Zonalidad y Azonalidad

Masas de aire. Zonas latitudinales del paisaje. Sistema periódico de la zonalidad. Zonalidad del océano. Zonalidad latitudinal y vertical. Asimetría polar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 7

CLASIFICACIÓN DE LOS PAISAJES POR SUS CARACTERISTICAS ESPACIALES.

  • LA ZONALIDAD

  • La zonalidad es la disposición regular de unidades en cualquiera de las diferentes escalas espaciales en relación con un gradiente* de cualquier tipo, de energía, agua etc.…

  • Zonalidad latitudinal

  • Es la modificación regular de los rasgos del paisaje que se extiende desde el Ecuador a los Polos de acuerdo con la latitud. Se basa en las variaciones climáticas y de la vegetación, en este sentido fueron definidas por A. Von Humboldt.

    La causa principal de la zonalidad latitudinal es la irregular distribución de la radiación solar en relación con la altitud. En ello interviene la esfericidad de la tierra, el ángulo que forman los rayos solares con la superficie de la tierra y la inclinación del eje de la tierra en relación con el ángulo de la eclíptica (66,5º).

    La energía solar es la base de la tonalidad latitudinal y el gradiente básico y condicionante de muchos procesos como los de carácter físico, químico y biológicos. Podemos decir que la consecuencia más importante de la irregular repartición en latitud del balance de radiación es la disminución de las más de aire de la circulación atmosférica y de la humedad.

    • Masas de aire

    Las masas de aire se diferencian por la temperatura, riqueza en humedad y densidad. Hay cuatro tipos principales de masas de aire que son:

    . Ecuatoriales (calidas y húmedas)

    . Tropicales (calidas y secas)

    . Boreales (frescas y húmedas)

    . Árticas y antárticas (frías y secas)

    El diferente calentamiento, y la diversa densidad de las masas de aire, ocasionan la circulación atmosférica básica (potente mecanismo de redistribución de calor y humedad).

    Con la zonalidad de la circulación atmosférica se relaciona también a la humedad, lo que se manifiesta en la distribución de las precipitaciones. Para precisar mejor este echo estudiamos la “evapotranspiración potencial”, que es la magnitud teórica que indica la cantidad de agua que podría evaporizarse en la superficie terrestre en unas condiciones climáticas dadas, y en situación de reserva limitada.

    • Las zonas latitudinales del paisaje

    La zonalidad latitudinal es un cambio regular de los diferentes paisajes que se definen en ellas.

    La zonalidad latitudinal presenta en su interior una serie de paisajes cuyos geosistemas tienen rasgos, especialmente los de intercambio de materia y de energía, semejantes.

    Se disponen más o menos simétricamente en relación al Ecuador y según unos determinados gradientes de energía que incluyen las aportaciones de las masas de aire que se difunden latitudinalmente.

    Por lo que se refiere al balance energético, se distinguen las siguientes zonas:

    . Polares

    . Templadas

    . Subtropicales

    . Tropicales

    • El sistema periódico de la zonalidad

    La primera ley de periódica de la tonalidad fue formulada por M.A Grigoriev y M.I.Budiko. Esta ley refleja la relación de las zonas latitudinales con los índices del balance de calor y humedad y se basa en un índice llamado “índice de radiación-sequedad”:

    IRS= R/Lr

    R: balance anual de radiación en Kcal/cm²/año

    L: calor gastado en la evaporación Kcal/cm²/año

    r: total anual de precipitación en mm/cm²/año

    Este índice nos da la relación entre la reserva de calor de radiación ya la cantidad de calor que hay que gastar para evaporar toda la precipitación atmosférica.

    • La zonalidad del océano

    La ley de la zonalidad se pone también de manifiesto en los océanos. Existen diferencias, respecto a la tonalidad continental. La primera y más importante es la variación del balance de radiación.

    La zonalidad oceánica se manifiesta en los índices climáticos e hidrológicos (temperatura del agua superficial, salinidad etc.).

    La zonalidad oceánica presenta una serie de rasgos que le son propios:

    • La superficie oceánica esta siempre en movimiento. Las grandes masas de agua se trasladan bajo la forma de corriente o mareas.

    • Los océanos se diferencian de los continentes por el albedo, por su capacidad calorífica y de transmisión de los rayos solares.

    La temperatura del agua en los océanos oscila entre -2°C y 36°C, mientras que en los continentes oscila entre -88°C y 58°C.

    • La superficie acuática es mucho más homogénea que la continental.

    b) Zonalidad vertical

    Las montañas se distinguen, en primer lugar, de las áreas planas por la zonalidad vertical y por la importancia del contraste de las vertientes.

    Es característica de las áreas montañosas que alcanzan alturas superiores a 400m.

    • Causas de la zonalidad vertical

    Con el aumento de la altitud se modifican muchas de las características de los elementos del paisaje: la temperatura del aire desciende, aumentan las precipitaciones atmosféricas y la nubosidad, se acentúa el escurrimiento superficial y la intensidad de los procesos erosivos, y se modifican las características de los suelos, de la vegetación y de la fauna así como las posibilidades de ocupación por parte de la comunidad humana.

    La causa principal de la zonalidad actitudinal es la modificación del balance al calor.

    Con la altitud, se puede observar un cambio de las condiciones generales parecido al que se observa del Ecuador a los polos.

    Por lo que respecta a la humedad, los cambios son muy significativos en relación a la altitud.

    Con la altitud la presión atmosférica disminuye rápidamente.

    Las inversiones térmicas constituyen una de las anomalías que mas contrastan en el paisaje.

    Con la altitud se modifican también otras condiciones del conjunto de los componentes gracias a la total interconexión del sistema.

    C) Relación entre la zonalidad latitudinal y vertical

    • Diferencias y semejanzas entre la zonalidad latitudinal y vertical

    La principal diferencia entre estas dos tonalidades es las diferencias entre la temperatura y humedad en relación con la latitud y altitud. Pero tenemos otras diferencias importantes como son:

    . La modificación de la radiación solar es importante en ambas tonalidades, pero el gradiente y la causa de la variación del régimen de calor es totalmente diferente.

    .La zonalidad latitudinal se produce también en relación con la acusada importancia que adquieren las formas del relieve, mas diversificada que la latitudinal.

    . Las zonas latitudinales no deben tener necesariamente su análoga entre las zonas latitudinales.

    2.LA AZONALIDAD

    La alteración o desviación de la zonalidad es un fenómeno regular. Como factores de azonalidad que ocasionan diferencias no zonales sobre la base de la diferenciacion zonal latitudinal, deben considerarse:

    . La diferencia litogeomorfologica

    . La correlación entre la superficie topográfica y el nivel freático.

    . Las diferencias en el carácter del drenaje de la superficie.

    . La manifestación más importante de la diferenciación azonal es la distinción entre los continentes y los océanos. Las tierras emergidas ocupan el 29% de la superficie y los océanos el 71%.

    • Diferenciación longitudinal de los paisajes

    Esta diferencia se basa en el cambio que manifiestan los paisajes según su alejamiento o proximidad al océano. Las características varían acusadamente:

    . Las masas de aire en el interior de los continentes son mucho menos ricas en humedad, por lo que las precipitaciones se reducen acusadamente.

    . Las regiones polares y subpolares, la diferencia longitudinal esta manifestada a causa de que la escasez de calor condiciona la persistencia de una fuente de humedad.

    . En las zonas templadas destacan tres sectores. El suboceanico occidental, el continental y el suboceanico oriental.

    . En las zonas tropicales destacan tres sectores principales: el suboceanico occidental o mediterráneo, con lluvia de invierno, otoño y primavera: el continental, escasamente lluvioso todo el año: y el suboceanico oriental o monzonico, con periodo húmedo en verano.

    . En los trópicos destacan solo dos sectores: el continental o desértico y el oriental o monzonico, húmedo en verano.

    . En las zonas subecuatoriales se distinguen dos sectores: el suboceanico occidental y el resto, húmedo en verano.

    . La zona ecuatorial se dividen en dos sectores: el suboceanico oriental, estacionalmente húmedo, y el resto, permanentemente húmedo

    • Asimetría polar

    La asimetría polar se puede definir como el conjunto de diferencias relacionadas con la figura, composición y distribución de las masas continentales y oceánicas en ambos hemisferios.

    La asimetría polar se pone de manifiesto en la estructura de la zonalidad latitudinal.

    La asimetría polar se manifiesta en el desplazamiento de las zonas. Las causas del desplazamiento tienen que ver con la mayor extensión de tierras emergidas en el hemisferio norte.