Historia del Arte


Arte egipcio


TEMA 3: EGIPTO

Arquitectura:

1.La Tumba: 1.1.Reconstrucción de una Mastaba.

1.2.Pirámide escalonada de Zoser.

1.3.Pirámide Clásica:Conjunto de Gizeh(Kefren,Mikeninos y Keopor).

1.4.Hipogeo:El Valle de los Reyes.

2.El Templo: 2.1.Hemispeos:Templo funerario de Metuhotep/Hat Sep Sut.

2.2.Templo Clásico: -esquema.

-Templo de Amón en Karnak.

-Templo de Amón en Luxor.

2.3.Speos:Templo Funerario de Abu Sinbel.

Escultura:

1.Imperio Antiguo:1.1.Paleta de Narmer (Nemes).

1.2.Tríada de Micerinos.

1.3.Escriba sentado.

1.4."Alcalde del Pueblo"

2.Imperio Nuevo: 2.1.Relieves del Templo de Karnac: -Rey golpeando al enemigo.

-Cacería de Ramsés III.

INTRODUCCIÓN:

Son determinantes las ideas religiosas.Los principales edificios egipcios son templos y tumbas;de hecho nunca podremos decir que hay un palacio del faraón.

Entre sus creencias destaca la doctrina funeraria que considera que existe solución a la pervivencia después de la muerte siempre y cuando el cuerpo(soporte material de la vida)no desaparezca y permita que el KA(fuerza vital)quede unida a él y no se pierda.En consecuencia:

1.Los egipcios construyeron unas necrópolis(lit.ciudad de los muertos)en el lado oeste del río Nilo.En estas necrópolis,las pirámides tienen por función defender el cuerpo del faraón de la destrucción;y las estatuas que lo acompañan están destinadas a dar este soporte material necesario para realizar la vida eterna,en el caso de que desaparezca el cuerpo momificado del faraón.

2.El arte se concibe para la eternidad y por eso usan materiales muy sólidos:piedra,caliza o granito que abundan en Egipto.Y a su vez(el uso de estos materiales)facilita el desarrollo de la arquitectura adintelada,es decir,sostenida por las columnas.

El antiguo Egipto se constituyó en una teocracia cuya cabeza era el faraón,hijo de Rah,convertido así en un verdadero dios viviente,en torno al cual giraba la mayor parte de la producción artística.

Dentro de las creencias religiosas egipcias,una de las mas determinantes para el desarrollo artistico fue sin duda la de la vida de ultratumba.Para poder iniciar el viaje al "mas alla",los dos principios constitutivos del ser humano,el ba-reflejo inmaterial o el alma-y el ka-fuerza vital-debieran permanecer unidos.Este requisito se cumplia mediante la momificacion del propio cuerpo y la elaboracion de una estatua del mismo o doble difunto,que tenian que guardarse inseparablemente unidos en un mismo espacio.Este ritual de momificacion,talla de estatuas y cinstrucciones funerarias para albergarlas estuvo reservado,al meno al principio,tan solo a los faraones,quienes movilizaban los recursos del estado para tan sagrado fin.Esto explica que las obras faraonicas de mayor entidad se contruyeron durante las epocas de esplendor como son los Imperios Antiguo,Medio y Nuevo,cuando Egipto traspasa sus fronteras y,afluye gran riqueza economica y humana,prisioneros de guerra.Otros condicionantes sociales fueron la esclavitud y la servidumbre.Prisioneros de guerra se convertian en esclavos,al igual que los ciudadanos condenados por la comision de un delito,sirviendo para todo tipo de trabajos,desde la construccion hasta el trabajo en canteras y minas.En virtud de los derechos señoriales del faraon este podia movilizarlos para hacer frente a las tareas constructivas de cada momento.El entorno fisico tambien condiciono el devenir artistico.La abundancia de piedra y su como traslado por el Nilo facilito la construccion y la estatuaria.Tambien,la flora local aporto su impronta:las salas hipostilas parecen estar inspiradas en los bosques de palmeras u oasis y las plantas de la region-loto,papiro-impusieron sus modos decorativos en los capiteles de los templos.

Caracteristicas de las columnas:Las columnas que se utilizan en Egipto estan constituidas por la basa,el fuste y el capitel.Los capiteles se decoran con temas de la flora egipcia loto y el papiro.Y otras veces se utlizan hojas de las palmeras.En la basa del fuste muchas veces aparece tambien alusion a la flora egipcia o pueden ir decorados con relieve.Una columna protodorica:es una columna anterior a la dorica que presenta un fste sobre una basa y un capitel muy simple.

1.La Tumba:

1.1.Reconstrucción de una Mastaba

La primera forma arquitectonica con fines mortuorios es la mastaba,constituida por un tronco de piramide o cuadrado con muros en talud,y que supone una evolucion de las primitivas tumbas en tumulo.Los primeros casos se realizaron en ladrillo,que sera luego sustituido por sillares eperfectamente escuadrados.En estas tumbas,la momia del difunto se disponia en un pozo excavado bajo la construccion,donde se hallaba la camara mortuoria;otra estancia,el serdab,habilitada dentro de la edificacion contenia el doble del difunto,junto a diversas estatuillas y simbolos funerarios.Al exterior,se abria la capilla de las ofrendas,donde se realizaban los cultos de atencion al difunto.Las mastabas solian agruparse en conjunto,dispuestos geometricamente formando calles,lo que daba lugar a autenticas ciudades de los muertos o necropolis.La piramide sera la forma tipica de enterramiento real durante el Imperio Antiguo,la perfecta ejecucion de l obra y la grandiosidad de sus proporciones,impresionaban al visitante con el vertigo de su altura.Como material se utilizo la piedra,trabajada en grandes sillares asentados con tal virtuosismo tecnico que no dejaban fisuras en sus uniones.Tan complicado sistema constructivo ha despertado la incognita sobre su realizacion todavia no resuelta por la investigacion arqueologica actual,se supone que utilizaron la fuerza humana y animal para el movimiento de las piezas petreas.La tipologia piramidal no es sino una evolucion de la mastaba que prolonga sus aristas hasta en confluir en un vertice.Asi,sus estancias esenciales son las mismas,camar mortuoria,serdab y capilla de ofrendas,aunque su disposicion interna sea mas compleja,compuesta por largos corredores salpicados de trampas que evitaran la profanacion del rito de ultratumba.Estos edificios estaban precedidos por templos funerarios dedicados al culto del difunto.La piramide es,por excelencia,la tumba del soberano,de ahi que se revista de un simbolismo especial.En primer lugar se ha demostrado que algunas fueron concebidas bajo artificios numericos como es el caso de la de Keops,que recoge ciertas medidas astronomicas.Ademas,las cuatro aristas que provienes del vertice simbolizan los rayos del sol-Rah,protegiendo su hijo el faraon.Por ultimo,su forma apuntada y su gran elevacion las hacia visibles desde lejos conformando el simbolo del poder politico plasmado en la magnificiencia constructiva del rey.Los reyes deciden sustituir la mastaba por la piramide;en concreto este cambio parece ser obra de Zoser quien levanto la piramide escalonada a traves de su primer ministro y arquitecto Imhothep.Huni se cree que comenzo la falsa piramide y al que tambien se le atribuye la construccion de dos piramides:la piramide romboidal,y la piramide roja.Los caos mas significativos son los de las piramides de Gizeh levantada por reyes denominados " grandes constructores de piramides",se trata de tres edificaciones con sus respectivos templos funerarios,entre las que despunta "la gran piramide",erigida por Keops,caracterizada por la situacion de la camara mortuoria,colocada en este caso en el interior de la piramide.Las dos piramides restantes corresponden a Kefren,acmopañada por la famosa esfinge que representaba al propio faraon junto a su templo funerario,y a Micerinos.La tumba de Mentuhotep,su estructura se asentaba junto a la montaa en dos terrazas superpuestas y apeadas sobre pilares;todo ello,segun parece,se rematada con una piramide de reducidas proporciones.A continuacion y hacia la montaña se encontraba un patio porticado y,excavadas en la roca,una sala hipostila y las estancias mortuorias del faraon,estamos pues ante una arquitectura de transiscion entre las formas piramidales antiguas y los templos y speosque se desarrollaran en el Imperio Nuevo.

1.2.Pirámide escalonada de Zoser.

Durante la epoca del Imperio Antiguo,la piramide escalonada tuvo exito.Se trata,pues, de una mastaba como base y sobre ella otra mastaba superpuesta mas pequeña y sobre ella otra y asi sucesivamente.Es importante ya que por primera vez sabemos el nombre del arquitecto: Imhothep.Su posible significado seria una escalera hacia una divinidad solar para que el faraon tenga la relacion con esta divinidad.La unica diferencia de la mastaba reside en el exterior,ya que el interior se conservo.

1.3.Pirámide Clásica:Conjunto de Gizeh(Kefren,Mikeninos y Keopor).

Para llegar a la piramide clasica,la mastaba tenia que sufrir una serie de pasos,por ejemplo la piramide escalonada.Las piramides son analogas,es decir si analizamos una ya sabemos que hay en la otra.La construcciond e una piramide responde a muchos factores tales como:1)el lugar: los constructores tuvieron en cuenta la capacidad del terrenopara soportar la presion de las masas de piedra.Estos bloques se sotienen sin ningun elemento que las unas y por lo tanto se dice que son asentadas en seco.2)la astronomia: la piramide es un simbolo solar y recoge los rayos mas potentes del sol y para ello esta orientada a los cuatro punto coordinales.3)creencias:Determina la estruntura interna de una piramide,todas las piramides tienen en comun la presencia de unos o varios pasillos que conducen a una camara mortuoria y la presencia del Serdab.Todo los demas es un conjunto macizo que se levanta a base de grandes bloques una junto a la otra en el sentido decreciente o creciente.En la cuspide de la piramide se remata con electro que es una aleacion de oro y plata para hacerlo mas resplandeciente.

1.4.Hipogeo:El Valle de los Reyes.

Se excava en la roca la tumba pero se mantienen las mismas necesidades de culto:la camara mortuoria,serdab etc.Es lo mismo que la piramide solo cambiando la forma.

2.El Templo:

Hay una cierta evolucion de los templos ya que los primeros templos surgen ligados a las piramides desde las primeras dinastias)templos funerarios.Pero es bajo el Imperio Medio cuando el templo se independiza de la tumba y ya con el Imperio Nuevo es cuando aparece su forma clasica.

El templo constituye la tipologia arquitectonica mas representativa del Imperio Nuevo.

2.1.Hemispeos:Templo funerario de Metuhotep/Hat Sep Sut.

Hay tres plataformas que se colocan una detras de otra,estas plataformas estan unidas por rampas y cada una de llas son porticos sostenidos por columnas que son protodoricas con fuste liso y con una basa.El edificio en realidad se completa con jardines y terrazas.

2.2.Templo Clásico: -esquema.

El templo religioso no tiene ya una funcion funeraria sino simplemente devocional,albergar la figura de un dios y servir de receptaculo para los ritos en su honor,el templo egipcio adoptara una planta que va a ser canonica,el edificio propiamente dicho se ve antecedido por la avenida de las esfinges,que se apostan en los laterales enmarcando el paso de las procesiones.Esta termina en un obelisco,monolito apuntado y acabado en piramide en que se hallan grabados textos alusivos a la advocacion del santuario.El edificio en si sigue la planta rectangular,accediendose por un lado corto donde se dispone la puerta,colocada entre dos pilonos o torres con los muros en talud,aunque el numero de salas variaba segun los casos todos los templos contaban con tres espacios muy diferenciados:la sala hipetra o patio con porticos,la sala hipostila y la cella o naos,lugar reservado a la efigie del dios.Junto a los materiales y elementos arquitrabados tipicos de lo egipcio,hay que señalar aqui la amplia utilizacion de la columna,cuyos capiteles reciben decoracion inspirada en el entorno,lotiformes,papiriformes,campaniformes u otros motivos.como toda la arquitectura religiosa,los templos egipcios trataban de incidir psicologicamente en el visitante para atraerlo a la fe o el temor.

-Templo de Amón en Karnak.

El conjunto tiene muchas dependencias.La construccion duro aproximadamente 150 años.Es un templo dedicado a Amón que es dios con una forma de carnero,por lo tanto las esfinges tienen la cabeza del carnero.La arquitectura egipcia ya que tiende a tener grandes dimensiones las columnas son de 20 metros de alto con 16 filas de columnas en total 134 columnas.El pasillo central tiene las columnas mas elevadas y tiene forma de capullo abierto.El templ egipcio es longitudinal y es un camino que nos dirige a salas donde el acceso es mas restringido.El fuste de las columnas esta decorado con jeroglificos que abarcan desde el fuste hasta el capitel e incluso el dintel.Se trata de textos historicos religiosos.La luz es cada vez peor a medida que entramos mas.

-Templo de Amón en Luxor.

Templo dedicado al dios Amon.Lo mas importante de este templo son las columnas ya que tienen forma de papiro.El capitel tiene una forma de capullo cerrado.Y otra particularidad de este templo es la tendencia hacia lo dobleÑhay dos salas hipostilas y se ve aumentado y por eso resulta longitudinal.

2.3.Speos:Templo Funerario de Abu Sinbel.

La entrada es totalmente excavada en la roca,y lo que se hace en esta fachada es representar al faraon Ramses II y a su esposa Nefertiti.Este templo tiene una cuidada orientacion ya que el sitio esta orientado de tal manera que en determinados momentos del año entra el sol para que al faraon se le vea mas y otras vecs ilumina mas el fondo.

Escultura:

El la escultura egipcia se representan a los faraones que llegaron a ser considerados como seres sobrenaturales y por lo tanto,dioses vivientes;de ahí que su tratamiento formal se adaote a estos presupuestos,incluso haciendose extensivos a otros miembros de su familia.La estatuaria real hizo uso de la piedra como material con el que se esculpian las piezas exentas casi de bulto redondo,pero adheridas a muros o altos tronos consiguiendose asi obligatoriamente su contemplacion frontal,de modo que sus producciones se convirtieron pronto en un arte estereotipado y lleno de convencionalismos,tales como la ley de la simetria y la ley de la frontalidad.El estudio anatomico,aunque proporcionad, no pormenoriza los detalles,produciendo una vision superficial e idealizada del representado.Los paños suelen ser escasos de pliegues y dan una sensacion de rigidez en las figuras masculinas ,mientras que en las femeninas se adaptan al cuerpo.En cuanto al tratamiento psicologico,sus rostros son inexpresivos con la vista perdida en el infinito ,dando lugar a imagenes distantes ,frias y totalmente alejadas al espectador.Precisamente su funcion es presentar al faraon como un dios,como alguien distinto a los vulgares mortales,a ello se debe la ausencia de movimiento,el estatismo que sugiere atemporalidad y por consiguiente eternidad.

1.Imperio Antiguo:

1.1.Paleta de Narmer (Nemes).

Es un relieve que no tiene mucho bulto por lo tanto se tarta de un bajo relieve sobre un fondo neutro y plano y donde tambien predomina la idea de ordenar que a su vez nos quiere transmitir la esencia o la idea.Esta dividido en tres registros que no tienen el mismo tamaño.En el registro central(de mayor tamaño)aparece la figura del faraon grande llevando un cargo jerarquico.Se le presenta con una corona de Alto Egipto ya que Nemes sera el primer faraon que unifico los territorios de Alto y Bajo Egipto.Para marcar bien a su enemigo,el enemigo aparece humillado,de rodillas y cogido de los pelos.Aperecen jeroglificos y simbolos de Nemes sobre todo en el registro superior.Y en el registro inferior aparecen soldados vencidos desnudos,tirados por el suelo para marcar esa humillacion.Se trata por tanto de un tema historico:la victoria del faraon sobre sus enemigos.

1.2.Tríada de Micerinos.

Representa al faraon del mismo nombre,acompañado de la diosa Hathoe, a su derecha y de una figura femenina que personifica a una provincia al otro lado.Las figuras se encuentran sobre un pedestal unido al muro posterior en al que se apoyan.Esto se explica por la tecnica de talla utilizada,propia de lo egipcio y consistente en esculpir las piezas a partir de bloques cubicos en los que,previamente,se diseñaba el frente y el perfil de las obras.

El estudio anatomico se caracteriza por la ejecucion proporcionada de los cuerpos,aunque de apariencia sintetica e idealizada.El tratamiento de los paños es convencional,tanto en el faldellin del faraon,como en los ajustados vestidos de sus acompañantes,que dejan entrever su topografia corporal,mientras los rostros,a pesar de su leve sonrisa,resultan un tanto inexpresivos.La frontalidad queda asegurada por la aludida colocacion de las figuras.

La ley de la simetria se advierte aqui.no solo en los cuerpos sino tambienen la composicion,donde se ha querido priorizar la efigie dell faraon.Dicha composicion coloca a Micerinos de mayor tamaño y tocado con una alta corona,entre las dos mujeres,de forma casi identica.

El convencionalismo de la estatuaria egipcia se manifiesta en esta obra por la posicion de los brazos que,pegados al cuerpo,suponen una composicion cerrada.

El estudio iconografico nos muestra al faraon como hijo del Sol-Rah,situado entre lo divino y lo humano.De este modo, tiene a su derecha la representacion de la divnidad encarnada en la diosa de la fecundidad Hathor,cuyo atributo es la vaca,y el simbolo divino del disco solar;a su izquierda se encuentra otra figura,expresion de lo terrestre y que ha sido identificado como una provincia.Este altorrelieve pertenecia a un grupo formado por ocho piezas y del que solo se conservan cuatro.En todas ellas aparecia Micerinos con cada una de las provincias que veneraban a la diosa Hathor.

En suma,la obra en cuestion es uno de los exponentes mas claros de este arte real,rigido,hieatico y estereotipado,que tendia a la la representacion del faraon como un ser superior,distinto a los mortales.

1.3.Escriba sentado.

Se dio otro tipo escultorico que plasmaba personajes " mas vulgares",lo que nunca hay que entender como una escultura popular ,pues,todo lo contrario,retrataba a altos funcionarios ,escribas o administradores,personalidades con rangos muy superiores ala poblacion comun.Su rasgo definitorio es la humanizacion del personaje,que le aporta una importante carga del realismo;y esto puede ser asi porque ya no se representa a un ser sobrenatural distinto a los demas,sino a un humano que desea poder ser reconocido por su apariencia.En el caso del escriba se utiliza como material la piedra caliza policromada.Aqui se nos representa a l persona desarrollando su trabajo:sentada con las piernas cruzadas y sosteniendo una tablilla sobre la que esta escribiendo.El tratamiento anatomico y la policromia contribuyen enormemente a potenciar su apariencia realista.

1.4."Alcalde del Pueblo"

Nombrecolocado por los trabajadores de la excavacion.En este caso,el material es la madera.Aqui,su anatomia de gruesas formas,el rostro ancho y el recurso a los ojos de vidrio le confieren un realismo especial dificilmente imaginable en las estatuas de los faraones.El pie avanzado,aunque tipico de lo egipcio, y el brazo en escorzo,rompiendo el plano del cuerpo,dotan a lafigura de un incipiente dinamismo.Por ultimo,la excelente captacion psicologica y la utilizacion de la policromia,hoy perdida,potenciaran aun mas la impresion de realismo que esta escultura despierta.

2.Imperio Nuevo:

2.1.Relieves del Templo de Karnac:

Se trata de un relieve embutido porque se marca el perfil dentro del muro.Hasta ahora hubo temas historicos y de valor simnbolico,en este caso se trata de un tema epico:las hazañas del faraon.Lo que se aprecia aqui es la influencia mesopotamica.Se pretende narrar las hzañs del faraon.Nos dan todo tipo de detalles:inscripciones jeroglificas que nos explican quienes son los enemigos,detalles geograficos donde transuccren las hazañas,etc.

Cuanto mas importante sea el personaje mas embutido esta.Ademas del cargo jerarquico,de tal manera que la figura es mas modelada.




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Enviado por:Vampire Girl
Idioma: castellano
País: España

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