Arte


Arte del siglo XIX


NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

NEOCLASICISMO:

EL AUTOR:

Antonio Canova ( 1757- 1822). Fue el escultor más representativo de l neoclasicismo, revivió el ideal estético de los escultores griegos y romanos, en quienes se inspiró, pero sin copiarlos; por otra parte , su obra siempre conservó cierto aire berniniano (barroco ) Italiano, trabajó en Roma hasta que fue llamado a París por Napoleón en 1803.

La obra de Canova, posee, dentro de su respeto a las normas clásicas, una acendrada tendencia naturalista.

LA OBRA:

Esta obra fue encargada por Napoleón, hacia el año 1803, la obra que lleva por nombre , Venus vencedora, que representa a la famosisima , Paolina Borguese como Venus.

El material utilizado, fue el único admitido por entonces, el mármol. Tiene un pulimento absolutamente liso de su superficie y una rotunda precisión de líneas.

Paolina , aparece recostada , con una mano apoyada en la parte derecha de la cabeza, con una posición algo “forzada”.

La otra mano, apoyada sobre la cadera , izquierda, sostiene una fruta que presumiblemente pueda ser una manzana. Unicamente está vestida con un manto que le cubre hasta la cintura.

Tiene el pelo recogido en un moño, y en la mano derecha porta un brazalete

Esta encima de una especie de sofá o sillón , el cual tiene unos grabados , en su base y respaldo color dorado. Actualmente la obra se encuentra en el museo de Villa Borghese, Roma.

ROMANTICISMO.

EL AUTOR

Gericault francés (1791 - 1824) murió joven sin desarrollar sus posibilidades fue un romántico y al mismo tiempo un precursor del realismo. Vivió algún tiempo en Inglaterra, donde desarrolló otra faceta de su arte : grabados, acuarelas y óleos en los que toma como tema las carreras de caballos , Gericault fue con Goya, uno de los primeros grabadores que utilizaron como técnica la litografía.

LA OBRA

La balsa de la medusa, fue una obra decisiva en el desarrollo del romanticismo. Representa a un grupo de náufragos perdidos en el mar, tempestuoso, parte de ellos ya muertos, otros moribundos, otros agitando telas blancas en u intento de atraer la atención. La luz y la composición , muy estudiada tienden a dar una vigorosa impresión del dolor humano.

Aquí muestra Gericault, la profunda relación que existe entre ciertas facetas del barroco y el romanticismo. Pero también en sus aspectos realistas tiene Gericault influencia Barroca: son notables como ejemplo de ello sus retratos de locos de extraordinario verismo .

Para poder representar esta obra Gericault, se informo acerca de todo lo referente a los muertos , moribundos y locos para conseguir, tanto la expresividad de las caras de los personajes como las tonalidades de la piel .

Se puede apreciar, en esta obra, que se va ascendiendo desde la muerte, situada en lo más bajo de la balsa, a la vida en la agrupación de hombres buscando la vida.

Aunque inapreciable en la ilustración , al fondo de la obra se aprecia un barco que pasa sin verlos. Los aún vivos agitan con las fuerzas que le quedan , las camisas y banderas, en señal de auxilio.

2

2




Descargar
Enviado por:Sergio Garcia Calleja
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar