de los tramos laterales.

  • Los muros se refuerzan mediante contrafuertes con vanos con celosías de piedra de gran valor ornamental.

  • La decoración es tanto escultórica como pictórica.

  • La decoración escultórica de influencia bizantina y oriental.

  • Los relieves de las jambas son las piezas esculpidas de mayor interes.

  • La pintura mural recubría el conjunto y ocultaba la pobreza del material.

  • Motivos y ragos similares alos de la época de Alfonso II y nuevas representaciones figurativas de difícil interpretación.

SANTA CRISTINA DE LENA

  • Muy parecida a la disposición, sistema constructivo y ornamentación a Sta María del Naranco.

Planta:

  • De una sola nave con 4 salientes.

  • Capilla mayor cuadrada que sobresale del edificio.

  • Abovedada

  • Al N y al S 2 cámaras accesorias.

  • Al O portico exento.

  • Encima del pórtico tribuna real.

  • En el medio planta-salón abovedada con cañón.

  • Arquerías ciegas par decorar el muro

  • Muro reforzado con contrafuertes para contrarrestar los empujes.

Interior:

  • Presbiterio elevado

SAN SALVADOR DE VALDEDIOS, “EL CONVENTÍN” (VILLAVICIOSA)

  • Obra encargada por Alfonso III

  • Planta:

  • Basilical de tres naves cada una con cuatro tramos.

  • Separados por pilares.

  • Dos habitaciones laterales.

  • Pórtico tripartito.

  • Tribuna real.

  • Interior:

  • Boveda de cañon

  • Arcos fajones

  • Desnudez y simplicidad

  • Nave central con grandes pilares.

  • Decoración escultórica en los capiteles del arco triunfal y el vano de la capilla mayor.

  • Sogueado en el interior y en el exterior.

  • La decoración pictórica murales muy importante.

  • En el exterior se aprecian tres naves muy altas, lo q permitio abrir vanos antes del arranque de la bóeda.

  • Vanos ajimezados de influencia califal. En sus arquillos de herradura .

  • El material ; se ven grandes sillares bien trabajados en los contrafuertes y en las esquinas, sillarejo el resto.

LA ORFEBRERÍA ASTURIANA

  • La cruz de los Angeles: influencias ultrrapirenaicas. Cruz de tipo griego, con ensanchamiento hacia los extremos y unidos por un disco central.adorna con cabujones y camafeos sobre fonde de filigrana.

  • La cruz de la Victoria: elegante y suntuosa. Influencia ultrapirenaica. Tipo latino acabando los brazos en forma trilobulada y unidos a un disco central. Motivos zoomórficos en los esmaltes.

ARTE MOZÁRABE

ARQUITECTURA:

  • Difusión en el mundo cristiano de formas y técnicas musulmanas.

  • El edificio mas característico es la iglesia.

  • Plantas:

  • Anarquía constructiva

  • Construcciones de pequeño tamaño

  • Gran variedad de plantas.

  • Trazados curvos

  • Cabecera de una o tres capillas, siempre rectilíneas al exterior pero con trazados curvos de herradura en el interior.

  • Los materiales:

  • Variados, generalizándose el sillarejo y la mampostería.

  • Sillares para esquinas, jambas y despiece de arcos

  • Ladrillo.

  • Elementos sustentados:

  • Arco de herradura, más cerrado q el visigodo.

  • Con peralte o prolongación.

  • La linea del trasdós se mantiene a veces concéntrica, otras desviada, pero csi nunca recta.

  • El despiece puede ser:

    • musulmán del siglo IX : despiece radial hasta los riñones del arco con dovelas enjarjadas.

    • Califal del siglo X: el dovelaje se despieza al punto central de la base del arco

  • Frecuentemente se enmarca con alfiz.

  • Las bóvedas de cañón, de arista y de arcos no cruzados en el centro.

  • La cúpula más frecuente es la de gallones.

  • Elementos sustentantes:

  • Muros gruesos.

  • Columnas monolíticas finas con capitel corintio tallado de forma fina.

  • Pilares compuestos

  • Ménsulas o modillones de rollos para soportar los aleros de gran vuelo.

  • Principales edificios:

  • San miguel de escalada (león)

  • Santiago de peñalba (león)

  • San cebrián de mazote ( Valladolid)

  • San Braulio de berlanga (soria)

PINTURA MOZÁRABE:

  • No se conservan restos de pintura mural pero si de manuscritos decorados con pinturas, denominados miniaturas.

  • Técnica a la aguada.

  • Los textos q se decoraban con miniaturas eran Biblias, Concilios, y sobre todo los beatos (comentarios de los Apocalipsis de S. Juan)

  • El objetivo de la decoración era doble:

    • Decorativa y explicativa

  • Los autores más importantes fueron Magius, Emeterio, Eude.

  • Estilo:

    • Proliferación de imágenes: figuración q se aleja de la realidad.

    • Alejamiento de la realidad por un exaltado cromatismo

    • Dibujo firme, preciso, aunque no sea correcto llega a ser de gran valor expresivo.




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Enviado por:Maria
Idioma: castellano
País: España

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