Economía y Empresa


Análisis de la economía dominicana en 2009


Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Análisis de la economía dominicana en el 2009

Asignatura:

Política Económica

Profesor:

Sustentante:

Matricula:

AE

Introducción

El presente trabajo versa sobre desempeño de la economía dominicana en el año 2009.

Debido a la crisis, el crecimiento de la economía mundial durante el año pasado se desaceleró de manera considerable, cayendo la producción en más de seis trillones de dólares con respecto al 2008.

La investigación determina si hubo o no real crecimiento económico y cuales son las perspectivas de la economía dominicana para el año 2009, analizando las diferentes políticas económicas que implementa el presente gobierno.

Al momento de la investigación surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo funciona la economía en RD?

¿La economía dominicana está experimentando un proceso de desaceleración? ¿Bajo cuáles condiciones se produce el descrecimiento de la economía dominicano?

¿Cuál es el impacto y cuál es la perspectiva de la economía dominicana, y las medidas de compensación que el Estado dominicano debe implementar para enfrentar la crisis global?

Para comprender este trabajo fue necesario empaparnos de datos del banco central, del fondo monetario internacional, la CEPAL así como estudiar documentos aportados por los diferentes sectores que componen la economía dominicana despojarme de mis gustos políticos y examinar sin pasiones el desempeño real de la economía

PUNTOS DE VISTA DE LA CEPAL Y DEL FMI

Balance Preliminar de la economía en Republica. Dominicana para el 2009 según la CEPAL

"A pesar de la recesión en EE.UU. y las dificultades de financiación que caracterizaron el año, la economía dominicana logró mantener un crecimiento positivo en 2009", señaló la CEPAL en su balance preliminar de la economía regional, difundido en Santiago.

Agregó que si bien el crecimiento este año fue significativamente menor al 8,4% promedio logrado en el período 2004-2008, permitió un aumento del PIB por habitante de un 1,1%.

La inflación anual se situó en torno al 6%, levemente superior a la registrada en 2008 (4,5%), mientras se estima que los déficit del Gobierno central y de la cuenta corriente de la balanza de pagos sean de un 3% y del 5,2% del PIB, respectivamente.

El salario mínimo real cerrará 2009 con un aumento del 7,0 por ciento, en un contexto en el que el desempleo urbano se situó en un 14,9 por ciento, aunque esta cifra corresponde al pasado abril.

Balance Preliminar de la economía en Republica. Dominicana para el 2009 según el FMI

Los Directores Ejecutivos señalaron que la recesión económica mundial ha debilitado considerablemente la economía dominicana, con un crecimiento notablemente disminuido en 2009. La inflación ha permanecido controlada y el déficit de la cuenta corriente se redujo. Los directores recibieron con satisfacción el programa económico de las autoridades, que aspira a posicionar la economía en una senda de alto crecimiento sostenible, mediante políticas flexibles anticíclicas en el corto plazo y, en el mediano plazo, siguiendo una estrategia de consolidación fiscal y una ambiciosa agenda de reformas estructurales.

Los Directores apoyaron el estímulo fiscal temporal en 2009-10, que incluye la plena operación de los estabilizadores automáticos a la luz de un crecimiento del producto muy por debajo de su potencial y a medida que se liberan las restricciones al financiamiento. La política fiscal podría flexibilizarse a medida que se garantice el financiamiento externo adicional, concentrándose en proyectos de inversión de altos rendimiento social, mientras que se fortalecen las redes de protección social. Al mismo tiempo, los Directores solicitaron a las autoridades seguir adelante con su compromiso con la sostenibilidad a mediano plazo, mediante un cambio hacia un esfuerzo de consolidación fiscal a partir del segundo semestre de 2010. Los trabajos relacionados con las medidas estructurales previstas deberían iniciarse sin demora, en particular las mejoras en la administración tributaria, con la asistencia técnica del FMI, y la eliminación de subsidios no focalizados a la electricidad. La elaboración y puesta en práctica de un plan global para hacer frente a los impedimentos estructurales en el sector eléctrico también sigue siendo una alta prioridad.

Los Directores expresaron su satisfacción con la implementación de una política monetaria flexible, con un cambio oportuno a una postura para estimular la actividad económica en 2009. Si bien esta postura sigue siendo conveniente en la actualidad, los Directores señalaron el espacio limitado que existe para poder seguir reduciendo las tasas de interés de política, así como la preferencia por alta liquidez de los bancos. Los Directores alentaron a las autoridades monetarias a permanecer vigilantes y estar dispuestas a retirar liquidez gradualmente a medida que el crédito privado se recupere. Felicitaron a las autoridades por los avances en fortalecer el Banco Central como una autoridad monetaria eficaz y destacaron la importancia de continuar con el plan de recapitalización para mejorar aún más su credibilidad.

Los Directores vieron con beneplácito el compromiso de las autoridades monetarias con una tasa de cambio flexible y observaron que en la evaluación del equipo técnico se señala que la tasa de cambio efectiva real está generalmente en consonancia con los fundamentos. Dado el nivel relativamente bajo de las reservas internacionales, la introducción gradual de una mayor flexibilidad en el régimen actual de flotación administrada ayudaría a proteger la economía contra posibles choques externos en el futuro. Se debería continuar fortaleciendo el ancla monetaria y los Directores apoyaron la intención de las autoridades para moverse hacia un régimen de metas de inflación, una vez que se haya puesto en marcha un marco institucional de apoyo.

Los Directores vieron con agrado las mejoras significativas en la regulación, supervisión y solidez financiera del sector bancario. Como resultado de reformas anteriores, el sector bancario dominicano permanece líquido, solvente y rentable, a pesar de la crisis crediticia global. Los Directores subrayaron la necesidad de continuar con la estrecha supervisión del sector y de mantener la disposición de tomar las medidas necesarias para evitar problemas sistémicos. Se exhortó a las autoridades a avanzar en la tarea de aplicar la supervisión y la regulación bancaria consolidada basada en el riesgo y formular estrategias para el desarrollo del mercado de capitales interno y de gestión de la deuda

Análisis del PIB

Años

Tasa de crecimiento

2006

12.80%

2007

9.20%

2008

5.70%

2009

3.50%

En la República Dominicana se observa un clima de estabilidad política, financiera y en el orden macroeconómico. El entorno de la situación actual, parte de una fase creciente del ciclo que se verifica desde mediados de los años noventa y que diferencia nuestra economía como una de las más dinámicas de la región con altas tasas de crecimiento del PIB, estabilidad cambiaria y niveles bajos de inflación.

A partir de la segunda mitad de la primera década del tercer milenio, el país inicia un proceso de recuperación en los niveles de crecimiento de la producción motivado básicamente por los aportes de los sectores dinámicos como telecomunicaciones, turismo, manufactura y minería, entre otros. El país se desenvuelve con un saludable sistema financiero y monetario que favorece el desempeño económico y condiciones de negocios que exhibe la República Dominicana.

El comportamiento de la economía dominicana desde el año 2006 medida por el Producto Interno Bruto (PIB) ha presentado un crecimiento significativo para el año 2006 con un incremento que alcanza los dos dígitos registrando un 12.8%. Ese crecimiento constituye el más alto en las últimas dos décadas superando los 10.1% del año 1987.

En el año 2007 la tasa de crecimiento del PIB fue de un 9.2% valor menor a los años anteriores pero significativamente mayor al promedio alcanzado por la región latinoamericana. Para el año 2008, la tasa de crecimiento se ubica en un 5.7% aun con los efectos de crisis internacional que ha afectado el comercio y la economía global.

A mi parecer la disminución del PIB se debe a que fuimos afectados por la disminución del comercio internacional, por  las limitaciones al financiamiento externo y por el flujo de capitales entre las naciones.

Los ingresos corrientes del Gobierno cayeron un 9% respecto al año 2008; el sector privado estaba resentido por la crisis lo que obligo al gobierno en la necesidad de compensar la caída en ingresos corrientes y en recursos externos, mediante el endeudamiento interno

El Producto Interno Bruto (PIB), para el año 2009, registró un crecimiento de 3.5%, superando las expectativas de principio de año basadas en un escenario económico internacional desfavorable. Este nivel de desempeño refleja una importante mejoría con relación al 2.1% alcanzado en los primeros nueve meses de 2009

Sector construcción y comercio

INDICADORES DE LA CONSTRUCCIONN

tasa de crecimiento

Valor agregado

-3.9

venta de cemento

-12.2

venta de pintura

-13.7

venta de varilla

3.2

El sector construcción tuvo una disminución de -3.9%, reflejando una mejoría relativa en comparación al nivel de desempeño exhibido en los primeros nueve meses del año (-14.0%), influenciado por el notable crecimiento de 19.6% alcanzado en el trimestre octubre-diciembre 2009

El año 2009 fue muy difícil para el sector de la construcción, ya que producto de los efectos de la crisis mundial la demanda de cemento y de concreto cayó en un promedio de 16% en el país.

El sector construcción era de los más dinámicos de la economía dominicana.  La construcción es una industria que en 2009 produjo RD$92,737 millones (US$2,650 millones), equivalente al 5.9% del Producto Interno Bruto; y genera entre 260,000 y 300,000 empleos directos que asciende a casi un millón de empleos indirectos afectando a todos los estratos sociales. El dinamismo de este sector se manifiesta en el efecto multiplicador que desata en el resto de la economía dominicana, tanto así que se utiliza como indicador de desarrollo económico.

FACTORES DETERMINANTES EN LAS EXPORTACIONES

Los factores que incidieron en los niveles de las exportaciones para el año 2009, podemos resumirlos en los siguientes puntos:

El comportamiento de las exportaciones de ferroníquel, que debido a la caída en los precios internacionales pasaron de US$1,153.96 millones en el año 2008 a US$ 463.26 millones en el año 2009.

La repercusión de la crisis económica internacional afectó el comportamiento de las exportaciones principalmente hacia Estados Unidos, mayor socio comercial de la República Dominicana.

Asimismo, las exportaciones de productos textiles dominicanos hacia Estados Unidos registraron una caída de un 20% en el año 2009. El valor exportado fue de US$ 854.6 millones, las exportaciones en el 2008 fueron de US$1,068.8 millones. Un elemento de consideración, obedece a un positivo desenvolvimiento en las exportaciones de productos no tradicionales, no pertenecientes a zonas francas, que superan por vez primera los mil millones de dólares al alcanzar los US$1,231.12millones.

Crecimiento económico

concepto

tasa de crecimiento

ganadería, silvicultura y pesca

12.6

explotación de minas y canteras

-51.9

manufactura local

1

elaboración de bebidas y productos de tabaco

-8.9

fabricación de productos de la refinación de petróleo

-6.9

otras industria manufactureras

2.4

manufactura zonas francas

-14.6

construcción

-3.9

comercio

-2.8

hoteles, bares y restaurantes

-3.5

transporte y almacenamiento

0.5

La actividad económica en la República Dominicana estuvo condicionada en 2009 por el impacto de la crisis financiera internacional, afectando significativamente sus principales socios comerciales, particularmente los Estados Unidos.

Así, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se estima en torno a 3.5%. De esta manera, reducciones de encaje legal, cambios en las normas prudenciales y de provisión de liquidez, junto a las menores tasas de interés, producto de una política monetaria expansiva, provocaron una aceleración del consumo y de la inversión privada. A esto se suman los recursos para el fisco provenientes de organismos multilaterales en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual permitió generar un impulso fiscal importante al final del año.

A pesar de ser una tasa de crecimiento por debajo de los niveles históricos acostumbrados en nuestro país, debemos sentirnos más que satisfechos de que en medio de las turbulencias de la crisis financiera global, la República Dominicana terminase equiparada el año pasado con el mayor índice de crecimiento económico de toda América Latina.   

Si la economía dominicana, como postula el Banco Central creció 3% en el 2009, en medio de la peor crisis económica mundial de las últimas décadas, qué necesidad había de un acuerdo con el FMI, que posibilitará desembolsos de préstamos por US$5,400 millones? Eso sólo tendría sentido en medio de una situación de marcado deterioro de la actividad económica. La respuesta ha esta interrogante es que la República Dominicana firmó un acuerdo con el FMI para poder cubrir el déficit producido en sus finanzas internas como consecuencia de la caída en las recaudaciones por la crisis económica internacional.

Según el economista del partido revolucionario dominicano Andy dahuajer; Los indicadores del Banco Mundial indican que en la República Dominicana, debido a la corrupción, se podrían estar perdiendo RD$80,000 millones al año, un monto cercano al 5% del PIB. El Presidente Fernández ha sido el primero en reconocer el progreso personal de sus funcionarios, un progreso que no puede ser explicado por los salarios y honorarios que reciben. Señor que a mi juicio no tiene moral para hablar de economía en este país ya que solo se ha lucrado de los diferentes gobiernos y ha sido artífice de las políticas económicas mas desastrosas como asesor primero del gobierno de Leonel Fernández 1996- 2000 y luego de Hipólito mejia 2000-2004

Sector agrícola

El sector agropecuario experimentó una importante recuperación a lo largo del año 2009 según cifras del Banco central.

Pero República Dominicana es uno de los países de América Latina donde el valor agregado agrícola ha crecido en una proporción significativamente inferior al crecimiento del Producto Interno Bruto, con una marcada tendencia a la contracción en los últimos años, conforme al crecimiento de 12.5%según el informe “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe”, elaborado por el IICA, la FAO y la CEPAL.

Esto significa que el sector agrícola es uno de los sectores menos dinámicos de la economía dominicana. Según ese informe, mientras el valor agregado agrícola de América Latina y el Caribe tuvo un crecimiento de 3.1 por ciento en el período 2000-2005, mayor al crecimiento de 2.6 por ciento del PIB, el valor agregado agrícola en la República Dominicana fue en ese período de 3.4 por ciento, inferior al crecimiento de 3.5 por ciento del PIB.

Asimismo, el informe indica que mientras que en el período 2005-2008, el valor agregado agrícola de América Latina y el Caribe 4.1 por ciento, inferior al crecimiento de 5.2 por ciento registrado en el PIB, en el caso de la República Dominicana la diferencia fue mucho más marcada, ya que el valor agregado agrícola creció en sólo 2.0 por ciento y crecimiento del PIB fue de 7.0 por ciento.

En el caso del año 2008, la situación fue mucho más desfavorable para el sector agrícola, pues su valor agregado registró una caída de 3.4 por ciento, pero el PIB creció en 5.3 por ciento.

El informe agrega que en  el 2008 el crecimiento fue negativo únicamente en Argentina, Costa Rica y República Dominicana, así como en varias economías del Caribe.

Durante el 2008 el ritmo de crecimiento del sector se redujo en el agregado de la región, pero mantuvo su dinamismo en varios países. Por ejemplo, el sector creció a tasas mayores que entre el 2005 y el 2007 en Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, y a tasas mayores al crecimiento del PIB en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Venezuela.

Al abordar la tendencia que presenta el sector agrícola en la región, el informe plantea que su evolución durante la presente década ha sido bastante diferenciada, con una tendencia general a la contracción en el Caribe (excepto en Antigua y Barbuda, Surinam y Trinidad y Tobago) y al aumento en el resto de la región.

En promedio para toda la región, durante la primera mitad de la década, el crecimiento del valor agregado agrícola (VAA) fue mayor al del PIB total regional (3,1% vs. 2,6%), así como en una cantidad importante de países, incluidas las tres principales economías agrícolas de la región (Brasil, México y Argentina).

En el período 2005-2008, las elevadas tasas de crecimiento del sector se mantuvieron por encima del período anterior (2000-2005) en el agregado regional (4,1% vs. 3,1%), aunque inferiores al crecimiento del PIB (4,1% vs. 5,2%).

El informe señala que en varios países las tasas de crecimiento del sector fueron superiores al 5% y en algunos casos superiores a la Argentina también experimentó crecimientos importantes en el PIB y también con influencia en el crecimiento de la soya (8,6% entre el 2000 y 2007), pero muestra una caída del valor agregado agrícola entre 2007 y 2008.

El informe destaca la caída que se observa en el agregado del Caribe, a tasas progresivamente más negativas. Y también resalta el dinamismo en Brasil, Bolivia y Paraguay, con tasas de crecimiento por encima  del PIB en todos los períodos considerados.

En esos tres países, el crecimiento del sector fue muy influido por la expansión del cultivo de la soya, cuya área cultivada creció 7,8%, 9,3% y 10,4%, respectivamente, entre 2000 y 2007, explica el informe sobre el sector agrícola de AL.

3.4 por ciento.  Fue el crecimiento del l valor agregado agrícola en la República Dominicana en el periodo 2000-2005, inferior al crecimiento de 3.5 por ciento del PIB.

2.0 por ciento.  Fue crecimiento del el valor agregado agrícola en el período 2005-2008, inferior al crecimiento de 7.0 por ciento en el PIB en este período

El sector agropecuario recibió en el 2009 más de 35 mil millones de pesos en calidad de préstamos, recursos que permitirán que ese sector alcance los niveles de desarrollo deseados en esta época en que la competencia juega un rol determinante para lograr éxito.

De esos recursos que se dedicarán al financiamiento de la producción pecuaria y agrícola en la República Dominicana, aproximadamente 17,500 millones de pesos provendrán del Banco Mundial (BM) que prestará al país US$500.0 millones, recursos que serán canalizados a los productores dominicanos a través de la banca múltiple, es decir, a través de la banca comercial.

Esa suma millonaria comenzará a desembolsarse a partir del próximo mes de marzo, lo que contribuirá a que el sector agropecuario se dinamice, contribuyendo a la creación de miles de empleos directos e indirectos en uno de los renglones más dinámicos de la economía dominicana.

Esa inyección de recursos propiciaría que el sector agropecuario vuelva a recuperar los puntos que por varias décadas había alcanzado en el aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sector Zona Franca

Luego de varios años de dificultades provocadas por un conjunto de factores, incluyendo una crisis global que tocó prácticamente todas las áreas de la economía, el sector zonas francas en República Dominicana transita por el camino de la recuperación

El año 2008 finalizó con un total de 48 parques en operación (cinco menos que en 2007), para un decrecimiento relativo de 9.4% en comparación con el año 2007.

Según el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el pasado año en la economía dominicana se habrían perdido alrededor de 80,000 empleos, de los cuales, unos 50,000 correspondieron a zonas francas, y básicamente del ramo textil, y  los otros 30,000 al resto  de sectores.

Si se toma en cuenta que para septiembre del 2008 las zonas francas de República Dominicana generaban entre 130,000 y 140,000 empleos, entonces ahora hay entre 17,000 y 27,000 empleos menos. Sin embargo, entre enero del 2009 y marzo de este año, el CNZFE aprobó 87 nuevos permisos para la instalación de igual número de empresas de zonas francas industriales. Setenta y siete de ellas se aprobaron en el 2009, con una inversión estimada en RD$3,710.5 millones. Las diez restantes se aprobaron en la sesión del 9 de marzo de este año, con una inversión calculada en RD$135, 394,149.38.

Las exportaciones industriales de zonas francas cayeron en el 2009, de acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD). Si se observan las estadísticas de las exportaciones de zonas francas en sentido general se notará que el sector no fue tan afectado gracias a que el tabaco en rama y los productos agropecuarios de exportación tuvieron alzas en el valor de envíos a los mercados. Del 2005 al 2007 las exportaciones de la República Dominicana crecieron a una tasa promedio de 6.5% por año.

BALANZA DE PAGOS

•    El saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos al cierre de 2008 ascendió a US$4,436.8 millones inferior al monto estimado originalmente. En términos del PIB, el resultado de la cuenta corriente es de 9.7%. Se esperaba que fuera alrededor de 11% del PIB.    

•    El 53.6% del déficit correspondió al crecimiento en el valor de las importaciones de petróleo y de alimentos. 

•    El saldo de la cuenta corriente fue financiado principalmente por los mayores flujos de inversión extranjera directa, la cual ascendió a US$2,884.7 millones, (US$1,305.8 millones más que en 2007).

•    En medio de la incertidumbre generada por el entorno internacional, el país pudo financiar el saldo de la cuenta corriente sin que se verificaran presiones en el mercado cambiario.

•    La tasa de cambio se depreció en sólo 3.46% durante el año 2008, la cuarta menor tasa de depreciación de América Latina.

•    La factura petrolera ascendió a US$4,241.3 millones, superior en US$1,017.3 millones (31.6%) al monto registrado en 2007. Este renglón fue uno de los factores de mayor incidencia en el resultado de la cuenta corriente, representando el 41.1% del total del aumento en las importaciones.

•    Las remesas familiares ascendieron a US$3.110.7 millones, un crecimiento de 2.1% a pesar de la recesión económica que afecta a Estados Unidos y Europa, países donde se concentran la mayoría de los emigrantes dominicanos.

•    Las Reservas Internacionales Líquidas se han recuperado en US$207.5 millones, fortaleciendo la posición en moneda extranjera del Banco Central.

•    Para el 2009, se espera que el resultado de la cuenta corriente oscile  entre un 5.8% y 6.1% del PIB, menor al registrado en el 2008

Hubo una mejoría en el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual se explica, principalmente, por una disminución de las importaciones totales del país en 3 mil 709 millones de dólares. Las reservas internacionales netas alcanzaron al final de 2009 un nivel de US$2,851.9 millones, con lo que reflejaron un aumento de US$686.5 millones con respecto al cierre de 2008. La mayor acumulación de reservas internacionales estuvo favorecida por mayores flujos de divisas a la economía, así como por la entrada en vigencia del acuerdo con el FMI, y parte de los recursos provenientes de los desembolsos recibidos de organismos multilaterales

Renglón monetario

La estabilidad macroeconómica y financiera de años recientes (2005-2008) se observa por los resultados del nivel de inflación con el predominio y mantenimiento de los precios internos, esto no obstante la escalada alcista en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, factores estos que tienen incidencia directa en el comportamiento del nivel general de precios. Al concluir el año 2007 la tasa de inflación anualizada medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 8.88%.

Para el año 2008 la variación de los precios fue de 4.52%, se recuerda que los precios del petróleo alcanzaron su más alto nivel a mediado de ese año con US$147 por barril. No obstante a finales del 2008 los precios de los combustibles iniciaron un proceso de

Disminución.

La actividad financiera ha mantenido un sólido desempeño desde la segunda mitad del 2006, registrando un crecimiento de 25.6% en su valor agregado para el período enero/diciembre del año 2007, como resultado, se observa un aumento en el volumen de operaciones y la diversidad de servicios que actualmente ofrece el sector. De igual forma, el manejo prudente de las prácticas financieras ha permitido que todo el sistema mantenga niveles mínimos de riesgos y que cumplan con las normas de calificación y supervisión.

El crecimiento del sector muestra el dinamismo en las actividades relacionadas con intermediación financiera, seguros y actividades conexas. Es importante resaltar el aporte de la cartera de préstamo de la banca múltiple con un incremento de 24.8% y dentro de este se resalta el financiamiento al sector privado. Conforme a su desempeño, la estabilidad del sector está siendo sustentada principalmente, por el saldo positivo que generan las operaciones cambiarias.

La banca múltiple del país y las demás entidades financieras mostraron que en el 2008 indicadores y resultados que retratan a un sector fortalecido, con adecuadas provisiones, liquidez, calidad de los activos y cumplimiento de normas de calidad mundial.

Se aumentaron las tasas de interés en el último semestre del 2008, frenando la economía, un error de anticipación. Después dio un vuelvo y de enero a marzo 2009, el Banco Central cambió su política y redujo acertadamente las tasas de interés, descongeló fondos y redujo el encaje legal, todo para expandir los medios de pagos y el crédito el Banco Central de la República Dominicana adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio de la tasa de interés activa de 25.2% en enero a 13.7% en diciembre

Los bancos múltiples alcanzaron en promedio un índice de 13.87%, el cual fue mayor en 0.47 puntos porcentuales al de 2008 y 38.7% superior al mínimo requerido en el Reglamento de Adecuación Patrimonial.

La rentabilidad de las instituciones financieras es otro factor importante y el pasado año los bancos obtuvieron una rentabilidad de 25.49% sobre el patrimonio (ROE), lo cual de acuerdo a los estándares internacionales es muy bueno,

El FMI afirma que si el dólar se ha mantenido entre RD$32.00 y RD$35.50 desde mediados de 2006 a la fecha, no ha sido porque las autoridades monetarias se hayan comprometido a mantener la tasa dentro de esa escala, sino que ha sido el resultado de la recuperación de la confianza en la moneda nacional, el creciente flujo de inversión extranjera y las bajas expectativas devaluatorias. Por tanto, los argumentos de que la política cambiaria que implementa esta institución afecta negativamente la competitividad del país carecen de fundamentos

INGRESOS Y GASTOS DEL GOBIERNO CENTRAL

 

enero- junio

 

2008

2009

crecimiento

A-Ingresos y Financiamiento

164,349.90

123,535.60

25%

recaudaciones

103,242.70

112,707.10

-13.50%

donaciones

1,339.70

368.2

-72.50%

financiamiento

32,767.60

10,460.30

-68.10%

 

 

 

 

B-Gastos y pagos

146,292.50

136,275.50

-6.80%

Gastos corrientes

101,648.00

95,579.90

-6.00%

Gastos de capital

29,108.20

13,980.70

-52.00%

Pagos financiamientos

15,536.20

26,714.90

72%

 

 

 

 

Resultado (A-B)

18,057.50

-12,739.90

 

Los ingresos corrientes del Gobierno cayeron un 9% respecto al año 2008, lo que representa una cifra por encima de 22 mil millones de pesos; y fue sólo a partir del mes de octubre, es decir, durante el último trimestre, que empezamos a recibir recursos de los organismos internacionales.

En ese contexto, en el que el sector privado también se encontraba resentido por la crisis, y ante la necesidad de dinamizar la economía, el Gobierno se vio en la necesidad de compensar la caída en ingresos corrientes y en recursos externos, mediante el endeudamiento interno con la banca local y por medio de la emisión de bonos por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Nuestro endeudamiento interno se realizó dentro de los topes aprobados por el Congreso Nacional en el presupuesto correspondiente al 2009, y conforme al Acuerdo Stand By firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Como resultado de ese acuerdo, el país recibió por parte de los organismos multilaterales de financiamiento, un monto de 1 mil 95 millones de dólares.

En lo que respecta a la deuda externa, ésta apenas representa el 18.2% del PIB. Eso está por debajo de la casi generalidad de los países de América Latina y el Caribe, y conforme al criterio del Fondo Monetario Internacional, casi a la mitad del nivel de endeudamiento externo con relación al PIB que teníamos en el año 2003.

Todo esto sirve para poner de manifiesto la prudencia con que la actual gestión gubernamental ha venido comprometiendo el crédito público internacional.

Durante el año pasado, la economía dominicana cerró con un déficit del Gobierno Central de alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a unos 55 mil millones de pesos.

Ese déficit se produjo en medio de una circunstancia en la que a pesar de una disminución en las recaudaciones, como hemos indicado, por encima de 22 mil millones de pesos, la Secretaría de Estado de Hacienda tuvo, sin embargo, que transferir más de 20 mil millones de pesos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, por concepto de subsidio, y más de 17 mil millones de pesos al Banco Central, en cumplimiento de la Ley de Capitalización de dicha entidad financiera.

Según la ANJE el Gobierno no se ha enfocado en el gasto de mayor efecto multiplicador, es decir, el gasto de capital, el cual ha disminuido en un alarmante -52.0% ó RD$15 mil millones, mientras que el gasto dedicado a nómina, sueldos y viajes han subido, entre otros, los ingresos del gobierno central han descendido en un -24.8. En este sentido se puede apreciar que las recaudaciones de impuestos, las donaciones y los financiamientos, tienen tasas de decrecimiento de más de dos dígitos. Frente a esta situación, se revela la intención del gobierno en mantener el gasto público, aunque sea a través de un déficit, por eso el descenso sólo ha sido de -6.8% ó RD$10 mil millones, mientras que la disminución en ingresos es de alrededor de RD$40 mil millones. El resultado final es un problema fiscal serio de RD$12,739.9 millones

El gasto público del Gobierno no ha sido excesivo, ni tampoco el aumento de la deuda ha resultado insostenible desde mi punto de vista.

Conclusión

El desempeño de la economía mundial a finales de 2009, indica el inicio de la recuperación de la actividad económica global. Influenciado por los efectos de planes de estímulos fiscales, para enfrentar los efectos adversos de la crisis.

La República Dominicana en el 2009 no estuvo ajena al impacto de la crisis financiera internacional, y pudo mantenerse a flote, dentro de la tempestad de la crisis bancaria, el equipo económico expresaba que la economía estaba blindada por lo que respondió con casi un año de atraso, mientras las recaudaciones disminuían y bajaba la inversión pública cada mes. El Presupuesto cayó en un normal déficit, no se articuló una política contra cíclica. La inercia y la falsa visión de la realidad afectaron la capacidad de respuesta, cuando había opciones.

Aunque un poco tarde, pero todavía ha tiempo el Gobierno cambió de política económica y se decidió a firmar un acuerdo de Stanb-by con el Fondo Monetario Internacional, que supone un Plan de Estímulos con altos financiamientos externos.

Hubo un crecimiento del PIB de 3.5 %, para el 2009.y aunque Muchos dirán que esta cifra no es real, ya que durante los tres primeros trimestres del año, tuvimos un crecimiento muy bajo. O dirán que la cifra de 3.5 % de crecimiento, ha sido manipulada por las autoridades del Banco Central, y opinan por el contrario que tuvimos un decrecimiento del 4 %-5%. Yo creo que hemos crecido.

Dirán que como es posible, si economías de algunos países, como los Estados Unidos e Inglaterra, presentan déficits fiscales superiores al 10% del Producto Interno Bruto. España, por ejemplo, terminó el año pasado con un déficit equivalente al 11.8%; Francia, un 8%; y Japón,  un 7% del Producto Interno Bruto. La republica dominicana creciera, lo que pasa es que el déficit fiscal de la República Dominicana no es sólo inferior al de los Estados Unidos y los países europeos, sino también al del resto de los países de América Latina.

El FMI dijo la economía dominicana continúa débil, pero recalcó que en los últimos meses del 2009 tuvo una “evidente recuperación” con un crecimiento del PIB de 3,5%, la estabilización del mercado de divisas y una inflación de cerca del 6%.

Y si, la inflación de 6 % se mantuvo baja y la tasa de cambio estable ha sido muy buena. El Gobierno fue cauteloso con el Plan de Estímulos, La política de endeudamiento era necesaria, no había otra opción. El endeudamiento se ha realizado de manera razonable, es que el riesgo país, medido por el índice de bonos de mercados emergentes, disminuyó dramáticamente, convirtiéndose el nuestro en uno de los destinos más confiables para la inversión nacional y extranjera.

El tipo de cambio estuvo estable, el año pasado la depreciación del peso dominicano fue de tan sólo 2.3%, en un momento en el cual varias de las monedas latinoamericanas presentaron importantes variaciones.

Si la autoridad monetaria no hubiera mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio y permitiera episodios de depreciación excesiva como los vividos en el pasado reciente, los precios de los combustibles, la electricidad y los demás bienes y servicios importados, incluyendo materias primas y alimentos, serían mucho más caros, mientras que el peso de la factura petrolera, el subsidio eléctrico y la deuda externa, llevarían al país a una situación de insostenibilidad económica y financiera.

Las zonas francas, el turismo, la construcción y manufactura se redujeron, mientras algunos sectores crecieron, como los servicios y el agropecuario. Fue un año muy complejo y difícil. También disminuyeron en alrededor de un 10 % las recaudaciones impositivas del Gobierno y con esto cayó la inversión pública y el Gobierno terminó con un déficit manejable esperado, cosa normal en tiempos de recesión mundial.

El 2009, el sector Agropecuario obtuvo una notable recuperación al registrar una tasa de crecimiento de 12.6% del PIB, sirviendo de locomotora al resto de la economía. Por de la adopción de un conjunto de medidas. Entre dichas medidas hay que destacar el Programa Nacional de Pignoración y el de Apoyo a los Ganaderos, así como mayor asistencia técnica a través de la incorporación de nuevas áreas a la producción agrícola, preparación de tierras y distribución gratuita de material de siembra. Y de mayores desembolsos a través del Banco Agrícola.

Es bueno hacer un aparte y recordar que El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad Si bien el PIB Per cápita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo y corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo, También es necesario tener claro el concepto que el PIB Per cápita es un coeficiente del PIB versus el número de habitantes de un país, lo que claramente no implica que si el PIB Per cápita de un país es de RD$ 5,000 todos los habitantes de ese país reciben esa cantidad de riqueza.

Una vez aclarado esto en su conjunto el 2009 fue un año de menor desarrollo, pero sin crisis y la caída del PIB y de los indicadores sociales era esperada, y creo que en el 2010, debemos experimentar un año de mayor actividad económica

Y aunque en la percepción de los dominicanos no se observa de manera particular el crecimiento económico, muchas veces por diferencia partidaria otras por desconocimiento real de que se habla no es menos cierto que la estabilidad económica se observa cuando el peso no pierde su valor, y no tenemos el temor de lo que compremos hoy no valga igual mañana se ha mantenido niveles de precios menores a los que había en el gobierno anterior a 5 años de haber ocurrido cambio de gobierno (huevo antes $5 ahora $3 unidad, arroz 25 libra hoy $ 22 , los plátanos llegaron a estar a $10 peso la unidad hoy se encuentra hasta 4 pesos, carne de pollo $50 libra ahora $47 etc.) en otros se han mantenido precios estables, se podría decir que otros han aumentado pero se deben ha sucesos que escapan de las manos de nuestras autoridades como el precio del azúcar que se ha disparado producto de que se han vendido a Haití producto de su crisis tras el terremoto que le azoto mas de lo que normalmente se le facilita, así como que los precios de los combustibles (gas licuado, gasolina, gasoil, etc.) están mas caros pero también escapan al gobierno aquí no se producen combustibles fósiles y estamos a merced de lo mercados internacionales, lo que si debemos es agradecer tener estas autoridades se imaginan los precios de los combustibles en el mercado internacional como estarían comprándolos a 55 pesos por dollar americano.

En el 2008, el porcentaje de la población viviendo en condición general de pobreza aumentó a 36.5%, según estimaciones realizadas conforme a la metodología del Banco Mundial. En el 2009 el índice de pobreza había disminuido hasta situarse en 33.5%., si se perdieron muchos empleos frutos de la crisis mundial pero han sido compensados con el clima de estabilidad económica que exhibimos lo cual genera que inversionistas extranjeros vengan hacia el país y creen nuevas fuentes de trabajo (tienda IKEA, viva compañía de teléfonos, apertura de nuevos multicentros en el país, etc.).

Se dice que no se ve el crecimiento económico pero las tienda siempre están llenas y cada día abren nuevas sucursales y no se escucha de el cierre de ninguna como en el pasado reciente donde hubo múltiples cierres de negocio, al país han venido los principales artistas extranjeros y se llenan sus espectáculos, los centros de diversión están siempre llenos; si bien es cierto que hay deficiencia en muchos renglones no es menos cierto que se esta trabajando no comparto la idea de que en materia de salud no se esta trabajando el gobierno dominica no ha hecho una revolución en el sistema de salud y de seguridad social en la República Dominicana como dice el señor presidente DR. Leonel Fernández con la entrada en vigencia del sistema de seguridad social. Con 1 millón 404 mil 225 dominicanos pobres que se benefician del sistema, el cual es financiado en toda su amplitud con fondos públicos. Y no se escucha la falta de insumos en los hospitales hay que ver la remodelación del hospital Darío Contreras, padre Billini entre otros.

Donde si veo que no se ha trabajado es en el sector eléctrico nacional, los apagones, demuestran que a lo largo de los años no se han creado políticas que vallan encaminadas hacia una mejoría del sector, da vergüenza de que en pleno siglo 21 en nuestro país estén ocurriendo apagones.

En materia de infraestructura se ha avanzado bastante con la construcción de escuelas, puentes, carreteras extensiones de la usad, acueductos etc. Si se observa que en muchas ciudades provincias se están dando luchas y reclamos populares se tendría la percepción de que no se ha hecho nada en esas zonas pero aunque falta mucho por hacer se ha trabajado, la verdad es que en un porcentaje muy elevado esos paros son financiados por grupos políticos que ven en ellos la desestabilización del gobierno para que este reduzca su nivel de popularidad, porque digo esto si se observa que se reclama vemos los mas disímiles pretextos para dichas protestas envío de agua (pero señores el país esta en estos momentos atravesando una sequía, acaso el presente gobierno maneja que llueva o no) en materia de agua el presente gobierno ha inaugurado muchas presas y acueducto como el de la línea noroeste etc. Se han construido avenidas y pasos a desnivel que seria de nuestra capital sin ellas, se argumentara que solo se trabaja en la capital cosa falsa si observamos las obras que el presente gobierno realiza y ha realizado en todo el territorio nacional lo que se pone de manifiesto en los niveles de popularidad de sus candidatos a puestos electivos para las próximas elecciones. Se argumentara que es en base a los recursos del estado cosa falsa cuando un pueblo quiere cambio no importa lo que se utilice el cambio se da, para muestra el pasado proceso donde Hipólito buscaba la reelección hizo de todo y pa. Fuera fue.

En definitiva creo que el país va por buen camino una vez expuesto mis argumentos, se que no somos la panacea pero estamos avanzando, hay que enderezar muchos entuertos, pero hay que recordar que se esta trabajando y que el presente gobierno no tiene una varita mágica para de una vez enrumbar el país por el sendero del desarrollo se esta trabajando, comenzando por la educación sector de primordial importancia, se han adecentado las instituciones publicas, se dirá que hay corrupción pero aunque es innegable que debe haberla no se debe decir que hay por que lo diga equis persona si no porque mediante una auditoria se demuestre que si la ay hay están los aparatos persecutores de la corrupción y todo el que detecte corrupción puede someter a la justicia al funcionario que la comete.

Para finalizar veo que a pesar de la crisis global la economía dominica creció y tiene perspectivas de seguir creciendo para el año 2010




Descargar
Enviado por:Allan Oriolis
Idioma: castellano
País: República Dominicana

Te va a interesar