Zoología

Aparato circulatorio, digestivo, excretor y respiratorio. Hongos. Metafitas. Metazoos. Insectos. Mamíferos. Reptiles. Aves. Moluscos. Antrópodos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

publicidad

Características Externas

Hongos:

Son animales de pequeño tamaño e inmóviles, sus células están recubiertas extremadamente por una sustancia llamada quitina.

Metafitas:

Briofitas:

Son plantas primordialmente terrestres y en algunas ocasiones acuáticas. Tienen una epidermis simplificada, carecen de tejidos conductores xilemáticos o floemáticos.

Pteridofitas:

Presentan una epidermis con cutícula impermeable, tiene organización cormofítica (raíz, tallo, hojas). La mayoría son terrestres, sólo unas pocas son acuáticas o epífitas.

Gimnospermas:

Suelen ser plantas xerófitas, de tallo leñoso, a menudo muy ramificado, de hojas casi siempre persistentes y reducidas.

Las flores son unisexuales y, generalmente, sin perianto. Los estambres son hojas, frecuentemente pequeñas, con sacos polinias en una de sus caras.

Angiospermas:

La flor de las angiospermas primitivas, grande y con las piezas dispuestas de forma helicoidal sobre un eje floral alargado. La evolución ha tendido a reducir el tamaño floral, el receptáculo y el número de piezas (de una flor acíclica se ha pasado a las flores aícticas). La oligomerización ha conducido además a la disposición en vertidos de los carpelos libres y, posteriormente, a su reducción a uno solo por su concrescencia.

La existencia de un pistilo comporta un notable aumento de la protección de las primordias seminales contra la desecación. Ésta circunstancia permite una independización total de la reproducción sexual respecto del medio acuoso: Las angiospermas son plantas completamente adaptadas al medio terrestre. El pistilo protege las primordias seminales de la acción destructora de los insectos polinizantes y de otros animales.

Metazoos:

Esponjas:

Son animales marinos Que tienen poros por donde penetra y circula el agua. Si se separan en partes, de cada una se regenera un nuevo ser.

Celentéreos:

Animales acuáticos cuyo cuerpo es un saco con una abertura que sirve a su vez de boca y ano. Pueden vivir fijos en rocas y en los fondos marinos.

Platelmintos:

Animales con simetría bilateral, tres capas blastodérmicas, cuerpo segmentado o sin segmentos. Unos son parásitos, provistos de órganos de fijación, y otros son libres.

Nematodos:

Animales que algunas veces tienen los extremos ajuzados y provistos de papilas sensitivas. Fibras musculares longitudinales dispuestas en cuatro paquetes a lo largo del cuerpo, y con collar esofágico.

Anélidos:

Animales de cuerpo segmentado en numerosos anillos. Son de cuerpo largo, cilíndrico y con tabiques transversales internos.

Moluscos:

Animales mayoritariamente acuáticos, aunque algunos son terrestres. Tienen el cuerpo blando y musculoso, protegido por una concha, aunque algunos no la tienen.

Artrópodos:

*Arácnidos:

El cuerpo presenta dos regiones características; el prosoma, con seis pares de apéndices (dos quelíceos, dos pedipalpos y cuatro pares de patas), y el opistosoma, segmentado en ciertos grupos.

*Crustáceos:

Tienen su cuerpo dividido según los grupos, bien en cuatro regiones: cabeza, torax, abdomen y telson, o sólo en tres: cefalotorax, abdomen y telson. Poseen dos pares de antenas, dos pares de mandíbulas y tres pares de maxilípedos.

*Insectos:

Tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, torax y abdomen. La cabeza comprende seis segmentos fusionados íntimamente entre sí, en ella disponen un conjunto de apéndices: antenas, dos mandíbulas, dos maxilas con sendas prolongaciones o palpos maxilares, labro y labro, una estructura laminar situada encima de la boca.

*Miriápodos:

Su cuerpo no presenta regiones bien definidas, excepto la cabeza que está bien diferenciada.

Tiene el cuerpo alargado, provisto de un gran número de segmentos. En cada segmento presentan uno o dos pares de pata. Tienen el primer par de apéndices en forma de uña y conectado a una glándula venenosa con la que matan a sus presas.

Equinodermos:

Son animales marinos. Dentro del cuerpo tienen espinas calcáreas, que a veces salen al exterior.

Cordados:

Animales de simetría lateral, provistos de una cuerda dorsal, extendida a lo largo de la línea media dorsal del cuerpo, por debajo del sistema nervioso central, que está abultado en su extremidad anterior y forma el encéfalo.

*Vertebrados:

-Peces:

Animales acuáticos. Tienen forma alargada y aletas, lo que les permite nadar con facilidad gracias al impulso de las mísmas. Tienen el cuerpo lleno de escamas. Existen peces óseos cuyo esqueleto está formado por huesos, y peces cartilaginosos, cuyo esqueleto está formado por cartílagos.

-Tetrápodos:

+Anfibios:

Son animales que tienen metamorfosis. Al nacer viven en el agua y respiran por branquias, pero cuando son adultos viven en la tierra.

+Reptiles:

Son animales terrestres en los que su piel está recubierta de escamas, que impiden la pérdida de humedad del interior del cuerpo. Muchos reptiles no tienen patas y otros las poseen muy cortas, por lo que se desplazan reptando, es decir, arrastrando el cuerpo.

+Aves:

Son animales que, en su mayoría, se desplazan volando. Tienen el cuerpo cubierto de plumas y sus extremidades anteriores están transformadas en alas.

+Mamíferos:

Animales, en su mayoría terrestres, y que suelen tener el cuerpo recubierto de pelo.

Los mamíferos son los únicos animales vivíparos, puesto que todos los demás vertebrados son ovíparos. Las hembras de los mamíferos tienen mamas que producen leche para alimentar a sus crías en el tiempo inmediatamente posterior al nacimiento.

Aparato Digestivo

Hongos:

Heterótrofos. Necesitan sustancia orgánica para alimentarse. Destruyen la materia orgánica del suelo de los bosques. Aunque muchos son parásitos de plantas y animales y otros se han hecho simbiónticos con otros seres. Tiene aparato vegetariano y pluricelular o, algunas veces, unicelular.

Metazoos:

Esponjas:

No tienen aparato digestivo, el alimento llega a sus células directamente.

Celentéreos:

No tienen aparato digestivo.

Platelmintos:

No tienen ano, no existe tubo digestivo y la alimentación es parentelal, presentan varios ciyes intestinales.

Nematodos:

Se alimentan de gran variedad de microorganismos, o bien de pequeñas partículas animales o vegetales. Algunos disponen de pequeños dientes para triturar el alimento, otros tienen cerca de la boca una potente musculatura que les permite succionarlo, su aparato digestivo recorre el cuerpo desde la boca hasta el ano.

Anélidos:

Es completo y aparece diferenciado en una serie de regiones: faringe, esófago, estómago, intestino y recto.

Moluscos:

Su aparato digestivo está formado por boca, estómago, intestino y ano. Tienen una glándula llamada hígado o hepatopáncreas, que colabora en el proceso digestivo.

Debajo de la boca hay un órgano, en forma de lima llamado rádula, que sirve para roer el alimento.

Artrópodos:

*Arácnidos:

Es muy estrecho al principio, por lo que tienen que entrar alimentos casi líquidos, después se dilata en una faringe chupadora a la que le sigue una parte ramificada muy compleja, algunas de éstas son glándulas secretoras de jugos digestivos. En otras penetran los líquidos y se realiza la digestión intracelular.

*Crustáceos:

Es rectilíneo con divertículos laterales en el estómago (hepatopáncreas). La digestión se produce por secreción de jugos siendo extracelular.

*Insectos:

Tiene tres partes, tiene una cavidad. Digestión en serie. El recto tiene unas papilas que absorben el agua y dejan los excrementos casi secos. Entre el intestino medio y el posterior desembocan una serie de tubos. Tiene boca, glándula salivar y es prácticamente recto.

*Miriápodos:

Tienen boca con mandíbulas.

Equinodermos:

Está constituido por un intestino de longitud variable, que puede ser sacciforme y en los asteroideos presenta divertículos ciegos que se prolongan en los hazos. El ano suele estar en la posición opuesta a la abertura bucal, a excepción de los crinoideos, en los que se encuentra en la misma cara.

Las áreas que rodean la boca y el ano se llaman peristoma y periproto.

Cordados:

En los cordados la faringe, el esófago, el estómago y el intestino forman, en sucesión el aparato digestivo.

*Vertebrados:

-Peces:

La cavidad bucal contiene una serie de dientes cónicos, que se renuevan indefinidamente.

El aparato digestivo continúa después por la faringe, esófago, estómago e intestino.

-Tetrápodos:

+Anfibios:

La cavidad bucal dispone de dientes y una lengua puctátil utilizada, como órgano de captura de presas. El intestino presenta vellosidades. El recto desemboca en la cloaca.

+Reptiles:

La lengua de algunos reptiles está muy desarrollada y es bíjida, la cavidad bucal presenta numerosas glándulas venenosas. Todos poseen dientes. El aparato digestivo responde al modelo general: faringe, esófago, estómago, intestino, hígado, páncreas y ano o cloaca.

+Mamíferos:

Está formado por dientes, lengua, esófago, estómago, hígado, páncreas, vesícula biliar, intestino delgado y grueso, y ano.

+Aves:

Parecido al de los mamíferos, pero tiene molleja.

Aparato Circulatorio

Metafitas:

Los nutrientes se absorben del suelo y son conducidos por el xilema (savia bruta) a las hojas, donde se transforma gracias a la fotosíntesis en savia elaborada, donde ésta circula por los vasos del floema hasta todas las células.

Metazoos:

Esponjas:

Sin sistema circulatorio diferenciado.

Celentéreos:

Carecen de sistema circulatorio.

Platelmintos:

Carecen de aparato circulatorio.

Anélidos:

Circulación cerrada. Tienen un vaso dorsal y otro ventral, se forman a partir de cavidades, comunicados entre sí por vasos que provienen de las cavidades. Los vasos están formados por celotelio y tienen en el interior una membrana espesa y en el centro un endotelio. En los vasos ventral y dorsal hay contracciones que sirven de corazón. Tienen lagunas situadas entre la esplacnopleura visceral y el tubo digestivo (senos sanguíneos en el intestino medio).

Moluscos:

Tienen circulación abierta. El corazón, reducido, está situado dorsalmente, y atraviesa el pericardio. Posee dos aurículas que reciben la sangre que llega desde las branquias. La sangre que llega al ventrículo, sale impulsada a las arterias y luego circula por las lagunas de la cavidad general. Sólo los cefalópodos tienen uno cerrado con misión respiratoria, la hemocianina.

Artrópodos:

*Arácnidos:

Circulación abierta. Es un tubo dorsal, posee dos aberturas laterales (ostíolos), por los cuáles cuando el corazón se contrae la sangre es impulsada hacia adelante.

Tienen válvulas ostiolares que impiden el retroceso de la sangre.

*Crustáceos:

De circulación abierta, y características similares a las de los arácnidos.

*Insectos:

De circulación abierta. En la cara dorsal tienen el corazón tubular, del cuál sale la aorta que llega hasta la cabeza, no hay arterias laterales.

Equinodermos:

No tienen, tienen expansiones en la cavidad general, puesto que se ha desarrollado un sistema lagunar dentro del tejido conjuntivo.

Cordados:

*Vertebrados:

-Peces:

Tienen circulación cerrada. Tienen un corazón de dos cámaras que consta de una aurícula y un ventrículo. Tienen circulación simple y completa.

-Tetrápodos:

+Anfibios:

Consta de un corazón situado en la parte superior, desde donde parten las arterias que vierten la sangre en la cavidad general del cuerpo que baña a todos los órganos del cuerpo, después la sangre retorna de nuevo al corazón. Circulación abierta, circuito incompleto. Corazón de tres cámaras.

+Reptiles:

Tienen circulación cerrada y un corazón de tres cámaras, que consta de dos aurículas y un ventrículo. La aurícula derecha recibe la sangre pobre en oxígeno procedente del cuerpo; y a la aurícula izquierda llega la sangre oxigenada procedente de los pulmones. Tienen circulación doble e incompleta.

+Aves:

Tienen circulación cerrada, con un corazón de cuatro cámaras, ya que consta de dos aurículas y dos ventrículos. Tienen una circulación doble y completa.

+Mamíferos:

Tienen circulación cerrada, un corazón de cuatro cámaras y circulación doble y completa.

Aparato Respiratorio

Metafitas:

Se realiza por las hojas, por medio de los estomas. Durante el día, gracias a la fotosíntesis, la planta toma CO2 y expulsa O2, mientras que por la noche lo hace al revés.

Metazoos:

Esponjas:

No tienen sistema respiratorio.

Celentéreos:

No tienen aparato respiratorio, respiran por simple difusión con el medio.

Platelmintos:

Carecen de sistema respiratorio.

Anélidos:

Tienen respiración cutánea (los terrestres); pero también algunos tienen branquias externas, que es el caso de los anélidos marinos.

Moluscos:

Los moluscos pueden tener branquias internas, si son marinos, y pulmones, si son terrestres.

Artrópodos:

*Arácnidos:

Pueden tener tubos traqueales, en los que el aire llega directamente a las células; y también pueden tener pulmones por difusión.

*Crustáceos:

Respiran por tubos traqueales.

*Insectos:

Son animales que respiran por tubos traqueales.

*Miriápodos:

Respiran por tubos traqueales como la mayoría de los artrópodos.

Equinodermos:

Tienen branquias externas. Se caracterizan por no tener ventilación, por lo que deben estar en continuo movimiento.

Cordados:

*Vertebrados:

-Peces:

Los peces, al ser animales marinos tienen branquias. Estas branquias pueden ser internas o externas, dependiendo del tipo de pez que sea.

-Tetrápodos:

+Anfibios:

Cuando son pequeños tienen respiración cutánea, pero también pueden tener branquias externas. Cuando el anfibio es adulto tiene respiración pulmonar y cutánea.

+Reptiles:

Estos animales respiran por pulmones.

+Aves:

Son animales que respiran por pulmones de ventilación. Lo característico de estos pulmones es que tienen sacos aéreos, lo que les sirve para almacenar aire y para ser menos densos para volar mejor.

+Mamíferos:

Estos animales se caracterizan por tener pulmones de ventilación. Al final de las ramificaciones de los conductos respiratorios, están los alvéolos pulmonares en los que el oxígeno entra en los capilares.

Aparato Excretor

Metafitas:

Carecen de aparato excretor diferenciado debido a que los desechos que produce son muchos menos que en el caso de los animales. Los desechos pueden ser gaseosos (dióxido de carbono), que los expulsa por las hojas; sólidos (oxalato cálcico), son almacenados en las vacuolas celulares; o líquidos (resinas), que son almacenados en bolsas oleíferas o excretadas a través de los pelos glandulares.

Metazoos:

Esponjas:

Carecen de aparato excretor, excretan por difusión con el medio.

Celentéreos:

Carecen de aparato excretor, excretan por difusión con el medio.

Platelmintos:

Tienen un aparato excretor protonefridio, es decir, tienen una célula flamígena, provista de cilios, por donde entran las sustancias de desecho; luego estas sustancias salen al túbulo, y, finalmente, son expulsadas por un poro excretor.

Anélidos:

Tienen aparato excretor metanefrídio. Ésto es un tubo abierto por ambos extremos, en el interno hay un embudo ciliado que recoge las sustancias del cuerpo, éstas pasan por un tubo largo y llegan al poro excretor, por el que son expulsadas.

Moluscos:

Su aparato excretor se compone de metanefrídio, en los más primitivos; y órganos renales (riñones) en los más avanzados.

Artrópodos:

*Arácnidos:

Su aparato excretor son los tubos de Malpighi, es decir, tubos finos cerrados e un extremo, que desembocan por el otro en el intestino, donde vierten los productos de la excreción.

*Crustáceos:

Su aparato excretor son las glándulas antenales o verdes, es decir, órganos que recogen las sustancias de desecho y las excretan por un poro excretor que desemboca debajo de las antenas.

*Insectos:

Tubos de Malpighi.

Equinodermos:

Carecen de aparato excretor, excretan por difusión con el medio.

Cordados:

*Vertebrados:

-Peces:

Tienen riñones, que se encargan de formar la orina a partir de desechos nitrogenados, agua y otras sustancias. De los riñones pasa la orina a los uréteres y después a la papila anal.

-Tetrápodos:

+Anfibios:

Tienen riñones, que se encargan de formar la orina a partir de desechos nitrogenados, agua y otras sustancias. De los riñones pasa la orina a los uréteres y después a la cloaca.

+Reptiles:

Tienen riñones, que se encargan de formar la orina a partir de desechos nitrogenados, agua y otras sustancias. De los riñones pasa la orina a los uréteres y después a la cloaca.

+Aves:

Tienen riñones, que se encargan de formar la orina a partir de desechos nitrogenados, agua y otras sustancias. De los riñones pasa la orina a los uréteres y después a la cloaca.

+Mamíferos:

Tienen riñones, que se encargan de formar la orina a partir de desechos nitrogenados, agua y otras sustancias. De los riñones pasa la orina a los uréteres, después a la vejiga y después sale por la uretra.

Zoología

Trabajo de Biología sobre:

zoología

ÍNDICE

Página

Anélidos: 4,7,9,11,13,15

Anfibios: 5,8,10,11-12,13,16

Angiospermas: 3,14

Aparato Circulatorio: 8-10

Aparato Digestivo: 6-8

Aparato Excretor: 12-14

Aparato Respiratorio: 10-12

Arácnidos: 4,7,9,11,13,16

Aves: 6,8,10,12,14,17

Briofitas: 3,14

Características externas: 3-6

Celentéreos: 4,6,8,11,12,14

Cordados: 5,8

Crustáceos: 4-5,7,9,11,13,15

Equinodermos: 5,7,9,11,13,16

Esponjas: 4,6,8,10,12,15

Gimnospermas: 3,14

Hongos: 3,6,14

Insectos: 5,7,9,11,13,16

Mamíferos: 6,8,10,12,14,17

Metafitas: 8,10,12

Miriápodos: 5,7,11,16

Moluscos: 4,7,9,11,13,15

Nematodos: 4,6,15

Peces: 5,8,10,11,13,16

Platelmintos: 4,6,9,11,12

Pteridofitas: 3,14

Reptiles: 5-6,8,10,12,13-14,17

13

Zoología

Zoología

Zoología