Zapote

Árbol. América. Tropical. Cultivo. Flor. Semilla. Fruto. Consumo. Uso medicinal

  • Enviado por: Prof Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad

EL ZAPOTE (Pouteria sapota)

El zapote y una de sus variedades el mamey zapote pertenecen a la familia de las Sapotáceas, son oriundos de las tierras bajas de Centro América, su cultivo se ha extendido por toda la América tropical. En francés esta planta se llama Sapote y una de sus variedades  Mamey sapote.

Es un árbol de 12 a 30 metros de alto, de tronco recto, en ocasiones con contrafuertes pequeños. Sus ramas son horizontales y separadas. Su corteza produce abundante cantidad de látex blanco y pegajoso. Sus ramitas jóvenes son densamente pilosas y de color marrón. Su copa es piramidal. Es un árbol de vida larga.

Sus hojas son alternas, enteras, se agrupan cerca del extremo de las ramas, ovadas u oblongo-lanceoladas, de 15 a 30 centímetros de largo, de color verde oscuro brilante en la cara superior y verde pálido en la inferior.

Sus flores son blancuzcas, insignificantes, aglomeradas en las axilas de las hojas.

Sus frutos son de formas elipsoideas u ovoides, con cáliz persistente en la base. Su epicarpio es duro, rugoso, marrón o rojizo, cubierto de escamitas. Su mesocarpio o pulpa es de color rojo a amarillo o rosado, dulce y de un aroma característico, con pequeñas cantidades de látex cuando está inmaduro, contienen de una a dos semillas grandes, elipsoidales, de 5 a 8 centímetros de largo, duras, de color negro o marrón, brillantes, lisas.

Se propaga ordinariamente mediante semillas, sin embargo, actualmente se viene utilizando la multiplicación vegetativa por injerto o acodo de aquellos árboles que producen frutos más esquisitos.

Los frutos pueden llegar a pesar un promedio de 725 gramos. La pulpa, que es la parte comestible, ocupa del 70 al 80% del peso total del fruto.

Se cultiva primordialmente por sus frutos o zapotes que figuran entre los más deliciosos que se producen en las regiones tropicales de América, los cuales se consumen crudos, pero también se elaboran con ellos mermeladas, jaleas, merengadas, helados, el zapote borracho y la típica « crema de mamey colorado antillano ».

Uso medicinal.

  • En medicina popular este fruto está considerado como antidiarreico.

  • En gárgaras es utilizado contra las afecciones de la garganta.

  • La corteza se aplica para reducir los callos.

  • A la savia se atribuyen propiedades vomitivas y antihelmínticas.

  • Zapote borracho.

    Ingredientes : 2 zapotes, media lata de leche condensada, 2 copitas de jerez o vermouth.

    Procedimiento : Colocar todos los ingredientes en el recipiente de una licuadora. Tapar y conectar 60 segundos en alta velocidad. Verter en una dulcera y poner a helar madia hora. Es un delicioso postre helado y muy sencillo. Esta receta es para 4 porciones.