Historia del Arte
Arte del siglo XX
ARTE S. XX
LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO
La arquitectura dl primer tercio dl s. XX se divide en 2 grandes corrientes: una europea, denominada racionalismo, q tendrá en los arquitectos alemanes d la Bauhaus, en los holandeses dl grupo De Stijl y en el suizo Le Corbusier a sus grandes intérpretes; y otra norteamericana, llamada organicismo, cuyo protagonista indiscutible es Wright. Posteriorx, los críticos Hitchcock y Johnson, acuñaron el término estilo internacional con el fin d expresar la síntesis d ambas tendencias en un mismo edificio.
El racionalismo: Le Corbusier
El racionalismo trata d adaptar las modernas técnicas d la construcción a las necesidades funcionales dl hombre contemporáneo. El racionalismo reduce los edificios a severos esqueletos geométricos d hierro y hormigón armado. La resistencia d estos materiales permite eliminar las paredes exteriores d sustentación y suplirlas x revestimientos d cristal. Surgen así volúmenes transparentes y desornamentados, pues la decoración reside en el ritmo con el q se disponen los huecos en las fachadas d los inmuebles.
El desarrollo sistemático d este movimiento se inicia en 1919, con la creación x Walter Gropius d la Escuela d Arquitectura y Artes Industriales, en Weimar, q denominó Bauhaus. Posteriorx, se trasladó a Dessau, clausurándose el centro en 1933, cuando sus principales profesores emigraron a los EEUU xa escapar dl régimen nazi. La sede d Dessau fue el «libro d estilo» dl racionalismo. Gropius se rodeó d un claustro académico formado x ingenieros, arquitectos, escultores, pintores y decoradores con el fin d diseñar prototipos destinados a su fabricación industrial en serie. Las casas unifamiliares prefabricadas en acero y cobre, con grandes ventanales d vidrio, le permitían obtener volúmenes transparentes y austeros, y conseguir una arquitectura barata.
Estas ideas las comparten tb los renovadores d la arquitectura holandesa, reunidos en torno al periódico El Estilo. Animados x el geometrismo dl pintor Mondrian, los integrantes dl grupo De Stijl reconstruyen la arquitectura d su país, tras el desastre d la IGM, con modernos edificios cúbicos y desnudos como la casa Schröder
Xo el gran divulgador dl racionalismo va a ser Le Corbusier: teórico, urbanista y arquitecto.
Como teórico, Le Corbusier postula el orden armónico en la arquitectura, regulada x un canon d proporciones humanas. Xa ello elaboró el Modulor, q fija en 2,16 metros, equivalente a la altura d un hombre d 1,75m d estatura con el brazo alzado. El Modulor tendría tb su aplicación en diseño, extendiéndose a mobiliario y a objetos comunes.
Como urbanista concibió, en 1922, un plan xa la ciudad contemporánea d tres millones d habitantes. Estaría formada x hileras d rascacielos aislados, q convergerían radialx hacia el centro, donde se emplazarían los órganos d poder y los comercios. Todos los inmuebles se distanciarían 500m entre sí x espacios verdes y se conectarían con la plaza mayor d la metrópoli mediante grandes avenidas. En 1958 haría realidad este proyecto al ponerlo en práctica en Chandigarh, la nueva capital hindú dl Punjab.
Como arquitecto, su máxima preocupación fue la casa, tanto la villa individual como el bloque d pisos. En ambos casos, estas «máquinas xa vivir» debían elevarse sobre pilares a semejanza d los palafitos y cubrirse x una terraza-jardín plana, q habilita como un área d estancia adicional. El resto d la estructura se limita a un andamiaje d hierro y cemento sometido a un plan libre, con el propósito de que el arquitecto organice la circulación de los espacios interiores y los muros d cerramiento según las necesidades dl cliente. La Villa Savoye, en las cercanías e París, y el edificio d apartamentos dúplex, llamado Unité d'Habitation, son obras maestras d esta mentalidad.
A partir d los años 50, Le Corbusier, comienza a explorar la curvatura y a presentar el cemento armado en su estado natural, con su superficie rugosa, sin pulimentación posterior. Dos obras religiosas, erigidas en Francia, muestran este cambio, q otorga a los edificios un aire escultural. Se trata d la capilla xa peregrinos d NotreDame du Haut, y dl monasterio dominico d Sainte Marie d la Murette, donde tb se advierten concesiones al organicismo preconizado x el estadounidense Wright.
El organicismo: Frank Lloyd Wright
El ingeniero y arquitecto Frank Lloyd Wright es el ideólogo y defensor dl organicismo. En su credo artístico rezan 2 artículos d fe: 1º, el edificio ha d concebirse en armonía con el paisaje; y 2º, el cliente ha d sentirse realizado entre sus paredes. X consiguiente, la casa individual debe responder al modo d ser d quien la vive, y en el edificio colectivo, el ser humano debe reconocerse como habitante y no como mero espectador. En esencia, las obras d Wright persiguen la felicidad y huyen d los impactos medioambientales.
A lo largo d su biografía se advierten 2 grandes épocas d éxito fulgurante, separadas x un período de ostracismo.
La etapa inicial abarca d 1887 a 1909 y se concreta en las confortables prairie houses, sus unifamiliares «casas d la pradera», ubicadas en urbanizaciones residenciales y perfectax integradas con la naturaleza. Suele organizar la vivienda a partir d una gran chimenea central, buscando perspectivas en varias direcciones y obteniendo diferentes ambientes habitables, q consigue mediante distintas alturas. El volumen d la casa tiene forma d cruz, cuyos brazos desiguales se injertan uno en otro. Esta estructura se ha comparado con la d las villas renacentistas d Palladio. Las excelencias d estos ranchos exquisitos serán difundidas x las revistas femeninas d decoración.
A partir d este año, la estrella d Wright declina. Abandona a su 1ª mujer y a sus hijos, y se fuga a Europa con Mamah Chiney, una feminista y librepensadora esposa d un cliente.
D regreso a Wisconsin, ésta sería asesinada junto con seis personas más. Wright huye al Japón, atraviesa otro purgatorio con su nueva esposa, la morfinómana Marian Noel; se divorcia, estudia la arquitectura maya y contrae nupcias con la bailarina yugoslava Ivanova.
Wright, a punto d cumplir 70 años, sale d su aislamiento diseñando la formidable Casa de la Cascada, el + fastuoso ejemplo d arquitectura organicista. El maestro norteamericano detestaba a los arquitectos alemanes de la Bauhaus, y, como respuesta a la corriente racionalista europea proyecta, en 1936, esta vivienda. Está situada en el espeso bosque d Pensilvania, x donde corre el torrente Bear Run q da nombre al paraje, y le fue encargada x Kaufmann, propietario d unos grandes almacenes d Pittsburg. Cuando Wright vio el terreno, no lo dudó ni un instante: colocaría la casa encima d la cascada. El proyecto adquirió desde sus orígenes una aureola casi mítica. En su construcción, Wright apuró al máximo las posibilidades estructurales d los grandes voladizos d hormigón armado. Y el resultado fue el sueño d un ingeniero poeta. En 1938 los semanarios Life y Time publicaban simultáneax, en exclusiva mundial, las primeras fotografías d la Casa d la Cascada. A partir d entonces se convierte en el modelo perfecto d vivienda doméstica moderna.
Tras esta obra, su autoridad es reconocida universalx y tendrá, hasta su muerte, una actividad creadora d gran difusión. En 1937, la Compañía Johnson Wáx le encarga su sede social en Wisconsin. En este bellísimo edificio alumbraba una nueva fase dominada x elementos curvilíneos. La planta dedicada a oficinas es d ladrillo y carece d ventanas. Está tratada como una unidad, donde los soportes son columnas delgadísimas, q se ensanchan en la parte superior adoptando la forma d una seta, sosteniendo un techo traslúcido x donde penetra la luz. Tiene un mobiliario diseñado, igualx, x el arquitecto. Trece años después, edificó xa esta firma d ceras una audaz torre d cristal, con ángulos redondeados, en la q se ubicaron los laboratorios.
Con posterioridad, el círculo le obsesiona y comienza a experimentar con este tipo d planta hasta darle cima en el Museo Solomón Guggenheim d Nueva York. Consta d dos partes: la sala principal d exposiciones y un edificio administrativo, ambos troncocónicos. La galería, donde se encuentra la colección permanente d Salomón Guggenheim, es una espiral continua en rampa q se desarrolla en torno a un gran hueco central, cubierto x una cúpula sobre nervios, q permite la iluminación natural. Wright estrenaba aquí un nuevo sistema museístico d circulación y exposición. El visitante sube en ascensor al ático, desde donde inicia el recorrido.
LA ESCULTURA: INNOVACIONES CONCEPTUALES Y TÉCNICAS
Los conceptos q revolucionan y abanderan la escultura dl s. XX son el hueco y el movimiento mecánico. El derroche d inventiva q suponen estos hallazgos plásticos va unido al empleo d nuevos materiales y técnicas, entre los q prima el alambre y la chapa d hierro fundida, recortada y soldada industrialx.
El hueco consiste en introducir el vacío en la masa d la estatua, invirtiéndose así el concepto tradicional d la escultura, definida históricax como un cuerpo sólido sin perforar. El ruso Archipenko es el precursor d esta tendencia. En 1908 llega a París y comienza a aplicar a sus figuras los experimentos cubistas. 4 años después fundía en bronce Mujer andando, configurada x varios huecos contorneados x perfiles sólidos. Esta obra descarnada inauguraba una nueva época.
El juego cubista consistente en expresar las formas abultadas a partir d oquedades es continuado x dos artesanos españoles influidos x Picasso, dos formidables herreros q enriquecen la vanguardia escultórica d París: González y Gargallo. La aspiración d González era «dibujar con hierro en el espacio», creando obras abstractas, afiladas y abruptas, como Mujer ante el espejo. Gargallo, en cambio, permaneció fiel a la figuración, como acreditan El gran profeta y El pequeño arlequín.
La 2ª aportación q el s. XX incorpora a la escultura es el movimiento mecánico. Este dinamismo se consigue accionando el objeto manualx, impulsándolo con un motor o desplazándolo a través d un agente natural, generalx la fuerza dl aire.
El norteamericano Calder será quien aplique estas propuestas a la escultura, q denominará mobiles.
Los principales mobiles d Calder, q le otorgan fama, son los aéreos. Se trata d pétalos, discos y palmas confeccionados en materiales ligeros y unidos x varillas d alambre, q se suspenden dl techo, donde, a la menor brisa, las piezas giran, se elevan, planean, varían d ritmo y hasta emiten quejumbrosos sonidos, como el “mobile sobre 2 planos”. Su mayor realización se encuentra en la sala d la terminal internacional dl aeropuerto Kennedy, d Nueva York, con larguísimas hojas metálicas pintadas d rojo y negro.
En 1937, y con destino al pabellón español d la Exposición Universal d París, construye la famosa Fuente d Mercurio, actualx instalada en la Fundación Miró, d Barcelona. Está compuesta x un surtidor q vierte el mineral sobre tres platos q actúan d vasos comunicantes. Al final d esta catarata, el mercurio roza una pala q pone en acción una varilla superior, d la q cuelga suspendida la palabra «Almadén». Fue una d las atracciones d la Exposición y mereció los elogios d Léger.
LOS “ISMOS” PICTORICOS DE LAS VANGUARDIAS
En el breve espacio d veinte años, (1905 y 1924), París va a ser la cuna d las vanguardias artísticas. La cosmopolita capital d Francia se convertía así en el centro mundial dl movimiento plástico.
Los vanguardistas proceden d Europa y América, y se muestran independientes y rebeldes frente al arte academicista: el omnipotente estilo oficial d la clase burguesa, dueña d los encargos.
En la jungla de «ismos» x la q transitan las vanguardias contemporáneas, ocupan un lugar pionero el Fauvismo y el Expresionismo alemán, creados en 1905. Xo la celeridad con q se lleva cada movimiento a su límite, la desconexión entre los integrantes q se afilian a estas tendencias y la fascinación x lo nuevo, hará q en 1907 explote el Cubismo, en 1916 se invente el dadaísmo y en 1924 se proclame el primer manifiesto surrealista.
Frente a los 4 siglos q ocuparon el Románico y Gótico, la atmósfera d excitación y constante fermento d ideas hará q los «ismos» tengan sólo meses d vigencia. Algunos pintores pasarán x varios a lo largo de su biografía artística.
El Fauvismo y Matisse
El Fauvismo es la corriente pictórica basada en el uso arbitrario d colores intensax vivos, pincelada rica en pasta y línea gruesa y cuyo modelado, perspectiva y luz no interesa.
36 años contaba Matisse cuando, en 1905, decidió participar en el Salón d Otoño, d París. En una sola sala, se agruparon intencionadax sus cuadros, junto a los d Vlaminck y Derain, todos restallantes d colorido salvaje. El contraste con el resto d lo expuesto es tan crudo, q los visitantes abandonan escandalizados la estancia. Al día siguiente, el crítico Louis Vauxcelles escribía en su crónica: ¡Donatello entre las fieras! xa salvar una escultura d resonancias renacentistas q había ido a parar a la misma «jaula» dl Salón. Los insultados se apoderan d este mote despectivo y se lo cuelgan al cuello como una medalla. El Fauvismo acababa d nacer.
Los miembros d este grupo viven cohesionados durante 1906, xo al año siguiente comienza a desintegrarse ante la seducción q produce en algunos el enfoque cubista. Sólo el francés Henri Matisse se mostrará fiel al movimiento fauve a lo largo d toda su vida artística.
El estilo d Matisse se caracteriza x simplificar el modelo, traduciendo sus formas mediante exaltadas zonas d color, q no suelen coincidir con su apariencia real en la naturaleza. El retrato d su esposa, La raya verde, dominado x una rabiosa banda d esta tonalidad q secciona la cara desde el pelo a la barbilla, resulta ejemplificador.
En las grandes composiciones mezcla el desenfreno cromático con los ritmos curvilíneos del Art Nouveau y el arabesco, produciendo obras decorativas d gran belleza, como sus bodegones sevillanos, La danza…
Posteriorx, una artritis le impediría pintar y consumió sus últimos años haciendo recortables d colorido brillante, donde las tijeras actuaban como pincel.
El Expresionismo alemán y Kandinsky
Desde la Edad Media al siglo xx, el Expresionismo fue una constante permanente del arte alemán.
Más q un estilo, es una actitud ante la pintura, marcada x laa rebeldía y la oposición a todo lo establecido. Prima la representación subjetiva. Se plantean las angustias vitales dl hombre. Tiene carga dramática, pesimista y crítica. En 1905, 4 estudiantes d arquitectura sin interés x el Impresionismo triunfante, se asocian bajo la denominación d Die Brücke (El puente). Sus autores pretendían con este nombre vincular el pasado y el futuro dl arte alemán y su pintura se caracteriza x lineas rectas y gruesas d color. La luz el espacio y el volumen no interesan. Simpatizaron con los colores d las vidrieras góticas y sus imágenes fragmentadas, con el primitivismo d las máscaras africanas, xo, sobre todo, se interesaron x la tempestuosa ruptura cromática d Matisse.
El soporte q emplean es la xilografía tardo medieval, realizando duros y ásperos grabados en madera con seres angustiados q preludian, los desastres d la Primera Guerra Mundial. Ejem: Cartel anunciador d exposición colectiva
Similar inquietud corre x Munich, cristalizando a finales d 1911, con la creación dl 2º grupo representativo dl Expresionismo alemán: Der Blaue Reiter (El jinete azul). Sus fundadores fueron Marc y Kandinsky.
Kandinsky, músico, pintor y teórico, tenía entonces 45 años y una larga trayectoria vanguardista. En 1910 había pintado la Primera acuarela abstracta, vaciando d contenido el espejo d la realidad, y acababa d concluir la redacción dl libro De lo espiritual en el arte, donde anotaba q el problema d la forma es secundario en el arte».
Kandinsky postula así la evasión d la objetividad y se sumerge en una pintura d ritmo rotativo, salpicada d manchas d color y d signos gráficos d valor emocional xa explicar su mundo interior. El camino d la abstracción estaba abierto. En 1914, con la llegada d la guerra, Der Blaue Reiter se disuelve. El testigo lo recuperarán los pintores norteamericanos d finales de los años 40 al imponer el expresionismo abstracto.
El cubismo y Picasso
El cubismo descompone la imagen en estructuras poliédricas, q reflejan simultaneax varios puntos d vista. Dicho con palabras + sencillas: el cubismo reduce a cubos la figura, el objeto y el paisaje
Es el fenómeno + notable dl arte contemporáneo, ya q supone una ruptura con las convenciones plásticas tradicionales. Esta revolución estética fue acometida x el español Pablo Ruiz Picasso, cuya genialidad sólo es comparable, en el siglo XX, con la realizada en el terreno dl pensamiento x Freud, fundador d la escuela psicoanalítica, o la ofrecida x Einstein en el campo d la ciencia.
Los orígenes artísticos d Picasso no pueden ser + académicos. Su padre es profesor d dibujo en la Escuela d Artes y Oficios d Málaga, con quien se forma el precoz pintor durante su infancia y primera juventud, al acompañarle en sus destinos d La Coruña y Barcelona. Al llegar a la capital catalana, frecuenta la cervecería d «Els Quatre Gats», donde se reunía la plana mayor dl Modernismo, percatándose en esta tertulia d dos hechos: q el academicismo tenía detractores y q en París estaba la novedad; allí viaja inmediatax
En el año 1900 Picasso viaja x 1ª vez a París, y allí entra en contacto con pintores, marchantes… forjando en estos años un estilo pictórico q lo va a distinguir plenas dl resto d los pintores d su generación.
Entre 1901 Y 1904 alumbra el período azul, q supone una profundización en las influencias dl Greco y una reacción frente al color dl Impresionismo. El azul invade progresivas todos los lienzos y crea una atmósfera d tristeza y melancolía muy afín a los temas d stas pinturas: tipos escuálidos, infelices y dolientes en su trágica condición existencial; como el “viejo guitarrista”; algunos paisajes y alegorías simbólicas
En 1904 se establece definitivax en París, en un edificio ruinoso dl barrio d Montmartre. A finales d este año, abandona la melancolía y aclara su paleta iniciando el período rosa, en el q da vida a una tierna iconografía d personajes d circo y teatrillos ambulantes invadiendo sus lienzos con una suave melancolía. Esta época tb supone un mayor interés x el volumen y el dibujo. Un ejemplo d ste periodo sería “Los saltimbanquis”
En 1905 conoce a Gertrude Sein y a través d ella a Kahnweiler, q será su marchante principal durante el cubismo. Picasso ya en el “retrato d Gertrude Stein demuestra su preocupación x la plasmación dl volumen en el lienzo, preocupación q junto con el descubrimiento d las esculturas ibéricas y el arte negro primitivo le van a llevar a pintar, en 1907, Les demoiselles d'Avignon, q se considera la primera obra cubista. Representa a un grupo d cinco prostitutas semidesnudas d la barcelonesa calle Avinyó, en pose exhibicionista xa captar a los clientes. Cuando Picasso mostró el cuadro a sus amigos, se quedaron horrorizados ante la fealdad d los dos rostros d la izda, inspirados en tallas dl arte africano. X si fuera poco, los cuerpos d las mujeres estaban descompuestos en bloques geométricos y ensamblados x intersección d planos; ade+, la joven sentada mostraba al mismo tiempo el rostro, el pecho y la espalda, simultaneando todos los puntos d vista y quebrando las normas d la perspectiva renacentista. Desilusionado x las críticas adversas, arrinconó el cuadro en el taller. Xo las bases dl Cubismo estaban formuladas. Picasso intuía q iba a cambiar la historia d arte y, sabedor d su talento, continuó experimentando.
Dentro dl cubismo se mantuvo en el primer plano d las vanguardias entre 1907 y 1916. Durante ste periodo se advierten 2 fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético.
El cubismo analítico hace q Picasso se centre en el paisaje y en la figura humana. El método d trabajo sigue siendo el mismo: descomponer geométricax las formas y luego ensamblarlas, mostrando sus cuatro planos en el lienzo. La serie d paisajes de Horta dl Ebro y los retratos de sus marchantes Vóllard y Kahnweiler ilustran este momento. Pronto se da cuenta d q este camino le conducía peligrosax a la abstracción y, en 1912, lo abandona x el collage.
El collagge inaugura el cubismo sintético. Supone la ventaja d incorporar los objetos reconocibles a las pinturas. Un recorte d periódico permite al espectador distinguir letras, palabras enteras y números dentro dl cuadro, y una partitura, identificar las notas musicales. Un menú d restaurante o una cajetilla d tabaco actuaban d contrapunto real frente a los dibujos «analíticos» q se aplicaban después sobre este soporte. Un buen ejemplo d los bodegones q cultiva durante esta fase es “Naturaleza muerta con asiento d rejilla”, donde un trozo d hule trenzado constituye la silla. Xo la solución tampoco le satisfizo y a partir d 1916 recupera la presencia humana y el color al diseñar los decorados y el vestuario d los ballets rusos de Diaghilev. Esta etapa supone una continuación d propuestas q se remontan a la época rosa, como el interés x el volumen t el modelado y un apego a la cultura mediterránea. Y x otro lado Picasso no abandona los hallazgos dl cubismo, aunq lo enriquece con una visión + luminosa y colorista.
Picasso alterno obras cubistas con otras realistas, según la conveniencia dl tema. Así, en 1921, realizaba ls 2 versiones d Los tres músicos y, en el verano d 1923, se adentraba en el lenguaje clásico d Rafael y en las formas d la antigüedad greco-latina, realizando La flauta de pan y el coqueto Arlequín, q se contempla en un espejo con expresión inmóvil. Xo en 1937 recuperaba el Cubismo xa su obra + famosa: el Guernica, q le encarga la República española xa decorar su pabellón en la Exposición Universal d París.
Durante su etapa final desarrolló sobre todo una formidable revisión d obras maestras d la pintura universal: Manet el Greco Delacroix, Velásquez…
Convertido en un mito viviente, el mundo cultural se rinde a sus pies, aunq d los treinta años q Picasso permaneció en los cielos d la creatividad, su fase cubista fue la más excepcional.
El Dadaísmo y Marcel Duchamp
El Dadaísmo es el antiarte. Un estado d ánimo permanente contra la belleza eterna, contra las leyes d la lógica, contra la sociedad establecida.
Se funda en 1916 en el Cabaret Voltaire., d Zurich: un establecimiento donde se refugiaban exiliados políticos, al amparo d la neutralidad suiza, durante la primera guerra mundial. Los allí presentes cogieron un abrecartas, le introdujeron al azar entre las páginas dl diccionario y, al aparecer la palabra Dada, la adoptaron como nombre. Surgía así un movimiento subversivo con el q escritores y artistas plásticos querían mostrar su rebeldía contra los burgueses q les habían conducido al conflicto armado.
Desde el punto d vista artístico les interesa + el «gesto» q la «obra»; siempre q ese gesto sea una provocación contra el gusto tradicional y vaya acompañado dl escándalo. Con frecuencia recurrirán a la ironía y al absurdo.
El precursor d este espíritu iconoclasta y humorístico fue el francés Marcel Duehamp, q en 1913 había montado una rueda d bicicleta sobre un taburete d cocina, inventando el ready-made. Lo definió como «objeto d la vida cotidiana promovido a la dignidad d obra d arte x la simple elección dl artista». Todos los ready-made eran objetos prefabricados y podían utilizarse nuevos, comprándolos en una tienda, o usados, reaprovechando así el material d desecho d la sociedad consumista. En 1915 se traslada a Nueva York y entre otros objetos q materializó cabe señalar al célebre urinario d porcelana blanca, q firmó con el nombre Sr. Mutt,, y q tituló poéticax La Fuente. Luego retocó una fotografía d la Gioconda, pintándola perilla y bigotes, y rotulándola con las iniciales L.H.O.O.Q. cuya frase completa significa en francés: «Ella tiene el culo caliente». Su interés x aunar la indiferencia y la ausencia dl buen o mal gusto en el readymade la alcanza cuando expuso un perchero y el público, colgó en el sus abrigos.
La culminación d la carrera artística d Duchamp llegó con su pintura sobre vidrio La novia desnudada x sus solteros, incluso, realizada entre 1915 y 1923, donde desafió la moral q impone límites a la sexualidad femenina.
D regreso a París renunció a la producción. No obstante, tras su muerte se descubrió q venía trabajando en el proyecto Dados, q el espectador debía ver a través d una mirilla; entonces se encontraba con una mujer desnuda q llevaba un quemador d gas en la mano.
El Surrealismo y Dalí
El surreaIismo pictórico pretende visualizar el subconsciente dl individuo en su estado puro, despojado d las trabas q le impone la razón y al margen d las represiones éticas y morales d los convencionalismos sociales.
El poeta francés André Breton, fundador dl movimiento en 1924, descubrió en las obras dl psicoanalista Sigmund Freud q esa libertad desinhibida sólo afloraba en el sueño, y q en el mundo onírico se agolpaban dos emociones comunes: el placer y la agresividad.
Ambos temas serán explotados x Ernst, Miró y tb x el gerundense Salvador Dalí, q, dará rienda suelta al pavor x el contacto físico con el sexo contrario, al miedo a la castración, heredado dl complejo d Edipo q le enfrentó a su padre, y a la obsesión enfermiza x la impotencia, la muerte y la putrefacción.
Dalí se adhiere al grupo surrealista en 1929, cuando acude a París xa rodar 1 película con su amigo el director d cine Luis Buñuel. Ese mismo año se enamora d Gala, q será su musa, amante y marchante d sus obras, consiguiendo xa el artista fama mundial y fortuna.
Inmediatax, Dalí se pone a trabajar en la configuración d un método experimental propio, q denominará paranoico-crítico, y q apoyará en su portentosa habilidad como dibujante académico. Su factura es muy precisa.
Dalí observa q el paranoico, sintetiza d forma lógica sus delirios; interpreta el mundo exterior en virtud d sus obsesiones. En consecuencia, Dalí estima q el pintor surrealista tiene tb q participar en la elaboración d las confusas imágenes q recuerda cuando se despierta, asociándolas con nuevas vivencias. D este modo, concretaría la imagen real soñada con otras fijaciones ocultas d la irracionalidad, igual q hace el paranoico.
El resultado dl método paranoico-crítico daliniano será la imagen doble q, sin alterarse, representa al mismo tiempo 2 o + realidades. Sirva como ejemplo el Retrato d Mae Wést., cuyos rasgos faciales se corresponden con el mobiliario d un salón, o el Mercado d esclavos, en cuyo fondo aparece oculto el busto dl enciclopedista Voltaire.
Otras obras importantes d ste pintor son: “Sueño provocado x el vuelo d una abeja alrededor d una granada un segundo antes d despertar” y “la persistencia de la memoria”
El calculado esnobismo d Dalí y su descarada actitud mercantilista harán q, en 1939, el intransigente Breton, le expulse del movimiento.
La abstracción y Pollock
Tras la Segunda Guerra Mundial, París pierde la primacía dl arte contemporáneo, q pasa a residir en Nueva York. Y en un ambiente genuinax americano surge el expresionismo abstracto, q engloba varias tendencias. La + célebre será la action painting (pintura de acción), así bautizada x el crítico y poeta Rosemberg en un artículo publicado en 1952 en una revista.
Rosemberg se está refiriendo a las obras d Pollock, De Kooning y Kline: tres pintores q se interesan x el acto físico d pintar, convirtiendo el lienzo en un teatro donde actúan. Y es q estos artistas no se aproximan al caballete con una idea preconcebida; se acercan con un bote d pintura en la mano xa hacer «algo» en la tela virgen q aparece frente a ellos. La imagen será el resultado de ese encuentro.
En la base d esta actitud existen referencias al azar y a lo fortuito, típicas dl Surrealismo, q Jackson Pollock conoce a la perfección, pues en su juventud se psicoanalizó al comenzar un tratamiento psiquiátrico contra el alcoholismo. Una vez recuperado, abrirá las puertas d su subconsciente al arte, mediante la técnica dl dripping, «hacer chorrear directax el color d un recipiente sobre el lienzo extendido en el suelo».
Lógicax, con esta técnica se produce una disminución dl control q el artista ejerce sobre la gestación dl cuadro, a la vez q los materiales se independizaban dl pulso dl pincel y se distribuían con mayor autonomía. Xo los lienzos d Pollock aportaron tb otras novedades, como la pintura total, q no parece tener principio ni fin, al extenderse hasta los límites d la tela. Esta ambigüedad dl espacio pictórico y el gran formato d sus obras crea un ambiente q atrapa al espectador sin dejarle escapatoria. One [nº 1J y Yellow Islands resumen estas características.
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Enviado por: | Alfonso |
Idioma: | castellano |
País: | España |