Antonio Machado: Vida y obra

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Simbolismo y Modernismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Antonio Machado nace en Sevilla en 1875. Estudia en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. En 1889 marcha a París donde conoce a Rubén Darío y se empapa de poesía simbolista francesa. En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Allí descubre el paisaje castellano y se casa con Leonor.Su felicidad le dura tres años. Tras enviudar, 1912, se traslada a Baeza, Segovia y Madrid. La Guerra Civil le obliga a exiliarse. Muere el 22 de febrero de 1939 en Colliure,Francia.

Admiraba a Rubén Darío y aunque sus primeras composiciones presentan rasgos modernistas, manifiesta su desacuerdo con la brillantez y sonoridad excesivas de este movimiento, inclinándose por la naturalidad y el antirretoricismo.

Machado prefiere un modernismo intimista, de tonos becquerianos, plagado de símbolos y de gran sencillez formal. Su pertenencia a la Generación del 98 se manifiesta por la revalorización del paisaje, la angustia ante el paso del tiempo, su preocupación por la situación española y su futuro, su escepticismo y la supremacía de los espiritual sobre lo material.

Evolución poética

-Primera etapa: Soledades,1902. Recoge leves detalles de la poesía modernista. En sus poemas aparece el tema del agua, con sus fuentes de jardín, los crepúsculos, la tarde, los aromas de los huertos en flor y la melancolía. Los versos libres, la sobriedad formal y una insistente añoranza de la niñez son las notas más personales de este momento.

-Segunda etapa:Solegades,galerías y otros poemas,1907. Machado rechaza las influencias del modernismo. Su primer contacto con Soria le hace amar el paisaje castellano. Su poesía se hace cada vez más sobria y sencilla. El poeta dialoga consigo mismo. Una melancolía dolorida recuerda a Becquer y Rosalía de Castro.

-Tercera etapa:Campos de Castilla 1912. Con este libro se vincula al 98. El paisaje cobra humanidad constituyendo un reflejo de las inquietudes, temores y deseos que alteran al poeta.Los temas son: enfrentamiento entre pasado y presente, la pobreza de la tierra, el análisis de su propio yo, el enigma del ser humano. El poeta se identifica con la tierra castellana y su poesía tiende a una mayor objetividad, sin perder el enfoque intimista.

-Cuarta etapa:Nuevas canciones. Una poesía profunda donde las ideas sustituyen al paisaje. Poesía de metro corto, populares o filosóficas, sentenciosas.

La obra se completa con los volúmenes en prosa de Juan de Mairena(1934-1939). También escribió teatro en colaboración con su hermano Manuel.

ESTÉTICA

Machado, como escribe en su autoretrato, basa su estética poética en expresar de forma sencilla sus sentimientos e ideas, sin por ello renunciar a lo que de bueno pueda haber en las modernas corrientes literarias.

A parte del medieval Jorge Manrique (símbolos) y del pos-romántico Becquer, lirismo y melancolía, es conveniente conocer las corrientes literarias que pudieron afectar a Machado en su forma de escribir.

EL SIMBOLISMO:

Mov. Lit. que aparece en Francia en 1886(Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé) con el propósito de revolucionar la poesía:

-Libertad del verso.

-Contácto entre poesía y música.

-Uso de símbolos. El símbolo consiste en asociar dos planos, el real y el imaginario entre los que existe simplementeuna relación emotiva, camino:vida, caminar:vivir.

La peculiaridad del símbolo en Machado reside en su carácter doblemente significativo. Las sencillas palabras de Machado ocultan una realidad más honda. El camino, el agua, la tarde, las estelas, el huerto, la colmena, la fuente, el sueño, tienen el doble sentido de la realidad y del símbolo.El camino: la vida y la poesía, el mar:el origen o la muerte, el huerto:la niñez, el sueño: la creación poética, la tarde: el tiempo

EL MODERNISMO:

Es la tendencia poética hispanoamericana aportada por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Domina la creación poética entre 1885-1915. Del simbolismo francés recoge la exaltación del amor, de la fantasía y del ensueño.

Como aportaciones originales destacan: el embellecimiento de la realidad mediante imágenes visuales y sonoras.El color y la música cobran un auge importante. La poesía se acerca a la piuntura, a la música, las vocales tienen color, los astros perfume. Se multiplican las sensaciones de sinestesia: atribuir a un sentido sensaciones que corresponden a otro: canto dulce.

Del Modernismo toma Machado las innovaciones métricas: el verso alejandrino, la silva de endecasílabos libremente rimados y dispuestos, la estructuración de su poesía en estrofas de cuatro versos y el uso de la sinestesia.

GENERACIÓN DEL 98:

No es un movimiento literario sino un grupo de escritores surgidos en 1900, tras el desastre colonial de 1898 y que representan un deseo de renovación político y social entroncado con los regeneracionistas.Como temas comunes tienen el tratamiento del paisaje castellano, la historia de la vida cotidiana del pueblo y el regreseo a los clásicos de la literatura: Manrique, Garcilaso, Larra...Coinciden también estos escritores en la búsqueda de sencillez en la forma y en el empleo de un lenguaje directo.

Como los escritores de esta Generación, Machado presenta un estilo sencillo y sobrio, con frases concisas, cargadas de sentido, buscando la emoción profunda y auténtica.

1

2