Zonas Francas

Economía y población. Producción. Mano de obra. Transferencia tecnológica. Maquinaria

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Las Zonas Francas y su influencia en la economia y la poblacion.

Contribución de las Zonas Francas: Nuestra economia resulta palpable en varios sectores de la vida nacional.

*El consumo local de bienes y servicios y la materia prima que utilizan.

*Los distintos tipos de productos que elaboran y el monto de estos.

*Su aporte en divisas.

*La cantidad de mano de obra empleada.

Aportes en divisas de la Zonas Francas: Las cuatro fuentes principales de divisas son, en orden de importancia:

*Turismo: cuyo monto crece desde antes de 1980 hasta ahora.

*Exportaciones de bienes: cuyo monto decrece con algunas oscilaciones.

*Zonas Francas: al igual que el turismo, su aporte crece progresivamente.

*Remesas: son aportes en divisas que los dominicanos que residen en el extranjero envian a sus familiares y allegados en el pais.

Porcentaje de la mano de obra en el costo de produccion: segun calculos, el 65% del costo de produccion de los bienes fabricados en zonas francas corresponde a la mano de obra dejando en 35% los otros elementos. La mano de obra varia de la siguiente manera:

*En la confeccion de productos textiles es de un 75%

*En la confeccion de calzados es de un 68%

*Para las demas ramas de productos es de 51%

La transferencia de tecnologia: Se calcula que del total de mano de obra empleada en zonas francas el 70% trabaja con maquinarias la mayoria nuevas en el pais, lo cual cotribuye a elevar el nivel tecnico y el conocimiento de nueva tecnologia por parte de los trabajadores dominicanos y nuevas disiplinas administrativas y gerenciales en el personal administrativo.

Beneficios Fiscales Otorgados a las Empresas Operadoras de Zonas Francas y a la Corporación de Zonas Francas

Empresa Operadora de Zona Franca: Compañía organizada en forma de sociedad mercantil de conformidad con las leyes nicaragüenses, que debe tener como único objeto la administración de Zonas de dominio privado, y deberán ser calificadas y aprobadas por la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Corporación de Zonas Francas: Institución creada para la administración exclusiva de las Zonas de dominio estatal.

La Corporación de Zonas y las Empresas Operadoras de Zonas Francas, una vez autorizadas para operar, gozan de los siguientes beneficios fiscales:

Exención del 100% del impuesto Sobre la Renta generada por las operaciones de la Zona, por un período de quince años a partir de iniciado su funcionamiento.

Exención total del pago de impuestos a la importación de maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y otros implementos necesarios para el funcionamiento de la Zona.

Exención del pago de impuestos por constitución, transformación, fusión y reforma de la sociedad, así como del impuesto de Timbres.

Exención total del pago de impuestos sobre transmisión de bienes inmuebles afectos a la Zona.

Exención total de impuestos indirectos, de venta o selectivos de consumo.

Exención total de impuestos municipales.

Beneficios Fiscales otorgados a las Empresas Usuarias de Zonas Francas.

Empresa Usuaria de Zona Franca: Cualquier negocio o establecimiento industrial o de servicio autorizado para operar dentro de una Zona por la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Las Empresas Usuarias de Zonas Francas, gozan de los siguientes beneficios fiscales:

1)

Exención del 100 % durante los primeros diez años del funcionamiento, y del 60 % del undécimo año, del pago del Impuesto Sobre la Renta generada por sus actividades en la Zona. Esta exención no incluye los impuestos por ingresos personales, salarios, sueldos o emolumentos pagados al personal nicaragüense o extranjero que trabaje en la empresa establecida en la Zona, pero si incluye los pagos a extranjeros no residentes por concepto de intereses sobre préstamos, por comisión, honorarios y remesas por servicios legales en el exterior o en Nicaragua, y los de promoción, mercadeo, asesoría y afines, pagos por los cuales esas empresas no tendrán que hacer ninguna retención.

2)

Exención del pago de impuesto sobre enajenación de bienes inmuebles a cualquier título, inclusive el impuesto sobre Ganancias de Capital, en su caso, siempre que la empresa esté cerrando sus operaciones en la Zona, y el bien inmueble continúe afecto al régimen de Zona Franca.

3)

Exención del pago de impuestos por constitución, transformación, fusión y reforma de la sociedad, así como del impuesto de Timbres.

4)

Exención de todos los impuestos y derechos de aduana y de consumo conexos con las importaciones, aplicables a la introducción al país de materias primas, materiales, equipo, maquinaria, matrices, partes o repuestos, muestras, moldes y accesorios destinados a habilitar a la Empresa para sus operaciones en la Zona; así como también los impuestos aplicables a los equipos necesarios para la instalación y operación de comedores económicos, servicios de salud, asistencia médica, guarderías infantiles, de esparcimiento, y a cualquier otro tipo de bienes que tiendan a satisfacer las necesidades del personal de la empresa que labore en la Zona.

5)

Exención de impuestos de aduana sobre los equipos de transporte, que sean vehículos de carga, pasajeros o de servicios, destinados al uso normal de la empresa en la Zona. En caso de enajenación de estos vehículos a adquirentes fuera de la Zona, se cobrarán los impuestos aduaneros, con las rebajas que se aplican en razón del tiempo de uso, a las enajenaciones similares hechas por Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales.

6)

Exención total de impuestos indirectos, de venta o selectivos de consumo.

7)

Exención total de impuestos municipales.

8)

Exención total de impuestos a la exportación sobre productos elaborados en la Zona.

Para gozar de los beneficios fiscales señalados, o cualquier otro que se otorgue, la Empresa Usuaria de la Zona Franca debe mantener un número razonable de trabajadores de acuerdo a los manifestado al presentar su solicitud de admisión a la Zona, y mantener también razonablemente los mismos salarios y prestaciones sociales que ofreció. En general están sujetas a las leyes de la República Dominicana.