Geografía


Angola


Trabajo sobre Angola

Angola

  • Limites:

Tiene fronteras al N. y NE. con Zaire, al SE con Zambia y al S. con Namibia.

  • Geografía:

Angola está situada en la región occidental de África austral. Su territorio se extiende por una superficie de 1.650 Km. de costa y 4.837 Km. de frontera terrestre.

El territorio puede ser dividido en 6 zonas geomorfológicas: faja litoral, zona de transición para el interior, cadena marginal de montañas, meseta antigua, cuenca del Zaire y cuencas de Zambeze y de Cubango.

Las cuencas ocupan poco más del 60% del territorio, y son caracterizadas por las extensas mesetas del interior y por el relieve del Talud Atlántico que baja en escalera hasta el océano. Aproximadamente el 65% del territorio está localizado a una altitud comprendida entre los 1.000 y los 1.600m, estando sus puntos culminantes en la parte central del país: montes Moco (2,620m.) y Meco (2.583m.).

Angola está dividida en 18 provincias; Las más importantes son:

-Provincia de Cabinda:

-Capital: Cabinda.

-Superficie: 7.270 Km2

-Población: 100.000 habitantes.

-Municipios: Cabinda, Cacongo, Buco-Zau, Belize.

-Clima: Ecuatorial.

-Productos principales: Agrícolas: Café, cacao, palmares, tapioca, maíz; Minerales: Petróleo, fosfatos, uranio, oro, potasio; Otros: Maderas preciosas.

-Provincia de Zaire:

-Capital: M'Banza Congo.

-Superficie: 40.130 Km2

-Población: 47.000 habitantes

-Municipios: M'Banza Congo, Soyo, N'Zeto, Cuimba, Noqui, Tomboco.

-Clima: Tropical húmedo.

-Productos principales: Agrícolas: Tapioca, algodón, plátano, cacao, maíz, soja, acajú, café, cacahuete; Minerales: Petróleo, fosfatos; Otros: Pescado.

-Provincia de Luanda Norte:

-Capital: Lucapa.

-Superficie: 103.000 Km2

-Población: 250.000 habitantes.

-Municipios: Tchitato, Cambulo, Chitato, Cuilo, Caungula, Cuango, Lubalo, Capenda, Camulemba, Xá Muteba.

-Clima: Tropical húmedo.

-Productos principales: Agrícolas: Tapioca, maíz, arroz, palmares; Minerales: diamantes; Otros: Ganadería.

-Provincia de Luanda Sur:

-Capital: Saurimo.

-Superficie: 77.637 Km2

-Población: 120.000 habitantes.

-Municipios: Saurimo, Dala, Muconda, Cacolo.

-Clima: Tropical húmedo.

-Productos principales: Agrícolas: Arroz, Tapioca, maíz, horticultura; Minerales: Diamantes, Manganeso, hierro; Otros: Ganadería.

-Provincia de Kwanza Sur:

-Capital: Sumbe.

-Superficie: 55.660 Km2

-Población: 580.000 habitantes.

-Municipios: Sumbe, Porto Amboim, Quibala, Libolo, Mussende, Amboim, Ebo, Quilenda, Conda, Waku Kungo, Seles, Cassongue.

-Clima: Tropical seco y de altitud.

-Productos principales: Agrícolas: Palmares, algodón, pita, café, plátano, piña, maíz, girasol, cítricos; Minerales: Cobre, cuarzo, barita; Otros: Pescado, ganadería.

-Provincia de Uíge:

-Capital: Uíge

-Superficie: 58.698 Km2

-Población: 500.000 habitantes.

-Municipios: Zombo, Kimbele, Damba, Mucaba, Macocola, Bembe, Songo, Buengas, Sanza Pombo, Ambuila, Uíge, Negage, Puri, Alto Cuale, Quitexe.

-Clima: Tropical húmedo.

-Productos principales: Agrícolas: Café, judías, tapioca, maíz, cacahuete, algodón, madera; Minerales: Cobre, polimetálicos de plata, cobalto, calcáreo.

-Provincia de Bengo:

-Capital: Caxito

-Superficie: 33.016 Km2

-Población: 300.000 habitantes

-Municipios: Dande, Ambriz, Icolo e Bengo, Muzima, Nabuangongo.

-Clima: Tropical seco.

-Productos principales: Agrícolas: Algodón ,tapioca, palmares, cítricos, horticultura, platano; Minerales: Azufre, sal gema, fosfatos, calcáreos, cuarzo; Otros: Pescado.

-Provincia de Kwanza Norte:

-Capital: N'Dalatando

-Superficie: 24.110 Km2

-Población: 400.000 habitantes.

-Municipios: Cazengo, Lukala, Ambaca, Golundo Alto, Dembos, Bula Atumba, Cambambe, Quiculungo, Bologongo, Banga, Samba Cajú, Gonguembo, Pango Alúquem.

-Clima: Tropical húmedo.

-Productos principales: Agrícolas: Café, palmares, girasol, arroz, algodón plátano, caña de azúcar, judias, tapioca; Minerales: Hierro, manganeso, calcáreos, cobre.

-Provincia de Malange:

-Capital: Malange.

-Superficie: 97.602 Km2

-Población: 700.000 habitantes.

-Municipios: Massango, Marimba, Calandula, Caombo, Cunda-Dia-Daza, Cacuzo, Cuaba Nzogo, Quela, Malange, Mucari, Cangandala, Cambundi-Catembo, Luquembo, Quirima.

-Clima: Tropical húmedo.

-Productos principales: Agrícolas: Algodón, tapioca, cacahuete, judías, maíz, girasol, arroz, pita; Minerales: Diamantes, minerales radioactivos, cobre; Otros: Ganadería.

-Provincia de Huambo:

-Capital: Huambo

-Superficie: 34.270 Km2

-Población: 1.000.000 habitantes.

-Municipios: Huambo, Londuimbale, Bailundo, Mungo, Tchindjenje, Ukuma, Elkunha, Tchicala-Tcholoanga, Catchiungo, Logonjo, Caála.

-Clima: Tropical de altitud.

-Productos principales: Agrícolas: Maíz, judías, patata, patata dulce, trigo, cítricos, horticultura, tapioca, arroz; Minerales: Hierro, volframio, barita, oro, manganeso, uranio; Otros: Ganadería.

-Provincia de Bié:

-Capital: Kuito

-Superficie: 70.314 Km2

-Población: 790.000 habitantes

-Municipios: Kuito, Andulo, Nharea, Cuemba, Cunhinga, Catabola, Camacupa, Chinguar, Chitembo.

-Clima: Tropical de altitud

-Productos Principales: Agrícolas: Cítricos, arroz, judías, maíz, pita, plátano, horticultura, café; Minerales: Caolín, hierro, manganeso, minerales radioactivos; Otros: Ganadería.

-Provincia de Moxico:

-Capital: Luena

-Superficie: 223.023 Km2

-Población: 230.000 habitantes.

-Municipios: Moxico, Camanongue, Léula, Cameia, Luau, Lucano, Alto Zambeze, Luchazes, Bundas.

-Clima: Tropical de altitud.

-Productos principales: Agrícolas: Arroz, tapioca, maiz, cacahuete; Minerales: Carbón, Cobre, Manganeso, hierro; Otros: Pescado, adera, avicultura.

-Provincia de Cunene:

-Capital: Ondjiva.

-Superficie: 87.342 Km2

-Población: 200.000 habitantes

-Municipios: Cuanhama, Ombadja, Cuvelai, Curoca, Cahama, Namacunde.

-Clima: Tropical seco.

-Productos principales: Agrícolas: Maíz, masango, masambala, judías, horticultura; Minerales: Hierro, cobre; Otros: Ganadería, pescado.

-Provincia de Kuando Kubango:

-Capital: Menongue

-Superficie: 199.049 Km2

-Población: 140.000 habitantes

-Municipios: Menongue, Cuito, Cuanavane, Cuchi, Cuangar, Longa, Mavinga, Calai, Dirico, Rivungo.

-Clima: Tropical de altitud seco.

-Productos principales: Agrícolas: Masango, masambala, maíz, tapioca, judías, horticultura.

  • Hidrografía:

El origen de los ríos más importantes se localiza en la región de la meseta del centro del país.Son cinco las grandes cuencas hidrográficas, que corresponden a los ríos Zaire, Kwanza, Cunene, Cubango y Queve.

  • Clima:

Angola tiene dos estaciones: la de las lluvias y la del “cacimbo” que es seca y menos calurosa, dura desde mayo hasta septiembre.La de las lluvias es más calurosa, generalmente dura desde septiembre hasta abril.

La localización de Angola, en la zona intetropical y subtropical del hemisferio sur, la cercanía al mar, la corriente fría de Benguela y las características de relieve son factores que determinan y caracterizan dos regiones climáticas distintas.

-Región litoral.

Con una humedad anual superior al 30% y precipitación anual inferior a 600mm, que disminuye de norte a sur, con precipitaciones medias de 800mm. en el litoral de Cabinda y 50mm. en el sur (Namibe).La temperatura media es superior a 23ºC.

-Región interior.

Está subdividida en 3 zonas: Zona norte, con elevada pluviosidad y temperaturas elevadas; Zona de altitud abarca las regiones de las mesetas del centro caracterizadas por temperaturas medias anuales próximas a los 19ºC, con una estación seca de temperaturas mínimas acentuadas; y zona suroeste, semiárida, atendiendo a la proximidad del desierto Calaári.Temperaturas bajas en la estación seca y elevadas en la calurosa. Esta región está bajo la influencia de grandes masas de aire tropical continental.

  • La historia: -de los orígenes a la independencia.

Territorio habitado desde la edad de Piedra, como lo prueba la presencia de estaciones de arte rupreste a lo largo del litoral, fue en la edad de hierro antigua que aparecieron las primeras migraciones de pueblos más desarrollados, los Bantú.Estos aportaron nuevas técnicas; la

metalurgia, la cerámica y la agricultura, creándose desde entonces, las primeras comunicaciones agrícolas.

La migración de los primeros agricultores en el espacio de Angola, se produjo lentamente, a lo largo de muchos siglos, dando cuerpo a las distintas etnias que evolucionaron hasta los días de hoy.

Este proceso de fijación se produce hasta el siglo X, empezando entonces la fase de estructuración de los grupos étnicos y la consecuente formación de reinos. Algunos grupos etnolingüísticos, como los Ovimbundu, forman varios estados, manteniendo la unión de un pasado común, aunque por veces bastante remota.

Probablemente a partir del siglo XIII se empieza a definir las autonomías, pero solamente más tarde, en el siglo XIX quedará el proceso consolidado.

Los estados que se formaron son el testimonio de la organización política de las comunidades y aparecen en épocas más o menos alejadas en el tiempo. Mientras el reino de Ndongo luchaba contra los portugueses para preservar su unidad, el Kongo establecía con Europa, relaciones comerciales regulares y el reino de Luanda no había sido fundado. En 1482 se dio la llegada de las carabelas portuguesas comandadas por Diogo Cão y empezaron a ocurrir cambios radicales en la estructura socioeconómica y política de todas las sociedades locales.

Los portugueses, ya en el siglo XVI, bajando el litoral hacia el sur y penetrando en la meseta al norte del río Kwanza, llegaron al reino de los Ngola al que denominaron Angola.

Sobre Ndongo, se piensa que su fundación se sitúa en los siglos XIV-XV y que mantenía un comercio interesante con los reinos vecinos. Cuando llegaron los portugueses, en el siglo XVI, reinaba Ngola Kiluanji.

Posteriormente (1576-1605) los intereses portugueses incidieron sobre las potencialidades mineras del reino de Ndogo. Seguidamente, entre 1605 y 1641 el objetivo portugués fue el dominio político del territorio, emprendiendo entonces, grandes campañas militares con el objetivo de conquistar las tierras del interior. El tráfico de esclavos, se convirtió en un gran negocio, que interesaba a los portugueses y a los africanos. Este nuevo negocio provocó un éxodo de mano de obra, dejando los campos sin brazos para trabajar y provocando gran instabilidad sociopolítica en las sociedades locales.

Lisboa, empezó entonces a darse cuenta de la urgencia de un dominio más eficaz del terreno ya conquistado y reformó su política colonial en el sentido de una ocupación efectiva de los territorios.

El reparto del continente se produjo un poco más tarde, en la conferencia de Berlín.

En 1869, los territorios bajo dominio portugués, Angola y Benguela, se funden en una única unidad, con el estatuto de provincia. Anteriormente a esa fecha, el gran acontecimiento fue la abolición de la esclavitud.Sin embargo, la esclavitud no desapareció de repente; hubo periodos de transición en los que se produjeron un gran aumento del tráfico y grandes abusos con la consecuente revuelta de las poblaciones.

A finales del siglo XIX, es referido por algunos historiadores, que la presencia portuguesa en el territorio es "amorfa, oficiosa y a veces caótica". Era cada vez más próxima la presencia de los competidores europeos que hacían una ocupación muy eficaz de sus territorios. Esta nueva situación obligó a las autoridades portuguesas a emprender expediciones con el objetivo de realizar el reconocimiento y la conquista del restante territorio.

La caída de la monarquía en Portugal y una coyuntura internacional favorable se reflejaron en nuevas reformas en el dominio administrativo, educativo y agrario. Nace el estado nuevo que se extiende a la colonia, ya que para los nuevos gobernantes Angola se convierte en una provincia más de Portugal (provincia ultramarina ).

La situación vigente era aparentemente tranquila. En el segundo cuarto del siglo XX, esta tranquilidad empezó a desaparecer con la aparición de los primeros movimientos nacionalistas. Se da inicio a la formación de organizaciones políticas más explícitas a partir de la década de los 50 que reivindican sus derechos. Promueven varias gestiones diplomáticas, haciendo oír sus voces en todo el mundo, luchando por la independencia.El poder colonial, sin embargo, no cedía a las propuestas de las fuerzas nacionalistas, provocando conflictos armados directos, la “Lucha Armada”. Se destacan en esta lucha, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola fundado en 1956, el Frente Nacional para la Liberación de Angola, que surgió en 1961 y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, en 1966. Después de largos años de contiendas, el país consigue la independencia el 11 de Noviembre de 1975.

  • La actualidad.

Pasados 19 años desde la independencia y 33 desde el comienzo de la lucha armada, con el protocolo de lusaka (finales del 1994) finalmente se llegó a la conclusión de que la paz es la única alternativa para el país. MPLA y UNITA, finalmente de acuerdo, se dan las manos para la reconstrucción del país. La democracia está instalada hace algún tiempo y existe un gobierno integrado por varios partidos políticos con asiento parlamentar. A ese gobierno competirá la reconstrucción de uno de los países del futuro más prometedor de todo África que, sin embargo, paradojamente con su riqueza natural vive una de las más duras realidades. El MPLA supo presevar la identidad nacional. Del MPLA salieron los dos presidentes de Angola hasta ahora: el primer, fundador de la nación angolana, dr. Agostinho Neto y el segundo y actual presidente de la república de Angola, ing. José Eduardo dos Santos, que se convirtió, en el momento de su investidura, en 1979, en el más joven presidente del continente.

  • Recursos naturales.

Angola es extremadamente rica en recursos minerales y las exploraciones geológicas en curso han puesto en evidencia la existencia de nuevas reservas de minerales conocidos. Entre las explotaciones más rentables se encuentran las de petróleo, cuyos principales yacimientos están localizados junto a la costa, en las provincias de Cabinda y Zaire, diamantes, hierro, manganeso, cobre, uranio, fosfatos y sal.

Los recursos forestales están registrados en su mayoría en Cabinda en donde predominan maderas de gran valor económico como el ébano y ébano negro, sándalo africano, campeche y copaiba.

El potencial energético de los ríos angoleños es enorme. Se admite que sólo el aprovechamiento del integral del río Kwanza permitirá un producción de 30 mil millones de Kw/año.

  • Vida vegetal y animal.

La vegetación difiere según las zonas climáticas. La selva tropical se extiende por el norte y la región de Cabinda. Hacia el sur, la selva va dejando paso a la sabana, diversa en árboles y arbustos, mientras que al sur y al este se extienden amplias praderas. Hay palmeras en gran parte del litoral del país, así como zonas dispersas de vegetación desértica al sur de Namibe. La fauna, tan variada como la flora, incluye muchos de los grandes mamíferos africanos, como elefantes, rinocerontes, jirafas, hipopótamos, cebras, antílopes, leones y gorilas. Angola tiene también cocodrilos y una gran variedad de aves e insectos.

  • Población.

La población angoleña está formada por más de 90 grupos étnicos, aunque, a pesar de esta diversidad, los cuatro grupos principales componen casi las tres cuartas partes de la población total. Estos grupos son: los Mbundu del centro y sur de Angola, los Bakongo del noroeste, los Kimbundu del norte y el centro y los Chokwe-Lunda del este. Con anterioridad a obtener su independencia en 1975, Angola poseía una población aproximada de 400.000 portugueses, de los cuales, más del 90% han regresado ya a Portugal.

La población total de Angola, incluyendo Cabinda, asciende a unos 10.765.000 habitantes, distribuidos en una densidad promedio de tan sólo 8 por kilómetro cuadrado. No obstante, esta densidad es muy desigual, ya que el 70% de la población se concentra en el norte y el litoral. La tasa de crecimiento natural ascendía a un 4% anual a mediados de la década de los noventa. La población es predominantemente rural y sólo un tercio de los habitantes ocupan las zonas urbanas. La esperanza de vida a comienzos de los noventa no sobrepasaba los 42 años para los varones y los 45 para las mujeres, siendo estos índices de los más bajos de todo el continente africano. Ello es consecuencia en parte del impacto de dos décadas de guerra civil y la hambruna resultante de la guerra en determinadas regiones.

  • Principales ciudades.

La capital y la ciudad más grandes del país es Luanda, con una población de un millón y medio de habitantes. Otras concentraciones humanas importantes son: Huambo (203.000 habitantes), los puertos de Benguela (150.000 habitantes) , Lobito (150.000 habitantes) y Lubango (105.000 habitantes).

  • Idioma y religión.

Aunque el portugués es el idioma oficial, más del 90% de la población habla diversos dialectos bantúes, de los cuales, los más importantes son: kimbundu, el umbundu y el kikongo.

Los Bantú angoleños se reparten por nueve grandes grupos etnolingüisticos:

Quicongo, Quimbundo, Luanda-Quioco, Mbundo, Ganguela, Nhaneca-Humbe, Ambó, Herrero y Xidonga.

-Grupo Quicongo o Bakongo:

Ocupa Cabinda y el nordeste, entre el mar y el río Cuango. Los quicongos son agricultores tradicionales, siendo la mandioca su principal base de cultivo.

Algunas etnias son muy aptas para el negocio, especialmente “ Los Cabindas ” y principalmente los “ Zombos ”. Las quitandas o mercados constituyeron un importante elemento de la vida de los quicongos

Los pueblos quicongo son muy supersticiosos y propensos a la creación de místicas religiosas. Poseen un vivo espíritu filosófico.

-Grupo Quimbundo:

Domina una extensa región entre el mar y el río Cuango. Su formación es confusa, quizás posterior al siglo XV.

El patrón étnico quimbundo se caracteriza por un largo mestizaje, muy acentuado en la zona de Luanda, existiendo sin embargo algunos tipos genuinos.

Tienen una agricultura desarrollada que incluye el cultivo del café.

-Grupo Luanda-Quioco:

Los quiocos son el grupo étnico más importante. Provenientes de África central, emigraron masivamente en el siglo XVII para el sur, estableciéndose al sur de Luanda.

Los quiocos son artesanos polivalentes y de gran destreza. También son muy aptos para el negocio.

-Grupo Mbundo u Ovimbundo:

Siendo uno de los más numerosos, este grupo ocupa una larga región en medio de la mitad centro-oeste de Angola.

El grupo etnolingüistico mbundo está constituido por quince subgrupos principales, destacándose los bienos y los bailundos.

-Grupo Ganguela:

Este pueblo se presenta repartido por dos territorios, uno en la frontera este y el otro en los ramales superiores del río Cubango.

La agricultura en la época de las lluvias, la cría de ganado, la pesca lacustre y la apicultura, constituyen sus principales actividades económicas.

-Grupo Nhaneca-Humbe:

Este grupo se encuentra fijado en los territorios del curso bajo del río Cunene.

Su economía es agroganadera.

-Grupo Ambó:

Ocupa un largo territorio al sur del país. Antiguamente eran conocidos por banctubas.

Se dedican a la agroganadería. Son buenos cazadores y hábiles jinetes.

-Grupo Herrero:

Se admite que los herreros provienen del nordeste africano y hayan tenido una cultura camítica casi pura. Mantienen el culto de las vacas sagradas y veneran los espíritus de los creadores difuntos.

-Grupo Xidonga:

Son pocos y se encuentran en el ángulo suroeste de Angola.

Practican una agroganadería de pequeña escala.

Antes de alcanzar la independencia, se estimaba en 2,2 millones el número de angoleños católicos, incluyendo entre ellos a los 400.000 portugueses, existiendo también un pequeño número de protestantes. A comienzos de la década de los noventa, el 53% de la población era católica y un buen número de angoleños se adherieron a las religiones tradicionales del país.

  • Educación:

La educación es gratuita y obligatoria para los angoleños con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. A mediados de la década de los ochenta, alrededor de unos 930.000 alumnos iniciaban anualmente la educación primaria, unos 157.000 la secundaria y unos 4.500 accedían a la Universidad Agostinho Neto de Luanda, la única del país. El gobierno se esfuerza por reducir drásticamente el índice de analfabetismo -estimado en un 60% de la población- a pesar de las trabas que suponen la escasez de profesores y la conflictividad civil. Bajo el gobierno colonial sin embargo, el acceso a la educación era precario, estando limitado principalmente a la comunidad colonial portuguesa y a un reducido grupo de angoleños mestizos.

  • Economía.

La economía angoleña ha sufrido diversos reveses desde la obtención de la independencia y el desarrollo se ha visto frenado tanto por la escasez de mano de obra capacitada subsiguiente a la partida de los portugueses, como por los estragos producidos por la guerra civil. Con excepción de las prospecciones petrolíferas, el resto de las actividades de la producción se encuentran paralizadas o en declive. Asímismo, el agravamiento de los conflictos civiles entre 1980 y los primeros años de la década de los noventa supuso una importante crisis en la producción agrícola.

En 1990, el Banco Mundial estimó el producto interior bruto angoleño en 5,9 billones de $ USA, equivalente a unos 620 $ USA per capita. La población activa en el mismo año ascendió a 3,7 millones de trabajadores de los cuales más de un 70% estaban empleados en la agricultura.

  • Agricultura.

Angola posee un potencial agrícola y minero considerable. Sin embargo, a comienzos de la década de los noventa tan sólo un 0,5 del suelo del país se encontraba en explotación. La tierra cultivable no supera el 2,8% de la superficie total y en la actualidad no se explota con carácter permanente más que una sexta parte de dicha extensión. El café, que se obtiene en la región septentrional, constituye el principal cultivo, aunque su producción, como la de la práctica totalidad de las explotaciones agrarias, se ha visto gravemente afectada por la guerra, hasta el punto de que en los primeros años noventa se obtuvieron únicamente 5.000 toneladas, cuando esta cifra ascendía a más de 20.000 una década antes. El principal cultivo de subsistencia es la manioca (520.000 toneladas), al que siguen en importancia la caña de azúcar (320.000 toneladas), el plátano (280.000 toneladas) y el maíz (269.000 toneladas). Destacan igualmente diversos productos hortícolas, el algodón, los derivados de la palmera y la pita. En cuanto a la actividad ganadera, ésta se da sobre todo en el sur, sin bien tan sólo con carácter de subsistencia y estando las reses amenazadas por la presencia de la mosca tsé-tsé.

  • Silvicutura y pesca.

Por la influencia de la corriente marina cálida de Benguela, las aguas costeras de Angola son particularmente ricas en recursos pesqueros y, aunque esta actividad se desarrolla tradicionalmente en el país desde tiempos pasados, su evolución a escala comercial sigue siendo insignificante. A finales de la década de los ochenta, el volumen total de capturas alcanzaba las 81.000 toneladas anuales, entre caballas y sardinas principalmente. Namibe y Lobito son los puertos pesqueros más importantes. La riqueza forestal de las selvas de Cabinda y la región noroeste del país se tradujo en los últimos años de la década de los ochenta en la obtención de unos 5 millones de m3 anuales de leña para combustible doméstico e industrial.

  • Minería

El petróleo representa el 90% de la cifra global de exportaciones. Se explota sobre todo en la región de Cabinda, donde se efectuaron las primeras extracciones en la década de los sesenta.

El volumen anual de crudo ascendió a 25,5 millones de toneladas métricas en los primeros años del actual decenio. El mineral que ocupa el segundo puesto en importancia son los diamantes, con unos 960.000 kilates en el mismo periodo de tiempo. En cuanto al hierro, también muy abundante en Angola, su extracción a escala comercial, a diferencia de lo ocurrido con la sal y el gas natural, se interrumpió en 1975 debido a la destrucción de las minas al inicio de la guerra civil.

  • Producción

El desarrollo del sector industrial es restringido, siendo los principales productos determinadas bebidas y alimentos procesados tales como, azúcar refinada, derivados de la pesca, harina y cerveza. Angola produce también tejidos, cemento, vidrio y derivados químicos. Las refinerías petrolíferas están situadas en Cabinda y Luanda.

  • Energía.

El potencial hidroeléctrico angoleño es importante debido a los numerosos ríos que descienden de

la meseta central, existiendo plantas de producción eléctrica junto a los ríos Cuanza, Cunene, Dande y Catumbela. El volumen de producción en los últimos años de la década de los ochenta ascendió a 1,8 millones de kilowatios/hora. En la actualidad, la producción energética angoleña supera la demanda nacional.

  • Divisa y banca

La divisa angoleña es el nuevo kwanza que sustituyó en 1994 al kwanza, sujeto a frecuentes devaluaciones, el cual había reemplazado a su vez al escudo angoleño en 1977. 513.735 nuevos kwanza equivalían a un $ USA en cotización de 1995. El Banco Nacional de Angola ejerce la función de Tesoro del estado. Toda la banca, tanto extranjera como comercial, fue nacionalizada en 1975.

  • Comercio exterior

En los últimos años de la década de los ochenta, el volumen de importaciones ascendió a 1,4 billones de $ USA y el de exportaciones a 2 billones de $ USA. Las principales importaciones correspondieron a tejidos, alimentos, maquinaria pesada, hierro y acero. Por su parte el petróleo sigue siendo responsable del 90% de las exportaciones, en las que tradicionalmente están también

incluidos el café, los diamantes, la pita, el pescado y el aceite de palma. Desde la independencia de Angola, Portugal ha sido sustituido como principal socio comercial del país por los Estados Unidos, Cuba, Brasil y las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

  • Transporte

La red de carreteras angoleña consta de unos 73.900 km, de las cuales, sólo un 51% se encuentran asfaltadas. Muchas de esas carreteras han quedado destruidas, con el consiguiente agravamiento de los problemas de una red ya inadecuada para tan extenso país. No obstante, el transporte por carretera está complementado por un servicio aéreo interno relativamente bien desarrollado que proporciona una aerolínea nacional. La red ferroviaria cubre unos 2.800 km, siendo la línea principal la de Benguela, que conecta la rica zona mineralífera de Zambia y la provincia zaireña de Shaba con el puerto atlántico de Lobito. Este permaneció cerrado al tráfico internacional entre 1975 y 1980 y no ha recuperado todavía su anterior operatividad. Los principales puertos del país son en la actualidad Benguela, Lobito, Luanda y Namibe.

  • Gobierno

La constitución, aprobada a raíz de la independencia en 1975 y enmendada posteriormente, establece que Angola es una república unipartidista gobernada por el Movimiento Popular de Liberación de Angola-Partido del Trabajo (MPLA). Aunque el poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional del Pueblo, de elección indirecta, el MPLA es el principal órgano político y su presidencia se corresponde con la de la república. En septiembre de 1992 se celebraron en el país comicios multiparitidistas para elegir presidente y 220 nuevos escaños parlamentarios, como consecuencia de un acuerdo de paz firmado en 1991 entre el MPLA y organización guerrillera UNITA opuesta al gobierno.

  • Gobierno local

Angola está dividida en 18 provincias, a su vez subdivididas en ayuntamientos y comunidades. Cada nivel de gobierno local posee un representante directo del MPLA. No obstante, amplias zonas del país están controladas por UNITA.

  • Partidos políticos

El partido político dominante se constituyó en 1956 con el nombre de Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), y fue reorganizado en 1977 como Movimiento Popular de Liberación de Angola-Partido del Trabajo con inspiración marxista-leninista, si bien renunció a su orientación marxista en 1991. Su rival UNITA, creado en 1966, ha sostenido la guerra civil con el MPLA desde la independencia de Angola.




Descargar
Enviado por:Juan Ramón Valle Peña
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar