En este trabajo se va a estudiar un proyecto de implantación de un Poka-Yoke en la planta de producción de TVA. Este proyecto ha sido solicitado a Mondragón Eskola Politeknikoa y lo que se va a analizar es la viabilidad de esta inversión.
Este proyecto se puede considerar como una inversión de productividad. Los objetivos que se pretenden conseguir son :
Ahorro de Costes (al no permitir que piezas defectuosas sigan el proceso productivo, acumulando despilfarro).
Mejora de la Calidad (al asegurar que todas las piezas son buenas)
Inversiones de precaución (para evitar que las piezas defectuosas lleguen al cliente final, provocando su insatisfacción).
A pesar de que las mejoras que se pretenden conseguir son sustanciales, la limitación de recursos financieros obliga a que se estudien diversas soluciones del problema, para seleccionar posteriormente la que ofrezca un mayor índice de rentabilidad. Hasta la fecha, se ha realizado un estudio de las distintas posibilidades de implementación, lo que ha supuesto un coste para la empresa que ya no podrá recuperar. Es por ello, que el análisis de inversión se realizará solo en base a los costes que se generen en la implementación del sistema.
Destacar la importancia del proyecto debido a la pieza de la que se trata (una rótula de dirección). Su porcentaje de defectivo debe ser cero, a causa de la criticidad de la pieza. Hasta ahora se realiza un control estadístico cada hora, con lo que existe un riesgo de piezas defectuosas.
Con la implantación del Poka-Yoke, se podría realizar un control unitario por el propio operario y de manera sencilla. Esto supondría un pequeño incremento del tiempo de operación; sin embargo, se aseguraría el “cero defectos” aumentando la satisfacción del cliente.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La pieza que se realiza en el proceso en el que se quiere implantar el Poka-Yoke es un cuerpo de una rótula de dirección de un automóvil.
El proceso de fabricación debe asegurar el correcto funcionamiento de la pieza durante toda la vida del automóvil.
La cota más importante de la pieza es la marcada en el plano como “B”, que se consigue en una operación realizada en el Torno 1. Es necesario implantar el Poka-Yoke después de este Torno 1, para evitar costes innecesarios por detección tardía de defectos en la pieza.
Sin embargo, como el operario no sólo realiza la operación Torno 1, sino también la operación siguiente (Torno 2), este Poka-Yoke se deberá implantar de forma que obstaculice al mínimo su tarea, y el incremento en tiempo sea el menor.
Se piensa en dos soluciones, que se denominarán Poka-Yoke integrado y Poka-Yoke No integrado.
Poka-Yoke Integrado
Es el que irá colocado al pie del Torno 1 (fig.2).
Se deberá:
Conseguir que entre en ese reducido espacio.
Evitar que moleste al operario (ancho y alto del Poka-Yoke).
Poner una buena protección (problemas con la taladrina, suciedad, etc.).
Conseguir integrarlo en la máquina (algún apoyo que evite vibraciones y que permita retirar el Poka-Yoke en un momento dado. Igual habría que pensar en un carrito.
Dentro del integrado, hay que distinguir dos tipos: el de una estación y el de dos estaciones.
El de dos estaciones (fig. 1) es mejor sin ninguna duda, ya que dejas el par de carcasas en el estación 1 para que mida, y tú coges el par de carcasas de la estación 2 que ya habían sido medidas anteriormente. De esta forma no hay pérdida de tiempo.
Sin embargo, en el de una estación, para poder dejar el par allí tienes que haber retirado el par anterior.