Zaragoza

Turismo. España. Aragón. Ubicación. Evolución histórica. Fiestas. Monumentos. Rutas. Mudéjar. Barroca. Romana. Neoclásica. Moderna. Recursos naturales. Gastronomía. Ocio

  • Enviado por: Eliot
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. Limita al Norte con la provincia de Huesca y Navarra, al Este con Lérida y Tarragona, al Sur con Teruel y Guadalajara y al Oeste con Soria y La Rioja.

De la Historia más antigua se sabe que hubo diversos asentamiento de Íberos. Plinio escribió a cerca de un núcleo llamado Salduie o Salduba, pero el núcleo inicial de la actual ciudad de Zaragoza fue una colonia creada por los romanos y fundada por Octavio Augusto en el año 24 a.C. que estaba destinada a los veteranos de guerra, el nombre de este asentamiento era Caesar Augusta.

Más tarde, tras la caída del Imperio Romano, en la Edad Media, la conquistan los suevos en el 452 y después por los visigodos quienes la incorporaron al reino de Tolosa (este reino de Tolosa es como se denomina en la historia española al reino visigodo que tuvo su capital en lo que es actualmente la ciudad francesa de Toulouse). En el siglo VIII (714) con las invasiones musulmanas, fue conquistada y pasó a depender del emirato y califato de Córdoba; los musulmanes le dieron el nombre de Sarakusta Albaida ( La Blanca). Se dice también que Carlo Magno intentó conquistarla, sin éxito, en el 777. Posteriormente, en el 1031, se convierte en reino taifa ( esto ocurre al desaparecer el califato de Córdoba ). Alfonso I el Batallador la reconquista e incorpora Zaragoza al reino de Aragón en el 1118, pero tuvo diversos pleitos con los leoneses por su posesión, y finalmente se convirtió en la capital del reino en el 1136.

Durante toda la Edad Media Zaragoza conoce un apogeo histórico y económico pero que decae en la Edad Moderna. Así, durante el reinado de Fernando el Católico, que fue rey de Aragón del 1479 al 1516 se funda la universidad y se construye la Lonja (lugar donde mercaderes y comerciantes se reúnen para sus tratos comerciales). Fernando de Aragón nació en el municipio que hoy lleva el nombre de Sos del Rey Católico.

Llegamos a la Edad Moderna, habrá dos acontecimientos de especial importancia.

Por un lado, a la muerte de Carlos II de Austria surge un pleito dinástico(entre 1700 y 1714), ya que este rey ha muerto sin descendencia y ha dejado en su testamento las posesiones de su reino a un nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou. Por otro lado la Casa de los Austrias propone como rey al Archiduque Carlos de Austria. Castilla apoyará a Felipe de Anjou mientras que el reino de Aragón ( Valencia, Baleares y Cataluña) lo hará a favor del Archiduque Carlos. Una vez que Felipe ocupa el trono de España, decidirá castigar a las zonas insurrectas con los Decretos de Nueva Planta, lo que supuso la supresión de sus fueros e instituciones además de imponerles un nuevo sistema tributario.

El otro capítulo de especial importancia, es el papel que jugó Zaragoza en la Guerra de la Independencia (1808/1814) con motivo de la invasión francesa. La ciudad que permaneció sitiada fue capaz de aguantar la ofensiva francesa. Aquí tiene especial importancia la figura de Agustina de Aragón, que es el nombre con el que pasó a ser conocida Agustina Saragossa y Doménech ya que durante una de estas ofensivas francesas se hizo cargo de un cañón y lo disparó, evitando así la entrada de los franceses. Francisco de Goya la inmortalizó en un grabado de Los Desastres de la Guerra y Fernando VII la concedió el grado de subteniente de infantería.

Ya de la Historia Contemporánea es importante decir que durante el siglo XIX se convierte en foco de una fuerte inmigración rural atraída por el proceso de industrialización que se va a dar, así por ejemplo el emplazamiento de la Estación de ferrocarril dará lugar a un núcleo residencial e industrial.

Por último hablar de uno de los capítulo de la historia española más tristes, como es la guerra civil del 1936/1939, ya que en esta zona tuvo lugar la conocida Batalla del Ebro ( en todo el área oriental de la provincia de Zaragoza y las inmediaciones del Ebro), que fue el enfrentamiento más cruel y decisivo desde julio hasta noviembre del 1938, entre el bando Republicano y el Nacional. La victoria en esta batalla supuso a las tropas franquistas el avance hacia Cataluña.

Fiestas

Calatayud: lo primero que se nos viene a la mente al hablar de este pueblo es la copla de “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores que es una moza muy guapa y amiga de hacer favores” Parece ser que el nombre verdadero de este personaje fue Dolores Peinador y vivió en el siglo XIX. Cuentan que se casó en secreto con un militar andaluz, vivió en Calatayud y que posteriormente se marchó a Madrid donde murió en 1894 ( está enterrada en el cementerio de la Almudena ). La fama de esta mujer vino por el estreno de una representación dramática del autor José Feliú en 1892 en la que se cantaba esta copla. Posteriormente se escribieron óperas, composiciones musicales e incluso guiones de películas que popularizaron esta figura.

Las festividades más destacadas en Calatayud son:

La Semana Santa, es importante por el arraigo que tiene ya que data del siglo XV. La procesión más destacada es la de el Viernes Santo que ha sido declarada de interés turístico en Aragón. En esta procesión desfilan pasos alusivos a la Pasión de Cristo además de otros personajes bíblicos, se dirigirán hasta la Plaza de España y allí tiene lugar un auto sacramental que también data del siglo XV, donde se escenifica como José de Arimatea y Nicodemus sepultan el cuerpo de Cristo bajo la mirada de un centurión romano.

También declarada de interés turístico en Aragón, es la fiesta de San Roque, entre los días 15 y 16 de agosto. Lo más destacado aquí es la romería nocturna hasta la ermita del santo que se desarrolla la madrugada del 16 en la que participan numerosas peñas que se encargarán de desarrollar diversos actos, como verbenas, encierros, etc.

Y para concluir en Calatayud, hablar de las fiestas patronales que tienen lugar entre el 6 y el 12 de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña. Los actos más importante son la Ofrenda de Frutos a la Virgen y la Procesión del Rosario de Cristal esto ocurre el día 8.

El patrón de Aragón es San Jorge, cuya festividad se celebra el 23 de abril, esta fiesta está declarada como Día de Aragón.

En Caspe, es costumbre local con la llegada de este día “ El Dance” que es una farsa pastoril donde se escenifica la tradicional leyenda del acto de matar al dragón que llevó a cabo San Jorge. La leyenda cuenta que un dragón tenía atemorizado a un país desconocido de Oriente, para tranquilizarlo se sacrificaban doncellas pero en una ocasión le tocó a la hija del rey, el militar romano Georgeus le dio muerte al dragón, salvo a la hija del rey y liberó al pueblo de su opresor. Además de esto se llevan a cabo otra serie de danzas, como la de palos, la de castañuelas o la “Contradanza“ que tiene un origen celta. Este baile se caracteriza por la aparición de ocho esqueletos y un demonio, todo esto en la oscuridad y sólo iluminados por la luz de las antorchas. El sentido que tiene esta danza aunque su origen es celta, viene de las antiguas danzas medievales inspiradas en la muerte.

Otra fiesta reseñable en este municipio, es la procesión que tiene lugar el Viernes Santo, llamada Procesión de la Veracruz, y que tiene lugar por la noche, en la que la Carroza principal lleva un fragmento que se cree que perteneció a la Cruz de Cristo. Toda esta Semana Santa tiene el privilegio de estar declarada de Interés Turístico de Aragón.

Ahora paso a hablar de una celebración en Tarazona con motivo de las fiestas patronales que van del 27 de agosto al 1 de septiembre, en honor de su patrón San Atilano, la destaco por su curiosidad y por ser una fiesta de Interés Turístico Regional.

A las doce de la mañana del día 27 hace su aparición el personaje principal, el Cipotegato, en el Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza de España. Este personaje, va vestido a modo de bufón con traje acolchado y arlequinado, lleva además una pequeña vara de madera con cintas tricolores y una pelota de goma que cuelga. Desde el Ayuntamiento saldrá y será recibido por las gentes del pueblo con una lluvia de tomates e irá de modo improvisado por las calles del pueblo, sin rumbo fijo. Existen varias leyendas en torno a este personaje, por un lado que en la Edad Media un rey de Aragón llamó a un bufón y que una vez acabados los servicios del bufón el rey cogió un tomate y se lo lanzó, dándole en la cara. Por otro lado se dice también que durante la Edad Media en esta zona era costumbre con la llegada de este festividad de indultar a un preso. Lo que se hacía con él era que este día de San Atilano se le intentaba apedrear, si conseguí sobrevivir y salir de las murallas del pueblo se le daba la libertad.

Otras celebraciones importantes, pero ya en Zaragoza capital, son por un lado San Valero, que es el patrón de Zaragoza y se celebra el 29 de enero. Según la historia fue un obispo de Zaragoza en el año 290 cuando los romanos se encontraban en plena hegemonía y resultaba muy difícil predicar las doctrinas cristianas. San Valero fue desterrado a un pueblo de la montaña donde murió en el año 315. La gente celebra este día comiendo el roscón de San Valero que se encuentra en todas las pastelerías de la ciudad o en los puestos callejeros de la Plaza del Pilar. La imagen del Santo se encuentra en La Seo. Por otro lado, también es destacable la Cincomarzada, que es una conmemoración de la victoria de los zaragozanos frente al intento de entrada en la ciudad de las tropas carlistas en el año 1838. Durante la etapa franquista fue eliminada, pero en el año 77 se inició su recuperación. Las gentes se reunirán en el Parque del Tío Jorge que se encuentra en la margen izquierda de la ciudad.

Es tradición, allí, degustar platos típicos aragoneses, escuchar jotas, músicas tradicionales.... Además de esto, también es tradicional, que se reúnan en stands los diversos colectivos políticos y sociales y de esta manera hacen llegar a la gente sus mensajes.

Y sin duda las Fiestas Grandes por excelencia, las más esperadas por todos los maños son las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de España. Son unas fiestas de Interés Turístico Nacional y tienen lugar a partir del día 4 hasta el 13 de octubre. Los actos más importantes son los siguientes:

El primer acto significativo en torno a esta fiesta es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, tiene lugar el día 12 y son ocho horas de ininterrumpido desfile, por el cual pasan la friolera de 22 500 personas por persona. Este acto se comenzó a hacer en el año 1958, parece ser que en los años 40 se adornaba el Camarín de la Virgen con flores en los días de fiesta, las flores usadas eran claveles, rosas, nardos y sólo podían acceder a depositarlas las clases más elitistas, pero un concejal de fiestas en el año 58 decidió romper esta tradición y sacar una réplica de la imagen en la fachada principal del templo. En el año 60 ya se consideraba tradición, en el año 64 era noticia de primera página en la prensa nacional, en el 65 las fiestas son declaradas de Interés Turístico Nacional, y en el 70 desfilan el Príncipe Felipe, vestido de baturro, y las Infantas Elena y Cristina. Todos los participantes van ataviados con trajes regionales y depositarán 7 millones de flores en la plataforma que se sitúa en el centro de la Plaza.

Otro de los actos importantes durante las fiestas es el Rosario de Cristal y la Ofrenda de Frutos. 15 mil personas vestidas con el traje regional y que portan unos faroles forman lo que se denomina como el desfile del Rosario en la noche del 13 de octubre, que es una procesión que recorre las calles de Zaragoza. Salen 29 carrozas,15 de estas carrozas representan distintos misterios de la virgen del Pilar, otra carroza la de la Santa Capilla es la más antigua de todas, data del 1823.Su Majestad el rey Alfonso XIII el año 1903 participó en la procesión y Juan Carlos I es Hermano Mayor.

La ofrenda de Frutos es más antigua que la Ofrenda de Flores, la primera edición data del año 49. En la mañana del día 13 llegan cerezas de Caspe, melocotones de Calanda, sandías de Alfamén, manzanas de La Almunia, y un sinfín de productos para ser depositados a los pies de la Virgen, pero esta vez en el interior del Templo. Participarán más de 10 mil personas en esta ofrenda, agrupadas en estandartes de casa regionales y comarcas aragonesas.

Pero además de estos actos religiosos, hay actuaciones musicales, verbenas, multitudinarios conciertos en el Estadio de la Romareda, actuaciones folklóricas aragonesas en la Plaza del Pilar, acontecimientos deportivos como los 45 minutos motonaúticos en el Ebro o el Criterium Ciclista en el Paseo de la Independencia, Gigantes y Cabezudos para los niños y por su puesto la participación de las peñas que son las grandes animadoras de las fiestas.

ZARAGOZA:

Zaragoza romana:

-Cripta y Monasterio de Santa Engracia:

El Monasterio de Santa Engracia fue construido entre los siglos XV y XVI sobre la antigua necrópolis romana. Es el momento en el que se encontraron dos importantes sarcófagos que todavía hoy podemos encontrar en la cripta: “Trilogía Petrina” y “Receptio Animae”.

En ambos la decoración es religiosa, con temas relacionados con Adán y Eva y los Apóstoles.

Por la talla, la técnica y los materiales utilizados se cree que pudieron ser labrados en Roma.

Del monasterio solo se conserva la portada, de estilo renacentista.

Fue fundado por Juan II de Aragón, lo continuó Fernando el Católico y fue finalizado por el Emperador Carlos.

Murallas y Teatro Caersaraugusta:

Las murallas romanas llegaron a proteger hasta un perímetro de 7 Km. Con casi 120 torres semicirculares de 7 metros de grosor.

Los materiales utilizados para los muros fueron argamasa y caliza y llegaron a tener hasta 8 metros de grosor.

El teatro empezó a construirse en la época de Tiberio, es uno de los más grandes y el único que ha sobrevivido en una ciudad en expansión.

El Ayuntamiento tiene pensado hacer una restauración incluyendo un museo que costará en torno a 760.000.000 de pesetas.

Zaragoza mudéjar:

Palacio de la Aljafería:

Fue construído en la época islámica, en el momento de constitución de los reinos taifas.

El nombre deriva de su constructor, el gobernador de la Taifa Zaragozana “Jafar”.

Sirvió como cárcel de la Inquisición mientras Isabel II despreciaba la obra practicando una gran destrucción del palacio al transformarlo en cuartel.

Hoy día está reformado y se usa como sede de las Cortes de Aragón.

En el interior podemos encontrar un precioso patio porticado, una mezquita y en la parte superior La Sala del Trono.

Merecen una mención especial las puertas y ventanales decorados con yeserías y los frescos del techo.

Zaragoza barroca:

Nuestra Señora del Pilar:

La Virgen del Pilar fue proclamada Patrona de la Hispanidad durante el Pontificado del Papa Pío XII, la basílica es un centro de peregrinación mundial y un símbolo para la ciudad.

Según la leyenda el 2 de Enero del 40 d.C. la Virgen se apareció al apóstol Santiago y a un grupo de oradores que se hallaban orando a orillas del río Ebro y les pidió que se le rindiera culto para siempre en ese lugar.

Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través del tiempo se ha convertido en la basílica que hoy conocemos.

Todavía se conserva la columna donde se apareció la Virgen.

Al principio se construyó un pequeño y modesto oratorio para guardar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió un incendió y para reemplazarla una iglesia gótica que finalmente se convirtió en la Santa Capilla, construida con mármoles, bronce y plata.

Del antiguo templo gótico todavía se conservan el Coro, el Altar Mayor y La Caja del Gran Órgano.

También se puede admirar el fresco que pintó Goya para el Coro llamado “Adoración al Nombre de Dios”

Iglesia Parroquial de San Ildefonso:

Es el único resto que se conserva del antiguo convento de San Ildefonso, abandonado por motivo de la Desamortización de Mendizábal.

Más adelante se convierte en la sede principal de la Parroquia de Santiago, cuya iglesia había sido destruida con anterioridad.

En el interior encontramos una planta de cruz latina con un crucero bordeado por capillas comunicadas por contrafuertes.

Los estilos del interior son muy variados, se da la mezcla de decoración mudéjar y barroca, destacando las yeserías con formas geométricas estrelladas.

Zaragoza neoclásica:

Puerta del Carmen:

Aunque hoy día aparezca aislada de la ciudad, ésta era una de las principales puertas de acceso a la ciudad.

Sufrió daños durante la Guerra de la Independencia.

Está declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia San Fernando de Torrero:

Se construyó para que sirviera de parroquia a las familias que habían ayudado a construir el Canal Imperial de Aragón.

La decoración de los altares fue realizada por Goya con tres lienzos que desaparecieron durante la guerra de la independencia, cuando la iglesia sirvió como cuartel para las tropas francesas.

Zaragoza moderna:

Mercado Central:

La construcción del mercado, al principio, se ideó simplemente para transfornmar la plaza en la que se encuentra.

Lo comenzó un arquitecto que lo dejó inacabado.

El arquitecto Félix Navarro lo terminó, ideando un mercado de dos plantas, construyendo la planta superior con forma de basílica con 3 naves.

Utilizó materiales como ladrillo y piedra mezclados con materiales innovadores como el hierro y el cristal dando un aspecto tradicional pero a la vez moderno.

La decoración se concentra en el exterior con muchos relieves con motivos relacionados con la agricultura, la pesca y el comercio.

Quiosco de la música:

Fue diseñado para la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Su estructura se alza sobre un zócalo de piedra con 8 columnas y en la parte más alta dos cúpulas de cristal la de arriba decorada con cerámicas de colores.

Es uno de los ejemplos más bonitos y refinados de la arquitectura modernista de la ciudad.

Casa Juncosa:

Se encuentra en el Paseo Sagasti, un precioso bulevar que recuerda a los paseos parisinos con una gran hilera de árboles y varias casas del mismo tipo.

La Casa Juncosa es un edificio de 5 plantas en el que por primera vez no se utiliza ni ladrillo ni madera sino que predomina el hierro sobre las barandillas.

Se da decoración vegetal sobre la fachada y el techo del patio interior, combinado con grandes vidrieras amarillas y violetas que representan la fauna acuática.

Otras casas destacables son la Casa Retuerta y la de Carlos Palao.

Zaragoza Contemporánea:

Ésta es otra obra del arquitecto Félix Navarro, es de planta cuadrada que rodea un patio. En el exterior la bordea un gran jardín.

Tiene cuatro torres que simbolizan una leyenda. Su propietario, el adinerado Miguel Larrinaga, la mandó construir para su esposa y estuvo solo habitado, muy poco tiempo, hasta que ésta murió.

Actualmente está en obras de restauración, centrándose sobretodo en las partes de madera, desgastadas por el tiempo, y en la parte central del palacio, de cerámica que simboliza el mercado marítimo.

Plaza de Toros de la Misericordia:

La primera plaza de toros que se construyó fue por iniciativa de Ramón Pignatelli.

El nombre de la plaza deriva de la vinculación de su constructor con la Real Casa de la Misericordia, que se mantenía gracias a los beneficios de los festejos taurinos.

La primera se construyó en madera, que después se sustituyó por otra de ladrillo y piedra en el siglo XIX.

Es la primera plaza de toros que contó con cubierta móvil para el ruedo y fija para los tendidos, lo que ha permitido festejar en ella otro tipo de eventos no taurinos.

……………………………………………………………………

Templo de “La Seo”, “El Salvador”:

Se trata de un edificio gótico, con decoración plateresca y barroca que se construyó sobre un templo romano.

Durante los años se le han ido añadiendo partes, como la fachada de estilo neoclásico y la torre barroca.

Del interior destacan 5 naves laterales, las capillas, el sepulcro y el Retablo Mayor.

Es imprescindible fijarse en los techos de algunas capillas de estilo mudéjar con elementos dorados y con yeserías.

También podemos encontrar un patio interior y un museo de tapices.

Rutas:

La ruta Mudéjar:

Engloba varios pueblos y ciudades destacando en primer lugar a 86 Km. En dirección sur la ciudad de Calatayud, que ofrece grandes atractivos, como las torre mudéjares, las vistas de la ciudad, las calles pintorescas, la Colegiata de Santa María y dos importantes barrios, el de la Morería y el de la Judería.

A pocos kilómetros se encuentra Nuevalos, que guarde el Monasterio de Piedra”, antiguo monasterio cisterciense del siglo XII que se encuentra en un parque natural de 2 Km. Cuadrados con bellísimas cascadas.

La Ruta del Románico:

De esta ruta destaca un pueblo, Ejea de los Cablleros, que conserva en lo alto de unas rocas un castillo medieval, una gran fortaleza del Siglo XII.

También encontramos la iglesia Santa María la Mayor, cuya fachada, románica, es la mejor que se conserva de España.

También encontramos las Ruinas Romanas de Bañales, con un acueducto, baños termales u restos de un antiguo foro.

También llama la atención en esta ruta el pueblo Sos del Rey Católico, un auténtico museo medieval con una fortaleza que en otros tiempos estuvo dedicada a defender el reino de Aragón de las agresiones de Navarra.

RECURSOS NATURALES

La provincia de Zaragoza está limitada al norte con Huesca, al noroeste con Pamplona y La Rioja, al oeste con Soria, al suroeste con Guadalajara, al sur con Teruel y al este con Lleida y Tarragona. Esta provincia de unos 17194 Km cuadrados de extensión y unos 870000 habitantes está atravesada por esa húmeda columna vertebral que es el Ebro, y es que Zaragoza extiende sus 17194 Km cuadrados desde los Pirineos hasta el Moncayo y las sucesivas sierras de la Cordillera Ibérica.

El Moncayo, con sus 2313m de altitud, es la cima más alta, que contrasta con los 92m sobre el nivel del mar de Fayón, último pueblo por el que pasa el Ebro antes de dejar Aragón.

Con estas coordenadas, no es extraño que la provincia de Zaragoza muestre profundas diferencias paisajísticas. Los bosques pirenaicos de Salvatierra de Escá o Lorbés, en el extremo norte y los hayedos y pinares de las laderas septentrionales de la Dehesa del Moncayo contrastan con los desiertos bardeneros o monegrinos, que a su vez chocan con las vegas y sotos del Ebro, del Jalón, del Huerva, del Gállego, o del Jiloca.

A vista de pájaro, se contemplan primero las laderas del Pirineo, descendiendo, entre pinares y calizas masivas, por las riberas del Escá hasta el Canal de Berdún, que en la provincia de Zaragoza está anegada por el precioso pantano de Yesa, vigilado al norte por Tiermas, sobre su cerro, y al sur por el castillo de Ruesta. Se cierra esta cubeta en su parte septentrional por la prepirenaica sierra de la Peña. Se precipita luego el paisaje por las Cinco Villas, hacia terrenos llanos, dominado por muelas, testigos de los sedimentos, del gran lago terciario, que fue la cubeta del Ebro. Curiosos restos de estos animales lacustres se encuentran a la subida a la Muela, a solo 20 Km. de Zaragoza. Un panorama de yesos, desde las Bardenas, los montes del Castellar, los Monegros, al norte del Ebro, y los llanos de Plasencia, las tierras de Belchite y el Bajo Aragón ocupan la gran cubeta central de la provincia, atravesada por las fértiles venas de sus ríos.

Se cierra al sur la depresión del Ebro por el mítico Moncayo, desde donde la cordillera Ibérica, hacia el sureste, se abren en un abanico de sierras, atravesada por el Jalón y el Huerva. En el Somontano meridional del Moncayo, sierras colgadas descienden hacia la depresión del Jalón y del Jiloca, en tierras de Calatayud y de Daroca. Lentamente se elevará el terreno hacia las altiplanicies que anuncian la paramera de Molina. Allí, en el límite sur de la provincia, la laguna de Gallocanta, a 1000 m. De altitud, es como un Titinaca hispano.

La diversidad del territorio de esta provincia, pués se distribuye en tres regiones fisiográficas distintas: Pirenaica, depresión central y cordillera Ibérica.

En cuanto a las corrientes fluviales, hay que decir que todo el territorio de esta provincia se incluye en la cuenca del Ebro; este gran río la cruza de noroeste a sureste a lo largo de unos 300 Km., que suponen un tercio, de su longitud total. El Ebro divide su territorio en dos partes desiguales, algo mayor la meridional, en su ribera se localiza la capital y se localizan las tres cuartas partes de la población provincial. En su tramo inferior, antes de adentrarse en Cataluña, el río se embalsa en el gigantesco Mar de Aragón, con su presa en Mequinenza.

En cuanto a sus afluentes, muy pocos avenan por su vertiente septentrional en el territorio de esta provincia, solo el Arba discurre integramente. Otros afluentes como el Aragón y el Gállego, son bastantes más importantes y caudalosos, pero sólo una parte de su recorrido es zaragozano. En el extremo oriental son zaragozanos los 5 últimos km. del Cinca y del Segre, reunidos al afluir al embalse de Mequinenza. El mayor número de afluentes avenan por su parte meridional como el Huecha, Queiles, Jalón, Huerva, Aguasvivas, Martín, Guadalope y Matarraña. De todos, el Jalón es el más importante por su longitud, por ser el más declaradamente zaragozano, a pesar de que su cabecera es ajena. En su largo recorrido tiene que cortar todas las alineaciones transversales de la cordillera ibérica. De los afluentes del Jalón, el más importante es el Jiloca.

En cuanto al clima hay que decir que esta provincia se caracteriza por tener un clima de carácter continental, siendo una de las provincias de clima más extremo de España. Así su amplitud térmica está comprendida entre los 18 y los 16ºC, y con oscilaciones impresionantes entre la máxima del verano y la mínima del invierno, que llega a alcanzar diferencias de 60ºC en casos extremos. Las lluvias suelen ser irregulares y escasas a lo largo del año, alrededor de 300mm anuales. El cierzo sopla con fuerza durante todo el año y el excesivo calor veraniego unido al frío polar de invierno, hacen de nuestra tierra una región muy especial en cuanto a la flora y la fauna que podemos encontrar en ella.

La mayor parte de la depresión del Ebro corresponde al dominio climático de la estepa subdesértica de matorral, dominado por plantas como el romero, tomillo, ontina, gatuña y jaras, con la inclusión de arbustos y árboles de forma aislada como la sabina negral, sabina albar, el espino negro, la coscoja y la ginestra. Los bosques de ribera también juegan un papel importante.

Otro tipo de paisaje de nuestra provincia es el de montaña con lugares como el Moncayo. Aquí se pueden encontrar especies botánicas que van desde las más puramente mediterráneas hasta las clásicas alpinas. Como especies arbóreas tenemos la encina carrasca, , roble albar, pino silvestre, , pino negro, abeto blanco, haya, tejo, fresno, abedul, avellano, tilo y muchos más, aparte de una gran diversidad de arbustos y plantas que nos recuerdan paisajes del norte de Europa.

Sobre la fauna decir que es prácticamente común a ala del resto de Aragón, de la cuenca del Ebro, e incluso a la de mayor parte de la España interior. Así animales como el jabalí, el ciervo, zorro, comadreja, garduña, jineta o nutria. Muchas son las aves que viven en nuestros bosques, y otras los utilizan para anidar o como lugar de reposo en sus largos viajes migratorios. En Zaragoza existen varias lagunas en las que muchas anátidas, garzas, zancudas y otras nidifican y sacan adelante a su prole, las más importantes por el gran número de especies que albergan son la salada de Chiprana y la laguna de Gallocanta, además los sotos y riberas de nuestros ríos también son lugares donde podréis encontrar cantidad de aves. Al principio quizás os atraigan más las rapaces, a todo el mundo le gustan, podéis aprender a diferenciarlas en vuelo por su silueta. Recuerdo lo contento que me sentí la primera vez que vi un águila pescadora sobrevolando el Ebro a su paso por Utebo, es majestuosa inmensa y blanca, o la primera vez que vi halcones peregrinos en las lomas del Castellar junto a Torres de Berrellén.

ESPACIOS NATURALES

Como en todos los aspectos que afectan a la Naturaleza, es conveniente agrupar los espacios protegidos, y de interés general, según en las tres distintas zonas geofísicas del territorio de la provincia de Zaragoza.

Es de advertir que solamente dos espacios gozan de protección oficial, con su declaración correspondiente, Parque Natural, y ambos de acceso libre: Moncayo y el galacho de La Alfranca, en los alrededores de Zaragoza. No obstante, son numerosos los lugares de interés turístico que encontramos en la provincia de Zaragoza, como el paisaje del monasterio de piedra, la laguna de Gallocanta, los meandros de Sástago, las barcenas orientales o incluso el balneario de Alhama de Aragón.

Parque Natural de la Dehesa del Moncayo

Muy conocido en la región, el macizo del Moncayo se encuentra al Oeste de la provincia de Zaragoza, en los límites con la de Soria. A la zona se accede, de la forma más sencilla, desde la N-232, o la A-68 hacia Navarra, tomando el desvío de la N-122 hacia Tarazona. En Vera del Moncayo, muy cerca del Monasterio de Veruela, se toma una carretera local, que nos lleva a través de todo el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo y hasta el Santuario del Moncayo; desde éste, es posible tomar algunos senderos bien señalizados que recorren las laderas del macizo. Un breve recorrido o, si nos sentimos con fuerzas, el ascenso al Moncayo permite que veamos diversas cuestiones de interés geológico. Existe un centro ("aula de la naturaleza") que ofrece mas amplia información sobre los aspectos naturales del lugar, con medios didácticos muy adecuados.

Además de la gran riqueza en vegetación y fauna de la zona, este significativo macizo montañoso constituido esencialmente por materiales paleozoicos (predominan las cuarcitas areniscosas), ofrece diversos atractivos geológicos, como una perspectiva general del somontano del Moncayo, que desciende en grandes abanicos detríticos hacia el centro de la depresión geológica del Ebro. Existe una evolución lógica desde los relieves hacia las zonas llanas en cuanto a la naturaleza de los sedimentos, siendo éstos más groseros (conglomerados y arenas) en los bordes, y más finos (arcillas y margas) en las zonas más distales de los abanicos; hacia el centro de la cuenca terciaria aparecen las formaciones evaporíticas, (yesos y otras sales) de gran potencia y extensión. En la localidad de Los Fayos, muy cerca de Tarazona, en la vertiente Norte del Moncayo, existen unas caprichosas y espectaculares formas erosivas que, en forma de cárcavas, horadan los materiales conglomeráticos en un gran farallón que cobija la población.

Uno de los aspectos geológicos (geomorfológicos, especificando más) más interesantes del Moncayo son sus formas glaciares, únicas en la Cordillera Ibérica; se trata de los restos de tres circos glaciares o núcleos de nivación de la última glaciación cuaternaria, fácilmente observables en la vertiente NE del macizo. Hoy aparecen como cabeceras de amplios barrancos que reciben los nombres de Pozo de San Miguel, Morca y San Gaudioso. Como depósitos relacionados, en buena parte, con la actividad del hielo hay grandes caudales. Los bosques del Moncayo, además, ha sido objeto de artistas y poetas de la índole de Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer entre otros.

Alberga un Campamento juvenil y el famoso Santuario de Nuestra Señora del Moncayo por el que se pasa en una senda de unas dos horas que comienza en el primer lugar nombrado y que acaba en la hospedería del Santuario.

Galacho de la Alfranca y de Juslibol

Los Galachos de Juslibol y de La Alfranca son espacios de gran valor paisajístico, ecológico y cultural y está situado en la margen izquierda del Ebro a unos 5 kilómetros de Zaragoza entre los barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba. Este galacho (o meandro abandonado), que quedó aislado tras la gran inundación del Ebro en 1961, es el más moderno de los formados por este río. En este espacio, que cuenta con la calificación de Área de Especial Protección Urbanística y con más de 100 ha de superficie, crece una densa vegetación de soto de ribera con especies arbóreas como sauces, álamos, chopos, fresnos y olmos junto a arbustos, lianas, aneas y carrizos y sirve de hábitat a singulares especies animales. El paseo guiado al Galacho incluye la visita a una exposición en el centro de interpretación allí ubicado y un recorrido por el entorno del galacho: el carrizal, el soto de ribera y las lagunas.

OTROS ESPACIOS

Laguna de Gallocanta

Situada en el límite entre las dos provincias aragonesas, la laguna de Gallocanta en las inmediaciones de la localidad del mismo nombre. Es accesible desde la N-330 de Zaragoza a Teruel, a través de la carretera comarcal 1507 o de la regional 211, tras poco más de una veintena de kilómetros.

La Ermita de Nuestra Señora del Buen Acuerdo constituye un buen punto de observación general, estando además habilitado como merendero.

Es un importante refugio y paso de aves y tiene interesantes aspectos geológicos a contemplar. La laguna se enclava en una depresión tectónica (su subsidencia o hundimientos está ligada a fallas en las sierras circundantes), que se ha originado durante tiempos geológicos relativamente recientes (finales del Plioceno y Cuaternario). Se producen variaciones importantes en el volumen de agua disponible durante el año. Podemos encontrar Especies de plantas horlóficas (terrenos salinos) en sus bordes.

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra constituye un lugar de gran belleza natural sobre el que se realiza un aprovechamiento turístico.

El acceso se puede realizar, por ejemplo, desde Calatayud (N-II) por la carretera regional 202 hacia Nuévalos, y desde allí seguir las claras indicaciones hacia el lugar en cuestión. Es posible llegar también por otras carreteras comarcales o locales, desde Ateca pasando por Castejón de las Armas o desde Alhama de Aragón (ambos en la N-II).

El recorrido turístico (hay que pagar una entrada por el mismo) permite realizar una serie de observaciones geológicas de interés.

El río Piedra discurre encajado en las formaciones calizas cretácicas del entorno, dando lugar a graderíos y cascadas (algunas son artificiales) de gran espectacularidad; la cascada "Cola de Caballo", la mayor, alcanza un salto de unos 90 m. El dicurrir alborotado de las aguas ha dado lugar al depósito de tobas o travertinos, como rocas carbonatadas y oquerosas, que se originan por la precipitación de carbonatos en las plantas del cauce (esos procesos se pueden observar hoy en algunas cascadas).

Son observables varios niveles de terrazas. El avance de la terraza de la "Cola de Caballo" ha dado lugar a una impresionante gruta al pie de la misma que, en algunos lugares, presenta bonitas formaciones carbonatadas de precipitación.

En la parte baja del parque existen terrazas fluviales, manantiales y pequeños lagos, en buena parte retocados por el hombre. En la zona llamada "Lago de los Espejos" hay un claro anticlinal en los estratos calizos, cuyo núcleo presenta una oquedad.

También podemos ver, si prestamos cierta atención, grandes bloques desprendidos del farallón y la cicatriz de un desprendimiento relativamente reciente, que demuestra que continúa la labor erosiva de los agentes naturales (este sector se encuentra cerrado al tránsito de público pero permite una observación exterior).

La ermita de Nuestra Señora de la Blanca, en la zona alta del paraje, es un magnífico punto de observación sin necesidad de entrar en el recorrido turístico, aunque la falta de vallas protectoras en los alrededores del pequeño mirador exige cierta precaución.

Meandros de Sástago

La localidad de Sástago está enclavada junto al río Ebro, en la comarca del Bajo Aragón. Se accede con facilidad desde Zaragoza, recorriendo unos 60 Km hacia el Sureste por la N-232 y la carretera regional 221; lo que estamos haciendo es seguir el cauce del Ebro, jalonado por sus fértiles vegas, aguas abajo.

Formas meandriformes típicas en el río Ebro, bien observables desde localidades como Sástago, Alborge o Cinco Olivas. El curso divagante, con frentes erosivos y deposicionales, correponde a una fase de madurez del río, con un discurrir relativamente lento de las aguas, en parte ahora condicionado por el embalse de Mequinenza. El cauce, con un desarrollo de terrazas menos que aguas arriba (recordemos la amplia vega de Zaragoza), se encarga sobre los materiales terciarios de la depresión geológica del Ebro; éstos yacen subhorizontales y están constituidos aquí por formaciones detrítico-carbonatadas (arcillas, areniscas, margas y margocalizas), entre los que que se intercalan niveles de yeso. Es objeto de explotación minera una forma masiva y compacta de yeso conocida como alabastro; los aprovechamientos en cantera son ya observables desde Fuentes de Ebro, con escombreras muy llamativas de gran impacto ambiental; materia prima (existe en Cinco Olivas un centro de comercio-exposición de piezas artesanales de alabastro).

Bardenas orientales

Las bardenas se enclavan entre Navarra y la zona occidental de la provincia de Zaragoza, en la comarca de "Las Cinco Villas". El mirador de Nuestra Señora de Sancho Abarca, próximo al pequeño núcleo del mismo nombre, y accesible por carretera comarcal desde Tauste, es un buen punto de observación, ofreciendo una panorámica general.

Las bardenas constituyen un singular territorio subdesértico, enclavado en plena depresión del Ebro. Los materiales detríticos finos (limos, margas y areniscas en esencia), de edad terciaria, que rellenan la cuenca en disposición subhorizontal, han sido intensamente erosionados; aparecen formas de erosión características como barrancos, cárcavas y regueros (formas de incisión lineal), a veces, asociadas a fenómenos de sufusión (oquedades o cavernamientos que, por disgregación del terreno, evolucionan desde los taludes hacia las zonas culminantes más altas). también aparecen pequeños conos de deyección, acumulaciones de derrubios o deslizamientos.

Balneario de Alhama

En la misma carretera nacional N-II Zaragoza-Madrid, en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza. Existen cuatro establecimientos termales dentro del casco urbano de Alhama. La distancia es de 110 Km de Zaragoza.

Los establecimientos termales de Alhama de Aragón son de los más importantes de Aragón y de Zaragoza en particular, con un numeroso grupo de manantiales que producen un importante caudal de aguas a unos 34ºC. Las aguas minerales y termales constituyen un interesante recurso geológico, que es aprovechado con fines terapéuticos y de descanso en balnearios, o como aguas envasadas comercializables. En la provincia de Zaragoza funcionan actualmente otros balnearios en Paracuellos de Jiloca y Jaraba, zonas relativamente próximas al lugar comentado. Las aguas de Alhama son oligometálicas (bajo contenido en metales), nitrogenadas, ligeramente radiactivas e hipertermales. Tienen aplicación en procesos reumáticos, sistema nervioso, circulatorio, renal y digestivo. Existe un lago termal (Balneario Pallarés) y un manantial muy llamativo llamado la Gran Cascada (Termas Pallarés).

En el entorno es posible obsevar algunas estructuras geológicas (pliegues y fallas) y una serie carbonatada cretácica.

Sierra de Alcubierre y Monegros

Desde Perdiguera, a la cual se llega por la carretera regional 129 desde Zaragoza (poco más de 25 Km), se puede tomar una pista hacia el Este que, tras un recorrido de unos 13 Km, nos deja al pie de Monte Oscuro, una de las mayores altitudes de la sierra (812 m.s.n.m.), en cuya cima hay un radar meteorológico. La corta ascensión al mismo (unos 45 min) nos ofrece una buena panorámica general.

Area subdesértica típica en pleno centro de la derpesión geológica del Ebro. La sierra de Alcubierre conforma una verdadera espina dorsal E-W dentro del árido paisaje de los Monegros. La cuenca sedimentaria del Ebro, de edad terciaria, muestra aquí una serie de formaciones carbonatadas y dentríticas que, subhorizontales, se corresponden con un aparato sedimentario lacustre (de lago) de enorme extensión, apenas alterado por accidentes tectónicos (pliegues y fallas). Los agentes naturales externos (agua y viento fundamentalmente) han configurado un paisaje de lomas, pequeños relieves tabulares, áreas llanas a veces endorreicas (de drenaje cerrado), barrancos y cárcavas y típicos valles de fondo plano, sin cauces definidos.

También destacan las explotaciones de sal de Remolinos

En el área de Remolinos-Torres de Berellén se ha explotado desde muy antiguo un yacimiento de halita o sal gema de gran importancia.

Las sales beneficiadas, de edad miocena, tienen un origen lacustre, ligadas a la evolución tardía del sector central aragonés de la cuenca terciaria del Ebro. El depósito es el resultado de sucesivos procesos de evaporación/precipitación, ocurridos en una cubeta somera hace unos 10-15 millones de años.

El nivel actualmente explotado, de sal muy pura, alcanza los 6 m de espesor.

Las labores de aprovechamiento son subterráneas, mediante un método de explotación de cámaras y pilares que origina un gran almacén en el subsuelo. Los caminos y otros grandes vehículos acceden directamente al interior de la mina.

El recorrido por el exterior del área en cuestión nos permite observar, además del tratamiento en salinas del mineral, el contraste entre las áreas de terrazas cuarternarias del Ebro, intensamente cultivadas, y los farallones de margas y evaporitas (yeso, anhidrita, halita, etc.) de la "Formación de Yesos de Zaragoza", que alberga el yacimiento de interés.

DEPORTES

Como ya hemos visto, Zaragoza es una provincia muy rica en cuanto a recursos naturales se refiere, y por lo tanto también es muy amplia la oferta de deportes en estos parajes. En cuanto a caza tenemos reservas y cotos sociales entre los que destacan Caspe y Azuara sobre todo en la caza del jabalí. Otro deporte muy practicado es la pesca para lo cual el turista dispone de numerosos embalses y ríos para realizar esta actividad como pueden ser el embalse de la Tranquera o Las Torcas y ríos como el Jalón, el Gállego o el propio Ebro.

Como hemos ido resaltando durante toda la exposición, Zaragoza cuenta con muchos espacios naturales donde además de permitirnos observar la bella naturaleza, nos permite practicar diversos deportes en ella. Así por ejemplo:

  • Montañismo : La práctica del montañismo engloba; el montañismo como tal (en el que es necesario conocer y prever los diversos riesgos) que se practica en lugares como el Moncayo o santo Domingo, la escalada que se practica en rocódromos (complejo deportivo Ebro o Complejo Municipal de Deportes del Ayuntamiento en el Actur) o también en Morata de Jalón y Jaraba, y el senderismo que se practica sobre todo en la ruta de “las tierras del Moncayo”.

  • Vela / Esquí acuático / windsurfing: Este tipo de deportes se practican en el Embalse de Mequinenza, en Caspe y Yesa.

  • Deportes aéreos: Estos se concentran en dos puntos, La Muela y Monlora donde podemos disfrutar del parapente y del ala delta en aunque además también podemos disfrutar por ejemplo de ultraligeros en Villanueva del Gállego, o del vuelo con motor en el aeropuerto de Zaragoza.

  • Hípica: Esta la podemos practicar en Zaragoza capital.

  • Si somos menos deportistas y preferimos el coche como medio para conocer esta bella provincia, encontramos varias rutas con punto de partida en Zaragoza capital como por ejemplo:

      • La ruta a Calatayud en la que se recorren unos 122 km en donde se visita esta ciudad además de el Monasterio de piedra y Alhama de Aragón.

      • Ruta del Moncayo cuyo total de recorrido es de 90 km y donde se visita Borja, el Monasterio de Veruela y Tarazona.

      • La ruta de las Cinco Villas con un recorrido de 131km por donde se visita Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del rey Católico.

      • Ruta de Goya que recorre unos 140 km y que recorre Muel, se desvia hacia Fuendetodos, sigue por Cariñera, Daroca y Calatayud.

    Ruta de Caspe que es la más larga y que recorre unos 150 km y que pasa por Sástago, monasterio de Rueda, Escatrón, Caspe y a partir de aquí se puede elegir entre Mequinenza o Fabara y Maella.

    GASTRONOMIA

    Zaragoza ha sido a lo largo de su historia lugar de encuentro de diversas culturas que han ido dejando su poso en costumbres, idiosincrasia y, lógicamente, forma de cocinar.

    Fiel a su tradición culinaria y reflejo de su rica huerta y de la importancia de la cabaña ganadera, la cultura gastronómica aragonesa muestra todo su esplendor en restaurantes, tascas, bodegones y bares, lugares estos últimos donde la costumbre zaragozana del tapeo se hace inolvidable para el visitante. Es una cocina sencilla, severa, y también honrada, conformada por recetas simples que adquieren su carácter gracias a productos auténticos y de calidad que no precisan de complicaciones guisanderas para resultar exquisitos.

    Estas son algunas de las recetas más típicas de la zona: migas, bacalao al ajoarriero (cocinado con huevos y ajo) ternasco asado, pollo al chilindrón, huevos al salmorejo (servidos en una salsa con esparragos) lomo de cerdo a la zaragozana y melocotón con vino.

    Destacar el dulce más típico, los adoquines, son caramelos, se venden de diferentes tamaños.

    En la región también hay buenos vinos, como lo son los de Cariñena, Borja, Paniza, Lecera y los del Valle de Jalón.
    *Denominacion de Origen de Cariñena


    En Zaragoza se vive la calle con auténtica pasión tapera. Quedan de antiguo las banderillas toreras bien dotadas de vinagrillos y los pinchos tradicionales. Siempre llegan a la boca nostálgica las anchoas, las aceitunas escabechadas, las patatas bravas, las croquetas caseras, los pimientos rellenos, los boquerones en vinagre, los montaditos, las sardinas a la plancha, los calamares y demás piezas incombustibles. Pero ya se siente que entre la oferta habitual se elevan otros olores y sabores nuevos a la gloria del arte del tapeo. El Casco Antiguo y el Tubo son los dos templos sagrados de las tapas de Zaragoza.

    OCIO

    MUSEOS

    Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

    En 1982-1983, durante los trabajos de regularización del trazado de la C/ San Juan y San Pedro, se localizaron los restos de una gran piscina perteneciente a unas termas romanas de carácter público. El conjunto se amplió en 1990 con el descubrimiento de unas letrinas de una fase anterior.

    Las termas públicas se localizaban en el centro de Caesaravgvsta. También se conservan, como muestra del recubrimiento de las paredes, restos de un conjunto de placas de mármol decoradas con motivos diversos. La ornamentación se la sala se completaría con varias esculturas.


    Museo Pablo Gargallo

    Museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Contiene esculturas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea. Fue declarado Monumento Nacional en 1943.

    Museo de Zaragoza

    Instalado en un edificio construido en 1908 con motivo de la exposición hispano-francesa, alberga secciones de arqueología y bellas artes. En la seccion de bellas artes destacan especialmente las colecciones de pintura gótica aragonesa y la sala dedicada monograficamente a Goya.

    OTROS EDIFICIOS INTERESANTES

    Plaza de Toros de la Misericordia
    La primera plaza de toros estable de Zaragoza se construyó en el siglo XVIII gracias a la iniciativa de Ramón Pignatelli; la denominación de coso de la Misericordia aludía a su vinculación con la Real Casa de Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos.
    Este primer coso de madera fue sustituido por otro de ladrillo y piedra en el siglo XIX.
    Es la primera plaza de toros de España que contó con cubierta fija sobre los tendidos y un sistema de cucrimiento mecanico sobre el ruedo para preservar los festejos los dias de lluvia La Feria del Pilar es la principal cita de la temporada, aunque no faltan a lo largo del año otros festejos de interés.

    Auditorio-Palacio de Congresos

    Complejo, integrado por el Auditorio - Palacio de Congresos y Sala Multiusos de Zaragoza, constituye una instalación pionera por su versatilidad y por las posibilidades de utilización que presenta a lo largo de todo el año para acontecimientos musicales, congresos, convenciones, exposiciones sectoriales, grandes reuniones de empresa, ferias, actos políticos y sociales y actividades de todo tipo. Cuenta con 11 salas con capacidad de 20 a 130 personas, la sala hCuenta con 11 salas con capacidad de 20 a 130 personas, la Sala Hipostila, de 3800m2 y la Sala Caesaraugusta o Multiusos con capacidad para 2900 personas sentadas y 7500 de pie.

    Pabellón Príncipe Felipe

    La visita al Pabellón Príncipe Felipe comprende un recorrido por sus instalaciones y explicaciones sobre el funcionamiento de cada sala y su utilización.
    Al final de la visita, se reparte a los alumnos un folleto informativo sobre el Pabellón.
    La visita dura unos 45 minutos, aproximadamente.

    Posee zonas y espacios de uso y servicio deportivo, canchas, gimnasios, vestuarios y servicios para deportistas, árbitros y monitores,

    cancha principal de 57 x 33 mts.,

    2 canchas auxiliares de 30 x 18 mts.,

    sala preparada para sauna

    1 sala de musculación de 200 m2

    Palacio de los Deportes

    En su interior, con capacidad para 2.300 espectadores y palco de Honor, el Palacio de Deportes tiene 2 zonas claramente diferenciadas:

    • Pista de atletismo de 180 mts. de cuerda

    • Piscina cubierta, de 25 x 12,5 mts.

    LA PISTA DE ATLETISMO está considerada en la actualidad como una de las tres mejores de nuestro país. Dispone de 4 calles y dispone del equipamiento adecuado para realizar competiciones de alto nivel y despachos, sala de reuniones para 16 personas, aula para 60 plazas, etc.
    LA PISCINA CUBIERTA está situada en el lateral de la pista y separada de aquella por una gran vidriera, que proporciona una estética excelente al conjunto. Su profundidad es de 1,45 mts. y la temperatura del agua se mantiene a 27,5º - 28º.
    El exterior del Palacio está constituido por una zona de césped en el que se sitúan las instalaciones deportivas y recreativas:

    Piscina de 25 x 16 mts. y profundidad entre 1,50 y 2,20 mts.

    Piscina de enseñanza de 12 x 6 mts. y 0,60 mts. de profundidad.

    Completan el exterior: 2 espacios de baloncesto (3x3), mini-basket, zona de tenis de mesa y una pérgola con quiosco-ambigú que da servicio en verano.

    AL AIRE LIBRE

    Parque Primo de Rivera,

    tambien llamado Parque Grande, uno de los pulmones más importantes de la ciudad, un espacio lleno de pájaros y naturaleza.

    Se encuentra en el Paseo de Isabel la Católica
    . El parque fue inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1929 por Miguel Primo de Rivera, de quien procede su denominación.
    Es el espacio lúdico más importante de la ciudad y no ha dejado de enriquecerse con nuevos monumentos que lo han ido convirtiendo casi en un museo al aire libre.
    El acceso principal es el puente Trece de septiembre, que da paso a la avenida de San Sebastián, con sus fuentes, parterres y jardines de inspiración versallesca.

    Puntos de interés: Puente Trece de septiembre, Avenida de San Sebastián, Mirador del Batallador, Quiosco de la Música, Fuente de la Princesa, Jardín Botánico, Rincón de Goya, Casa de Ansó, Casa de Albarracín o el Jardín Botánico.

    Jardín botánico

    La visita al Jardín Botánico situado en el Parque Primo de Rivera ofrece la oportunidad de conocer diferentes especies vegetales, forestales, coníferas y arbustivas propias de nuestra región y también del resto del mundo. En la entrada del Jardín hay un estanque con una clepsidra (reloj de agua), realizado en los talleres de Parques y Jardines.
    En la visita a los Viveros Municipales, situados en el mismo parque se ofrece información acerca del proceso de producción de plantas, preparación de semilleros, mezclas de tierras, abonos, injertos (según la época del año), etc

    Parque Pignatelli

    En este parque destacar simplemente la estatua de Pignatelli fue diseñada para la Glorieta que llevaba su nombre (actual Plaza de Aragón), donde permaneció hasta 1904, fecha en la que se traslada a su ubicación actual.
    El monumento se erige para conmemorar el 150 aniversario de la construcción del Canal Imperial, cuya finalización se debió al decisivo impulso de Don Ramón Pignatelli.
    Su autor, el escultor Antonio Palao, realiza una obra de estilo académico y realista, que se inspira en el retrato del canónigo pintado por Goya.

    El Parque de Atracciones

    Es el lugar ideal para pasar una divertida jornada familiar. Está ubicado en los pinares de Venecia, junto al parque grande, cuenta con numerosas atracciones, que se renuevan cada año, además de cafeterías y un área de piscinas.

    El Tubo

    Muchos visitantes preguntan por este lugar nada mas llegar a Zaragoza, “el Tubo” es el imperio del calamar frito, un conjunto de callecitas en las que manda el aroma a esta particularidad gastronómica. Junto a los numerosos bares hay otros establecimientos en los que simplemente pasar por delante es toda un experiencia: el encantador salon de un limpiabotas, libros antiguos en Luces de Bohemia, Casa Lac, una tienda de recuerdos de Zaragoza, el templo de las plumas estilográficas, y muchas tiendas con todo tipo de recuerdos y curiosidades de Zaragoza.

    En el renovado casco historico, detrás de la catedral de la Seo se coloca cada domingo por la mañana el Mercadillo de San Bruno, que expone lo mismo muebles tradicionales que estampas de principios de siglo o relojes de abuelo. En la zona abren bares y cafes que incitan al vermú y galerias de arte.

    También los domingos Plaza de San Francisco concentra concentra a vendedores y amantes de la numismántica, se establecen interesantes compras e intercambios de sellos, monedas, fósiles y minerales.

    El mercadillo propiamente dicho de la ciudad se instala los miercoles y domingos por la mañana junto al campo de futblo de la Romareda

    Estadio de La Romareda.
    Es el campo del Real Zaragoza, fue inaugarado el 8 de septiembre de 1957, el primer partido que se jugó en este estadio fue el Zaragoza-Osasuna 4-3
    el campo mide 107*68 y tiene capacidad para 34,600 personas.

    SERVICIOS TURÍSTICOS

    Conocer Zaragoza, su riqueza cultural y artística y el encanto de sus calles y paseos, es sencillo gracias a los paseos temáticos y visitas guiadas programados por el Patronato de Turismo.

    Taxi Turístico, organizado por la Asociación Provincial de Auto Taxi de Zaragoza en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo, el usuario tiene la opción de elegir entre el trayecto de una hora o de dos.

    Bus Turístico . Con él se pueden recorrer en poco tiempo los lugares más interesantes y realizar una visita muy completa de todos los monumentos de la ciudad. Lo más destacado de este servicio es la posibilidad que tiene el usuario de bajar y subir a su elección a lo largo de todo el día. Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A. y el Patronato de Turismo organizan este novedoso recorrido.