Zarzuela

Música clásica española. Género lírico español. Compositores. Gigantes y cabezudos. Manuel Fernandez Caballero. Obras. Biografía

  • Enviado por: Jesús Angel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA ZARZUELA

INDICE

-INDICE.................................................................................................... 1

-ZARZUELA:ORIGENES Y DESCRIPCIÓN..................................... 2

-AUTORES MAS IMPORTANTES DE LA ZARZUELA.................. 3

-BIOGRAFIA DE MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO.............. 5

-RESUMEN DE LA OBRA..................................................................... 6

-CRITICA A LA OBRA.......................................................................... 7

ORÍGENES

Zarzuela, género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas.

La zarzuela deriva del nombre del palacete o pabellón de caza, rodeado de zarzas, donde, en el siglo XVII se representaban para la corte española historias con temática mitológica. La música de las primeras zarzuelas se ha perdido, si bien conocemos muchos de sus títulos y los nombres de sus autores. Destacan El jardín de Falerina con música de Juan Hidalgo y libreto de Pedro Calderón de la Barca, el más importante autor de zarzuelas de esta época. La primera zarzuela de la que se conserva suficiente música como para tener una idea clara de cómo era el género en el siglo XVII es Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo y Juan Vélez, obra interpretada en 1672.

Con la subida al trono de los Borbones la ópera italiana desplazó a los espectáculos en español. Los músicos españoles se vieron obligados a adoptar los esquemas italianos en zarzuelas como Veneno es de amor la envidia de Sebastián Durón, Júpiter y Danae (1708), del compositor mallorquín Antonio Literes y otras en las que también aparecen algunos elementos de la tradición musical española. Durante el reinado de Carlos III, con las revueltas contra los ministros italianos, se vuelve a impulsar la tradición popular representada por los sainetes de don Ramón de la Cruz. Con Las segadoras de Vallecas (1768), música de Rodríguez de Hita y libreto de De la Cruz, se representa la primera zarzuela basada en temas costumbristas. A la desaparición del gran impulsor que fue Ramón de la Cruz nadie continúa su labor.

Aunque los reyes siguieron apoyando la música italiana, a partir de 1839 se produce una reacción con obras como El novio y el concierto, El ventorrillo de Crespo y Los solitarios, con libreto de Manuel Bretón de los Herreros y música de Basilio Basili y La mensajera de Hernando Gaztambide. Con Francisco Asenjo Barbieri el género experimentará gran auge y fijará sus características más importantes: mezcla de partes cantadas y habladas, inclusión de danzas y bailes populares, abundancia de temas cómicos y/o casticistas. También se diferenciará claramente entre el género chico (en un acto) y el género grande o gran zarzuela (en tres actos). Las obras más famosas de Barbieri son Jugar con fuego, Los diamantes de la corona, Pan y toros y El barberillo de Lavapiés. En la segunda mitad del siglo XIX destacan compositores como Emilio Arrieta, Federico Chueca, autor de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente, Ruperto Chapí, autor de La tempestad, La bruja y La revoltosa, Manuel Fernández Caballero, El dúo de la Africana y Gigantes y cabezudos y Tomás Bretón, autor de la popularísima La verbena de la paloma.

En los primeros años del siglo XX se estrenan algunas de las mejores zarzuelas desde el punto de vista musical, aunque el género inicia un declive que se acentuará a partir de 1940. Entre las obras destacables se encuentran la obra maestra Doña Francisquita de Amadeo Vives, La canción del olvido de José Serrano, El caserío de Jesús Guridi, Las golondrinas de José María Usandizaga y Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

AUTORES

S.XIX.

ARIETA

En la obra de Arrieta (principalmente zarzuela) destaca el culto al italianismo en contraposición a otros compositores como Francisco Barbieri que realzan con frecuencia el casticismo nacional. Entre sus obras escénicas y sus más de 50 zarzuelas, podemos destacar: el Dominó azul, el Grumete (en un acto) y sobre todo la más importante y popular Marina (zarzuela en dos actos y libreto de Francisco Camprodón) que se estrenó en 1855. Murió en Madrid en 1894.

BARBIERI

Aunque también compuso música instrumental, lo más importante de su obra está sin duda en el teatro. Entre sus más de 70 zarzuelas destacan Jugar con fuego (1851), Pan y toros (1864), y sobre todo El barberillo de Lavapiés (1874), donde refleja el costumbrismo musical madrileño que evolucionó luego hacia el género chico.

Publicó un Cancionero musical de los siglos XV y XVI y editó las obras de Juan del Encina.

CHUECA

Escribió numerosas zarzuelas entre las que podemos destacar: ¡A los toros!, Agua, azucarillos y aguardiente (1897), Pobre chica, La alegría de la huerta, El caballero de Gracia, Cádiz y sobre todas ellas La gran vía (1886), cuyo estreno supuso un éxito clamoroso.

CHAPI

Compuso música de orquesta (Sinfonía en re) y de cámara de bastante calidad (tres cuartetos) pero su mayor mérito y talento reside en sus obras para teatro: algunas óperas como Margarita la tornera (quizá la más conocida compuesta en 1909) y sobre todo sus 155 zarzuelas estrenadas en su gran mayoría con éxito. Podemos destacar: La tempestad (1882), La bruja (1887), Mujer y reina (1891), El rey que rabió (1891) y sobre todo La revoltosa (1897), sainete lírico con letra de Carlos Fernandez Shaw que señala una cima en su obra.

BRETON

Aunque su fama se debe al género lírico, la música de cámara de Bretón es de gran calidad, con un tratamiento armónico bastante audaz para su época: 3 cuartetos de cuerda, un quinteto con piano, un concierto para violín, música coral y religiosa y música sinfónica, son ejemplos de ello. Del conjunto de su obra operística destacan Los amantes de Teruel (1900), Garín (1892), La Dolores (1895) y sus más de 30 zarzuelas entre las que sobresale La verbena de la paloma (1894), la más popular de todas. En 1923 murió en Madrid.

VIVES

Pero fue el género chico el que le proporcionó mayores éxitos y popularidad. Entre las más de un centenar de zarzuelas podemos destacar: Bohemios estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1904; La generala (1912) y sobre todo Doña Francisquita (1923) con libreto inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega y escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, como culmen de la extensa obra de Vives. Fuera del género chico destacan sus Canciones epigramáticas (1915-1916).

JIMENEZ

Compuso algunas obras sinfónicas y de cámara, pero el género en el que más destacó fue en la zarzuela. Las más conocidas son: El baile de Luis Alonso (1896), La boda de Luis Alonso (1897, cuyo preludio es interpretado frecuentemente por las orquestas) así como La tempranica (1900) convertida más tarde en ópera.

S.XX.

SERRANO

En 1926 compone la ópera La Virgen de mayo, pero sus principales esfuerzos los dedicaría posteriormente a la zarzuela, estrenando en 1932 su célebre Luisa Fernanda.

GURIDI

Entre sus obras más importantes destacan Así cantan los niños (1909), Mirentxu (1910), Amaya (1920), La meiga (1929), Seis canciones castellanas (1939), Diez melodías vascas (1940), Sinfonía pirenaica (1945) y el Caserío (1926), zarzuela que se desarrolla en un ambiente vasco y que obtuvo un clamoroso éxito.

USANDIZAGA

Su obra, impregnada del folclore vasco, abarca diversos géneros como la obertura en Bidasoa, la fantasía en Vascongada, el poema sinfónico en Melibah, así como varios cuartetos de cuerda y música vocal. Pero donde consigue manifestar mejor su enorme talento es en la música teatral. La ópera Mendy-Mendiyan, de ambiente vasco, estrenada en Bilbao y San Sebastián en 1910 y las dos zarzuelas (ambas con libreto de Martínez Sierra) La llama, obra póstuma estrenada en Madrid en 1915, y su obra maestra Las golondrinas. Esta última fue estrenada en el teatro Price de Madrid en 1914 y, a pesar de ser acogida con cierta frialdad en un principio, terminó ganándose al público entre grandes aclamaciones.

SOROZABAL

Entre sus trabajos orquestales, inexplicablemente ignorados por los repertorios al uso, se incluye un "Capricho español" (1921) la obra sinfónico-coral "Suite Vasca" (1924) y "Victoriana" (1952). Sus obras escénicas, desde "Katiuska" (1931), "La isla de las perlas" y "Adiós a la bohemia" (ambas de 1933) hasta las obras posteriores a 1945, finalizando con "Las de Caín" (1958), combinan fluidez lírica y una chispeante orquestación con un infalible sentido teatral. Sus obras preferidas son "La del manojo de rosas" (1934) y el romance marítimo situado en la Costa Atlántica "La tabernera del puerto" (1936). Otras Zarzuelas suyas son "Black el payaso" (1943), el brillante musical "Don Manolito" (1943), "La eterna canción" (1945), "Los Burladores" (1948) y "Entre sevilla y Triana" (1950). Su ópera "Juán José" permanece inestrenada.

RAMON DE LA CRUZ

Entre sus obras figuran las siguientes: La petimetra en el tocador, La avaricia castigada, La devoción engañosa, Las bellas vecinas, El caballero Don Chisme, El sordo y el confiado, Los baños inútiles, y Las castañeras picadas. Entre las más valoradas por la crítica hay que señalar El Prado por la noche (1763), El Rastro por la mañana (1770) y sobre todo Manolo, tragedia para reír o sainete para llorar (1769).

MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

Las más conocidas son: El dúo de la africana estrenada en el teatro Apolo en 1893 con libreto de Miguel Echegaray; Los sobrinos del Capitán Grant;El cabo primero, con letra de Carlos Arniches; Château Margaux;La viejecita y su obra cumbre Gigantes y cabezudos (1898) con libreto de Miguel Echegaray.

BIOGRAFIA

    Manuel Fernández Caballero nació en Murcia en 1835. Fué el hijo número dieciocho y su padre murió antes de nacer él. Se educó en la música desde muy pequeño  con su cuñado Julián Gil y los siguió con José Calvo en las especialidades de violín, piano y armonía, estudiando por su cuenta flautín, clarinete, cornetín, trombón y flije; el piano fué el instrumento que se le resistió toda su vida porque no tenía facultades físicas para controlar el teclado. A los cinco años cantaba en la Capilla de las Agustinas de su ciudad natal.

Durante 1845 vivió en Madrid, donde estudió con otro de sus cuñados, Rafael Palazón, en 1850 ingresó en el Conservatorio de Música, recibiendo clases de acompañamiento de Antonio Aguado, de piano de

Zarzuela
Zarzuela

Pedro Albéniz y de violín de José Vega, fuera del centro de armonía de Indalecio Soriano Fuertes. Al morir éste, estudia armonía, contrapunto, fuga y composición con Hilarión Eslava.

En 1853 es primer violín en el Teatro Real y dirige la orquesta del Teatro de Variedades de Madrid, para la que compone fantasias, oberturas, caprichos y piezas de baile. En 1854 es director de orquesta del Teatro Lope de Vega. En 1856 obtiene el primer premio de composición del Conservatorio de Madrid. Entre 1864 y 1871 vive en Cuba, tras haber escrito más de treinta zarzuelas. Al volver a Madrid, inicia una etapa de grándes éxitos. En 1876 estrena en el Teatro de la Zarzuela La Marsellesa, basada en un episodio de la Revolución francesa poco fiel a la historia rigurosa pero muy teatral. El éxito fué tan grande que el final del acto primero se repitió tres veces. En 1877 estrena Los sobrinos del capitán Grant obra abundante en situaciones entretenidas, tipos, variaciones de ambiente y efectos de comicidad. Pero es con El dúo de la Africana la obra con la que da en el clavo. Estrena también, en el Teatro Apolo El cabo primero con texto de Arniches; La viejecita en el Teatro de la Zarzuela. También en este teatro pero meses después, estrena El señor Joaquín, con libreto de Julián Romea. Su obra más famosa será Gigantes y Cabezudos, junto a Miguel Echegaray, se extrenó también en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de noviembre de 1898

    En 1882 dirige veinticuatro conciertos con la orquesta de la Unión Artístico-Musical. En 1884 y 1885 realiza giras con su compañía de zarzuela por Lisboa, Buenos Aires y montevideo. En 1891 es elegido académico de Bellas Artes de San Fernando. En 1899 y aún con limitaciones de visión a causa de unas cataratas, estrena El traje de luces, en el Teatro de la Zarzuela, con libreto de los hermanos Álvarez Quintero.
    Caballero murió en Madrid el 26 de febrero de 1906 dejando una abundante producción de Zarzuelas.

RESUMEN

La obra de la cual me dispongo a resumir se llama gigantes y cabezudos de manuel Fernández caballero y esta inspirada en la zaragoza de 1898.

ACTO 1º

-la historia comienza en un mercado donde transcurrira la mayoria de la obra.

-las mujeres discuten porque los precios estan muy altos.

-la gente no quiere pagar los precios excesivos.

-los hombres estan en la guerra de cuba defendiendo las colonias españolas en america.

-el novio de la protagonista (Jesús) tambien esta en la guerra, y esta suspira por él.

-el sargento de la guardia quiere cortejar a la protagonista (pilar).

-a pilar le llega una carta de Jesús,pero no sabelleer.

-pilar pide por todo el pueblo que la lean la carta y se lo hacen unas cuatro veces.

-el sargento para hacerse con el amor de pilar,se inventa la historia de que su novio se ha casado con una

mujer de cuba.

-pilar se queda desconsolada.

-el pueblo se revoluciona por la excesiva subida de impuestos.

Acto2º

-la guerra se acaba y los hombres vuelven a su zaragoza.

-entre ellos esta Jesús.

-llegan las fiestas del pueblo.

-jesus intenta encontrar a pilar pero el sargento se lo impide diciendo que ella se ha casado con un hombre en

su ausencia.

-pilar no se cree que Jesús se ha casado con otra mujer y entre ella y su tia (antonia) traman un plan para

desenmascarar los planes del sargento,Para ello le dan a leer al sargento una carta que ya las habian leido

y que ya sabian lo que decia.

-el sargento leyendo la carta se inventa la muerte de Jesús viéndose desbaratados sus planes.

-pilar desenmascara los planes del sargento y este la cuenta la causa de su engaño.

-el sargento cuenta que al decirle a Jesús que pilar se habia casado este decidio irse de zaragoza en tren.

-el sargento acude a la búsqueda de Jesús y le cuenta su engaño.

-jesus y pilar se encuentran en las fiestas del pueblo donde se ancabara la obra.

CRITICA

  • Para ser un genero musical al que no le encuentro mucho atractivo esta obra ha hecho que me entretuviera y le prestara atención lo cual ya es bastante.

  • La obra es amena y se hace en ocasiones divertida tanto por las ocurrencias de los personajes como por la forma de hablar de algunos de los protagonistas y la de los secundarios.

  • Lanto la música como los bailes y las canciones están bien insertadas en la obra .

  • El único fallo que encuentro en esta obra es que hay veces alas cuales a los personajes no se les entiende y se hace difícil escuchar la canción.

7