Psicología


Anorexia nerviosa


Anorexia

La anorexia nerviosa, es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco.

No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico.

Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.

Sus características fisiológicas para determinar si una persona padece esta enfermedad son:

  • Están a dieta a pesar de que ya están muy delgadas.

  • Ropas amplias para esconder su cuerpo.

  • Buscan la figura dándole al cuerpo una importancia superior a la que realmente tiene.

  • Cambios de personalidad.

  • Vértigos, desmayos, pérdida del conocimiento y falta de concentración.

  • Formas de diagnosticar la anorexia:

    • Peso corporal anormalmente bajo.

    • Mantenimiento de este peso mediante ejercicio en exceso, laxantes y dieta continuada.

    • Síntomas físicos de inanición.

    Se diferencian dos tipos de anorexia. Por un lado está la anorexia voraz y la anorexia austera.

    - La voraz - Es un tipo de anorexia basada en la bulimia, que después de un atracón se provoca el vómito. Son propensas a haber sido sexualmente activas y seguir siéndolo.

    - La austera - Se basa en perder peso mediante pastillas, ejercicio y dietas. No han sido sexualmente activas y son más tímidas con miedo a las relaciones sexuales.

    ¿Quiénes y porqué se desarrolla esta enfermedad?

    • Concesión de una gran importancia emocional a la comida, al comer, al peso y al aspecto.

    • Que haya casos de anorexia en la familia.

    • Trastornos emocionales de algún familiar cercano.

    • Que los padres intenten que su hijo consiga el aspecto que ellos desean.

    • Contención de los sentimientos en especial los negativos.

    • Que las relaciones sean estrechas con los padres.

    • Demasiado control de los padres con el paciente.

    • Miedo a fallarse a sí mismo. No cumplir con tus expectativas o con las de tus padres.

    • Problemas familiares.

    Las personas que padecen esta enfermedad tienen muchas cosas en común, como por ejemplo que muchas de ellas antes de padecer esta enfermedad, había tenido un ligero sobrepeso. Todas estas personas quieren agradar a las demás personas, pero un estudio realizado demuestra que resulta muy difícil “enamorarse” de una persona anoréxica, con personalidad rígida y una actitud constante de criticar a los demás. Siempre siguiendo unas reglas fijas con miedo a afrontar situaciones nuevas. Tendencia a buscar empleo o aficiones en donde el peso es un factor relevante.

    Cuando una persona es anoréxica, hay que buscar ayuda profesional, sin excepción. Lo principal es que recupere el peso adecuado para proceder después a su recuperación. Cuando ya se tiene un peso más o menos adecuado se procede a la recuperación psicológica. Todo el proceso de recuperación puede llegar a durar años y para entonces ya ha habido un importante cambio en la vida de esta persona.

    Actualmente los medicamentos no ayudan a nada aparte de los antidepresivos que pueden ayudar a pasar mejor los peores momentos.




    Descargar
    Enviado por:Sergio Doñate
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar