Historia del Arte


Arte medieval


*LOCALIZACIÓN

Estilo

Cronología

Autor

Título

*ESTILO: arquitectura, escultura, pintura...

*COMENTARIO:...

-ARQUITECTURA ROMANA:

(MURALLA DE LUGO) S.III

-CARACTERÍSTICAS: -2Km de largo.

-Tiene forma de elipse irregular

-Altura 11-14 mts.

-En espacios de 6 mts nos encontramos con estas torres semicilíndricas.

-Materiales: piedra rodada y sillarejo.

-La muralla tenía carácter defensivo, y un elemento sanitario.

(ANFITEATRO DE ITÁLICA)

- Tiene forma de elipse.

- Capital de la Baética durante mucho tiempo.

- Tiene un foso para que pasen los gladiadores y los animales (orchesta).

- Había un muro que se levantaba sobre el foso. (Espina).

- Asientos (Caveas).

- Vomitorios. (Lugares de acceso - entradas).

- Había cárceres (servían para guardar los carros de las carreras).

- Había un lugar reservado para los senadores y también para el orden ecuestre.

- Irma cavea (ordo ecuestre).

- Praecentito (lugar que separa un orden de otro en las caveas).

- La plebe se colocaba por la parte de arriba (Summa cavea).

Alta - Plebe.

Intermedia - Funcionarios.

Baja- Ecuestre.

- Lo mandó construir el emperador Trajano. Es el 4º anfiteatro en importancia del imperio romano.

(ANFITEATRO DE MÉRIDA)

- Es de la época de Augusto.

-Tiene las mismas características que el anterior.

(TEATRO DE MÉRIDA)

-Es de la época de Augusto. S I.

-Columnas romanas, estriadas. Con capiteles corintios de hoja de acanto.

-Entre el doble piso de columnas está decorado con esculturas de dioses romanos.

- Posees frontones semicirculares.

-DETALLE DEL TEATRO DE MÉRIDA:

(TEATRO DE SAGUNTO)

-Está en un valle.

-Pertenece al siglo I.

(TERMAS DE MALAVELLA -GERONA)

-Pertenece al S.I.

- Existen en casa de los Patricios.

-Hay termas privadas (casa) y públicas (ciudad).

-Eran lugares de reunión y de esparcimiento.

-Departamentos: -Vestuarios (Aodicterium)

-Palestras y baños calientes (Caldarium - Lugar para hablar).

-Baños templados (Tepidarium).

-Piscina o agua fría (Frigidarium).

(ARCO DE TRIUNFO DE BARA -TARRAGONA)

-Se construían para conmemorar victorias, como lugares de separación territorial.

-Este arco separaba a los Corsetanos y a los Ilergetes.

-Es una copia del de Tito de Roma, porque una arcada sobre dos pilares, que esta decorada en sus paredes con pilastras corintias.

-Descansa sobre un entablamiento con una inscripción que dice que fue eregido por uno de los emperadores de Trajano (Siglo II).

(PUENTE DE ALCÁNTARA - CÁCERES)

-No se conoce ningun puente romano tan majestuoso como este.

-Está formado por arcos de medio punto.

-Longitud : 194 mts.

-En la parte central la altura es de 48 mts.

-Esta realizado en granito, y a su lado aparece el edículo.

- Edículo: es un templo de motivo religioso. Aparece enmarcado con 2 columnas adosadas sobre un dintel liso rematado con un frontón de estilo griego. (Siglo II). Se cree que pudo haber habido un relieve en el frontón. Tiene una inscripción que habla de Cayo Lucio Lacer (autor), arquitecto de Trajano.

(ACUEDUCTO DE SEGOVIA)

-Servía para saneamiento y conducción de agua.

-Es de la época de Augusto S.I.

-831 mts de largo y 30 mts de altura.

-Tiene dos cuerpos de arquerías.

-Está realizado en sillares (piedra trabajada).

-El granito está asentado en seco. (No tiene argamasa entre piedras).

-Las piedras que forman el arco se llaman dovelas.

-Las piedra del centro del arco se llama clave, y actúa de manera que el arco no se hunde.

-Los pilares más gruesos están en la parte inferior.

-En la parte superior hay argamasa con cantos rodados.(Por donde circula en agua).

-La segunda arquería tiene un cuerpo sobre la que se sujetan los distintos arcos.

(ESCULTURA DE ISIS)

-Esta en el museo de Burgos (S.II).

-La penetración en Spain de los ritos orientales(egipcios) hace que la dinastía de los severos se difunda.

-Isis es la diosa de la mitología griega.

(BUSTO DE BRONCE DE AUGUSTO-OCTAVIO S.I).

-Las esculturas y los bustos se diferenciaban en que sólo aparece la cabeza y el cuello. Si aparece algo más, es posterior.

-Estas esculturas normalmente se cree que estaban pintadas porque en los ojos tenían un canal y este estaba pintado.

-Se intentaba inmortalizar al emperador.

-Siguen el modelo griego: cabello ensortijado, dimensiones naturales..

(OCTAVIO -S.I-MUSEO DE MÉRIDA).

-Había sido nombrado emperador por lo de la toga.

-Es ya maduro.

-El surco de la cabeza no aparece.

-Aparece el pelo ensortijado.

(TRAJANO)

-Encontrado en Itálica.

-Aparece parte del busto.

- El peinado sigue teniendo influencias griegas.

(SARCÓFAGO)

-Estilo de narración continua.

-Aparecen hazañas de guerra,etc...(Aparecían en sarcófagos, columnas y arcos de triunfo).

-En Spain no hay ningún sarcófago.

-Es importante el de la columna de Trajano.

-El sarcófago tenía carácter funerario.

-El "sarcófago de Proserpia" representaba el rapto Proserpia por Plutón en la mitología griega.

-Es del siglo II.

"MOSAICOS"

(LAS TRES GRACIAS)

-Es del siglo II.

-Muestra a las tres gracias.

-Se encuentra en el Museo de Barcelona.

-Teselas: piedrecitas de mármol de colores que se van combinando hasta dar esa composición.

-Los temas son variados: temas mitológicos, temas narrativos, temas astractos...

-En cuanto al empleo del desnudo, no es frecuente. Era propio de una aristocracia.

(")

(LAS ESTACIONES)

-Representa a las estaciones. Está compuesto por 16 orlas, encuadradas en una colección de escenas relacionada con las estaciones del año.

-Algunas escenas están perdidas.

-Las figuras que se conservan tienen un perfección muy buena.

-Podemos considerarlo como el mejor mosaico que tenemos en Spain.

-Corresponde a un suelo de una villa romana.

-El transporte del mosaico a otro lugar requiere un proceso muy duro y complicado.

(ARQUITECTURA VISIGODA)

-Los elementos que definen a la arquitectura visigoda son:

1.- El muro de sillería muy bien aparejado. También se emplea el mampuesto y el ladrillo(pocas veces).

2.- La bóveda de medio cañón en la capilla central o mayor de las iglesias y la bóveda de arista en el crucero (Santa Comba de Bande)

3.- El uso del arco semicircular de herradura, más abierto que el mozárabe.

4.- Capiteles clásicos troncocónicos o rectangulares cónicos.

5.- Plantas normalmente 1basilicales (aquella que tiene tres naves), 2plantas con 1 nave y 1cámara, y cámara lateral (San Pedro de la Nave - Zamora), 3planta de cruz griega.

6.- Capiteles: Siguen la influencia romana, con la hoja de acanto del estilo corintio. Vamos a encontrar escrituras que decoran el capitel.

7.- Arco de herradura: el peralte de la herradura va ser un tercio de radio.

(SAN JUAN DE BAÑOS)

-Columnas lisas romanas.

- Vamos a ver capiteles historiados y la separación de una nave a otra esta hecha con arcos de herradura.

--La iglesia esta rematada con un pórtico de planta cuadrada.

(EXTERIOR)

-Cubierta de madera.

(ABSIDE CENTRAL)

-Tiene planta cuadrada.

-Arcos de herradura y bóveda de cañón.

-Fustes con capiteles corintios.

Cubierta de madera.

(VÍDEO) (VILLAS ROMANAS) (VÍDEO)

-Vega de Pisuerga - Calzada.

-Villas - Ciudades agrícolas de explotación.

-Villa -También es utilizada para el ocio y descanso.

-Están aisladas en el campo. El jefe se lleva mosaicos, piscinas, etc... a estas villas.

-Las casas iban agrandándose con el tiempo.

-El hipocausto: calefacción que va por debajo del suelo. Este suelo que cubría el hipocausto estaba decorado con mosaicos.

Ejemplos: -Mosaico de Neptuno.

-Mosaico - Amores de Júpiter - Teselas policromas.

-Aparecen termas.

(VILA DE OLMEDA)

-Se descubrió en 1968.

-Se han restaurado numerosos corazones de vasos.

-Hay 2 etapas: S Ia.C - S IV d.C y SIV d.C - S VI d.C.

-Posee 4 torres: -2 al norte

-2 al sur

-Se a podido conservar la pintura.

-Tenían prensas para el vino, el aceite ...

-Tiene 1000 metros cuadrados de mosaicos. Hay uno de 4,70 mts x 3,70 mts.

-Tendencia a alargar partes de la cara.

-Aparecen motivos florales con la primavera.

-Teselas de piedras calizas.

-Se encontraron numerosas cornamentas de ciervo.

-Areas funerarias (Necrópolis) (datos que aporta):-Crecimiento demográfico.

-Esperanza de vida.

-Censo.

-Mortalidad.

- Se encuentran collares y útiles de trabajo.

-Se ha encontrado numerosa cerámica, además de una bota de cuero, y una figura de bronce del dios Apalo.

(SAN JUAN DE BAÑOS)

- 661 d.C Recesbinto sufre una enfermedad y viene aquí para tomar unos baños y se curó. Por ello mandó construir aquí esto.

-Aparecen columnas de mármol de fuste liso.

-Los capiteles son romanos.

(SAN PEDRO DE LA NAVE - ZAMORA)

-Ultimo tercio del siglo VI.

-Es de una sola nave.

-Tiene planta de cruz griega.

-Está enmarcada en 1 rectángulo. Nos encontramos con 2 cámaras laterales.

-Resalta por su riqueza escultórica.

(Capitel que representa el sacrificio de Isaac)

-Se atribuye al maestro de la nave.

-No se pretende mostrar con las figuras momentos concretos. Sólo mostrar imágenes.

-La decoración se realiza en línea (por ejemplo de los vestidos).

-Rasgos inexpresivos.

-Este tipo de decorados de imposta se realizan alrededor de la nave.

-Hay otro capitel. Es el de Daniel en el foso de los leones.

-A ambos lados aparecen las figuras de los apóstoles.

(SANTA COMBA DE BANDE - ORENSE)

-Época de Bamba. Murió en Pampliega. se va a reconstruir en la época de Alfonso III.(Era un gran repoblador).

-Tiene planta de cruz griega. Con una cámara en la cabecera y otra a los pies.

En el crucero se emplean arcos enjarjados.

-El cimborrio se cubre con una bóbeda de arista de ladrillo.

-El crucero coincide con el centro de los brazos de la cruz.

(QUINTANILLA DE LAS VIÑAS - HERE)

-Es del siglo VII d.C.

-No se conserva mas que la parte del ábside.

-Está muy ornamentada.

-Está muy ornamentada.

(ESCULTURA - S.VII)

(CAPITEL DE QUINTANILLA DE LAS VIÑAS)

-Representa a la virgen con 2 ángeles.

Está planteado en un plan simétrico.

-La virgen tiene una cruz griega en la mano.

-Rostros inexpresivos. Este hecho viene marcado por los ojos.

-La decoración es esquemática.

-Este estilo va a durar hasta la llegada del imperio romano.

(ORFEBRERÍA - S.VII)

(CORONA DE RECESBINTO)

-Tesoro de guarrazar. se encontraron 7 coronas. Cada una representaba a un rey visigodo.

-Aparece escrito el nombre del rey en la corona (en este caso Recesbinto).

-Es de oro y piedras preciosas.

Características:

1.- Gran maestría de los orfebres visigodos. aprendieron de los orfebres romanos y bizantinos.

2.- riqueza de la corona: oro, esmeraldas y zafiros.

3.- Detalle y minuciosidad que hacen de las coronas algo muy armónico y vistoso.

4.- Contraposición de la cultura visigótica (pobre y rural). Destacan estas coronas.

(FÍBULAS EN FORMA DE ÁGUILA)

-El águila era un elemento simbólico de los pueblos visigodos.

-Estas águilas aparecen en forma de fíbulas o de broches para cinturón.

-Están hechas con bronce fundido y vidrio.

"SI SE HABLA DE VISIGODO NOS ENCONTRAMOS ENTRE LOS SIGLOS VI y VII PARA CUALQUIER OBRA."

(ESTILO ASTURIANO)

-Hay tres periodos: -Preramirense (789-842)

-Ramirense: (842-866)

-Posramirense (870-910)

-En cada uno de los periodos hay un rey: -Alfonso II "El casto".

-Ramiro II.

- Alfonso III.

(OBRAS)

(PRERAMIRENSE)

-Cámara Santa de Oviedo.

-San Julián de los Prados, o Santullán.

(RAMIRENSE)

-Santa María del Naranco.

-San Miguel de Lillo.

-Santa Cristina de Lena.

(POSRAMIRENSE)

-San Salvador de Valdedios.

(CAMARA SANTA DE OVIEDO)

-Fue realizada en tiempos de Alfonso II.

-Fue seguramente una capilla de su palacio.

-Esta obra recoge muchas de las características del estilo asturiano:

1.- Sillarejo y mampostería.

2.- Estribos exteriores con arcos ciegos.

3.- Arcos de medio punto peraltados.

-Tiene planta cuadrangular compuesta por dos capillas:

1.- La inferior dedicada a Santa Leocadia.

2.- La superior dedicada a San Antolín (Será reformada en el S.XII)

-Tiene una cubierta con bóveda de cañón de ladrillo.

-Y al fondo hay una pequeña cripta con un nicho de medio punto sostenido por columnas de mármol.

(SAN JULIÁN DE LOS PRADOS)

-Es la segunda obra que se conserva del periodo Preramirense.

-Podemos destacar el arco peraltado de inicio con dovelas de ladrillo, y sillarejos reforzados con estribos.

-En la vista exterior podemos observar que es un templo con amplios volúmenes. Hay una armonía y proporción entre los prismas y los volúmenes del edificio (Macla).

-Tiene planta basílicas con 3 naves.

-Un vestíbulo a la puerta, según la costumbre visigoda, y a los brazos del crucero se abren dos cámaras similares a las del vestíbulo.

-La nave central descansa sobre pilares de arco de medio punto de ladrillo y mampostería.

-Alfonso II al ver la pobreza externa de los materiales mandó pintar el interior con frescos de los que sólo se conserva algún vestigio.

(SANTA MARIA DEL NARANCO)

-En el 848 se inaugura en el monte del Naranco el palacio de Ramiro Y, que en el S.IX se va a convertir en la iglesia de Santa María del Naranco.

-Es de base rectangular muy alargada a la cámara santa de Oviedo. Consta de 2 plantas, que tienen ambas un gran cuerpo central y dos laterales más pequeños separados por columnas y arquerías.

-La planta inferior, de menos altura se cubre con una bóveda de canon.

-Esta planta sirve de baño, y la superior de sala de fiestas.

(INTERIOR)

-Bóveda de cañón sustentada sobre arcos fajones.

(SAN MIGUEL DE LILLO)

-Es un monumento de la primera mitad del siglo IX.

-Está cerca de Santa María del Naranco.

-Tiene una gran originalidad, en cuanto a las formas y volúmenes.

-Se cree que esto fue el palacio de Ramiro Y, y desapareció, por lo que encontramos un edificio desproporcionado en cuanto a su altura y longitud.

-Tiene planta de cruz griega.

-Sillería, sillarejo, y mampostería.

-Las naves laterales están cubiertas con bóveda de cañón.

-Aparece los precedentes de las saeteras.

(SANTA CRISTINA DE LENA)

(INTERIOR)

-Es de la primera mitad del siglo IX.

-Su originalidad consiste en la planta. Es cuadrangular, con 4 pórticos, donde vemos repetido el esquema de la Cámara Santa de Oviedo.

-Al exterior encontramos numerosos estribos. Se utiliza la sillería, el sillarejo, y la mampostería.

-En su interior las columnas y capiteles son similares a los de Santa María del Naranco.

-Algo muy similar es el iconostasio. Está realizado con 3 arcos sustentados sobre una columna, y en la parte superior adornados con diferentes celosías, posiblemente de influencia mozárabe.

(SAN SALVADOR DE VALDEDIOS)

-Fue levantado por Alfonso III, el gran repoblador de la zona del Duero.

-Consta de 3 naves, separadas por gruesos pilares, de decoración muy sencilla.

-Algunos de los ventanales del exterior son arcos de herradura, lo que nos indica la influencia mozárabe, debido a su proximidad con san Miguel de Escalada.

-Tiene planta basílica, y un pequeño pórtico adosado a la nave lateral.

(CELOSÍAS DE SAN SALVADOR)

-Se utilizan como solución al cerramiento del ventanal y a la luz interior.

-Son de piedra. Tienen formas geométricas y vegetales. Cumplen una función que en el gótico se sustituye por las vidrieras.

(RELIEVE DE LAS JAMBAS DE SAN MIGUEL DE LILLO)

-Son de la 1ºmitad del siglo IX.

-Reproduce toscamente una escena de un díptico bizantino. (Representa una ejecución).

-Intervienen dos hombres y un león. el equilibrista se pone sobre un bastón, mientras el domador intenta dominar al león.

-En la escena superior se ve a un cónsul dando comienzo a los juegos circenses.

-Todo ello nos explica la influencia de diferentes artistas que había en este momento.

(ORFEBRERÍA- ESTILO ASTURIANO)

(CRUZ DE LOS ÁNGELES)

-Mandó hacerla Alfonso II, para adornar la catedral de Oviedo.

-Tiene 4 brazos iguales.

-Está realizada con hilo de oro laminado con diferentes tachones y piedras preciosas.

-Su nombre se remonta a una historia o leyenda.

(CRUZ DE LA VICTORIA)

-Es la 2º cruz del Tesoro Asturiano.

-Fue mandada realizar por Alfonso III.

-Sigue la misma estructura que la anterior, pero en esta hay un mayor detalle.

-La labor de los orfebres indica un buen trabajo.

-Parece ser que fueron hechas por maestros de influencia caloringia.

(ARCA DE LAS ÁGATAS)

-Fue mandada construir por Fruela II en el año 910d.C.

-Tiene ágatas y ionices que enmarcadas en el alvéolo. Dan una sensación de sueño.

-se supone que los maestros son contratados por los reyes asturianos para realizar este tipo de obra.

-También en el repujado aparece un elemento vegetal y en las franjas aparecen diferentes piedras preciosas.

-En el interior están pintados los 4 evangelistas (Aguila-Lucas, león-Mateo, figura humana-Juan y toro-Marcos). Esto se denomina tetramorfos.

(ESTILO MOZÁRABE)

(SAN MIGUEL DE ESCALADA)

-Tiene planta cuadrada con arco de herradura, y columnas de fuste liso, capitel corintio, y de hoja de acanto.

-La cubierta es de madera.

-Se utiliza sillería, sillarejo y manpostería.

(INTERIOR)

-Nave central y lateral separadas por columnas de fuste liso, capitel corintio, y recubierto con argamasa.

-En frente aparece el iconostasio con 3 arcos de herradura, que separan las diferentes naves.

-Tiene planta de cruz latina.

(SAN CEBRIÁN DE MAZOTE -VALLADOLID)

-Es de principios del siglo X. Cuenta con planta basílica, y en la cabecera tiene 3 capillas radiales.

-Las columnas y los capiteles son romanos, y sustentan arcos de herradura que separan las diferentes naves.

(SANTIAGO DE PANALBA)

-Es del siglo XI. Tiene columnas de fuste liso, y capitel corintio.

-En el interior el alfiz está decorado.

-La iglesia tiene 1 sóla nave, con pórtico y cabecera.

-El peralte es más cerrado. El peralte musulmán es mas grande que el visigodo.

(SAN BAUDELIO O BAUDILIO DE BERLANGA)

-Es del siglo XI.

-La columna tiene 1 hornacina de capacidad de 1 m cúbico.

-Los arcos son de herradura.

-Tiene unas pinturas importantes.

-Muchas de estas están en el museo de Boston.

(PINTURA MOZÁRABE)

(BEATO DE LIEBANA)

-En el siglo VIII el beato Liebana escribe un comentario del Apocalipsis.

-En el siglo IX se van a ilustrar estos comentarios en pinturas.

-A estos comentarios se les denomina beatos. Hay 17 en el mundo. Todos ellos hechos en España.

-Es de la Catedral de Gerona

-Si se vendiera valdría unos 5000 millones de ptas.

-En el museo de Boston hay otro.

-El dragón está preparado para comerse al niño varón que va a nacer.

-El dragón representa a las cosas malas.

-La mujer representa a la Virgen.

-Tiene relación con el juicio final.

-Es una pintura plana, atemporal, y con dominio del color.

-Son unos auténticos maestros del dibujo y la miniatura.

(BEATO DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE NUEVA YORK)

-Se encuentra en Nueva York.

-Magius es su autor. Es el más importante miniaturista.

-Representa la escena del juicio final.

-Dominio del dibujo y del espacio.

-Las vestiduras están perfeccionadas. Hay gran variedad y colorido.

-Imágenes hieráticas = sin expresión.

-Aparece escrita la frase del Apocalipsis en griego.

(ESTILO MUSULMÁN)

-Elementos de la arquitectura musulmana:

-La puerta árabe: está formada por un arco de herradura, dovelas decoradas en blanco y rojo, y enmarcada en un alfiz. (año 718-1492 a.C)

-Arco lobulado: a partir del siglo X con Alarico II, se emplea el arco lobulado. Hasta entonces se utilizaba el arco de herradura.

-Decoración en arabesco: es una decoración superficial entrelazada, y basada generalmente en complejos dibujos geométricos que se emplea en frisos, zócalos y cenefas.

-Mocárabes: también conocidos como estalactitas, es una decoración que se emplea fundamentalmente en paredes y techos.

-Planta de las mezquitas: Partes:

-Patio: a cielo descubierto evocando al desierto, rodeado de arquería y su centro está ocupado por una fuente para las abduciones. La torre o minarete de planta normalmente cuadrada o poligonal.

-La gran sala de oración: está dividida por naves que orientan perpendicularmente al muro central llamado quibla, que está orientado hacia la Meca. El Mirab o nicho abierto generalmente en el centro de la quibla, y que tiene su origen en el ábside paleocristiano. Ante el mirab se sitúa la maxura que es un recinto habitualmente cercado, dedicado al califa o al imán. Junto a la maxura se sitúa el mimbar o púlpito de madera desde el que se instruye a la oración.

(MEZQUITA DE CÓRDOBA)

-El alminar o minarete es el lugar desde donde el imán llama a la oración.

-Columnas de fuste liso de mármol.

-Capitel clásico de hoja de acanto.

-Las dovelas en blanco y rojo.

-Los arcos superiores son de medio punto, y sirven para sujetar la cubierta.

-El mirhab es el lugar + santo de la mezquita.

-Está en el centro de la quibla.

-Está sostenido por 2 columnas de mármol.

-Tipo de decoración vegetal.

-En el interior arcos lobulados ciegos.

-El alfiz llega hasta la mitad de las portadas. Tiene

escritos del Corán.

-El mirhab tiene 3 partes: altar, arco de herradura y alfiz.

-Dentro del Mirhab, la maxura. Tiene una cúpula poligonal (octogonal), calada o hueca. Tiene también arcos gajados, que van a sustentarse con los pilares, entre los que hay ventanales que dan luz a la maxura. Decoración vegetal y geométrica.

*Fachada del Mirhab:

-La manda construir Alhacan II.

-Es la portada de acceso al Mirhab.

-Tiene un arco de herradura con dovelas blandas de posición horizontal: dovelas enjarjadas propias del inicio del musulmán, copiada de los visigodos. Después son radiadas. El alfiz llega hasta la mitad. Es "evidente" que se utiliza sillarejo, sillería y argamasa.

(MEZQUITA DEL XTO DE LA LUZ)

-Es del siglo X.

-Tiene planta de cruz griega.

-Es contemporánea de la reforma que hace Almanzor en la MC.

-Se utiliza la piedra y el ladrillo.

-Arcos de la fachada: lobulados y entre cruzados.

-Estilo y época de Alhacan II.

(INTERIOR)

-Las columnas son de fuste liso.

-Los arcos son de herradura.

(CIUDAD PALACIO DE MEDINA AZAHARA)

-Es del siglo X.

-Fue levantada por Abderramán II.

-Allí construye su palacio rodeada por una ciudadela.

-Está en ruinas. Sólo se conserva alguna sala.

-Su organización interior guarda relación con los palacios persas.

-Sufrió varios incendios y fue saqueada en el siglo XI.

(PERIODO TALIFAL -DE TAIFAS- S.XI-XIV)

(ORATORIO DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA)

-Tiene decoración en ataurique en las albanegas.

-Influencia de la época de Alhacan II.

-Columna de fuste liso y capitel clásico.

-Aparece un arco mistilíneo: se conjugan arcos lobulados con otras formas del arco, repetición de la época de Alhacan II.

-Decoración en arabesco: vegetal y geométrica.

*Arco mistilíneo:

-Pertenece al palacio de la Aljafería de Zaragoza.

-Arco mistilíneo: arco lobulado y otro + grande con otros + pequeños en él.

-También tiene decoración en arabesco.

(GIRALDA DE SEVILLA)

-Durante el siglo XI van a venir los almorábides y en el siglo XII los almohades.

-Torre de planta cuadrada, dividida en 2 cuerpos: uno liso, y otro decorado en 3 franjas: 1 central y 2 laterales con una decoración llamada SEBKA a base de balcones.

-Es el minarete de una mezquita.

-De esta mezquita sólo tenemos el patio y el alminar.

-El último cuerpo aparece en superposición de arcos de herradura.

(TORRE DEL ORO)

-Es una torre defensiva.

-Tiene planta dodecagonal, con una escalera interna.

-Lo más importante es la cubierta con formas triangulares y cuadradas.

-Tiene arcos de herradura, enmarcados cada dos en un alfiz.

(MEZQUITA DE LA VIRGEN BLANCA DE TOLEDO)

-Estuco: cal, arena, piedra molida y colorantes.

-Es de estilo almohade.

-Fue mandada levantar por Alfonso VIII.

-Es el reflejo de las mezquitas almohades que hay en Sevilla.

-Tiene pilares y capiteles decorados con piñas utilizando el trépano.

-Los arcos son de herradura, pero en la parte superior tiene arcos lobulados.

-También se utiliza la decoración en arabesco.

-Tiene una planta rectangular.

-Los fustes son poligonales.

-Capitel de nido de avispa: con el trépano (instrumento para la piedra) se hacen agujeros en las hojas de acanto formando figuras geométricas.

(PERIODO GRANADINO)

(ALHAMBRA DE GRANADA)

-Es del siglo XIII, dentro del reino de Taifas de Granada.

-Mohamed I manda construir un palacio fortaleza sobre una fortaleza del siglo IX.

-El nombre de Alhambra viene por el color rojizo de la tierra y del ladrillo utilizado.

-En un primer momento se hace la fortaleza. Mas tarde se divide, y aparece el cuarto de comares (3) que abarca el patio del Mexuar (1) y el patio de los arrayanes (2) . Hay una especie de fuente o estanque. Las franjas laterales o setos dan nombre a este patio.

-El otro elemento importante es el cuarto de los leones (4), con un patio y una fuente. Se va a ir cerrando la fortaleza.

-Cada estancia tiene un valor y un significado propio. Cada una podría constituir un lugar único e independiente.

(1) SALA DEL MEXUAR

-Es del siglo XIII.

-Las paredes están alicatadas con barro vidriado formando lacerías o arabescos.

-Es una decoración de líneas que se entrelazan formando polígonos o estrellas, de 6 u 8 puntos, con arreglo a unas leyes geométricas muy estrictas.

-La cubierta es de madera. Está sostenida por un dintel decorado con arabesco y ataurique.

-Mocárabe: estalactitas que cuelgan del techo. (están en el capitel).

(2) PATIO DE LOS ARRAYANES

-Tiene forma rectangular, con un estanque y una vegetación en el centro. Tiene pórticos.

-Los arcos del pórtico son granadinos peraltados y con una decoración de arcos entrelazada en yesería.

-Un gran alero ricamente ornamentado y que abre el 2º piso al que se abran unas ventanas que comunican arén.

-Al fondo esta torre de comares que da sentido único a esta estructura del cuarto de comares.

-Ha resistido a terremotos por su estructura.

-Las columnas están unidas por anillos de bronce.

(3) SALA DE EMBAJADORES DENTRO DEL CUARTO DE COMARES)

-Es rectangular alargada, con una rica cubierta de madera.

-Tiene ventanales que dan al exterior con arcos de herradura peraltados. En la parte superior hay celosías.

-Esta pared está hecha de estuco.

-Aparece la decoración en arabesco.

(4) PATIO DE LOS LEONES DENTRO DEL CUARTO DE LOS LEONES

-Finales del siglo XIV a XV.

-Está rodeado de un pórtico de columnas y arcos.

-Columnas granadinas (lisas).

-Hay 4 torres que adornan el pórtico.

-Un lugar importante es el de LA FUENTE DE LOS LEONES.

-En ella hay 12 leones. El nº de caños funcionando, representaba la hora que era.

-Decoración musulmana. Cabeza desproporcionada e inexpresividad.

-Fuerte decoración geométrica.

BUJÍA DEL PATIO DE LOS LEONES

-Albanegas.

-Arcos polilobulados.(sustituyen al de herradura)

-Había cortinas que separaban cada estancia.

- Aparece el mocárabe o estalactitas.

-Hay presencia de un alfiz.

BÓBEDA

-Estructura de madera.

-Tiene forma poligonal, y decoración vegetal.

-Está sostenida por unas falsas pechinas adornadas

con mocárabes.

MIRADOR DE LA DARAJA

-Está en la estancia del cuarto de las 2 hermanas.

-Aparecen textos del Corán.

-Aparece un alfiz.

-Decoración en mocárabe.

-Arcos de herradura.

-Arabesco.

JARDINES DEL JENERALIFE

-Son del siglo XIV.

-Dos cuerpos de edificios a ambos lados.

-Estos 2 cuerpos son dos estancias de palacio.

-Se utilizaba para el descanso. Hay fuentes, flores y jardines.

-La vegetación se confunde con la arquitectura y da lugar a un complejo idílico cumpliendo los objetivos para lo que fue construido por el arquitecto Aben Ismail.




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Enviado por:Roberto Saez
Idioma: castellano
País: España

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