Educación y Pedagogía
Animales
z
1º Educación Infantil
Introducción:
Objetivos de ciclo………………………………………………………….………..3
Objetivos de área……………………………………………………………………3
Objetivos didácticos………………………………………………………………...4
Contenidos……………………………………………………………………......…..5
Metodología y actividades………………………………………………………..6
Temporalización de las actividades……………………………………………31
Recursos didácticos…………………………………………………………….….32
Temas transversales………………………………………………………..………32
Atención a la diversidad………………………………………………………….32
Evaluación………………………………………………………………………...…33
1. Objetivos de ciclo que contempla.
-
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
-
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente putas elementales de convivencia y relación social.
-
Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
2. Objetivos de área
Área I. El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
-
Descubrir el propio cuerpo como medio de comunicación con el mundo.
-
Desarrollar las sensaciones y percepciones: visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles como canales privilegiados en el proceso evolutivo heurístico.
-
Desarrollar a través de los distintos tipos de juegos los aspectos cognitivos, sensorio-motriz, lingüístico y afectivo.
Área II. Conocimiento del medio físico, natural, social y cultural.
-
Aprender a observar y explorar activamente en su entorno inmediato y con ayuda del adulto ir elaborando su percepción de ese entorno y atribuirle significado.
Área III. Los lenguajes: comunicación y representación.
-
Descubrir la lengua como medio de comunicación.
-
Desarrollar progresivamente las capacidades en el uso de lenguas oficiales como instrumentos de comunicación, de aprendizaje y de organización de conducta.
-
Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.
3. Objetivos didácticos.
Conceptual | Procedimental | Actitudinal | |
Área I. El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal. | - Conocer nuevos conceptos como grande pequeño. | - Adquirir responsabilidad a través del cuidado de los animales. - Participar de manera activa en las actividades propuestas - Expresar sus sentimientos a través del contacto con los animales. | |
Área II. Conocimiento del medio físico, natural, social y cultural. | - Conocer los principales animales domésticos. - Observar diferentes tipos de animales. - Conocer los alimentos que nos aporta cada animal | - Diferenciar los animales según sus características (color, forma, tamaño, sonido). - Experimentar con los diferentes objetos que les facilitemos. | - Respetar los animales y el entorno en el que viven. - Disfrutar conociendo el entorno de los animales. - Cooperar con los compañeros. - Respetar a los compañeros. |
Área III. Los lenguajes: comunicación y representación | - Representar los animales a través los disfraces y actividades. | - Comunicarse con sus compañeros para realizar las actividades grupales. |
4. Contenidos
Conceptual | Procedimental | Actitudinal | |
Área I. El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal. | - Concepto grande/pequeño | - Adquisición de responsabilidad a través del cuidado de animales. - Participación en las actividades. -Expresión sentimental a través del contacto de los animales | |
Área II. Conocimiento del medio físico, natural, social y cultural. | - Principales animales domésticos. - Observación de los diferentes tipos de animales. - Alimentos que aporta cada animal. | - Diferenciación de los animales según características. - Experimentación con diferentes objetos. | - Respeto por los animales y el entorno en el que viven. - Disfrute conociendo el entorne de los animales. - Cooperación con los compañeros. - Respeto por los compañeros. |
Área III. Los lenguajes: comunicación y representación | - Representación de los animales a través de actividades y disfraces | - Comunicación con los compañeros. |
5. Metodología y actividades
Para empezar la unidad didáctica de los animales empezaríamos introduciendo la vaca, la gallina y el pez.
Durante dos semanas, trabajaríamos estos tres animales con diferentes actividades y visitas.
Después durante dos semanas más, introduciríamos a otros dos animales, como son el perro, el gato y la tortuga.
Y por último, durante una semana más, trabajaríamos todos los animales juntos.
Después, a lo largo de todo el curso podríamos realizar alguna actividad para ir practicando los animales.
Nombre: ¿que sabemos de los animales?
Destinatarios: aula de los pingüinos, 2-3 años.
Duración: 30 minutos.
Localización/espacio: Esta actividad la realizaremos en el aula habitual de los niños.
Estos, estarán sentados en semicírculo, de esta forma los voy a poder tener a todos de frente y así en ningún momento les daré la espalda.
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad partiremos de los conocimientos previos del niño (aprendizaje significativo). Primero les presentaremos los tres animales que vamos a trabajar durante las dos primeras semanas, la vaca, la gallina y el pez.
Estos tres animales se los vamos a presentar a través de imágenes.
Primero les enseñaremos la imagen del pez y les preguntaremos que saben sobre este animal; dónde vive, si es grande o pequeño, el color que es, si han tenido algún contacto con este animal… (Todo lo relacionado con este pez).
Después les presentaremos la gallina, y seguiremos el mismo proceso, preguntándoles todo lo que sepan sobre este animal.
Y por último, repitiendo el mismo proceso que antes, les enseñaríamos a la vaca.
A cada animal de estos, dejaríamos que los niños les escogiesen un nombre, para así poder colgar las imágenes en el aula y tener a estos animales presentes durante todo el día.
Papel del niño:
El niño durante esta actividad solamente va a tener que decir el nombre y las características que conozca del animal, participando de una manera activa.
Papel del educador:
El educador a través de la actividad solo va a presentar a los animales, y les va a ayudar a resolver las posibles dudas que puedan tener a lo largo de la actividad.
Materiales y recursos:
Para realizar esta actividad necesitaríamos diversos recursos:
-
R. materiales: los dibujos del pez, la vaca y la gallina.
-
R. espaciales: el aula de los pingüinos.
-
R. humanos: los niños de dos a tres años del aula y las educadoras.
Evaluación:
Al finalizar la actividad, gracias a la evaluación que hemos realizado a través de la observación, sabremos los conocimientos que tienen los niños sobre los tres animales trabajados, para así saber de donde empezar a trabajar.
Variaciones:
Para realizar esta actividad con un niño con una deficiencia auditiva, en el caso de que el niño tenga una deficiencia leve la realizaríamos vocalizando mucho y acompañar la voz con mucha gesticulación, pero en caso de que el niño tenga una deficiencia bastante más considerada lo haríamos una adaptación de acceso, que consistiría en tener un especialista en el aula para que le explicase al niño cada paso de la actividad.
Nombre de la actividad: ¿Qué sonido va con este animal?
Destinatarios: Los niños del aula de los pingüinos, de dos a tres años.
Duración: 20 minutos
Localización/espacio: Esta actividad la realizaremos en el aula habitual de los niños.
Los niños estarán sentados en sus sillas.
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad con los niños lo primero que haríamos sería asignarle un color a un animal, por ejemplo en azul al pez, el amarillo a la vaca y el rojo a la gallina.
Después, les daría a seis niños del aula un gomet de color azul, a otros seis un gomet de color amarillo y otros cuatro, un gomet de color rojo.
Cuando ya tenga los gomets repartidos les enseñaría a los niños el sonido característico de cada animal, y después de repetírselo dos o tres veces les explicaría que cuando suene el sonido del pez, todos los niños que tengan el gomet del color azul se tendrán que levantar y pegar su gomet encima del pez, cuando suene el sonido de la vaca, los niños que tengan el gomet de color amarillo se van a levantar y pegar el gomet encima de la vaca, y por último los niños que tengan el gomet de color rojo van a tener que levantarse cuando suene el sonido de la gallina.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a tener que diferenciar los animales según el sonido que emitan y asociar el color del gomet con el animal que corresponde.
Papel del educador:
En esta actividad, el educador sólo va a tener que poner el CD en el reproductor y dejar que los niños diferencien. También va a tener que resolver las posibles dudas que tengan los niños a la hora de realizar la actividad.
Materiales y recursos:
En esta actividad vamos a utilizar diferentes recursos:
R. materiales: CD con los sonidos de los animales, reproductor de CD, las imágenes con los animales y los gomets de color azul, amarillo y rojo.
R. espaciales: el aula de los pingüinos.
R. humanos: los niños y los educadores.
Evaluación:
En esta actividad haremos una evaluación formativa, es decir, evaluaremos todo el proceso de la actividad, lo haremos a través de la observación para así poder ver el proceso de evolución y las posibles dudas que hayan podido tener los niños durante el proceso.
Variaciones:
Esta actividad la podríamos realizar sólo poniendo el sonido del animal y los niños a la vez decir a que animal pertenece.
En esta actividad trabajamos de manera transversal los tres colores nombrados anteriormente.
Nombre de la actividad: ¡Descubrimos que nos aporta cada animal!
Destinatarios: Los niños del aula de los pingüinos, de dos a tres años.
Duración: 30 minutos
Localización/espacio: Esta actividad la realizaríamos en el aula de los pingüinos. Para esta actividad los niños estarían sentados en el suelo formando una redonda.
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad sentaríamos a los niños formando una redonda y dejando en el medio de la redonda varios huevos de gallina (hervidos previamente), varios pescaditos cómo podrán ser boquerones, y varios botes de plástico donde habrá leche de vaca.
Antes de explicarles de donde procede cada cosa dejaremos que los niños experimenten con estos materiales, que los toquen, los tiren… y después de la experimentación les preguntaríamos si saben de que animal procede cada cosa y si no lo supieran les explicaríamos de donde procede cada cosa.
Les enseñaríamos la imagen de la gallina y les diríamos que la gallina hace huevos. Después les enseñaríamos los pescaditos, y les diríamos que los boquerones son una clase de pescado que está en el mar, y por último, les enseñaríamos la foto de la vaca y les diríamos que la vaca produce leche.
Papel del niño:
En esta actividad el niño va a tener que explorar con los alimentos que les hemos facilitado y van a tener que decir si saben de que animal procede cada cosa.
Papel del educador:
En esta actividad el educador solo va a tener que observar a los niños y ayudarles con las posibles dudas que puedan tener.
Materiales y recursos:
En la actividad realizada los recursos que vamos a utilizar son los siguientes:
R. materiales: pescadito (boquerones), leche y los huevos hervidos.
R. espaciales: el aula de los pingüinos.
R. humanos: los niños y los educadores
Evaluación:
En esta actividad evaluaríamos todo el proceso de experimentación que han hecho los niños a lo largo de toda la actividad. Podríamos observar sus evoluciones, sus progresos y las posibles dificultades que han tenido a la hora de decir si saben de que animal procede cada alimento.
También evaluaremos, al finalizar la actividad, si los niños saben de que animal procede cada alimento expuesto en clase.
Variaciones:
En caso de tener un niño sordo en el aula esta actividad la podríamos adaptar de la siguiente manera:
Si tenemos un niño con una deficiencia auditiva leve, los pondríamos de frente al niño para que así nos puede leer los labios, hablaríamos con un tono de voz un poco más fuerte de lo normal y sobre todo vocalizaríamos mucho.
En casa de tener un niño con una deficiencia auditiva bastante considerada lo que haríamos sería tener a un ayudante en el aula traduciéndole lo que decimos en lenguaje de signos.
Nombre de la actividad: Vamos a la lonja a la granja!
Destinatarios: Niños del aula de los pingüinos.
Duración: A lo largo del dia
Localización/espacio: En esta actividad primero haríamos una visita a una granja que hay en las afueras de Peñíscola, dónde se crían vacas para extraer su leche y también gallinas.
Y por la tarde, iremos a visitar el puerto de Peñiscola.
Descripción de la actividad:
Como en las afueras de Peñíscola hay una granja donde hay un señor que crían vacas, iremos a ver como se extrae la leche de la vaca, haciendo participar a los niños en la propia extracción de la leche. Ese mismo señor también cría gallinas. Todos juntos iremos a recoger los huevos que han puesto las gallinas que tiene el señor, así los niños podrán ver y experimentar como es el proceso que se hace para coger los huevos de gallina.
Y por último, a primera hora de la tarde, aprovechando que tenemos el puerto pesquero al lado de la escuela infantil, iremos a ver como los marineros sacan el pescado que han pescado durante todo el día para que así los niños puedan ver la cantidad de pescado que se puede sacar del mar y como se hace.
Aprovechando que estamos allí, nos quedaremos a ver la subasta del pescado, para que los niños puedan ver el proceso que hace el pescado desde que es pescado por los marineros hasta que llega a la pescadería.
Un marinero y una pescadera nos van a explicar todo el proceso y los niños van a poder preguntarles todas las dudas que tengan.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a participar extrayendo la leche de las vacas, cogiendo los huevos de las gallinas y van a observar como sale el pescado del puerto pesquero de Peñíscola.
Papel del educador:
El educador en esta actividad solo va a tener que observar a los niños y controlar que no se hagan daño.
Materiales y recursos:
En esta actividad los niños van a trabajar con unos recursos muy diferentes a los que han estado trabajando hasta ahora, son los siguientes:
R. materiales: un cubo para poner la leche de la vaca y otro para los huevos.
R. espaciales: la granja de vacas y de gallinas y el puerto pesquero de Peñíscola.
R. humanos: los niños, las educadoras, el granjero, el marinero y la pescadera del puerto pesquero.
Evaluación:
Esta actividad evaluaríamos si los niños han disfrutado conociendo el medio en el que viven los animales, lo han respetado y han participado de manera activa en todas las actividades realizadas a lo largo del día.
También podremos evaluar, al finalizar el día, si los niños han aprendido los conceptos que les han enseñado a lo largo del día.
Variaciones:
En caso de tener un niño con deficiencia auditiva en la realización de la excursión llevaríamos un intérprete de lenguaje de signos en caso de que este tuviera una deficiencia bastante considerable.
Pero en caso de tener un niño con una deficiencia auditiva severa le prestaríamos una especial atención, intentando estar siempre delante de él a la hora de hablar o de que alguien explique algo, para que así, pueda leer bien los labios y no haya obstáculos entre el niño y la persona que está explicando.
A partir de la segunda semana introduciríamos estos tres animales; el perro, el gato y la tortuga.
Estas actividades se realizarían durante dos semanas más y al finalizarlas los niños van a tener que diferenciar los animales, sus sonidos y decir algo sobre ellos.
Nombre de la actividad: ¡Conocemos el perro, el gato y la tortuga!
Destinatarios: Niños del aula de los pingüinos
Duración: 30 minutos
Localización/espacio: El gimnasio de la escuela infantil.
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad pediríamos al director del centro si nos deja llevar al centro tres animales, para poder presentárselos a los niños, después informaríamos a los padres la actividad que vamos a realizar, por si en algún caso hay un niño que tengo alergia a algún tipo de los animales que vamos a presentar. Una vez confirmado que no hay ningún niño alérgico procederíamos a realizar la actividad.
Los animales que traería a la escuela sería un perro de tamaño pequeño y tranquilo, un gato tranquilo y una tortuga vegetariana.
Llevaríamos a los niños al patio del colegio y los sentaríamos en redonda, incluidas las educadoras.
Primero les presentaríamos a la perra Rita, una perra pequeña y muy tranquila, que le gusta mucho el cariño. Les preguntaríamos que conocen de los perros y seguidamente se la pasaríamos a los para que cuando la tengan encima o delante, expresen lo que sienten sobre ellos y como creen que se siente la perra.
Cuando la pequeña Rita, haya pasado por todos los niños sacaríamos al pequeño Nil, un gatito pequeño, y muy cariñoso. Repetiríamos todo el proceso; preguntaríamos que conocen sobre los gatos, dejaríamos que los niños lo tocasen, y después que expresasen como se sienten cuando lo tienen en brazos y como creen que es el pequeño Nil.
Y por último haríamos lo mismo con la tortuga Mogli, se la presentaríamos a los niños, les preguntaríamos que saben sobre las tortugas y seguidamente la pasaríamos con mucho cuidado para que los niños la tocasen y expresasen lo que sienten cuando la tienen entre las manos y como creen que se siente ella.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a tener que decir lo que sabe sobre los animales nombrados anteriormente y va a tener que decir como se siente cuando tiene el animal encima y como cree que se siente el animal.
Papel del educador:
El educador, a lo largo de toda la actividad, solo va a tener que presentar el animal y observar a los niños cuando tiene el animal para que no les hagan ningún daño a los pequeños.
Materiales y recursos:
En esta actividad vamos a necesitar unos “materiales” escasos y a la vez delicados y preciosos:
R. materiales: perro y su trasportín, el gato y su trasportín y por último la tortuga dentro de su hábitat.
R. espaciales: el patio de la escuela.
R. humanos: las educadoras.
Evaluación:
En esta actividad evaluaremos, a lo largo de todo el proceso, si los niños nos han sabido decir características sobre el animal correspondiente en cada momento y si han sabido expresar sus sentimientos a la hora de tener el animal entre sus brazos, y también si han sabido decir como creen que se siente el animal.
Y por último, si han disfrutado con la realización de esta actividad.
Variaciones:
Esta actividad, en caso de que algún niño haya presentado alguna alergia a alguno de los animales o que el director no nos hubiese dejado traerlos, la hubiésemos realizado con animales de peluche, y todo el proceso hubiese sido el mismo.
Nombre de la actividad: el cuento de los animales
Destinatarios: los niños del aula de los pingüinos, 2-3 años.
Duración: 10 minutos
Localización/espacio: esta actividad se realizaría en el aula habitual de los niños, y estos, se sentarían formando un círculo, incluyéndome a mí.
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad crearíamos un ambiente adecuado, íntimo, silencioso y le daríamos un toque mágico (envolviendo el aula con telas negras y llenas de estrellas). Les traeríamos tres peluches a los niños para que puedan ver y tocar a los protagonistas del cuento.
Y una vez, preparado todo empezaríamos a contar el cuento:
Había una vez, un niño que llamaba Marcos.
Marcos, tenía tres peluches que los quería mucho, mucho. Estos tres peluches eran: un perro llamado Pepe, una gata llamada Cuca, y una tortuga que se llamaba Flori.
Estos peluches por las noches cobraban vida y se iban a dar vueltas por la casa de Marcos y por todo el barrio.
Una vez, mientras paseaban por el barrio, la tortuga Flori se perdió.
El perro Pepe y la gata Cuca, se tuvieron que volver para casa, ya que Marcos estaba a punto de despertarse y él no sabia lo que pasaba por las noches.
El perro Pepe y la gata Cuca decidieron que irían a buscar a la tortuga Flroi la noche siguiente.
Marcos estuvo durante todo el día preocupado porque no encontraba a uno de sus ositos de peluche favoritos. ¡La tortuga Flori no estaba!
Cuando se izo de noche, el perro Pepe y la gata Cuca se fueron a buscar a su amiga por todo el barrio. Después de buscar por todos los rincones, la encontraron en el jardín del vecino de Marcos, junto a otra tortuga llamada Carlos.
La tortuga Flori, les dijo a sus amigos, el perro Pepe y la gata Cuca, que se había enamorado de la tortuga Carlos y que se quería quedar a vivir con él.
El perro pepe y la gata Cuca, le dijeron a la tortuga Flori que no se podía quedar ya que Marcos la echaba mucho de menos.
La tortuga Flori decidió que tenia que contarle a Marcos que por las noches cobraba vida ya que si no se lo contaba no se podría quedar con la tortuga Carlos.
De esta manera, se fueron todos, la tortuga Carlos y la tortuga Flori, el perro Pepe y la gata Cuca, a despertar a Marcos para contarles la verdad.
Cuando se lo dijeron a Marcos, al principio se asusto mucho, porque sus peluches le estaban hablando, pero después decidió que no pasaba nada, y le ofreció a la tortuga Carlos quedarse con ellos a vivir, para que así la tortuga Flori no tener que irse de casa.
La tortuga Carlos aceptó encantado. Se iba a vivir con la tortuga Flori y tendría una nueva família.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a tener que mantener que escuchar al educador mientras cuenta el cuento, y van a tener que observar y manipular los peluches que les prestamos.
Papel del educador:
El educador en esta actividad va a tener que conseguir contar el cuento de tal manera para llamar la atención de los niños y que no la pierdan a lo largo del cuento, para ello, contarán con los recursos materiales de los peluches y el buen ambiente creado.
Materiales y recursos:
Los materiales y recursos utilizados en esta actividad son los siguientes:
R. materiales: el cuento, y los peluches del perro, el gato y la tortuga, también necesitaremos una tela negra con estrellas para la decoración del aula.
R. espaciales: el aula de los pingüinos.
R. humanos: la educadora y los niños.
Evaluación:
En esta actividad evaluaremos si los niños han escuchado de manera activa durante la explicación del cuento y si han manipulado con los peluches que les hemos facilitado.
Nombre de la actividad: ¡nos disfrazamos de tortuga, y jugamos a ser tortugas!
Destinatarios: niños del aula de los pingüinos, de dos a tres años y el patio de la escuela.
Duración: 15 minutos
Localización/espacio: esta actividad la realizaríamos en el aula de los pingüinos, pero para realizar el disfraz les pediremos ayuda a los padres de los niños.
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad pediríamos la colaboración de los padres para que nos ayuden a realizar el disfraz de tortuga.
A través de los niños, les haríamos llegar una nota a los padres que pondría lo siguiente:
Este es un disfraz muy sencillo y queda muy bien, no hace falta coser porque todo va pegado. Tenemos que cortar dos formas ovales de cartón. A un cartón pegarle una tela verde.
Con el otro cartón vais a hacer el caparazón. Tendréis que pegar al cartón una almohada y forrarla con una tela verde.
Las rayas son con rotulador permanente.
Los tirantes son cintas, también lleva una cinta a ambos lados del cuerpo para sujetar mejor la tortuga.
Cuando los niños tengan el disfraz hecho lo van traer a la escuela, para así ponérselo todos y jugaremos a ser tortugas.
Les explicaremos a los niños como caminan las tortugas, y dejaremos que los niños jueguen libremente a ser tortugas en el patio de la escuela infantil.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a tener que jugar con el disfraz y disfrutar con ello.
Papel del educador:
El educador en esta actividad va a tener que informar a los padres sobre la realización de la actividad y va a tener que observar a los niños mientras juegan.
Materiales y recursos:
Los materiales y recursos utilizados en esta actividad son bastante diferentes a los utilizados en las actividades anteriores, son siguientes:
R. materiales: cartón, tela verde, pegamento fuerte, almohada, rotulador permanente y cintas.
R. espaciales: el aula de los pingüinos y el patio de la escuela infantil.
R. humanos: los padres, los niños y los educadores.
Evaluación:
En esta actividad evaluaremos si los niños se lo han pasado bien durante la realización de la actividad y han cooperado con los compañeros para jugar.
Variaciones:
Para las familias que no tengan un buen nivel económico o que no se quieran gastar dinero comprando los materiales, podrán realizar la actividad utilizando, en vez de una almohada diferentes recortes de diarios o trozos de tela vieja como pueden ser jerseys, pantalones viejos…
Y para forrar el caparazón podemos utilizar una sábana vieja y pintarla de verde.
Nombre de la actividad: ¿Qué soy?
Destinatarios: niños del aula de los pingüinos, 2-3- años
Duración: 20 minutos
Localización/espacio: esta actividad la realizaríamos en el gimnasio del centro de educación infantil.
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad tendríamos que ir al gimnasio de la escuela, allí se distribuirían los niños por el aula y yo imitaría el sonido del perro.
Los niños tendrán que adivinar el sonido de este animal, imitarlo y después imitar como camina.
Después realizaríamos el mismo proceso pero con el gato.
Haríamos el sonido, y los niños tendrían que adivinarlo, imitarlo y caminar como hace este animal.
Después, por parejas, decidirán que animal quieren imitar y se lo enseñarán al resto de los compañeros, estos tendrán que adivinar de qué animal se trata.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a tener que participar de manera activa, adivinando el sonido de los animales, imitándolo y después trabajar con un compañero para representarlo.
Papel del educador:
El educador en esta actividad va a tener que reproducir el sonido del animal y observar a los niños durante toda la actividad.
Materiales y recursos:
En esta actividad los recursos van a ser muy escasos ya que todo saldrá de los propios niños.
R. materiales: ninguno
R. espaciales: el gimnasio de la escuela infantil
R. humanos: los niños y la educadora
Evaluación:
En esta actividad evaluaremos si los niños han participado en la actividad y si han cooperado con sus compañeros para realizar las actividades grupales.
Variaciones:
Esta actividad también la podríamos realizar en vez de con parejas, formando grupos de tres o cuatro niños.
Y se podría realizar en el patio.
Durante la última semana, trabajaríamos los seis animales trabajados hasta ahora, dando lugar a diferentes actividades y una última salida para cerrar el tema.
Nombre de la actividad: ¿animal doméstico o animal no doméstico?
Destinatarios: los niños del aula de los pingüinos, niño de 2-3 años.
Duración: 30 minutos
Localización/espacio: el aula de los pingüinos.
Descripción de la actividad:
En esta actividad sentaríamos a los niños en el suelo del aula y haríamos 5 grupos de 3 niños y un grupo de 4. A cada grupo le asignaríamos un animal, y les daríamos un gomet verde y otro de color rojo.
Yo explicaría a los niños que el perro, el gato, la tortuga y el pez pueden ser animales domésticos y que la vaca y la gallina no.
Después de la explicación, preguntaría a los niños si la vaca es un animal doméstico, quien piense que si, tendría que ponerle el gomet de color verde a la vaca y quien piense que no lo asignaría a la vaca el gomet rojo.
Este proceso lo realizaríamos con todos los animales, y al finalizar la actividad les explicaríamos otra vez porque cada animal es doméstico por que no.
Papel del niño:
En esta actividad el niño va a tener que participar pegando el gomet donde cree que corresponde.
Papel del educador:
El educador en esta actividad va a tener que explicar que animal de los nombrados es domestico y cual no, y después, al final la actividad explicaríamos por que.
Materiales y recursos:
En esta actividad los materiales y recursos trabajados son los que ya hemos trabajado en actividades anteriores.
R. materiales: gomets, fotos de los animales.
R. espaciales: el aula de los pingüinos
R. humanos: la educadora y los niños.
Evaluación:
En esta actividad evaluaríamos al participación de los niños a lo largo de toda la actividad, así como si al finalizar la actividad saben diferenciar los animales que son domésticos de los que no.
Nombre de la actividad: ¡hacemos un mural!
Destinatarios: los niños del aula de los pingüinos, 2-3 años.
Duración: 30 minutos
Localización/espacio: el aula de los pingüinos
Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad les pediríamos ayuda a los padres de los niños.
Les diríamos que escogiesen unas cuantas revistas donde salieran animales.
Cuando los niños traigan estas revistas a clase les diríamos que buscasen los animales que conozcan y que los recorten (con unas tijeras de la punta redonda) y después cuando ya todos hayan cortado las fotos de los animales las pegaríamos en un papel continuo formando un mural con muchos animales de diferentes tamaños y colores.
Al terminar este mural, lo colgaríamos en el aula o en el hall de la escuela infantil, donde todos los niños y padres van a poder ver lo bonito que ha quedado el mural.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a tener que identificar los animales en las revistas, recortarlos y pegarlos en el mural.
Papel del educador.
El educador en esta actividad va a tener que supervisar a los niños mientras realizan la actividad y solo intervendrá cuando sea necesario.
Materiales y recursos:
Los materiales y recursos en esta actividad van a ser nuevos a los trabajados anteriormente.
R. materiales: revistas, tijeras, pegamento y papel contínuo.
R. espaciales: el aula de los pingüinos.
R. humanos. El niño, la educadora y los padres.
Evaluación:
En esta actividad evaluaremos si los niños han participado de forma activa en la realización de toda la actividad, así como si identifican los diversos animales que se pueden encontrar en una revista y si han sabido utilizar el material que hemos introducido.
Variaciones:
Una posible variación en esta actividad sería dejando que los niños dibujasen en el papel film la imagen que tienen ellos de su animal favorito y la decorasen a su gusto.
Nombre de la actividad: ¡vamos a la granja escuela!
Destinatarios: los niños del aula de los pingüinos, 2-3 años.
Duración: todo un día.
Localización/espacio: granja escuela de Peñíscola.
Desarrollo de la actividad:
Para realizar esta actividad pediríamos una autorización a los padres para informarles donde llevamos a sus hijos, los horarios, el transporte… todo lo que necesiten saber sobre la realización de esta excursión.
En esta actividad llevaríamos a los niños a pasar el día la granja escuela de Peñíscola, viendo así los diferentes animales que hay, aparte de los que ya hemos trabajado, poder ver el hábitat en el que viven estos animales, como es su entorno, y van a experimentar con diferentes actividades que los educadores de la granja escuela van a tener preparadas para ellos.
Papel del niño:
El niño en esta actividad va a tener que ver y jugar con los diferentes animales que hay en la granja escuela.
Papel del educador:
El educador en esta actividad va a tener que observar a los niños en la realización de las actividades.
Recursos y materiales:
Los recursos y materiales que se van a utilizar en esta a actividad van a ser los que los educadores de la granja escuela van a facilitar.
R. materiales: los que los educadores de la granja escuel nos faciliten
R. espaciales: granja escuela.
R. humanos: niños y educadores.
Evaluación:
En esta actividad evaluaremos si los niños han disfrutado durante el día y si han participado en las actividades que los educadores de la granja escuela les han propuesto.
También si han disfrutado viendo el medio en el que viven los animales.
6. Temporalización de las actividades en el horario.
Los días señalados con color naranja son los días en que vamos a realizar las actividades de la vaca, la gallina y el pez.
Los días señalados con color amarillo son los días que vamos a realizar las actividades del perro, el gato y la tortuga.
Los días señalados con color verde son los días que vamos a realizar las actividades de todos los animales a la vez.
El día 4 vamos a realizar la actividad de ¿que sabemos de los animales?
El día 6:¿Qué sonido va con este animal?
El día 7: ¡Descubrimos que nos aporta cada animal!
Y el día 8: Vamos a la lonja a la granja!
El día 11 realizaremos la actividad ¡Conocemos el perro, el gato y la tortuga!
El día 12: el cuento de los animales
El día 13: ¡nos disfrazamos de tortuga, y jugamos a ser tortugas!
El día 14: ¿Qué soy?
Y por último, realizaremos las actividades siguientes:
El día 18: ¿animal doméstico o animal no doméstico?
El día 22: ¡hacemos un mural!
El día 26: ¡vamos a la granja escuela!
7. Recursos didácticos.
Las actividades realizadas las trabajaremos tanto dentro como fuera del aula, con la colaboración de las familias y la ayuda de los educadores.
Los recursos que utilizaremos son muy variados y están explicados en el desarrollo de las actividades.
8. Temas transversales.
A lo largo de la unidad didáctica trabajaremos diferentes temas transversales, y van a ser los siguientes:
-
Educación moral y para la paz: El cuento de los animales.
-
La Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: ¡Nos disfrazamos de tortuga, y jugamos a ser tortugas!, ¡vamos a la granja escuela
-
La Educación para la salud: ¡Descubrimos que nos aporta cada animal!, Vamos a la lonja a la granja!,
-
La Educación ambiental: Que sabemos de los animales?, Vamos a la lonja a la granja!, ¡vamos a la granja escuela.
-
La Educación al consumidor: Vamos a la lonja a la granja!, ¡vamos a la granja escuela!
9. Atención la diversidad.
La atención a la diversidad en la educación infantil es muy importante para que los niños que tengan algún tipo de deficiencia tengan la misma igualdad de oportunidades que el resto de los niños y niñas de su edad.
Por eso, en nuestro centro de educación infantil trabajamos la atención a la diversidad, especialmente con niños que presentan deficiencias visuales, ya que en el entorno que nos encontramos hay muchos niños que presentan esta deficiencia.
A la hora de realizar las actividades, algunas de ellas están adaptadas a niños que presentan este tipo de deficiencia así como también niños que puedan presentar alguna alergia a algún animal de los que trabajaremos a lo largo de la unidad didáctica.
Las variaciones de la actividad están indicadas en el apartado de variaciones de las actividades anteriormente hechas.
10. Evaluación:
La evaluación, tiene como finalidad mejorar la intervención educativa de forma que se ajuste más y mejor a las necesidades del grupo en general y a cada uno de los niños en particular.
Los objetivos de la evaluación son los siguientes:
-
Comprobar los progresos del niño.
-
Evaluar la práctica docente.
-
Evaluar el funcionamiento del centro.
La evaluación, en educación infantil debe de ser global, continua y formativa.
-
Global porque nos interesan todos los aspectos de desarrollo del niño.
-
Continua porque resulta inseparable el proceso educativo para mejorar.
-
Y por último, formativa porque nos ayuda a perfeccionar los procesos y conseguir mejores resultados.
Desde el punto de vista del momento en el que se realiza, la evaluación puede ser:
-
Inicial: al inicio del ciclo, curso o de un proceso de aprendizaje, evaluaremos las experiencias y los conocimientos del niño y lo haremos a través de unos criterios de evaluación y de unos instrumentos de evaluación, como pueden ser la entrevista, consultar la historia escolar…
-
Continua: se produce durante el proceso de aprendizaje y se evalúa el proceso en sí, las motivaciones de los niños, los progresos, dificultades que se puedan encontrar… también evaluaremos los criterios de evaluación y el proceso de enseñanza, y lo haremos a través de la observación, registro e interpretación de las observaciones y a través de cuestionarios.
-
Final: se evalúa al finalizar la etapa, el ciclo, el curso o el proceso de aprendizaje, evaluaremos el grado de consecución de los objetivos planteados y lo haremos a través de los indicadores de evaluación.
Instrumentos de evaluación:
Escala de valoración.
Área I
Si | NO | AVECES | |
Diferencia los conceptos grande/pequeño. | |||
Muestra interés a la hora de participar en las actividades. | |||
Se muestra alegre cuando proponemos una actividad | |||
Se muestra responsable cuando tiene un animal cerca suyo | |||
Se expresa libremente cuando tiene un animal cercano | |||
Se muestra cariñoso y contento con los animales | |||
Área II.
SI | NO | AVECES | |
Diferencia los animales que son domésticos de los que no. | |||
Muestra interés por conocer nuevos animales | |||
Sabe que alimentos producen los animales trabajados | |||
Diferencia los alimentos producidos por animales | |||
Diferencia los animales según su tamaño, color y forma | |||
Muestra interés por experimentar con objetos | |||
Valora la importancia de los animales | |||
Conoce el entorno en el que vive cada animal | |||
Conoce la importancia del respeto del hábitat en el que viven los animales. | |||
Muestra interés por conocer donde viven los animales | |||
Se muestra participativo en las actividades que realizamos con animales | |||
Muestra interés por participar en actividades grupales | |||
Deja que sus compañeros tomen decisiones en las actividades grupales y las respeta |
Área III
SI | NO | AVECES | |
Se comunica con los compañeros de manera activa para realizar actividades | |||
Muestra interés a la hora de la representación de los animales | |||
Participa de manera activa en las actividades de representación. |
- 37 -
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |