Son actualmente los medicamentos de elección para casi todo tipo de micosis superficial, junto con las alilaminas. Eficaces, generalmente bien tolerados y activos frente a Dermatofitos, Candida y Malassezia furfur (Pityrosporum orbiculare, causante de la tiña versicolor). Los medicamentos del grupo tienen prácticamente la misma eficacia.
Ciclopirox olamina
Amorolfina
Mismo espectro de acción y parecida eficacia que los anteriores, aunque es un medicamento de estructura química y mecanismo de acción totalmente diferente. Puede servir de medicación alternativa, y tiene interés en pacientes hipersensibles a los imidazólicos. Tiene mejor penetración que éstos en estrato córneo pero en el tratamiento tópico de la onicomicosis se prefiere ahora la solución de tioconazol al 28% o la amorolfina.
Se puede hacer la misma descripción general: estructura química y acción farmacológica diferentes a los anteriores, pero el mismo espectro antifúngico y eficacia general. La amolorfina se presenta como una laca para plicar sobre las uñas. Una vez seca forma una capa oclusiva y un depósito del medicamento, que va impregnando la capa córnea. Esto permite una administración muy cómoda una por semana, pero el preparado sólo está indicado en onicomicosis. No es apropiado para cuadros en otra localización.
ALILAMINAS
Terbinafina
Naftifina
El espectro de acción es más reducido: activos frente a dermatofitos, la acción es variable frente a Candida y no son activos sobre Malassezia furfur. Sin embargo, la actividad frente a dermatofitos es muy alta y la penetración en capas queratinizadas es problablemente la mejor del grupo. Son buenos medicamentos en todo tipo de tiñas, salvo versicolor. La terbinafina tiene además preparados para administración sistématica (ver grupo D06A2A).
Tolnaftato
Menos eficaz que los anterioes, pero todavía útil. Es activo en tiña versicolor, pero no frente a Candida
Acido salicílico
Su acción antifúngica está relacionada con el efecto queratolítico. Rara vez se empleo solo, pero puede ser útil para facilitar la penetración de otros antifúngicos en zonas queratinizadas. En algunas farmacopeas se encuentra, con el nombre de ungüento compuesto de ácido benzoico o ungüento de Whitield, una mezcla de un 6% de ácido benzoico y un 3% de ácido salicílico en excipiente oleoso. Sigue sinedo un preparado eficaz.
INFECCIONES POR
CANDIDA
DERIVADOS
IMIDAZOLICOS
Ver COMENTARIO en el apartado de infecciones por dermatofitos.
Ciclopirox-olamina
Ver COMENTARIO en el apartado de infecciones por dermatofitos.
Amorolfina
Ver COMENTARIO en el apartado de infecciones por dermatofitos.
Anfotericina B
Nistatina
Estos antibióticos tópicos suelen ser tan efectivos y bien tolerados como los derivados imidazólicos.
Metilrosanilina
(Violeta de Genciana)
Menos eficaz que los anteriores y además tiñe la piel.
NOTAS:
En infecciones intensas o profundas puede ser necesario complementar el tratamiento tópico con terapia sistématica. Es especialmente necesario en tiña del cuero cabelludo o de las uñas, donde los tratamientos tópicos son pocos eficaces. Usar terbinafina, itraconazol o griseofulvina (ver grupo D01A2A).
En tiña versicolor , además de los imidazoles o tolnaftato, es muy eficaz una suspensión al 2% de sulfuro de selenio.
La anfotericina B no está disponible como preparado tópico monocomponente. Forma parte de asociaciones medicamentosas.