Zonas de Chile

Relieve. Hidrografía. Economía. Ciudades. Fauna. Flora. Turismo. Clima. Folklore

  • Enviado por: Mochi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

COLEGIO JULIA DE LA BARRA CAMPOS

LA SERENA

Z O N A S
D E
C H I L E

Zona Norte

Norte Grande

RELIEVE

Cuenta con una cordillera de los Andes alta y maciza, los volcanes han formado el altiplano, con una serie de volcanes como por ejemplo el Licancabur.

También hay pampas desérticas separadas por profundas quebradas como por ejemplo El Desierto de Atacama, el mas arido del mundo.

Las planicies costeras son estrechas, porque solo en algunos sectores pueden existir ciudades, como Antofagasta.

HIDROGRAFIA

Pocos cursos de agua, que no desembocan en el mar, crecen en verano, debido al invierno boliviano. Destacan los ríos Lauca, Lluta y el Lago Chungará.

ECONOMIA

Se destaca la minería con el cobre, yodo, potasio, oro y plata. También la pesca con producciones de algas, mariscos y conservas. Y la ganadería con la fauna típica como lo son las llamas, alpacas y vicuñas.

CIUDADES PRINCIPALES

Arica, Iquique, Antofagasta, destacándose las localidades de Putre, Parinacota Piragua.

FAUNA

Llamas, Alpacas, Vicuñas.

FLORA

Tamarugos, chañares, algarrobos y cactáceas.

TURISMO

Se destacan las Termas de Mamiña, La Pampa, el río Lauca, el volcán Isluga, el Lago Chungará continuamente visitado por extranjeros.

La artesanía Aimara y sus lanas.

CLIMA

Es un clima desértico, donde el fenómeno de la camanchaca que se produce en el interior da la posibilidad de que existan las cactáceas. En el litoral y la pampa existe una temperatura anual de 18º C.

Norte Chico

RELIEVE

La cordillera el muy alta, de hecho se encuentra la altura máxima de Chile Ojos del Salado con 6.893 mts. Presenta valles y quebradas. Las planicies costeras son muy amplias, donde desembocan los ríos, formándose terrazas o grandes dunas.

HIDROGRAFIA

Los ríos del norte chico son de escaso caudal y corren por los valles. Destacan los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Hay mucho sistemas de riego como embalses y tranques.

ECONOMIA

En la II región se destacan los puertos que dan salida a los metales como el cobre y a los productos frutícolas como la uva.

Existe también el cultivo de porotos, trigo, lentejas , garbanzos y papas.

Los recursos marinos como el pescado para harina en un 0,9% y los moluscos y crustáceos en un 11,2%, además de las algas.

En la IV región se destacan los fértiles valles donde se cultivan hortalizas, vides, frutales, cereales en zona alta, como también forrajes y la ganadería.

La pesca es un recurso de primera magnitud, beneficiada por la corriente de Humboldt, que permite la pesca de sardinas, corvinas y mariscos. El puerto permite la salida y el transporte de productos frutícolas, mineros y pesqueros.

En la minería se obtiene hierro, oro, plata, manganeso, molibdeno, azufre.

También existe la industria metalurgia y textil.

CIUDADES PRINCIPALES

Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco. Coquimbo, La Serena, Illapel, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Salamanca, Los Vilos, Tongoy.

FAUNA

Guanacos, zorros, viscachas, chinchillas, picaflor, lobos de mar y aves marinas.

FLORA

Cactáceas, arrayán, canelo, guayacán.

TURISMO

Tanto la III como la IV region, reciben las visitas de turistas en sus playas como Caldera y Tongoy, además de los Valles, especialmente el de Elqui, junto con los observatorios astronómicos como Cerro Tololo y Mamayuca.

CLIMA

Es estepárico, con precipitaciones escasas e irregulares en invierno. Auí se producen microclimas que dan origen a los bosque Fray Jorge, Talinay y Pichidangui.

ZONA CENTRAL

RELIEVE

La Cordillera presenta alturas que sobrepasan los 6.000 mt, frente a Santiago, pero disminuye hacia el sur. El la VII existe una zona llamada La Montaña, que presenta una gran cantidad de volcanes. El la depresión intermedia se presentan dos grande cuencas, la de Santiago y la de Rancagua. Algunos sectores divididos en dos permiten la formación de fértiles valles en su interior. Sus planicies costeras tiene un acho variable que permite el asentamiento de numerosas ciudades.

HIDROGRAFIA

Los ríos de esta zona son alimentados por las lluvias y el derretimiento de las nieves. Algunos de ellos son el Aconcagua, el Maipú, el Rapel, el Maule, etc. Estos ríos abastecen a numerosas centrales hidroeléctricas.

ECONOMIA

Esta zona se destaca por ser un centro político, comercial, industrial, cultural y comunicacional.

Destacándose las industrias y procesamiento de alimentos, telas, metalurgia y petroquímicos.

En la agricultura los frutales.

En la minería, el cobre con la mina El Teniente.

En la pesca la extracción de la merluza, sardina, anchoveta, etc.

CIUDADES PRINCIPALES

Santiago, Buin, Rancagua con sectores como Graneros y Rengo. Valparaíso, Los Andes, San Antonio; gran complejo portuario, Viña del Mar, Quillota, Curicó, etc.

FAUNA

Diversos tipos de aves como la tórtola y la perdiz, el coipo y la vizcacha, especies marinas y mamíferos como el chingue y el gato montés.

FLORA

Los espinos, bosques de roble y coigüe, la palma chilena en peligro de extinción.

FOLCLOR

Se destacan la música y los bailes criollos, competencias ecuestres como el Rodeo.

TURISMO

Los valles interiores como El Cajón del Maipú, las playas de Viña del Mar y sus actividades en época estival principalmente El Festival de Viña del Mar. Zonas agrícolas. Balnearios de Popeta en Rengo, etc.

CLIMA

Mediterráneo, se distinguen claramente las cuatro estaciones del año y sus temperaturas son moderadas. Las precipitaciones van aumentando de norte a sur.

ZONA SUR

ZONA DE LOS LAGOS

RELIEVE

La Cordillera de Los Andes sigue descendiendo. Sobresalen volcanes como el Lonquimay, el LLaima y el Osorno. La cordillera de la costa tiene escasa altura, hundiéndose bajo el mar en el Canal del Chacao. Las planicies costeras son muy amplias.

HIDROGRAFIA

Los ríos son muy caudalosos, gracias a las abundantes precipitaciones, algunos sirviendo para la navegación de embarcaciones pequeñas. Los más importantes son el Imperial, Toltén, Valdivia, Bueno, etc. Existen además numerosos lagos como el Villarrica, Colico, Caburga, Conguillío, Calafquén Panguipulli, Riñihue, Ranco, Todos los Santos, entre otros.

ECONOMIA

Se destacan las actividades agrícolas, ganadería bovina, lecherías y mataderos, la pesca de trucha y salmón, maderas, minería, centrales hidroeléctricas y embalses.

CIUDADES PRINCIPALES

Concepción, Temuco, Puerto Montt, entre algunas localidades como Arauco, Algol, Valdivia, Osorno.

FAUNA

Zona de gran diversidad en sapos y ranas, roedores y algunos felinos como el puma del sur.

FLORA

Existen bosques frondosos con varias especies como el roble, lingue, araucaria, alerce y laurel. Además de helechos y enredaderas donde destaca el copihue y variedades de orquídeas.

TURISMO

Se desarrolla gran actividad turística, sobre todo en la época estival en los centros de esquí y con los deportes acuáticos.

CLIMA

Es de tipo templado lluvioso. Llueve todo el año, aunque más en invierno y sus temperaturas son moderadas a pesar que hacia el sur van disminuyendo.

ZONA SUR

RELIEVE

La Cordillera de Los andes ha sido desgastada por los hielos y aparece cortada por fiordos y canales. En algunos sectores existen enormes glaciares y campos de hielo, además de numerosas islas y archipiélagos. La cordillera de la costa aparece en la isla grande de Chilé y luego se hunde bajo el mar para manifestarse sólo en islas. Las planicies costeras son angostas y desaparecen definidamente en la isla de Chiloé.

HIDROGRAFIA

Los ríos son muy caudalosos producto de las intensas lluvias y los deshielos de la cordillera, por esta razón tienen gran potencial hidroeléctrico. Algunos de los ríos más importantes de la región son el Yelcho, Cisnes, Aisén, entre otros. Los extensos campos de hielo son una importante reserva de agua. También hay lagos, la mayoría compartidos con Argentina, como el Palena.

ECONOMIA

Se desarrolla fuertemente la actividad de producción de carne ovina, sus pieles, las lanas, la madera, los congelados, y los cultivos de cereal como la remolacha.

La carga y descarga de mercancías con buques de diferentes calados y procedencias como los petroleros.

CIUDADES PRINCIPALES

Coyhaique, Punta Arenas y localidades como Aisén, Chile Chico, Magallanes, Tierra del Fuego, entre otras.

FAUNA

Es escasa en la tundra, en la zona patagónica destacan los huemules, ñandúes y pudúes.

FLORA

Pequeños arbustos ralos y pastos que forman cojines. Los bosques formados por árboles de bajo tamaño.

TURISMO

Posee una valiosa colección arqueológica y de historia natural, como el Parque Nacional Pali – Aike, donde se destaca el Escorial del Diablo, La Cueva Pali – Aike en la cual han sido encontrados restos de seres humanos de más de 11.000 años de antigüedad, también el legendario Milodón, la Laguna Ana con la presencia de hermosas aves de la zona.

CLIMA

Predomina el clima de tundra y el estepárico frío. El primero se caracteriza por abundantes lluvias durante todo el año y por la disminución de este a oeste de las Tº, el segundo característico de la Patagonia se distingue por sus bajas Tº y porque disminuyen las precipitaciones las que en invierno se transforman en nieve.