Historia del Arte


Arte Gótico


Arte Gótico:

Durante el siglo XII, aparecen en la arquitectura algunas técnicas de construcción profundamente innovadoras que permitieron levantar edificios más altos y luminosos. Los hombres del Renacimiento lo considerarán bárbaro porque no se ajusta a las normas del arte clásico. El romanticismo de comienzos del siglo XIX empezó a contemplarlo con entusiasmo, a restaurar y copiar sus monumentos, y hoy día es considerado como una de las cumbres de la vitalidad y la espiritualidad europea.

El gótico fue un estilo internacional, que abarcó desde la segunda mitad del siglo XII hasta principios de XVI. Este nuevo lenguaje arquitectónico pronto se difundió por la cristiandad, dejando un sinfín de catedrales e iglesias, pero también palacios, torres, ayuntamientos, lonjas de comercio y hasta ciudades enteras. El gótico plasmó fielmente un mundo que se conservaba cada vez con mayor detenimiento.

  • El Gótico, un arte cívico y religioso:

  • Las innovaciones arquitectónicas:

  • Elevar los edificios de piedra. La arquitectura resolvió la estructura de los edificios a partir de nuevos sistemas de sustentación, que permitieron abrir grandes vanos e inundar los edificios de luz.

    Estas innovaciones se aplicaron y desarrollaron tanto en el arte religioso, del que las grandes catedrales son el mayor exponente, como el arte laico, que encontró en el gótico un cauce en el que plasmar los gustos e intereses de la nueva sociedad urbana.

  • Un arte urbano y burgués:

  • El urbanismo medieval está configurado por el poder de la burguesía mercantil y artesana que vivía y trabajaba dentro de la ciudad y estaba protegida generalmente por los monarcas. La Iglesia siguió conservando una preeminencia que se manifestaba en la fisonomía de las ciudades, en las que las agujas de la catedral dominaban el paisaje urbano. La ciudad gótica siguió estando amurallada, con un sistema de fortificaciones que no había variado sustancialmente desde la época románica, pero que ostentaba elementos góticos, como el arco ojival. Las calles eran estrechas y tortuosas, interrumpidas por plazas. Los gremios tendían a agruparse en determinados barrios o zonas, de modo que los nombres antiguos de las calles han conservado el recuerdo de la actividad que en ellas se desarrollo.

    Un edificio importante de las nuevas ciudades era el ayuntamiento. El ayuntamiento o palacio publico tenia una alta torre que servia no solo como sistema de defensa, sino también como símbolo de orgullo cívico frente al poder aristocrático.

  • Los nuevos sistemas de construcción:

    • Bóveda de crucería: consiste en dos nervios que se cruzan y entre los que se pone la plementería, para cubrir un espacio cuadrangular. Los nervios llevan el peso de la bóveda al suelo apoyándose en los pilares o en columnas adosadas. Junto con la sexpartita, es propia del siglo XIII. En el siglo XIV se complican los diseños y aparecen las bóvedas de terceletes y las estrelladas. En el siglo XV, éstas se desarrollaran con formas cada vez más complicadas.

    • Pilares: según se multiplica el numero de nervios, también aumenta el de columnas adosadas, que comparten un mismo capitel.

    • El peso de la bóveda, ademas de en los pilares, se traslada al exterior a través de los arbotantes, que son grandes arcos que envían el empuje a los contrafuertes. Se forma así un sistema de equilibrio que permite crear en el interior espacios más diáfanos.

    • Arco apuntado: también llamado ojival, es característico del gótico. En las ventanas estos arcos recibieron una decoración calada llamada tracería, que consistía en círculos, tréboles, etc. y que se fue complicado a lo largo del gotico.

  • El Císter:

  • La reforma de San Bernardo:

  • El románico, estuvo ligado a la orden de Cluny, el gótico se asocia con el Císter, que tuvo su origen en la reforma de la orden benedictina emprendida por San Bernardo de Claraval. Tres principios básicos inspiraron esta reforma, los cuales se reflejan en su arquitectura; la pobreza, el deseo de huir del mundo y la estrecha unión entre conventos hermanos. La huida del mundo hizo que los monjes blancos, eligieran como emplazamiento de sus monasterios los valles más aislados. Así se convirtieron en colonizadores de nuevos territorios, aplicando a las tierras sus conocimientos, por lo que se les considera excelentes agrónomos y ganaderos.

    Para evitar que la orden dependiera de una autoridad externa que pudiera hacer valer su poder imponer sus normas a los monjes, los propios cistercienses fundabas otros monasterios filiales que estaban unidos a la casa madre por vínculos estrechos. Todos ellos tenían una estructura arquitectónica similar, de modo que hay autenticas familias de monasterios que comparten rasgos en común.

  • El arte austero:

  • Se construyen edificios sólidos y duraderos, hechos en piedra. Al contrario que en monasterio cluniacense, no estaba prevista en el cisterciense toda el área destinada a hospedería, pero en algunos de ellos se acabo construyendo más tarde.

    El ideal de pobreza se reflejo en la arquitectura en la austeridad de las construcciones y en la carencia e ornamentos. San Bernardo insistía en esto con tanto rigor que estaban prohibidos los retablos, las colgaduras y las tapicerías que engalanaban otros templos y como único objeto litúrgico, usaban un crucifico de madera. Las iglesias no tiene portadas ni triforio. Predomina la planta de cruz latina, con bóvedas de crucería simple o de cañón apuntado, transepto y ábside poco profundo. Las fachadas son discretas y severas, sin torres ni ornato; las arquivoltas de la entrada a la iglesia suelen ostentar, a lo sumo, un severo motivo en zigzag o vegetal. Tampoco se permiten las vidrieras, que se sustituyen por placas de alabastro o vidrios transparentes. Los capiteles son meras formas cubicas, y si aparece algún tipo de decoración, se trata de una sencilla esquematización vegetal o de motivos geométricos.

  • El templo Gótico. El modelo francés:

  • La arquitectura de la catedral:

  • La catedral es la iglesia principal de una diócesis, presidido por el obispo. En la segunda mitad del siglo XII se configuró un modelo de catedral gótica que se fue implantando por Europa. El origen del nuevo sistema constructivo reside en París en un barrio cerca del río Sena en L'ile de France, a causa de la evolución de las bóvedas de crucería románica. Las primeras catedrales góticas aparecieron hacia la mitad del siglo XII.

    El modelo clásico de catedral gótica tiene planta de cruz latina, bóvedas de crucería, amplio ábside con capillas radiales (absidiolos), pilares con columnillas adosadas, muros articulados y un complejo sistema de equilibrio de tensiones a base de arbotantes y contrafuertes. El arco es, sin embargo, apuntado, como también lo son los de las ventanas que se abren en todos los muros. Sobre la puerta hay un rosetón, un vano circular que suele estar calado y decorado con vidrieras.

  • El simbolismo de la catedral gótica:

  • Es un edificio simbólico. La planta de cruz latina alude a la Pasión de Cristo y la Redención. El número tres tiene un significado simbólico que alude a la Trinidad. El rosetón que corona la portada simboliza la perfección y la eternidad de Dios, el señor del tiempo; y las portadas con sus esculturas es la gloria celestial. La altura de las catedrales alude a estar más cerca de Dios.

  • Arquitectura Gótica en Inglaterra, Alemania e Italia:

  • Inglaterra:

  • Las fachadas son peculiares: se extienden en sentido horizontal con varios frisos de arcos en los que se insertan esculturas, así se crea una comparación geométrica (fachada-pantalla)

    Etapas:

    • Gótico temprano (hasta 1250): aun tiene características románicas y un importante triforio

    • Desde 1250 y durante los primeros años del siglo XIV: aparece el GOTICO ADORNADO que muestra gran alarde de fantasía y creatividad plástica, tanto en nervios como en tracerías, e incluso un cierto horror al vacío.

    • A partir de 1335: surge el GOTICO PERPENDICULAR, que reacciona frente a la exuberancia del periodo anterior y que se caracteriza por la aparición e las bóvedas de abanico, en las que los nervios se extienden a partir del pilar en sentido radial.

    • Alemania:

    • El gótico fue penetrando en el siglo XIII. Los primeros ejemplos del gótico alemán están ligados las ordenes mendicantes y son construcciones sencillas, esbeltas, de amplia nave central y techos planos.

      A mediados del siglo XIII se inicia la construcción de las catedrales mas importantes, siguiendo influencias francesas. Una característica notable en estas construcciones es el virtuosismo en el tallado de la piedra, que se convierte en una filigrana y las finas y elevadas torres. En la arquitectura civil donde el gótico dejo una huella notable en Alemania.

    • Italia:

    • No se implanto completamente en la península italiana, donde siempre predomino la herencia clásica. Las ordenes mendicantes introdujeron el nuevo estilo, pero con características propias: predominan las lineas horizontales, el muro sigue recogiendo el empuje de la cubierta y no se emplean arbotantes. Los edictos no son muy elevados ni tienen vanos y vidrieras. En el exterior se utiliza revestimiento en mármol.

    • Escultura Gótica:

    • Siglo XIII:

      • Realismo idealizado

      • persiste la “ley” de adaptación al marco arquitectónico.

      • Expresividad: el artista trata de emocionar al espectador.

      • Causas que favorecen el realismo:

    • Aparición de nuevas órdenes religiosas, mendicantes, especialmente los franciscanos, con una nueva consideracion de la naturaleza.

    • Aparición de una nueva consideración de la relación hombre-Dios.

      • Consecuencias:

    • transformación de la iconografía, tanto del Crucificado, como de la Virgen con el Niño. Se generalizan los Descendimientos, las Piedades....

    • Generalización de las hagiografías: martirios, milagros...

    • Desarrollo mayor de la escultura que en el románico. Y aunque desaparece progresivamente de los capiteles, sin embargo se extiende por los retablos, sillerías, enterramientos. Ademas de los tímpanos, arquivoltas, maineles y zócalos la decoración sube hasta las partes más elevadas de la fachada.

    • Francia: Primer hogar de la escultura gótica. En Notre Dame de París, se encuentran los ejemplo más representativos de la escultura monumental del siglo XIII, en la que, a grandes rasgos, se puede diferenciar:

      a) primera mitad del siglo: desarrollo del volumen, figuras con paños abundantes, quebrados y angulosos, figuras altas y esbeltas.

      b) segunda mitad del siglo: estilo más dulce, desarrollo del movimiento, cuerpos sinuosos y esbeltos, con paños ondulantes y cabellos y barbas rizadas. Hay una cierta afectación y artificiosidad (manierista)

    • Siglo XIV:

      • Se terminan los programas monumentales del siglo anterior.

      • Los artistas de ocupan de los encargos de burgueses y eclesiásticos.

      • La escultura se libera de la arquitectura

      • el idealismo se va abandonando a favor de un realismo cada vez más naturalista, que da paso al retrato.

      • Introducción progresiva del desnudo, de temas profanos y caballerescos.

      • Gusto por representaciones de temas trágicos y de la muerte.

    • Siglo XV:

    • El núcleo más importante esta en Borgoña con el escultor Claus Sluter, que se caracteriza por un intensísimo realismo, sentido patético y expresividad suma, así como por su gran capacidad para representar texturas y calidades materiales, lo que hace de su escultura una de las cimas del realismo. Su manera de hacer tuvo mucho éxito y creo escueles en gran parte de Europa.

      Italia: la escultura gótica italiana, tanto la del siglo XIII como la del siglo XIV, sigue caminos distintos a los del resto de Europa. Algunas características propias de la italiana son:

      • Influencia de la Antigüedad Clásica, que se suele interpretar como preanuncio del Renacimiento.

      • El lugar predilecto de la decoración escultórica no es la portada sino los interiores; por ejemplo, los púlpitos. Así mismo, también se desarrolla escultura en lugares públicos, como fuentes.

      • Los artistas están personalizado y firman su obras, que preferentemente son de mármol.

      • Escuelas:

        • Siglo XII: Escuela de Pisa => iniciada por Nicolás Pisano, representa una síntesis de la estética de la Antigüedad y de la escultura gótica francesa. Se trata de una escultura muy volumétrica, casi de bulto redondo, amplios pliegues, rostros severos, cuyos modelos parecen sacados de los sarcófagos romanos.

        • Siglo XIV: la obra de Juan Pisano contiene un mayor dinamismo y su relieve es más profundo. La escuela de Pisa influirá en la Escuela de Florencia, donde trabajan Andrea y Nino Pisano.

      • La pintura flamenca:

      • Los talleres de pintura:

      • Durante el siglo XVI, en los Países Bajos y el ducado de Borgoña se formó una escuela de pintura apoyada por los duques, que protegieron a los artistas. Los pintores se organizaban en talleres, donde los más jóvenes ejercian como aprendices de los artistas consagrados.

        El rasgo técnico más destacado es el uso de la pintura al óleo (aceite de linaza [lino]), en la que los pigmentos se diluyen con aceite. El cuadro tarda más en secar pero quedan mucho más brillantes.

      • Lo religioso y lo cotidiano:

      • los objetos más comunes que aparecen en la pintura flamenca suelen tener un significado simbólico: la virginidad se indica mediante lirios, y la presencia divina con una vela encendida. Reproducen de forma muy realista los rasgos que individualizaban a cada personaje.

      • la observación y el detalle:

      • Cuando la escena ocurre en un interior, suele haber una ventana por la cual entra la luz que ilumina la estancia. El reflejo de esa luz sobre los objetos es otro de los temas que interesan a estos artistas. Con una visión que podría llamarse microscópica, los pintores flamencos describen, joyas, flores, bordados, usando para ello pinceles finísimos, con un dibujo de alta precisión.

        Con el estudio de la luz está el de la perspectiva aérea, que pretende crear la ilusión de profundidad en un espacio abierto. Siguiendo la tradición miniaturista medieval, representan en el fondo de los cuadros minúsculos detalles de personas, animales o ciudades. Pintan algún edificio concreto, pero por lo general son villas y paisajes imaginarios.

      • La arquitectura Gótica en Castilla:

      • Los primeros ejemplos y el gótico clásico:

      • La arquitectura gótica castellana está basada en modelos franceses. La llegada de monjes cistercienses que vinieron a repoblar las tierras conquistadas y que fundaron numerosos monasterios. Son edificios desornamentados, en los que quedan elementos románicos aislados como los arcos de medio punto.

        A partir del primer cuarto del siglo XIII, el estilo arquitectónico se va homogeneizando según el modelo francés, y es cuando se construyen las grandes catedrales castellanas del llamado gótico clásico. Se caracterizan por las bóvedas sencillas o sexpartitas, tracerías simples con uno o tres elementos calados, pilares con pocas columnillas adosadas, planta de cruz latina con tres naves, transepto y capillas absidiales.

      • el siglo XV, el nuevo esplendor gótico:

      • Castilla vivió una época de conflictos civiles y enfrentamiento entre la monarquía y la nobleza que supusieron una interrupción de la producción artística. En el siglo XV, se inició la recuperación: se reforzaron los intercambios comerciales con Flandes, y la corte y la nobleza se orientaron hacia los modelos flamencos y procuraron atraer a artistas de estas tierras.

        El estilo de esta época (denominado flamígero o isabelino) se caracteriza por la profusión de elementos decorativos: arcos conopiales, rebajados y mixtilíneos; talla primorosa de la piedra filigrana; empleo de bóvedas estrelladas; e inclusión de tracerías con decoraciones cada vez más complicadas. Tres focos:

        • Burgos: destacan las obras que completaron la catedral del siglo XII, a cargo de la familia Colonia, y la construcción de la Cartuja de Miraflores.

        • Toledo: en esta ciudad se edificó el monasterio de San Juan de los reyes, del arquitecto Juan Guas.

        • Sevilla: la obra más destacada del momento fue la catedral iniciada sobre el emplazamiento de la mezquita almohade.

      • La arquitectura Gótica en Aragón:

      • La arquitectura religiosa:

      • La presencia cisterciense fue muy importante en la corona de Aragón. En esta zona, no hallamos a lo largo del siglo XIII una evolución continuada que lleve a la recepción de formas francesas. El gran momento de la arquitectura gótica es, en la corona de Aragón, el siglo XIV, y tuvo un desarrollo especialmente importante en Cataluña. Dos factores:

        • La prosperidad económica y comercial que se produjo como consecuencia de las expediciones mediterráneas y que permitió costear las obras.

        • La herejía albigense, contra la cual lucharon los reyes aragoneses y que animó a éstos a dar prioridad a la predicación como defensa contra los herejes y a construir nuevos templos; de ahí también la preferencia por unas determinadas formas arquitectónicas.

        • la arquitectura civil:

        • En la corona de Aragón, donde había una burguesía próspera y una animada vida urbana, proliferaron los edificios laicos y civiles. Sin embargo, los reyes aragoneses colaboraron con la burguesía en defensa de sus intereses comerciales.

          También adoptó una solución novedosa otro tipo de edificio (la lonja). El primero fue edificado en los siglo XIV y XV, y el segundo a lo argo de este ultimo siglo. La lonja es un espacio cuadrangular donde se realizaban las contrataciones de las empresas comerciales. Para cubrir este espacio se utilizó un sistema de bóvedas cuyos nervios se expanden en sentido radial desde finas columnas helicoidales. En el exterior tienen decoración de estilo flamígero con características comunes a la de los palacios y residencias burguesas de esta misma época.

          Obras:

          La catedral de Reims:

          Obra arquitectónica, hecha en piedra. Es de temática religioso-cristiano.

          Es un esquema tripartito, simboliza la trinidad, formado por dos torres que enmarcan el cuerpo central. También se distinguen tres cuerpos si se contempla la fachada de forma horizontal; el de las tres portadas, la arquería alta con esculturas de santos y el del rosetón.

          Esta obra es del siglo XIII, esta en Reims en Francia. Es de estilo Gótico.

          Influido en el Románico, influirá en el Neogótico.

          'Arte Gtico'

          Notre Dame de París:

          Obra arquitectónica, hecha en piedra, es de tema religioso-cristiano, es una catedral.

          La fachada: hay arbotantes y contrafuertes. Hay dos torres y un cuerpo central. Tiene 3 nieveles:

          • Las portadas, la central que representa el Juicio Final.

          • Los ventanales: hay un enorme rosetón.

          • Dos torres cuadradas; donde están las campanas.

          Para reforzar la sensación de verticalidad, se añaden arbotantes que asientan el peso de los contrafuertes.

          Esta obra es del siglo XII y se terminó en el siglo XIII.

          Es la catedral de Notre Dame de París. Es de estilo Gótico.

          Influido en el Románico, influirá en el Neogótico.

          'Arte Gtico'
          'Arte Gtico'

          Catedral de Burgos:

          Obra arquitectónica, hecha en piedra. De tema religioso-cristiano, es una catedral.

          La planta, no es de cruz latina como la mayoría de las catedrales de esta época; consta de tres naves; un transepto bastante acusado al exterior y capillas en la cabecera.

          Las bóvedas son de crucería.

          La fachada consta de tres niveles; horizontal y verticalmente:

          • Verticalmente: en el primer nivel hay tres pórticos. En el segundo nivel esta el rosetón y en el tercero dos arcos y la decoración escultórica.

          El cimborrio esta coronado por pináculos y la decoración es flamígera.

          Esta obra es del siglo XIII, esta en Burgos y es de arte Gótico.

          Influido en el Románico, y el Gótico alemán y francés. Influirá en el Neogótico.

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          Catedral de Sevilla:

          Obra arquitectónica, hecha en piedra. Se construyó para el rito y la oración musulmana, ahora es una catedral. Es de tema religioso.

          La giralda fue respetada y convertida en campanario. La planta está condicionada por la traza de la antigua mezquita. Tiene cinco naves, la central se eleva por encima de las laterales; carece de un ábside visible en el exterior. Las bóvedas son estrelladas; en los tramos adyacentes al crucero. Se fueron añadiendo capillas y salas adyacentes.

          Esta obra es del siglo XV. En realidad era una mezquita, pero se modificó y ahora se usa como catedral.

          Es de estilo gótico, influido en el románico, influirá en el neogótico.

          Es la más grande de las catedrales españolas.

          'Arte Gtico'

          Portada Sarmental de la Catedral de Burgos:

          obra escultórica hecha en piedra. Es el pórtico de una catedral. Es de tema religioso.

          Los relieves en el tímpano, aparece un Pantocrátor, junto a el aparecen los evangelistas (Tetramorfos). En las jambas están representados los reyes y profetas, los apóstoles en el dintel, los ancianos del Apocalipsis en las arquivoltas. En el parteluz aparece la figura de un obispo, y encima de este se encuentra el Cordero.

          Es de estilo gótico, influido en el románico, esta catedral también tiene influencia francesa, concretamente de la catedral de Amiens. Es del siglo XIII, influirá en el neogótico.

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          Nuestra Señora la Blanca de la Catedral de Toledo:

          Obra escultórica, de bulto redondo, hecha en alabastro y policromada. Representa a la Virgen y el Niño. Es de temática religiosa.

          El cuerpo de la Virgen esta arqueado hacia un lado. Sujeta al niño y este le toca la cara. Lleva una corona (representa la realeza de la Virgen como reina universal). El rostro de ambos está idealizado y es realista. Los ropajes son como los que levaría la gente rica de la época.

          Los colores más usados son el dorado y el blanco perla o marfil.

          • los plegados de la tela

          • el movimiento de la Virgen.

          Obra del siglo XIV, está en la catedral de Toledo. Influido por el gótico francés, influirá en el neogótico.

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          Retablo: obra escultórica que se sitúa detrás del Altar Mayor. Utiliza de grandes dimensiones normalmente en madera (podían estar policromadas)

          Sillerías de Coro: aparecen en las grandes iglesias españolas, hechas en maderas nobles. Junto al altar mayor. Son asientos individuales y tallados. Era exclusivamente para los monjes

          Sepulcros:

            • Realeza

            • Nobleza Materiales Nobles: Mármol/Alabastro/Piedra.

            • Altos Cargos Eclesiásticos

          Los encargaban en vida.

          Túmulo => lecho mortuorio. (aparecen tumbados)

          Reyes: símbolos

          • Rey: león => fuerza

          • Reina: perro => fidelidad.

          Púlpito: lugar elevado desde el que el obispo daba la misa (exclusivo de Italia)

          Artistas Flamencos:

          • Jan Van Eyck

          • Van der Weyden Escuela flamenca del XV

          • Van der Goes

          Obras:

          Políptico de la Adoración del Cordero Místico [Iglesia de San Bavón en Gante (Bélgica)] (Jan Van Eyck)

          La virgen y el canciller (Rollin)

          El canónigo (Van der Paele)

          Políptico de la Adoración del Cordero Místico [Iglesia de San Bavón en Gante (Bélgica)] (Jan Van Eyck)

          'Arte Gtico'

          El matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck):

          'Arte Gtico'




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    Enviado por:Lady Evil
    Idioma: castellano
    País: España

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