Zurdos

Psicomotricidad. Aprendizaje. Didáctica de la escritura. Lateralidad. Alumno zurdo. Zurdera. Dificultades de adaptación

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

EL ALUMNO ZURDO. DIDACTICA DE LA ESCRITURA

INTRODUCCIÓN

En el libro aparecen varias definiciones de las cuales destacaría que: “Un zurdo es todo alumno que escribe con su mano izquierda, que manifiesta y reafirma esta su lateralidad en las diversas actividades que realiza dentro y fuera del centro escolar, y quien a su vez es clasificado como tal por sus padres y profesores, excluyendo al que escribe con ambas manos, y además de saber que la zurdería no es un defecto.”

Para comprender lo que la zurdería implica y para que tenga un aprendizaje correcto es necesario sumergirse en sus realidades familiares, escolares y sociales, ámbitos, factores de los propios alumnos.

Desde siempre el termino zurdo ha tenido un significado despectivo haciendo alabanza al termino diestro produciéndose en todas las sociedades un predominio preferencial por la mano derecha.

Ejemplos: para los Celtas la parte derecha es considerada como noble y activa, en el Mundo Griego diestro es sinónimo de hábil, los Romanos creían que los malos presagios de desgracia llegaban desde la izquierda. También algunas costumbres como ponerse el reloj, el bolso y las alianzas en la mano izquierda y algunas teorías como la de la espada y el escudo( manejar la lanza con la derecha y el escudo con la izquierda) o la teoría embrionaria (el feto se encaja en la parte izquierdo, recibiendo más aporte de sangre el lado derecho).

Muchos autores han escrito sobre los alumnos zurdos o zurdería, sobre la edad a la que se manifiesta, la frecuencia, herencia, etc. Destacare las características principales de un alumno zurdo.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO ZURDO

  • En cuanto a la frecuencia los resultados son similares, uno de los estudios realizados en Aragón encontró una incidencia de preferencia manual zurda del 6.4 % dentro de la población escolar normalizada, aunque resulta difícil determinar exactamente el número de zurdos, debido a que los investigadores en ocasiones no se ponen de acuerdo sobre el concepto de zurdería.

  • La edad a la que tiende a ser más clara la lateralización es de los 9 a los 11años, aunque a partir de los ocho años el alumno zurdo está definido culminando a los 12años.

  • Muchos autores han investigado sobre la incidencia de la zurdería entre ambos sexos, siendo sus opiniones dispares: para algunos la zurdera se da con más frecuencia en los sujetos varones, no siendo una diferencia muy significativa ( Brain, 1945) para otros el sexo no influye en la lateralidad preferencial ( Corominas,1977), el trabajo de Monge y Sevillano refleja que a la edad de 12-16 años hay una diferencia significativa con respecto al sexo, son los varones quienes alcanzan un porcentaje más elevado de zurdera.

  • Otro aspecto que influye en la zurdería seria el contexto social, la mayoría de los estudios destacan que en todos los tiempos y lugares ha predominado el hombre diestro. Esta clara la influencia del entorno y de los hábitos socioculturales, ya que se tiene como referencia al adulto diestro. El utilizar la mano izquierda en algunos niveles aun es reprobado y en otros, como los más altos, su uso está dentro de lo común, aunque ser zurdo en estos tiempos aún sigue teniendo su desventaja puesto que nuestra sociedad esta organizada para sujetos diestros. En este punto destacaría los siguientes datos: los alumnos zurdos en la zona rural no están insertos en los niveles socioeconómicos altos, sin embargo en el ámbito urbano los alumnos zurdos se encuentran dispersos por los tres niveles socioeconómicos(bajo, medio, alto).

  • Antigüamente se creía que la frecuencia de la zurdera se elevaba en ciertos grupos patológicos ( trastornos en el lenguaje oral y escrito, afecciones cerebrales ligeras, hemiplejía derecha en la infancia, grupos de epilépticos y enfermos mentales...).

  • En cuanto a la herencia no se ha podido probar la transmisión aunque se ha comprobado la existencia de familias zurdas. Algunos autores constatan una mayor frecuencia de zurdos cuando alguno de los padres lo es (Ashton,1982; Annett, 1973-1985, Subirana, 1964), para Monge y Sevillano el 38.9 % de los alumnos zurdos tiene antecedentes con historia familiar de zurdera

  • Finalmente destaco características personales del alumno zurdo: niños alegres, sociables, participativos, movidos, se esfuerzan en sus trabajos de aula, son responsables y curiosamente son casi igual de atentos que de distraídos, suelen ser constantes, ordenados, autónomos, callados, pero también destacan por no finalizar sus tareas escolares dentro del aula, se presentan creativos, son seguros e inseguros, sumisos, introvertidos, hiperactivos, tolerantes, pasivos, con una baja y suelen mostrarse tensos y alguna vez agresivos...

  • Evolutivamente se puede observar:

    • zurdos de mano de 3años: porcentaje elevado de no zurdera de pie y de oído, y frecuencia más alta en ojo izquierdo.

    • Zurdos de mano de 4años: similar al de los 3años, excepto el oído que se muestra con predominio izquierdo.

    • Zurdos de mano de 5años: igual frecuencia de niños que presentan lateralización izquierda o derecha de pie y de ojo, la zurdera de oído es superior

    • Zurdos de mano de 6años: predominio de pie derecho, pero son más zurdos de ojo y oído.

    • Zurdos de mano de 7años: más zurdos de pie, menos de ojo y muchos menos de oído.

    • Zurdos de mano de 8años: más diestros de ojo y más zurdos de pie e igual de oído.

Pienso que los alumnos zurdos son exactamente igual que los diestros su única diferencia es con que parte de su cuerpo realizan todas las actividades cotidianas de la vida diaria. Deberíamos dejar que ellos mismos elijan la parte con la que se sienten más cómodos realizando estas actividades y nunca obligarles a adquirir obligatoriamente la derecha.

PROCESO DE APRENDIZAJE

El hecho de ser zurdo no quiere decir que ese alumno tenga una anomalía o patología. Estudios han demostrado que no existe ninguna diferencia a nivel de capacidades intelectuales generales entre zurdos y diestros. De este tema han investigado varios autores y han sacado conclusiones diferentes:

Gordon encontró en una población escolar la existencia de mayor número de zurdos entre los débiles mentales que entre los normales.

Wernicke nos dice que las dotes de un zurdo son exactamente las mismas que las de cualquier diestro. Este ultimo autor explica el papel de los zurdos en cada una de las categorías de Terman:

& zurdos infradotados( CI= 70-90) ! tienen varios problemas pero no por la zurdería sino debido a su falta de capacidad, que se agrava por el ambiente diestro en el que se encuentra.

& zurdos normales (CI= 90-110) !

  • 90-100; 60% de los zurdos, cursan sus estudios sin problemas

  • 100-110; Conforme se acercan a 110 tienen menos dificultades escolares.

& zurdos superdotados( CI=110) ! no presentan dificultades en la escuela.

En este punto destaco las diferencias en distintos aspectos:

  • Rendimiento al finalizar el primer ciclo de E.P: es bastante satisfactorio, el 91,3 % superaron el primer ciclo.

  • Madurez lectora: el alumno zurdo requiere un tiempo igual al del grupo clase en el 76.9% de los casos estudiados, las dificultades de adquisición de la lecto-escritura en estos alumnos pueden ser provocadas por desordenes de la motricidad o de la orientación espacial.

  • Nivel de lenguaje oral: los trastornos del lenguaje oral son las dificultades articulatorias y la pobreza de vocabulario. Se puede afirmar que la zurdera no va asociada a desviaciones anormales en el desarrollo del lenguaje oral. Los métodos que favorecen más el desarrollo correcto del lenguaje oral son los analíticos-sintéticos.

  • Nivel en la comprensión y expresión escrita: es necesario que el alumno adquiera un control preciso de la mano ya que es el principal instrumento que utiliza para escribir o realizar cualquier trazo.

Los trastornos en este punto de los alumnos zurdos son:

& disortografía ! alteración del lenguaje escrito que afecta a la correcta representación de los signos gráficos y que se pone de manifiesto después de haber adquirido los mecanismos básicos del proceso de lectura-escritura. (19.6% de los alumnos la presentan)

& disgrafías ! alteración del lenguaje escrito que afecta a la realidad de los trazos del grafismo, como consecuencia de alteraciones sensoriomotrices( 4.7% de los alumnos). La progresión de la escritura se va haciendo regular y organizada con la edad.

& dislexia ! trastorno del lenguaje que afecta básicamente el aprendizaje de la lectura, pero que también se manifiesta en las escritura. La proporción de zurdos con problemas disléxicos es mayor que la de los diestros.

El alumno zurdo no es menos inteligente que el resto, sólo tiene que irse adaptando al ambiente diestro en el que está inmerso. No se puede afirmar que la lateralidad manual izquierda lleve asociados determinados deficits en el lenguaje oral y escrito.

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR Y LA FAMILIA

Hay varias formas de detectar la preferencia manual, la preferencia lateral varía según los niños, es difícil observar una clara preferencia por una u otra mano antes de los 7meses.

A partir de los tres primeros meses los reflejos posturales alcanzan su integración y el niño empieza a controlar sus posturas moviéndose a su voluntad pero hasta que a los siete meses utiliza ya una mano preferentemente para coger las cosas.

Entre los métodos para la detección de las primeras preferencias laterales destacaré las siguientes:

AUTODEFINICIÓN ------- Es el mismo sujeto el que se define como diestro o zurdo

CUESTIONARIOS ------- Se les pregunta a través de distintas actividades sobre la

mano, ojo, pie, que ellos utilizan para realizarlas.

La forma más segura de determinar la mano más usada en varias tareas es OBSERVAR al individuo cuando las efectúa.

Cuestionarios:

  • Humphrey: se dan una serie de actividades sobre la mano y el pie y se puntua con 1punto si lo hace con la izquierda, 0.5 si se hace con las dos y 0 si se realiza con la izquierda( ¿qué mano utilizas para: lanzar, escribir, dibujar, pinarte...?)

  • Annett: consta de 12puntos a los que se contesta si se hacen esas actividades con la izquierda, derecha o ambas.

  • Oldfield: 10 preguntas en las que el sujeto debe señalar con que mano ejecuta las actividades.

  • Auzias: crea una batería para niños de 5-11años, está compuesta por 20tests verificados por 120zurdos y 120diestros (enroscar un capuchón, cerilla, recortado, pinchado, borrar, cepillarse...)

  • Jadoulle: calculo de lateralidad; diferencia entre los ejercicios D e I dividido entre la suma de los ejercicios D e I.

Vayer: ofrece una prueba de observación de lateralidad

Guillham y Plunkett: la mano “dominante” es la que realiza los movimientos

finos y controlados. Actividades con las que el alumno utiliza una mano u otra

( escribir, dibujar, utilizar la cuchara, peine, tijeras...).

Schilling: distingue entre el predominio de la mano de mayor rendimiento en

ciertas tareas y la preferencia por una mano en ciertas actividades a

desarrollar con una sola mano.

En el libro aparecen otro tipo de actividades para otras dominancias laterales como pueden ser:

1- dominancia ocular (posible relación entre las lateralidades del ojo y mano),

2- dominancia de las extremidades inferiores (prueba de las líneas, del salto, el tiro a puerta, tres en raya, talonazo. El sujeto será zurdo si una frecuentemente la pierna izquierda),

3- lateralidad auditiva (20% prefieren el oído izquierdo),

4- lateralidad de la lengua ( se comprueba haciendo que el niño chasquee con la lengua por la derecha y por la izquierda),

5- lateralidad cruzada (el sujeto prefiere la mano derecha y pie izquierdo, u ojo izquierdo y mano derecha u otra combinación posible).

La elección de la mano para escribir se lleva a cabo hacia los seis años, profesores y familia debamos dejar que el niño escriba con la mano con la que el se siente más cómodo, ya sea la izquierda o la derecha, no se debe reprimir a un zurdo porque:

  • escribir con la izquierda supone un alivio y liberación

  • la represión de la zurdería lleva a inhibiciones y otros trastornos.

  • Escribiendo con la izquierda, inician la capacidad de poder hacerlo con la derecha, de forma que esta pueda sustituir a la izquierda en caso de necesidad.

  • Si se les obliga a escribir con la izquierda antes de que se produzca la maduración, raramente podrán alcanzar una escritura bonita y personal.

La influencia del ambiente es determinante si se quiere conseguir un desarrollo equilibrado del niño. El zurdo que es aceptado tiene más posibilidades de salir bien librado de ella que aquel que se siente desdichado por ello.

Para el profesor poco importa si el niño utiliza una mano u otra, si se constata que en la escritura su mano izquierda es superior a la derecha.

El profesor debe ayudar al niño a que encuentre una posición confortable, que le permita el movimiento suave y fácil, es muy importante dotar al niño de los patrones de movimientos motores que le permiten escribir letras de forma automática.

Algunas pautas a seguir para la escritura correcta del alumno zurdo:

  • reconocer que la escritura con la mano izquierda es tan natural como escribir con la derecha.

  • El alumno debe sentarse derecho y levemente inclinado hacia delante.

  • El papel debe permanecer a la izquierda de una imaginaria linea media y su esquina derecha debe inclinarse hacia abajo.

  • La inclinación del cuaderno debe se tal que la mano, al mover todo el brazo desde el hombro, pueda dibujar una línea paralela a las líneas del cuaderno.

  • Los bolígrafos u otros instrumentos deben se especialmente apropiados.

  • La mano debe descansar sobre el meñique, que a su vez se apoyará levemente sobre el cuaderno, deslizándose sobre el mismo.

  • Los dedos que sostienen el bolígrafo deben permanecer siempre debajo de la línea sobre la que se escribe.

  • El plano medio no debe desplazarse hacia la derecha.

  • Deben evitarse: elevación del hombro izquierdo, adelantamiento del codo izquierdo, escribir de arriba hacia abajo, pues se oculta el texto y los movimientos se vuelven lentos.

  • Para que desarrolle un movimiento progresivo y fácil se sugiere los trazos formados por guirnaldas

  • Para impulsar la distensión comenzar con ejercicios de espejo

  • Introducir ritmos musicales para que la escritura se mantenga.

  • La posición de la mano es fundamental: hay zurdos que escriben con inversión y otros sin inversión, cada uno tiene que elegir la que más cómoda le resulte, intentando evitar la posición e barrido para que no se emborrone lo escrito( datos: 69.8% por encima, 24% por debajo. 6.2% emborrona)

  • Al llegar a los ocho años se debe explicar la ventaja de colocar el papel de cierto modo en función de la posición que tome.

  • Enseñar al niño a sentarse, colocar el cuerpo, los brazos a coger el bolígrafo...

  • Se aconseja la escritura vertical ya que es la más elegante, legible, más rápida de enseñar y menos perjudicial para la salud, la posición para este tipo de escritura es la natural y aplomada, sin dar lugar a curvaturas óseas ni otras imperfecciones, la cabeza se mantiene derecha por conveniencia, también la vista percibe con menos esfuerzo los caracteres gráficos.

CONCLUSIÓN:

Nunca para un niño que tenga dificultades en el colegio, o que escriba mal, se podrá encontrar la solución en un cambio de mano para escribir.

Se trata de orientar al niño en su elección de mano y enseñar al alumno zurdo a escribir con su mano elegida, se necesita de una solución pedagógica que pasa sencillamente por ayudar y facilitar la escritura con la mano izquierda

Es fundamental que los problemas del zurdo en el curso del aprendizaje pueden ser reducidos y aún eliminados si padres y maestros disponen de información para facilitar el aprendizaje de los niños.