Arte
Arte prerrománico
- Estilo: Es el modo de hacer que se extiende en el tiempo y se generaliza
- Escuelas y movimientos: Son muchos y más cortos. De carácter local.
Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos:
Visigodo: siglo VI y VII
Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X
Mozárabe: siglo X
1.- E.Visigodo
Con la reconquista, se consiguió el dominio del Duero y del Ebro. Los visigodos llegaran en masa en el año 507. Los francos les expulsan y llegan a la Península. Centrarán su capital en Toledo, habiendo edificios de origen visigodo hasta picos de Europa y Orense.
Eran de origen nómada, incultos; luego sus construcciones serán fáciles, edificios pequeños de piedra.
- Elementos sustentados: arco de herradura y bóveda
- Elementos sustentantes: columnas
- Planta: centralizada de cruz griega
Poco a poco se irá convirtiendo al cristianismo
San Pedro de la Nave
- Los capiteles serán troncocónicos o troncopiramidales
- Especie de cimacio en dichos capiteles, a veces
- Decoración figurativa
Sta. Comba De Valde
- Espadaña. Cuerpo donde están las campanas, característico de los visigodos
- Bóveda de arista más temprana.
2.- E. Asturiano
Originario de los visigodos aislados en las montañas asturianas. Con la batalla de Covadonga se inició el Reino Astur. Empezará a extenderse hacia Galicia y León. Se van repoblando las zonas con gallegos, navarros...
· Alfonso I fue un rey expansionista
· Ramiro I, inició la etapa ramirense de esplendor: Santamaría del Naranco, San Miguel de Lillo...
- Son edificios de pequeño tamaño, piedra irregular (sillares), muros macizos, arco de medio punto peraltado y bóveda de cañón.
- Se da el fenómeno de verticalidad. Contrafuertes estrechos y altos, arcos peraltados.
- También habrá arcos ciegos muy grandes. Descargan el muro.
- Sogueado: se da en los fustes, collarinos, etcétera. Dividen los lados de los capiteles enmarcando los medallones.
Sta. María del Naranco
- Es un conjunto palaciego de planta rectangular acabada en dos miradores.
- Arcos fajones y una única nave. Dos miradores
- Muros gruesos y muchos contrafuertes
- Verticalidad acentuada por los estrechos contrafuertes.
- Arco de medio punto peraltado, soportado por columnas de capitel troncocónico.
Parte inferior: baños, dependencias privadas
Parte superior: fiestas, bailes...
Interior:
· Muros gruesos con arcos ciegos para descargar.
· La decoración de las columnas se hace con sogueados en los fustes y en los collarinos (de cordoncillo).
· El capitel está dividido en cuatro partes. Es figurativo.
San Miguel de Lillo
- Se conserva sólo parte. Verticalidad acentuada por estrechos y elevados contrafuertes . Estructura abovedada.
- Planta basilical con crucero. Tres naves con bóveda de cañón.
- Celosías en piedra, cancela.
- Ábsides que sobresalen. Cubierta de cañón.
- El paso de la nave al ábside se realiza a través de unas columnas y unas escaleras con un murete y arcos. Marcaban una división espacial entre la nave y el presbiterio, denominada iconostasis.
3.- Mozárabe
Los cristianos que habitaban en territorios musulmanes eran respetados. Con las invasiones africanas se recrudecen sus condiciones de vida, y con la reconquista cristiana se irán a repoblar los territorios seguros. Influencia musulmana en este arte.
San Miguel de Escalada
- Planta basilical de tres naves divididas por columnas. Ioconostasis.
- Cabecera en el exterior plana.
- Pórtico lateral influirá en el románico segoviano. Fríos y calores muy exagerados. - Servirá para reunión del concejo.
- Las naves laterales serán inferiores a la central, pero no por ello hay más vanos.
- Arco de herradura característico.
Santiago de Peñalba
- Planta de cruz latina
- Ábsides rectos en el exterior, de herradura en el interior.
- Bóveda gallonada de influencia musulmana.
- Altos y estrechos contrafuertes
El Prerrománico Español
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Enviado por: | Ramón Goñi |
Idioma: | castellano |
País: | España |