Arte
Arte indígena hispánico en Venezuela
Manifestaciones artísticas del siglo XIX Y XX
Arte indígena hispánico de Venezuela
Academicismo: Termino que se refiere al estudio del arte basado en los patrones clásicos impartidos en escuelas o academias.
Eclecticismo: Es una tendencia artística la cual planteaba como objetivo principal adoptar y combinar lo mejor de los elementos constructivos de cada uno de los estilos del pasado, mejorando las características.
Movimientos que influyeron en el arte venezolano en los siglos XIX y XX
Neoclasicismo: Debido al descubrimiento de las minas de Pompeya y al estudio de éstas y de las obras de la antigua Grecia, se dio en Europa un movimiento de artistas que imitaron a estas obras. Se desarrolla en la arquitectura, escultura y pintura. Principales representantes: Carmona, Thorwaldsen, L David, Entre otros.
Escultura:
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Temática religiosa y mitológica
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Se realizan figuras humanas y retratos
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Seguían los cánones, trabajándose en mármol
Arquitectura:
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Ornamentación clásica q imita a las ideas greco-romanas
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Se emplearon nuevos materiales: hierro colado, vidrio y cemento. La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción
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Se da el eclecticismo
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Se desarrolla el urbanismo
Pintura
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El dibujo es muy trabajado
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Se busca la naturalidad de la forma y el color
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Temática religiosa y mitológica
Romanticismo: Se manifiesta en la pintura, la literatura y el teatro así como en el modo de vivir. Se enfrenta a la tradición y a las formas neoclásicas, expresa el sentimiento y define la libertad artística del creador, la vuelta de la edad media y la toma de formas góticas. Luego llegas a América. Los principales representantes: Cornellus, Carofeld, Gericault, Delacroix entre otros.
Escultura
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Cargado de dramatismo
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Se realizan estatuas y relieves
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Temas históricos entre otros.
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Se lograban efectos ritmitos y de movimientos vibrantes.
Arquitectura
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Se restauraron monumentos arquitectónicos medievales
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Carece de un estilo personal. Copia el estilo gótico medieval
Pintura
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El paisajismo y la pintura mural tuvieron gran trascendencia
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Dibujos meticulosos
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Se le da un papel principal al sentimiento.
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Abundante colorido
Realismo y Naturalismo: surge a finales del siglo XIX. En el realismo se tiende a imitar los motivos en todos sus pormenores externos, este abarca la pintura y la escultura, mientras q el naturalismo busca expresar la naturaleza con afectividad tratando de llegar a la fotografía. Representantes del realismo: Courbet, Manet, Monet, Budín. Naturalismo: Rosseau, Drupa, Corot.
Pintura:
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Se estudia la naturaleza y de haces cada vez dibujos más exactos.
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Se emplean colores parecidos a la tierra, y otras obras tiene mucho mas colorido
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Técnicas Libres
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Los temas del realismo son de la vida cotidiana más que todo del trabajo, mientras que en el naturalismo, sus motivos son ideales y románticos.
Escultura
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Temas: Naturales, figuras humanas y de animales
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De acentuada desproporcionalidad y matices caricaturescos
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Cargados de energía y dinamismo
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Se le da gran valor a los materiales
Impresionismo: Movimiento que surgió contra la pintura académica. Inspirado en los descubrimientos de la física óptica, naturaleza y comportamiento de la luz. Se capta el momento fugaz y fugitivo de una realidad. Representantes: Manet, Monet, De Gas, Pizarro, Renoir, Meunier, entre otros.
Pintura:
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Se reduce la realidad a vibraciones cobusadas.
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Se realizan estudios de la luz y el color
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No se ocupaban del volumen corpóreo d los contornos, y d la perspectiva lineal.
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Emplean pequeñas pinceladas y manchas q colocada una frente a la otra, vistas a una cierta distancia, reflejan el efecto d la luz y sus efectos cromáticos.
Neoimpresionismo: También llamado puntillismo y dimensionismo, en este movimiento se llevan a cabo los postulados impresionistas. Los descubrimientos científicos sobre la descomposición de la luz blanca y la ley del contraste y de complementariedad fueron los que motivaron a los artistas. Representantes: Cézanne, Pizarro, Martín, entre otros.
Pintura:
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Se utilizan solamente los colores del prisma
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Se reproduce la realidad de una forma ilusoria.
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Buscan la purificación geométrica de las figuras.
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Se reduce al mínimo la perspectiva el volumen de los objetos y las figuras
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La composición es realizada ordenadamente, nada esta puesto al azar.
Postimpresionismo: Movimiento dado en 1886-1906. En él se le da valor al color y la forma dentro d la obra, al igual q su contenido formal. Cada artista impone un estilo propio, buscando la excelencia. Representantes: Cézane, Vangoh, / otros
Pintura:
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De contenido emotivo y subjetivo
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Énfasis en la línea y el plano y su interrelación
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Dominio de las pinceladas
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El color se aplica con relieve
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Se busca la armonía de conjunto en la obra
Expresionismo: Durante el primer tercio del siglo XX nace en Alemania, reaccionando contra el naturalismo e impresionismo. Se prefieren las técnicas graficas aun cuando se trabaja la pintura. Se inclina hacia el arte de la Edad Media. Representantes: Hofer, Kokoshka, Bekman, Chagal entre otros.
Pintura:
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Empleo de colores fuertes
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Se procura el rebuscamiento formal, lo que lleva a la deformación
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Pinceladas fuertes y dinámicas
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No se respetan los cánones plásticos, no busca la belleza.
Escultura
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Se realizan figuras desproporcionadas en la escultura de fuerza expresiva psíquica
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Los espacios vacíos juegan con la armonía lineal de las esculturas.
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Se transforma la masa inmóvil en energía fluyente.
Principales obras arquitectónicas:
EL CAPITOLIO:
*Fue decretada el 11-9-1872 por Guzmán Blanco.
*Contiene:
-Un cuerpo norte (palacio federal), de influencia neoclásica. La fachada principal esta construida con columnas de orden corinto y decorada con cariátides que evocan las construcciones de la antigua Acrópolis de Atenas, Este se encuentra coronado con una gran cúpula. Es obra de los arquitectos: Luciano Urdaneta y Antonio Malaussena
- El cuerpo del sur (palacio legislativo) realizado en estilo dórico, es obra de los arquitectos Roberto García y Juan Hurtado Manrique
EL TEATRO MUNICIPAL:* Obra decretada el 6-4-1876.
*De influencia neoclásica, realizada en orden corintio y de planta semicircular
*Construido en el terreno que ocupaba antiguamente el templo de San Pablo
*El proyecto fue confiado al ingeniero Esteban Ricardo.
EL PANTEON NACIONAL:
*Fue realizado por el alarife Domingo Infante
*Es una obra que en sus principios tuvo un carácter religioso ya que allí se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santísima trinidad.
*Reformada posteriormente en 1910,
* El gobierno vuelve ordenar otra reforma q consiste en las modificación de la fachada y de la ornamentación interior
*Uno de sus remodeladores fue José Gregorio Solano
EL ARCO DE LA FEDERACIÓN:
*Realizado durante el gobierno de Crespo y decretado el 20-2-1895
*Es una obra q acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época.
*Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro.
*Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi
Características principales de la escultura del siglo XIX y sus principales artistas
En los primeros años continúa siendo la tradicional creación de imágenes religiosas realizadas en tallas de madera. Posteriormente, se van imitando los modelos de la antigüedad greco-romana, representándose las figuras humanas con pesos muy similares a las utilizadas en las estatuas clásicas, influencia q trajeron jóvenes artistas que viajaron y cursaron estudios en países de Europa, así como artistas llegados de otras latitudes.
Dentro de los Escultores venezolanos más destacados que realizaron obras dentro de los siglos XIX y XX se encuentran:
*Eloy Palacios * Andrés Pérez Mújica *Rafael de la Cova *Lorenzo González
Artistas plásticos de la pintura del siglo XIX en Venezuela
Juan Lovera: Autorretrato y La Divina Pastora
Martín Tovar y Tovar: Próceres de la independencia y la Batalla de ayacucho
Arturo Michelena: Miranda en la Carraca y la Última Cena
Antonio Herrera Toro: El Bautismo de Cristo y Asunción
Cristóbal Rojas: El purgatorio y el Mendigo
Características principales del Circulo de Bellas Artes y Escuela de Caracas
Características principales del Círculo de Bellas Artes:
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La temática deja de poseer un contenido narrativo y pasar a ser mas libre; se trabaja el paisaje, las naturalezas muertas y en algunos casos, la figura humana.
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Se busca el toque personal del artista, sin restricciones en su interpretación del motivo.
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Preocupación por captar las características de la luz y del colorido atmosférico del paisaje tropical.
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Se buscaba mas q la precisión d las formas, hacer resaltar su belleza, el amor a la misma, libre expresión y la libertad de ideas.
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Los efectos luminosos propios del Impresionismo se utilizaron, sólo q sin mucho rigor, dejando q el artista local determine el colorido.
Características principales de la Escuela de Caracas
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Se llama así a una nueva generación de pintores que se suman a la tendencia paisajística del Círculos de Bellas Artes
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Con la influencia de otros movimientos como El expresionismo, el Cubismo, el Intimismo, entre otros.
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Muchos de los integrantes fueron cursantes de estudios de academias.
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Su interés estuvo enmarcado siempre en la realización de una pintura mas libre.
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Con casi la desaparición del Círculo de Bellas Artes y después de la exposición de Emilio Boggio se estimulan nuevamente tanto algunos integrantes de los viejos grupos.
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El término de escuela de caracas se empezó a utilizar, para designar a todos los artistas cuyas obras habían tipificado las características del estilo paisajista heredadas del Círculo de Bellas Artes.
HISTORIA DE LA CULTURA
Arte actual de Venezuela
Son muchos los cambios que se producen en los siglos XIX y XX.
En el siglo XIX se produce la desaparición de las formas establecidas por el Renacimiento. El arte se va independizando de la realidad. Surgen múltiples estilos que coexisten al mismo tiempo. Se producen una cantidad de -ismos, que de alguna manera transgreden órdenes. Es rechazado y luego aceptado, para volver a ser rechazado.
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, y puso su acento en representar la realidad tratando de mostrar la fugacidad.
Los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pizarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cián, magenta y amarillo— y los complementarios —anaranjado, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.
El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo
Claude Monet que fue la máxima figura del Impresionismo se centró en mostrar el reflejo del sol sobre flores flotantes con agua detrás. No representa la totalidad de la imagen sino que se concentra en un pedazo, transforma la parcialidad en el tema de la obra. No importa como esté un objeto representado, sino la impresión que cause como tal.
Camille Pizarro realiza una obra en la que se distinguen los objetos, pero están esfumados. Esto da la sensación de que el cuadro vibrara. Destaca el movimiento de la figura.
El Post Impresionismo fue un movimiento que surgió como consecuencia del Impresionismo. Este desarrolla una temática y un estilo particular a partir de los impresionistas. A partir de este movimiento nacen las principales corrientes de arte del siglo XX.
Los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, pero reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Utilizaron pinceladas rápidas y realizaron una síntesis del espacio. Las figuras aparecen como recortadas sobre un fondo
Entre sus principales representantes se encuentran Paúl Cézanne, Paúl Gauguin y Vincent van Gogh. Además de estos tres artistas, también se incluyen en esta corriente Henri de Toulouse-Lautrec y Georges Seurat.
La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal.
Van Gogh pintó, en una de sus obras, una iglesia que parece venirse abajo. Esto se debe al tipo de perspectiva utilizada. Pinta una mujer de espaldas que logra inquietar al público. No hay coincidencia de colores: pinta el cielo de un azul tan intenso que parece de noche y el resto, de una luminosidad tan grande, que aparenta ser el mediodía
En otra de sus obras Van Gogh representa un café parisino en el que destaca todo con un color intenso.
Otros movimientos artísticos posteriores, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron algunas de las características de la pintura impresionista: la libertad expresiva del artista y el énfasis en el concepto abstracto del arte. En concreto, las vanguardias artísticas del siglo XX reflejaron la nueva interpretación del mundo preconizada por Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
El Expresionismo, es una corriente artística que apareció en Alemania en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento. El movimiento expresionista, buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística
Hay una obra expresionista llamada Tres Jueces que muestra mediante la distorsión de las figuras, mostrar lo deformada que está la justicia.
Ciertas caricaturas actuales tienen mucho del impresionismo
A comienzos de siglo el arte comienza a fragmentarse en diversos estilos contemporáneos
El Futurismo es un movimiento artístico que surge en Italia a comienzos del siglo XX. Este movimiento rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso las acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscopia o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París.
Marcel Duchamp: Su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. Muestra la ruptura entre la realidad y lo representado.
El Cubismo fue un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo las formas sobre la superficie del cuadro desde muchos ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picazo hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma.
Picazo realizó muchas obras dentro del período cubista. En ellas se pude ver que es como observar objetos por medio de un prisma. Reduce los objetos a formas geométricas. Muestra una visión simultánea de cosas sucesivas
Braque, Georges (1882-1963), pintor francés, que junto con Pablo Picazo contribuyó al origen y desarrollo del cubismo.
Abstracción
Paúl Klee (1879-1940), pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación.
Klee se dedicó a la abstracción sin ninguna insinuación del espacio.
Fue muy común en el cubismo que se llamara a las obras: “Composición N°…”.
Esto era una forma de no mostrar el objeto en el que se inspiró el artista.
Poliock fue posterior a la segunda guerra mundial y fue quien inició la técnica del dripping coloreado.
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Enviado por: | La Vaga |
Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |