Zapotecas

Historia mexicana. Cultura. Pueblo nativo del Sur de México. Religión. Lenguaje logofonético. Civilización mesoamericana

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Cultura Zapoteca

Los zapotecos no conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimos conforman los núcleos más numerosos. Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula. Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o árboles de la región. Creen en espíritus malignos, duendes, males de ojo, y en chaneques.

Ubicación Geográfica

Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontrado estadios para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.

Religión

Eran politeístas, tenían varios dioses. Su principal Dios fue Xipe Totec y se le conocía también como:

-Totec: Dios principal, el que los gobernaba

-Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora

-Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.

Otros dioses;

-Cocijo: lluvia

-Pitacosobi: maíz tierno

-Copichja: sol

-Quetzalcóatl: viento

-Xochipilli: Señor de la agricultura

Riego y Represas

Los zapotecas construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a principios del Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Éstos sistemas de riego fueron muy avanzados para la época. Para tener buenas cosechas, los zapotecas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

Lenguaje

Los Zapotecas desarrollaron un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje, muy parecido a nuestro idioma en la actualidad. Los zapotecas tenían aproximadamente 15 lenguas diferentes en su léxico, de las cuales la mayoría están cayendo en peligro de desuso. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericano desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas.

Decadencia

Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.

Probablemente había gente de habla zapoteca entre los que construyeron las famosas ruinas de Monte Albán, aunque el sitio es más conocido por los fabulosos tesoros descubiertos en las tumbas de reyes mixtecos enterrados allí en una época posterior.

Los zapotecos y los chatinos eran tradicionalmente agricultores, y la mayoría todavía lo son; pero actualmente algunos pueblos son conocidos por otras cosas. Por ejemplo: los zapotecos de Teotitlán del Valle, Oaxaca, son conocidos en otros países por sus tapetes y otras artesanías de lana; y su pueblo cerca de la carretera panamericana es una importante atracción turística. Los zapotecos de la región del istmo viajan al norte para vender su joyería de oro hecha a mano, sus canastas de palma, artesanías bordadas, totopos (sus tortillas especiales), pescado seco y camarones. Regresan con cosas que no tienen en su región, como algunas frutas y legumbres.

Tiempo y Calendarios

1.Solar: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizados en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.

2.Pije: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en cuatro cocijos o pitaos, estos divididos a su vez en cinco partes de 13 días.

El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecas desde epocas tempranas.

Monte Albán

Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota.

La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario.

También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes. El edificio de los Danzantes se creía antiguamente un templo, pero se descubrió recientemente que ese edificio era usado como un hospital. Los relieves del edificio son en realidad “brujos” o “chamanes” que hacían de doctores. En ésa época todas las enfermedades se “curaban” mediante adivinaciones, trepanaciones y ofrendas a sus dioses.

Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido.

En Mitla, otro lugar con testimonios de este pueblo, subsisten pinturas murales plasmadas sobre fondo rojo que representan el águila, los dioses nocturnos y a Cocijo. En Hierve el agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en la mesoamérica.

Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericano desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. En la capital azteca de Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los “Tlatoannis ” o emperadores aztecas, entre ellos, al famoso Moctezuma.

Las relaciones con el imperio azteca en el centro de México se dieron desde hace mucho tiempo atrás, así como es atestiguado por las ruinas arqueológicas del vecindario zapoteca dentro de Teotihuacan y por una casa en Monte Albán. Otras ruinas precolombinas importantes incluyen Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, y Zaachila. Los tehuanos (personas de Tehuantepec), se aliaron con los Españoles, para luchar contra los Juchitecos, de ahí que naciera (hoy aun perdura) un cierto odio entra las dos ciudades. (ver batalla del 5 septiembre de 1862)

Vídeos relacionados