Historia


Argentina de 1860 a 1915


  • Intervenciones federales: la intervención federal no se utilizo únicamente para restablecer el orden o asegurar la forma republicana del gobierno sino que apunto mas bien a un sitema politico en donde los partidos provinciales se sometian a las orientaciones fijadas x el gob nacional, o en otros casos lo usaron para imponer determinados candidatos, y otras veces se abstuvo de intervenir para prevenir la tendencia reaccionaria.

  • Las bases del orden social: entre 1862 y 1880 se profundizo la modernizacion de la economia y la sociedad.

    • El aunemto del valor de la tierra hizo que los dueños de las tierras quieran mantener sus propiedades. Esta decisión detubo el creciemiento del nuemro de los pequeños y medianos propietarios rurales. Los nuevos colonos ya no fueron propietarios sino arrendatarios. En bs as se generalizo la aparceria. En este periodo aumento constantemente el valor de la tierra, como resultado de los cambios en la organización de la producción rural, el aumento de la oferta de mano de obra nacional y extranjera, la expansion de los transportes internos.

    • Hacia 1850 el problema era la falta de mano de obra, es decir la falta de una oferta de trabajo estable. La primera solucion para esto se oriento hacia la población localy la 2da fue recurrir a la inmigración europea. Estos en su mayoria venian con escaso capital, y estabn dispuestos a realizar cualquier tarea a fin de mejorar rapidamente su situación economica.

    • Los capitales que financiaron las transformaciones: las transformaciones de estos años se realizaron con el aporte de capitales nacionales, privados y estatales, y extranjeros. Las inversiones de capitales nacionales privados estubieron destinadas al sector primario, con el objetivo de financiar los cambios necesarios para responder a las nuevas demandas del mercado internacional y de un creciente mercado interno. El estado nacional destino la mayor parte de sus iungresos a pagar la deuda externa y los costos de la organización y mantenimiento de las instituciones de gobierno. Los inversores de capitales extranjeros llegaron en forma directa o a traves de los prestamos al gobierno nacional o a las provincias. Los capitalistas privados nacionales e inversores extranjeros configuraron el principal elemento de financiamiento de las operaciones internas, sobre todo de aquellas que necesitaban una fuerte dosis de capital inicial.

    • Los debates sobre proteccionismo y librecambio en la decada de 1870: Importantes sectores de la soc argentina discutieron sobre la conveniencia o no, de mantener el librecambio, y tambien sobre los beneficios y perjuicios qye traerian las medidas proteccionistas de la industria nacional. Las primeras manifestaciones a favor fueron de los ganaderos de la provincia de bs as. Años mas tarde pasaron a ser un punto fundamental en los debates parlamentarios. Vicente Lopez fue el principal promotor de estas ideas y de las limitaciones que significaba para el pais especializarse como proveedor de materias primas y alimentos para los mercadps europeos. Desde el punto d evista de los proteccionistas, las frecientes crisis economicas se producian porque el pais carecia de industrias que no se desarrollaban porque el gobierno no les daba proteccion.

La definicion del proyecto de “Nacion Argentina”

La economia del pais del pais se especializo en en la producción de productos primarios (lana, carnes y cereales) para la exportacion y la aArgentina se integro al mercado internacional capitalistacomo proveedor de materias primas a los centros industrializados europeos.

Al Afirmarse el dominio de los terratenientes exportadores sobre el conjunto de la sociedad, estos controlaron el estado excluyendo a la mayopria de la soc argentina de la participación politica. Los grupos dirigentes estacblecieron un regimen politico basado en las reglas de la democracia, con el sufragio de los ciudadanos. Sin embargo, una minoria era la que ejercia el poder politico mientras que la mayor poarte e la población del pais no podia participar del neuvo orden. Asi se definio un regimen oligarquico, que esrtubo basado en un estricto control del acceso a los cargos de gobierno y de la administración publica.

Los gobiernos radicales: continuidades y cambios

El regimen oligarquico debio enfrentar la oposición de la union civica radical y la creciente movilización y protesta de los sectores populares urbanos y rurales. Estos sectores sostenian la necesidad de promover una reforma politica y establecer un regimen representativo.

En 1910 triunfo la posición reformista y asumio la presidencia Sanz Peña, que impulso 2 leyes: confeccion de un nuevo padron electoral, y la otra establecia voto secreto y obligatorio y un nuevo sistema electoral. En 1916 el radicalismo se convirtió en el movimiento politico mas importante del pais, Hipolito Irigoyen fue presidente.

Los gobiernos raducales presentaron a la sciedad argentina la defensa de los ideales democraticos. La transformación mas importante que expresaron los gobiernos radicales fue la participación politica de los sectores medios urbanos y la representacuon por parte del gobierno de los intereses de ese sector social.

-----

La organización de la economía primaria exportadora

Nuevas demandas del mercado internacional y crecimiento “hacia fuera

Los paises industrializados comenzaron a demandar de los paises productores de materias primas insumos para sus industrias y alimentos para su población. La economia argentina comenzo a organizarse como complemento de las economias industriales europeas.

La vinculacion del pais con la economia mundial origino transformaciones en la organización de la producción economica, de la organización de la sociedad y el regimen politico.

La economia argentina adquierio un perfil de economia primaria exportadora, es decir que estubo destinada la producción de materias primas destinadas a ala exportancion antes de elaborar manufacturas industriales destinadas al mercado interno.

Este modelo de desarrollo ecobomico fortalezio el dominio del grupo de los capitalistas agrarios, y asi el control de estos del gobierno.

Comercio exterior, inmigración e inversiones extranjeras

La nueva integración de la economia argentina al mercadp internacional se efectivizo tambien por las grandes correintes migratorias y los movimientos internacionales de capitales.

La escases de mano de obra fue un obstáculo para iniciar la explotacion de las tierras, pero esto fue solucionado con la incorporación de fiertes contingentes migratorios provenientes del exterior.

Los capitales extranjeros llegaron principalmente de gran bretaña, y representaban el 81% del total de las inversiones extranjeras en el pais. Los principales destinos de las inversiones fueron los ferrocarriles, prestamos al gobierno, y campañas colonizadoras de tierras.

La expansion de la agricultira de cereales

Después de 1880 la producción de las colonias agrícolas de cereales satisfacia completyamente la demanda nacional, es asi como las exportaciones de cereales crecieron constantemente hasta representar el 50% del total de las exportaciones.

La expansion de la linea de la frontera y la expulsión de los indígenas junto al avance del ferrocarril facilitaron la incorporación de nuevas tierras al cultivo. Loa gobiernos que estubieron a partir de 1880 tomaron una serie de medidas que favoreciron el desarrollo de la producción agrícola destinada a la exportacion. El trigo se convirtió el la producción agrícola mas importante en nuestro pais.

Colones, aparceros y arrendatarios

El desarrollo de la agricultur de cereales estuvo asociado con la instalacion y el desarrollo de las colonias agrícolas.

La expansion de la agricultura de cereales fue provocada por el aumenti de las exportaciones de carnes. Para mejorar la caliudad de los ganados fue necesario disponer de praderas sembradas con alfalfa. Para esto utilizaron dos sistemas:

-En las tierras explotas a traves de contratos, el terrateniente aportaba el capital fijo y el capital variable necesario para la producción y el productor directo aportaba su trabajo y el de su familia mas algunas herramientas. En compensación el agricultor recibia la mitad del producto de las cosechas, que era propiedad del terrateniente dueño de la tierra.

-En las parcelas entregadas a traves de contratos de arriendo, el arrendatario se comprometia a pagar al terrateniente un dinero y disponia del capital suficiente para, ademas, poner en marcha la producción. Los contratos obligaban a sembrar 1ero lino, luego trigo y x ultimo alfalfa.

Después d 3 años cuando la alfalfa estab crecida, los contaros no eran renovados y los campos eran destinados a la producción de vacunos.

La expansion de la ganaderia

Habia disminuido la demanda del tasajo, los cueros y los sebos. Los estancieros habian dejado de invertir en el mejoramiento de los stocks vacunos.

La nueva producción vacuna: la diferenciación entre terratenientes criadores e invernadores

Hubo la necesidad de mejorar la calidad de las carnes destinadas a abastecer al mercado interno. Con ese objetivo empezaron a crear “zonas de invernada”, que eran campos hubicados en las cercanias de los centros de consumoen los que las vacas se reponian antes de ser sacrificadas. Esta innovación significa la creación de un nuevo grupo los terratenientes ganaderos invernadores. Estos adquierieron un importante poder economico.

Los frigorificos

El avance tecnologico permitio superar el problema de que la carne llegue en buenas condicones a lso mercados internacionales, y la demanda aumento. Los ganaderos mejoraron sus rodeos mediante la alimentación y la cruza con animales finos de origen extranjero.

Los mercados europeos no aceptaron mas exportaciones de ganado en pie, entonces los frigorificos fueron la unica posibilidad de exportacion de carne. Los primeros frigorificos fueron instalados con capitales ingleses.

Los cambios en la producción industrial

La expansion d elas exportaciones de productos agropecurios hizo posible la instalacion de las primeas plantas fabriles mopdernas. Se instalaron las nuevas industrias qye procesaban las materias primas destinadas a la exportacion ( molinos..), y las industrias dedicadas a proiducir los insumos requeridos por la producción agropecuaria o los sistemas de transporte( maquinarias agrícolas, talleres de reparacion de material ferroviario).

Expansion de la economia primaria exportadora, crecimiento urbano y diversificación de la sociedad

Frente a la expansion de las exportaciones agropecuarias argentinas, los terratenientes exportadores realizaron fuertes y crecientes inversiones en nuevas tecnologías y mejoras tecnicas, extensión de los sitemas de transporte y comunicacion.

Esta expansion de las exportaciones dio un fuerte impulso al crecimiento de los cenros urbanos mas importantes del pais y origino la diferenciación de nuevos grupos sociales entre la población urbana y rural.

La necesidad de acercar las materias primas casi los mercados iunternacionales impulso la creación de transportes.

La inmigración extranjera

Se registro un vertiginoso crecimiento numerico de la población del pais, que fue la llegada masiva de inmigrantes europeos. Los inmigrantes dejaron sus paises por falta de empleo y por las dioficultades que enfrentaban para poder sobrevivir. La decisión de migrar estubo relacionada con las expectativas de mejorar el nivel de ingresos y lograr una mejor posición social. El gobierno argentino abrio una serie de agencias para estimular la inmigración y organizo propagandas que ofrecian el financiamiento del pasaje y otras cosas mas.

El estado nacional queria atraer a la población del norte de europa que atribuian cualidades superiores a los demas de esas regiones. La mayor parte de los inmigrantes eran italianos.

Localizacion y ocupaciones de los inmigrantes

Los imigrantes que llegaron con la esperanza de convertirse en propietarios de tierras para cultivo, no lo lograron. Las mejores tierras para la producción eran propiedad de los grandes terratenientes. Algunos inmigrantes se convirtieron en colonos o arrendatarios, pero la gran mayoria se quedo en la cuidades y se emplearon como trabajadores asalariados en diversas actuvudades economicas urbanas. Aquellos que llegaron con algun capital, lograron establecerse con un pequeño comercio o montaron su propio taller.

El proceso de urbanización

Entre 1895 y 1914 el pais experimento un prceso de intensa urbanización y el enorme crecimiento de las grandes ciudades. Pero este proceso de rapida urbanización no fue resultado del desarrollo de un paralelo proceso de industrialización.

El desarrollo de los sectores medios y los sectores obreros urbanos

El desarrollo de la nuevas actividades origuno la diferenciación de la población urbana en diversos grupos o sectores según el tipo de traajo que desarrollaban y el nivel de ingresos que obtenian. Los prfesionales que trabajaban en forma independiente se llamron “sectores medios urbanos” y los trabajadores empleados en los antigups talleres manufactureros se llamaron “sectores obreros o sectores populares urbanos” y fueron el origen de la clase obrera argentina.

Vivir en la ciudad: los conventillos

La capacidad de alojamiento y los servicios urbanos no resultaron suficientes ni adecuados para satisfacer las necesidades de la enorme masa de inmigrantes que se localizo en las ciudades. Asi aparecieron “los conventillos” que eran casa viehas y deterioradas en donde se alojaron numerosas familias condenadas a vivir en condiciones de precariedad.

Como los conventillos requerian de una baja inversion y existia una gran demanda, se combirteron en un negocio excelente, que fue aprovechado por comerciantes para alquielar a las familias obreras.

Del centro a los barrios

La ciudad de bs as experimento un crecimiento expansivo que dio origen a los barrios porteños. Las empresas de tranvías y el mercado de tierras (en dnd estaba la venta de lotes en amplios plazos) se constituyeron en dos de los mas importantes negocios de la epoca y orientaron el proceso de creación y consolidación de los barrios.

El crecimiento de los distintos barrios y zonas de la ciudad fue desparejo. La población de los nuevos barrios estaba compuesto por obreros y empleados con ahorros e ingresos para acceder a la casa propia.

La elite tradicional

A partior de 1880, la “elite tradicional”, integrada casi exclusivamente por familias criollas terratenientes vinculadas con el el comercio de cereales y carnes, se amplio y accedieron anuevos sectores llamados “nuevos ricos” ( grandes comerciantes, banqueros y financistas) beneficiados por las nuevas posibiliodades de enriquecimiento dque brindaba el comercio de exportacion.

Vivir en el campo: los reclamos de los agricultores arrendatarios

Los agricultores colonosy arrendatarios cada ves tubieron mas complicaciones para cumplisr con el contrato firmado con los terratenientes dueños de tierras. Al pago de la cuota se les imponian otras obligaciones.

La situación se profindizo en 1908 cuando el precio de los bienes necesarios para la supervivencia y para las tareas agrícolas se incremento, mientras el precio de los cereales se mantuvo. Entre 1909 y 1912 se sumo una peste que diezmo a los animales utilizados para realizar las tareas de labranza.

“El grito de alcorta” y la “cuestion agraria”

La llamada “cuestion agraria” se planteo en 1912 cuando los arrendatarios decidieron hacer huelga. Los campesinos se negaron a arar los campos y reclamaron el establecimiento de un tipo unforme de labranza, mas tarde ampliaron sus demandas.

A esto, los terratenientes exigieron a los gobiernos que reprimieran a traves de las fuerzas del orden al movimiento considerado “subversibo”. Las autoridades consideraron que los colonos y los propietarios eran socios por lo tanto debian arreglar sus diferencias entre ellos.

Durante el conflicto la organización de los chacareros constituyo “La federación agraria argentina”. La huelgas fueron desapareciendo de a poco.

En 1913, los problemas resurgieron agravados y la federeacion agraria declaro la hyuelga en todas las provincias cerealeras.

Para lso terratenientes las presetensiones de los arrendatarios significaban la perdida de grandes beneficios, y es asi como intentaron destruoir las organizaciones chacareras.

La organización del regimen de gobierno oligarquico

Después de la definitiava suibordinaicon de la provincia de bs as al estado nacional, roca asumio como presidente de la republica. Este tenia como metahacer de la pbedoencia un ahbito comun entre los habitantes y pensaba que esa meta se podia lograr a travez de u gobierno ordenado y estable. Eso se trataba de findar y estalecer un regiumen politicoy establecer quienes serian los encargados de gobernar y en virtud de que reglas unos y no otros tendrían el proivilegio de mandar.

La “republica restringida”

Diseñaron un regimen de gobierno que daba el ejercicio del gobierno a una minoria privilegiada , limitaba la participación politica del resto d ela población y aseguraba a todos los habitantes el maximo de garantias en relacion con su coactividad civil.

La minoria privilegiada encargada del gobierno y compuesta por integrantes de las familias de mayor poder economico, se beneficio a ella misma. Este sistema findado en la riqueza se caracterizo como “oligarquico”, “gobierno de los ricos, que generalmente son pocos”.

La limitacion de la participación politica de la mayoria de lka población no genero confluictos sociales.

El control de los cargos de gobierno

En el regimen de giebirno oligarquico los electores eran los gobernantes y no los gobernados.

Eran los miembros de la oligarquia nucleados en el partido autonomista nacional quienes elegian a las personas destinadas a ocupar los cargos de gobierno. Este grupo controlaba la sucesion presidencial. El neuvo presidente era designados por el presidente saliente con el el consejo del grupo mas poderos de la oligarquia.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar