El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal.
El más reciente caso en Estados Unidos es el primero que se reporta desde 1978.
¿Qué causa el ántrax?
El ántrax es causado por el bacilo Anthracis.
Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel.
Las esporas se pueden alojar en el pasto y se suelen transmitir por el ganado.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del ántrax son difíciles de diagnosticar porque se pueden confundir con otros de infecciones comunes.
Generalmente aparecen dos días después de exponerse a las esporas.
Dependiendo del lugar del cuerpo donde se aloje la espora, hay tres tipos de síntoma.
El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel que no es seria y no causa dolor; si no se trata, puede propagarse y causar septicemia (envenenamiento de la sangre).
El ántrax intestinal, causado por el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.
El ántrax respiratorio, que sucede cuando las esporas son aspiradas y se alojan en los pulmones. Los síntomas son similares a una gripe normal, pero la respiración se vuelve cada vez más difícil después de alrededor de seis días.
Este tipo de ántrax puede ser mortal.
¿Puede ser tratado?
Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la variedad cutánea del ántrax.
En las variedades intestinales y respiratorias, si los antibióticos no se administran de manera rápida, las posibilidades de cura son mucho menores.
Existe una vacuna contra el ántrax, pero sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición.
Historia del anthrax
B. anthracis fue la primera bacteria que se describió como causante de una enfermedad. En 1877 Robert Koch demostró que esta bacteria podía ser aislada de un animal enfermo, cultivada posteriormente, y más tarde al ser inoculada en un individuo sano este contraía la enfermedad (el ántrax). Los pasos de este método son conocidos como los postulados de Koch y siguen siendo validos hoy en día.
-Defensas contra las Armas Biológicas(lo siguiente esta tomado de las indicaciones dadas por el FBI ante un ataque con ántrax)
Respirador o máscara de gas. Los filtros, normalmente están hechos de carbono activado, deben bloquear partículas más grande que una micra. También es aconsejable proteger contra el contacto con heridas abiertas.
Escudos protectores. Mejor en un cuarto cerrado, aislado con plástico o algún otro material del impermeable y ventilación con aire filtrado.
Desinfección. Los desinfectantes tradicionales como formaldehído son eficaces para superficies.
Vacunación. Debe ser para el agente específico. Algunos agentes requieren varias inoculaciones encima de un periodo extendido antes de inmunidad se confiere. Para muchos agentes, ninguna vacuna está disponible.
Antibióticos. Eficaz contra algunos pero no todos los agentes bacterianos (y no eficaz contra los virus). Para algunas bacterias susceptibles, la terapia antibiótica debe empezar después de unas horas de exposición, antes de aparecer los síntomas
Sistemas de descubrimiento. Unidades de campo rudimentarias. actualmente disponibles para algunos agentes específicos.
El ántrax puede ser curado por antibióticos, si se administran a tiempo.