El ajedrez es un juego o un deporte muy antiguo. Hay gente que el inicio del ajedrez lo dan a el antiguo Egipto. La principal creencia es que proviene de Siria.
El ajedrez se practica individualmente y contra un contrincante. No hay limite de edad y en España actualmente hay torneos sub-8.
El tablero de ajedrez contiene 64 casillas, 32 oscuras y 32 claras colocadas alternativamente
Reglas principales
Tablero de juego.
El tablero de juego consta de 64 casillas, 32 blancas y 32 negras colocadas alternativamente. Las piezas están colocadas al inició de la partida siempre igual. Las blancas en la fila 1 y 2 y las negras en las filas 7 y 8.
Movimientos de las piezas.
Aquí pondremos una relación orientativa entre las piezas y su valor.
Peón = 1 punto; Caballo = 3 puntos; Alfil = 3 puntos; Torre = 5 puntos; Dama = 9 puntos; Rey = Toda la partida.
Por lo que se puede ver aquí dos alfiles o dos caballos son mejores que una torre, dos torres son mejor que una dama y alfil, caballo y torre es mejor que una dama.
EL PEÓN.
El peón se mueve en vertical solo un paso o dos cuando esta en su casilla inicial.
La peculiaridad del peón es que come o captura una pieza rival en diagonal.
Otra peculiaridad del peón es que cuando llega la octava fila si es blanco o a la primera fila si es negro se puede convertir en la pieza que quiera (principalmente la dama). Eso lo convierte en una pieza importante en los finales donde quedan pocas piezas.
EL CABALLO.
El caballo se mueve haciendo L y es la única pieza que puede saltar sobre las demás.
Una de las peculiaridades del caballo es que si haces jaque al rey contrario, el rey debe moverse obligatoriamente.
EL ALFIL.
El alfil se mueve en diagonal y cuando quedan pocas piezas tiene mucho recorrido y puede hacer mucho daño. Al principio de la partida se empieza con un alfil que va por las casillas negras y otro que va por las blancas.
Hay jugadores que dicen que el alfil es mejor que el caballo porque en finales tiene más recorrido, peró eso es siempre dependiendo de la posición
LA TORRE.
La torre es una pieza que se mueve en horizontal y en vertical pero nunca en diagonal.
Tiene un movimiento especial que es el enroque que hablaremos de el cuando llegemos al rey.
LA DAMA.
La dama es la pieza más importante porque se puede mover en diagonal, en horizontal y en vertical. Algunos peones cuando consiguen llegar a la fila final se convierten en dama.
EL REY.
El rey es la pieza más importante del juego del ajedrez. Cuando alguna pieza rival amenaza al rey se dice que el rey está en jaque y se debe mover el rey o interceptar la pieza atacante. El rey se puede mover en diagonal, horitzontal y vertical pero solo 1 casilla.
El rey tiene un movimiento especial, el enroque. Para efectuar este movimiento, el rey no se debe haber movido, una de las dos torres no se debe haber movido y qu no haya ninguna pieza entre las dos ni que el rey esté en jaque. En esta posición el rey se puede enrocar por los dos lados. Se dice que se ha acabado una partida cuando las piezas rivales han dado caza al rey.
Origen e historia del ajedrez
Origen del ajedrez.
Cuenta la leyenda que en el siglo VI d.C. en Persia se creó un juego llamado Chatarunga y que se creo a partir de que un rey que se aburria mucho hizo crear a un sabio un juego para divertirse. El sabio creó el ajedrez (Chatarunga en esos tiempos) y se lo fué a enseñar al rey. El rey fascinado le daría lo que quisiesa. El sabió le pidió 1 grano de trigo en la primera casilla, en la segunda 2, en la tercera 4, en la cuarta 8 y así succesivamente. El rey sorprendido accepto y mandó a los sabios de palació realizar la operación. Su perplejidad se hizo absoluta cuando los sabios de palació le dijieron que la cantidad resultante era: 18.446.744.073.709.551.615 lo que significaba sembrar 77 veces los continentes de la tierra.
Como curiosidad pondré que el primer libro de ajedrez lo escribió el obispo español Ruy López de Segura.
El ranking FIDE
El ranking FIDE (Federación Internacional De Ajedrez) se rigé por el ELO que es una forma de puntuación. El ELO se puede subir y bajar jugando torneos y ganando o perdiendo.