Zumalacárregui; Benito Pérez Galdós

Literatura española siglo XIX y XX. Realismo. Narrativa. Novela realista. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Trabajo realizado por:

..........................

Localización

Nació en Las Palmas en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”. Además hay que considerar su teatro.

La obra de Zumalacárregui se encuentra en los Episodios Nacionales, dentro de los cuales podemos encontrar 2 epocas:

  • Los realizados de 1873-1879: Los episodios escritos en esta época cubren desde la guerra de Independencia hasta el reinado de Fernando VII. En ellas el autor manifiesta un cierto optimismo en una evolución lenta pero segura hacia el progreso. Entre las obras más celebradas de estas series se encuentran Trafalgar, Bailén, Napoleón en Chamartín o La familia de Carlos IV.

  • Los realizados desde 1898 hasta 1912, cubre desde las Guerras Carlistas hasta la Restauración. El optimismo galdosiano se ha apagado y ahora aparece la visión amarga de la España profunda dividida y enfrentada en guerras fratricidas. Algunas de las obras de este periodo son Zumalacárregui, Mendizábal, De Oñate a La Granja, Amadeo I o el último episodio, Cánovas.

Tema o Asunto

Este novela trata de Zumalacárregui, el cual era el general de los Carlistas, aunque personaje otro personaje principal es el cura José Fago el cual intentando rehacer su vida sigue a Zumalacárregui a las batallas de las cuales aprende muchas cosas.

Componentes

Este episodio nacional se localiza en el norte de España. La guerra que que se muestra es una guerra

civil, entre hermanos, en la cual los dos bandos quieren imponer sus ideas al otro .

Estructura:

  • Externa: Consta de 217 paginas (según la edición) divididas en 33 capítulos en los cuales se

narra luchas entre los dos bandos o historias del origen del cura.

  • Interna: El tema principal son las batallas que tienen lugar en España, y el tema secundario es

la vida del cura el cual no sabe que hacer con ella ni como debe actuar

Personajes

Don Adrian: Alcalde de Miranda de Arga

Zumalacárregui: General Carlista

Iturralde: Amigo de Don Adrian y sirviente de Zumalacárregui

Pancracia Ollo: Esposa de Don Adrian

Saloma: Hija de Don Adrian y escamante de José Fago

Villareal: General de Zumalacárregui y amigo de José Fago

Sedaliz: Conocido de Soloma y José Fago

Ibarburu: Cura amigo de José Fago

Don Blas Arespocochaga: Consejero De Castilla

Chomin: Amigo de Tomas Mitiloa

Tomas Mitiloa: Marido de Iguacia

Iguacia: Mujer que ayuda a José Fago

Oraa: Comandante enemigo de Zumalacárregui

Cordova: Comandante enemigo de Zumalacárregui

Don Antonio Alzaa: Capitán de Chomin

Los Ambientes

Los lugares de esta obra se encuentran en el norte de España, lugares montañosos, abruptos con pequeñas

Llanuras y valles, ríos que son difíciles de atravesar, también las ciudades son importantes ya que en ellas

Se establecen luchas

Técnicas y Estilo

¿Cómo caracteriza Galdós a sus personajes? Galdós caracteriza a sus personajes como

crueles, malvados, satánicos y mecanismos de guerra, sin piedad....

¿Cómo realiza la pintura de los diferentes lugares y ambientes? Los lugares son

abruptos montañosos....

¿Cómo consigue los diferentes ritmos(lentos, rápidos,...)? Los ritmos cambian a menudo y

con el comienzo y el final de los capítulos

Los Diálogos: En cada dialogo se utiliza la lengua de cada uno de los personajes

desde el cura hasta las mujeres de un pueblo...

Monologo interior: El monologo interior de los personajes revela su forma de pensar, el porque de

su actos, y los sentimientos de los personajes

Sentido

La lucha por imponer las ideas absolutistas y el sentido humano, es la lucha por un ideal.

Valoración Personal

Esta novela me ha impactado mucho ya que cuanta `` con pelos y señales ´´ aspectos de una guerra de los

cuales no sabia nada, además sus descripciones hacen que te encuentres en medio de la lucha con solo

leer el libro.

Vocabulario

Krausismo, nombre por el que se conoce al movimiento intelectual influido por las ideas del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause, que tuvo una destacada preponderancia en España en la segunda mitad del siglo XIX. Julián Sanz del Río introdujo en España las ideas de Krause, de quien fue discípulo en Alemania (1843), y su influjo tuvo aplicación en el ámbito jurídico y social, como respuesta a la búsqueda de los estudiosos de la época, pretendiendo encontrar un sistema social más ético y más justo. Sanz del Río buscaba una nueva concepción del mundo y creyó encontrarla en el racionalismo armónico de Krause. El krausismo tuvo un gran ascendiente sobre algunos grandes pensadores muy críticos con la decadente situación intelectual española, como fueron Joaquín Costa, Francisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón, Rafael María de Labra o Emilio Castelar. Los llamados krausistas desempeñaron un papel muy destacado en el proceso de protesta y enfrentamiento con los poderes constituidos, que llevó a la revolución de 1868; el triunfo de Juan Prim; la promulgación de la Constitución de 1869, muy influida por las ideas krausistas; el desarrollo de la Sociedad Abolicionista, contra la esclavitud en la América española; la instauración de la I República. El krausismo español cristalizó en un impulso de renovación y crítica social que tuvo una notable representación en la Institución Libre de Enseñanza. Impulsada por Francisco Giner de los Ríos, que de profesor de Filosofía del Derecho se convirtió muy pronto en verdadero filósofo de la educación, la Institución fue, a partir de 1876, el movimiento educativo no oficial más importante nunca desarrollado en España. Expulsados de la universidad oficial, los profesores y catedráticos más eminentes del país se incorporaron al proceso impulsado por Giner de los Ríos y sus discípulos. Resultado de su labor, reconocida por los sectores más liberales de la monarquía, fue la creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, con sus numerosos centros e institutos (antecedente directo del que más tarde se llamó Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Residencia de Estudiantes y el Instituto Escuela. Se da por acabado el krausismo en 1939, con el final de la II República española y el exilio de los últimos krausistas, como Fernando de los Ríos, Rafael Altamira, Lorenzo Luzuriaga, José Jiménez Franco, entre otros. El krausismo se extendió por toda Latinoamérica y ejerció notable influencia en su modernización y desarrollo intelectual. A pesar de su importancia reformadora, el krausismo adolecía de cierta falta de rigor intelectual, ya que no representaba una postura filosófica sistemática.