Historia del Arte


Arte prehistórico


PALEOLÍTICO SUPERIOR:

  • Primeras manifestaciones de la Historia.

  • Motivaciones religiosas. Arte: propiciar y facilitar su caza o fertilidad.

  • ARTE MOBILIAR: nomadismo.

  • No hay arquitectura.

  • VENUS, PINTURA RUPESTRE, GRABADOS.

  • PIEDRA, HUESO, MARFIL.

ARTE MOBILIAR (30.000 al 8000 a. C.)

Escultura de bulto redondo y bajo relieves:

Esteatopigia (caderas anchas), imperfección brazos y piernas, desproporción, ovoide, exageración tributos femeninos, rostro apenas trabajado: Auriñaciense y Magdaleniense (esquematismo).

'Arte prehistórico'

VENUS DE WILLENDORF

'Arte prehistórico'

VENUS LAUSSEL

PINTURA

En las cuevas, policromía (rojos, ocres, etc. de sustancias minerales mezclars con sustancias orgánicas), representación animales, realistas, exentos o superpuestos, dibujo sobre inciso en la roca.

'Arte prehistórico'

Altamira

'Arte prehistórico'

Polícromas de Altamira

'Arte prehistórico'

Friso de los caballos de Lascaux

MESOLÍTICO (8000 al 5000 a. C.)

Pintura del Levante (Escuela Levantina):

  • Al aire libre.

  • Monócromas: negro u ocre.

  • Narrativo: caza, guerra, relosas o vida corriente.

  • Abunda figura humana.

  • Esquematismo y dinamismo.

  • Desde Almería a Lérida.

'Arte prehistórico'

Arquero corriendo

NEOLÍTICO (5000 al 2000 a. C.)

Aparece vida sedentaria. Con ella:

ARQUITECTURA MEGALÍTICA

  • Arquitectura de grandes piedras arquitabradas.

  • Carácter funerario.

  • Tipos:

    • MENHIR: bloque de piedra dispuesto verticalmente.

    • CROMLECH: varios menhires colocados en posición vertical.

    • DOLMEN: arquitrabe con 2 o más piedras verticales. Galeria: Dolmen corredor. Son tumbas colectivas.

    • ALINEACIONES: varios menhires colocados en paralelo.

PINTURA DEL NEOLÍTICO(abstracta)

ESCULTURA: ídolos femeninos muy esquemáticos, representación humana esquemática de antepasados en pequeños cilindros de alabastro o caliza.

EDAD DE BRONCE (2000 al 1000 a.C.)

TAULAS

(Mesas)

TALAYOTS

(Torreones de planta cuadrada o circular con forma troncocónica. De carácter defensivo)

NAVETA

(Nave invertida. Tumbas colectivas)

CULTURA DEL VASO CAMPANIFORME

(Vasos de barro acampanados con decoración incisa a puntos y lineas paralelas y todo relleno con pasta blanca)

EDAD DEL HIERRO (1000 a. C.)

Dos fases:

Hallstat (en Alemania)

La Tène (centro y norte Europa)

'Arte prehistórico'

Carro de Strettweg

ARTE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

FENICIOS (1000 al 500 a.C.):

  • Sarcófagos antropomorfos (Cádiz): Mármol, barba.

  • Terracota. Figuras de barro cocido.

  • Dama de Ibiza (IV-IIIa.C.): cabeza desproporcionada, nariz grande y puntiaguda, ojos almendrados, túnica pegada al cuerpo con bordado, grandes pendientes, diadema, boca pequeña, collares, brazos levantado, pies grandes.

  • Tesoro de Aliseda y Carambolo.

GRIEGOS (s. VII a VI):

Esculturas de mármol, bronce y barro cocido.

Destaca Esculapio de Ampurias.

CELTAS (primera oleada s. VII; segunda s. VI)

Celtas:

  • Galaico-portuguesa: Castros (casas de piedra, cubierta de paja y ramas, planta circular y vestíbulo. S. VI a I a.C.) y orfebrería.

  • Meseta: Armas.

Cetíberos:

  • Toros de Guisando: bloques monolíticos, cabeza como parte más trabajada, 223 verracos (108 toros, resto jabalís y cerdos), entres siglos IV - II a. C., 3m.largo por 1,5 de alto, patas juntas, de pie, simbología funeraria tallada en el costado delantero, actitud de embestir, huecos de los cuernos.

Posible finalidad: delimitar fronteras o provincias, puntos de referencia a la transhumancia, sepulcral o protector del ganado.

IBEROS:

Arquitectura:

  • Primitiva.

  • Grandes sillares, a veces sin labrar.

  • Edificios públicos y religiosos importantes. Ej.: Muralla ciclópea de Tarragona (s. III a. C.).

  • Uso del arco.

  • Columna de piedra o madera.

  • Ritos funerarios. Tumbas :

  • De pozo (losa)

  • Cenotafio (especie de torre)

  • Cámara (abundantes y ricas)

  • Escultura (siglo II o I a. C.):

    • Sur y Levante.

    • De santuarios, tumbas y edificios civiles.

    • Tamaño menor del natural.

    • Piedra (no mármol), bronce y terracota.

    • Reciben influendcia de pueblos colonizadores.

    • Exvotos oferentes. Pueden llevar un vaso o animal en las manos.

    • Estutuillas de bronce.

    • De animales o femeninas oferentes:

  • Bicha de Bazalote: toro androcéfalo, cara griega arcaica y geometrizada, carácter funerario.

  • Gran Dama oferente del Cerro de los Santos: escultura femenina de pie, policromada, frontalidad, pies avanzados.

  • DAMA DE ELCHE: exvoto, gran naturalidad, policromada, mantón en zig-zag, s. III o IV a. C.

  • 'Arte prehistórico'

  • DAMA DE BAZA (s. IV a. C.) : con influencia griega y fenicia. Rostro trabajado, frontalidad y rigidez, vestimenta asimétrica, diosa protectora del guerrero.

  • CERÁMICA:

    • Temas figurativos y geométricos de color pardo sobre fondo rojizo amarillento.

    • Destacan piezas de Azaila (Teruel), La Galera (Granada) y Liria (Valencia).

    'Arte prehistórico'




    Descargar
    Enviado por:Wiki Wiki
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar