Historia del Arte


Arte Clásico


ARQUITECTURA GRIEGA

Introducción:

El arte griego está presente desde el siglo VIII a.C. hasta el II d.C. y ocupa los territorios de la Grecia actual, la costa Anatolia y los archipiélagos del Egeo.

Está caracterizado por tener una sociedad culta (en la que destaca la ateniense) que protege el arte y la cultura en general, y esto se debe a que la mentalidad del hombre evoluciona y en consecuencia, el arte también.

A lo largo de los siglos se ha tenido un especial interés por estudiar el arte griego e imitarlo, y así, cabe destacar la influencia que tuvo en la cultura romana. También fue importante en el románico, gótico, renacimiento, neoclasicismo... Siempre es el modelo de los artes y por ello se llama arte clásico, porque siempre está presente.

Características:

La arquitectura griega es d carácter adintelado, se basa en líneas rectas, horizontales y verticales, y así, esta forma permite con mayor facilidad la adopción de correcciones ópticas.

El elemento más característico es la fijación del orden arquitectónico, que es la unión fija de un elemento de soporte (columna) con un elemento soportado (cubierta). Estas normas fijas permiten añadir correcciones sucesivas con el fin de conseguir un edificio proporcionado y bello.

Tres son los órdenes del mundo griego:

  • Orden dórico

  • Orden jónico.

  • Orden corintio.

Los griegos fijaron también un edificio-tipo en el que centrar sus esfuerzos en la búsqueda de la belleza a través de proporciones, este edificio es el templo. El templo griego está caracterizado por:

  • Está compuesto por una base escalonada sobre las que se apoyan las columnas que suelen rodear toda la organización interna.

  • Es una nave rectangular (naos), con cámaras accesorias.

  • El tejado es siempre a dos aguas.

  • Presenta frontones lisos o decorados con esculturas.

  • En Grecia el templo suele estar rodeado de columnas (peripteos) que siempre son pares.

Los templos suelen estar construidos en la parte más elevada de la ciudad, la acrópolis. De las distintas acrópolis merece especial atención la de Atenas, en donde se encuentran varios templos en los que se aprecia el concepto de belleza, y es ese ideal de belleza el que les lleva a corregir los edificios para evitar las malformaciones ópticas (ej: el Partenón). Estas correcciones suponen un cálculo matemático muy complejo que fue desarrollado por distintos artistas entre los que destaca Fidias.

Los griegos construyeron también edificios muy ligados a su manera de concebir el mundo y a su manera de vivir. Estas son edificaciones destinadas a un uso de los ciudadanos.

En la Península Ibérica, los griegos dejaron huellas de su paso en las costas del Mediterráneo. Empúries es el más importante conjunto arqueológico griego en España.

ESCULTURA GRIEGA: CARACTERÍSTICAS GENERALES, ETAPAS Y PRINCIPALES FIGURAS.

Características generales:

  • Valoración de la figura humana, que llevó a la búsqueda del hombre perfecto, y así, el hombrte se convierte en el tema de la escultura.

  • Una gran importancia del desnudo en todas las esculturas.

  • Gran interés por la búsqueda del canon.

  • Usan como materiales para las obras el mármol y el bronce, que eran considerados los materiales nobles.

Etapas:

  • Arcaica: VIII - VI a.C. :

    • Proporciones incorrectas.

    • Hieratismo ( están sin vida)

    • Repiten la misma postura: Frontalidad (brazos pegados). Pero si se colocan en orden cronológico, se aprecia que estas características van mejorando y van hacia un mayor naturalismo.

    • Visten tejidos geométricos.

    • Cabe destacar a los kuroi y las korai: son atletas o mujeres dedicadas al culto de las deidades.

    • Todas son anónimas.

  • Clásica: V- IV a.C. :

    • Los escultores se dedican a la búsqueda del ideal de belleza.

    • Las figuras ganan en naturalidad.

    • Se dan posturas variadas en relación con la actividad que estén realizando.

    • Empiezan a cobrar importancia los paños.

    • Los cuerpos pierden simetría.

    • Aparecen grandes artistas: del siglo V a.C.:

    Fidias: centra su atención en le cuidado de los paños (“Desfile de las Panateneas”)

    Policleto: busca el canon perfecto ( “Doríforo”)

    Mirón: es capaz de reflejar la tensión interna de un cuerpo preparado para la acción.(“Discobolo”)

    Y en la segunda generación aparecen:

    Praxíteles: en el que destacan los desnudos femeninos (“Venus del Cnido”)

    Lisipo: representa principalmente a luchadores profesionales.(“Apoxiomeno”)

    Scopas: exagera el mundo sentimental. (“Meleagro”)

    3. Helenismo: III- I a.C.:

    • Aparecen los grupos.(“Laocoonte”)

    • Aparece una escultura más humana en la que se da retratos de niños, de ancianos. Además todos estos son muy perfectos anatómicamente.

    • Los artistas vuelven a ser anónimos porque había grandes talleres para realizar la obras de arte.

    Los romanos cuando entraron en contacto con Grecia adoptaron muchísimas obras de estos y reconocieron su gran superioridad artística. Adoptaron el modelo griego. Roma culturalmente hablando es muy pobre aunque fuese un gran colonizador.

    LA ARQUITECTURA ROMANA:

    Introducción:

    El arte romano estaba ya plenamente formado a finales del siglo II a. C. Y se mantuvo hasta finales del siglo IV.

    Roma y su imperio llegaron a ocupar gran parte de la actual Europa, Asia Menor y el norte de África. Los elementos que hicieron que Roma destacase sobre los demás pueblos fueron su visión de la vida eminentemente práctica y su marcado carácter militar y comercial.

    Ese carácter pragmático del mundo romano fue el que provocó, en el campo del arte la importación de esculturas procedentes de Grecia. Los romanos apreciaban la belleza y no tenían ningún reparo en encargar copias de las célebres esculturas griegas. Y así, se puede decir que el estilo romano está influido por dos corrientes:

    • De Grecia: adoptaron la columna y la importancia del templo.

    • De los etruscos: tomaron el arco de medio punto y la bóveda.

    Cualquier construcción romana debe tener en cuenta tres principios:

    • La firmitas: la solidez del templo.

    • La utilitas: la funcionalidad

    • La venustas: lo estético y ornamental.

    Características:

    La arquitectura es el campo en el que Roma dejó un mayor legado de obras ya que Roma cubrió todo su territorio con nuevas ciudades. Y en estas nuevas ciudades el carácter práctico y funcional estaba presente. Estas ciudades se organizan en torno a dos vías principales: la vía cardo y la vía decumana.

    Las ciudades debían de contar con escuelas, termas y baños públicos, teatros, anfiteatros y circos, además de con cloacas y acueductos.

    Todas las edificaciones romanas se adaptaban a un esquema prefijado según la función a la que iban destinadas. La reiteración del esquema básico también se percibe en los anfiteatros, los teatros y los circos. En todos estos prima la funcionalidad y cada parte esta minuciosamente pensada para lograr con mínimo espacio y esfuerzo, la mayor utilidad y firmeza de construcción.

    Un tipo de edificio que se mantuvo inalterable fue el templo. Estos presentaban:

    • Cubierta abovedada con planta de plan central o cubierta adintelada con planta rectangular.

    • Estaban situados sobre un podio para que sobresaliera ligeramente.

    • No solían estar totalmente rodeados de columnas sino que únicamente se construía un pórtico columnado.

    • No tenían decoración en los frisos, únicamente se gravaba la fecha de construcción y el nombre del que había pagado la obra.

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

    Roma utilizaba tanto la arquitectura adintelada como la abovedada.

    El sistema abovedado: se empleaba en construcciones que acogía a un gran número de personas en su interior. Este sistema se basa en el esquema de arco (el de medio punto). Se levantaron gruesos muros para eliminar el mayor peso posible del peso de la cubierta (ej: el Panteón de Roma). Empleaban como material constructivo el ladrillo y la argamasa.

    En otro tipo de construcciones se combinaron ambos sistemas constructivos, es el caso de los teatros y de los anfiteatros, que se enfrentaban a la necesidad de albergar a un gran número de personas y permitir que todos viesen el espectáculo. La solución consistió en combinar el arco y el dintel y aprovechar las ventajas que se derivan de dicha combinación. El sistema adintelado permitía crear plantas superpuestas.

    El sistema adintelado se convirtió en un sistema decorativo el llamado: esquema de arco de trinfo. ( ej: el Coliseo)

    Por otra parte crearon dos ordenes nuevos: el orden toscano (es el orden dórico con basa) y el orden compuesto(es una mezcla de los capiteles jónico y corintio).

    Los romanos levantaron una gran variedad de edificios en los que primaba la funcionalidad y el práctico sobre la decoración aunque no implica la ausencia estética. En lugar de buscarla en las proporciones, la buscaban en la valoración de los materiales empleados y en la conjunción armónica de los propios elementos constructivos.

    LOS PRIMEROS EDIFICIOS CRISTIANOS

    Tras el Edicto de Milán en 313 el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. Los cristianos entonces buscaron templos, y así los arquitectos adaptaron edificios que ya existían y se reformaron. Este edificio es la basílica. La basílica era un edificio destinado a administrar justicia, era un espacio rectangular dividido en tres naves de las que la central sobresalía, lo que permitía abrir una planta de luces. Esta nave se remataba con un ábside, y el edificio se cubría con bóveda o dintel.

    LOS EDIFICIOS BIZANTINOS

    La división del imperio romano en dos dio lugar a dos manifestaciones artísticas diferentes. Las diferencias entre os edificios bizantinos y los paleocristianos son muy claras. En Bizancio:

    • Los edificios se estructuran en torno a una cúpula central.

    • Se emplea el sistema de contrarresto y un sistema de iluminación diferente a los primeros edificios cristianos.

    • Las cúpulas no se apoyan directamente sobre el muro sino que lo hacen, a través de la pechinas, en enormes machones. De esta manera, el muro exterior apenas recibe peso, lo que permite abrir vanos de luz.

    • Se da una ideología oriental.

    • La decoración de los interiores es más profusa y abundante, con predominio de dorados (se convirtió en un estilo aúlico)

    • Se aprecia un gran dominio del cromatismo.

    • Los edificios siguieron manteniendo la planta de plan central.

    LA ESCULTURA Y EL RELIEVE ROMANO

    Introducción:

    El arte romano estaba ya plenamente formado a finales del siglo II a. C. Y se mantuvo hasta finales del siglo IV.

    Roma y su imperio llegaron a ocupar gran parte de la actual Europa, Asia Menor y el norte de África. Los elementos que hicieron que Roma destacase sobre los demás pueblos fueron su visión de la vida eminentemente práctica y su marcado carácter militar y comercial.

    Ese carácter pragmático del mundo romano fue el que provocó, en el campo del arte la importación de esculturas procedentes de Grecia. Los romanos apreciaban la belleza y no tenían ningún reparo en encargar copias de las célebres esculturas griegas. Y así, se puede decir que el estilo romano está influido por dos corrientes:

    • De Grecia: adoptaron la columna y la importancia del templo.

    • De los etruscos: tomaron el arco de medio punto y la bóveda.

    Cualquier construcción romana debe tener en cuenta tres principios:

    • La firmitas: la solidez del templo.

    • La utilitas: la funcionalidad

    • La venustas: lo estético y ornamental.

    Características:

    Los escultores romanos produjeron obras con un claro carácter práctico y utilitario, y así, lo hacían con la intención de dejar constancia de hechos o acontecimientos.

    Se trata de un arte que tiene un carácter antropocéntrico, buscaban plasmar los rasgos físicos de la persona determinada. Roma se centró en un realismo práctico que llevó a que se desarrollase principalmente el retrato y los relieves históricos.

    Heredaron de los talleres helenísticos los logros técnicos alcanzados por los griegos: la colocación espacial, las proporciones y la delicadeza de los paños, aunque el desnudo desapareció.

    EL RETRATO:

    Dos eran los tipos escultóricos básicos en Roma: uno de carácter público y otro destinado a las grandes familias. De carácter público:

    • Cuando el Estado encargaba las esculturas, se empleaban modelos de retrato, surgieron así los retratos togados.

    • Si la escultura se dedicaba a los triunfos militares de los emperadores, estos se representaban montados a caballo, al frente de sus tropaso con vestimenta militar. Surgieron así las esculturas ecuestres ( ej:Marco Aurelio en Roma) y las esculturas militares (Augusto arengando a sus tropas).

    De carácter privado:

    • Las familias buscaban guardar para la posterioridad un retrato que sirviese para recordar los rasgos y así, surgieron los bustos y de retratos de familia.

    Los materiales que se utilizaron fueron el mármol y el bronce.

    EL RELIEVE HISTÓRICO:

    Sirvió para narrar los hechos ocurridos en un momento crucial de la historia de Roma. Esta función se muestra en los relieves del Ara Pacis, construido para conmemorar la paz dictada por Augusto; en el Arco de Tito o en la Columna de Trajano, que narra las campañas victoriosas de este emperador sobre los dacios. Estos relieves se convirtieron en una propaganda.

    La técnica empleada sufrió cambios ya que la evolución en el mundo romano siguió un sentido negativo hacia una progresiva esquematización de los rasgos,

    Las proporciones de las figuras y la factura de los paños se fue deteriorando, se llegó a una degradación técnica.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar