Zapallo

Calabaza. Hortaliza. Cosecha. Condiciones de curado. Temperatura. Enfermedades

  • Enviado por: Chino
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información


EL ZAPALLO

El zapallo, es una calabaza, de color verde; en el interior es amarillo, hay variedad de zapallos.

Es originario de América, su cascara es suave y la pulpa de color amarillo, es una hortaliza rica en vitamina A y calcio. Los meses de mayor oferta según el gráfico de índices estacionales son de Agosto a Noviembre, su precio máximose da en el mes de Diciembre. Procede de Tierra Blanca, Cot, San Rafael, Pacallas, Etc.

Indices de Cosecha

Los principales indicadores externos de la madurez apropiada para el corte son el acorchado del tallo y un cambio sutil en el color de la cáscara (de verde brillante a verde opaco en "Kabocha", por ejemplo). En las frutas inmaduras el tallo es suculento, en las que estan madurando es parcialmente corchoso y en las ya maduras, completamente corchoso. El color interno debe ser intenso y típico del cultivar. Las concentraciones de los carotenoides, responsables del color amarillo-anaranjado, por lo general aumenta sólo ligeramente durante el almacenamiento. El factor más determinante del color interno es el estado de madurez al momento de la cosecha. Las frutas inmaduras tendrán una calidad comestible pobre debido a que contienen menos carbohidratos almacenados. Las frutas inmaduras tienen también más pudriciones y pérdida de peso durante el almacenamiento que las cosechadas en el estado apropiado de madurez de corte.

Indices de Calidad

Las calabazas y los zapallos deben haber desarrollado su tamaño final y estar bien formados y con el tallo intacto. Deben encontrarse en la madurez apropiada y presentar un buen desarrollo de la cáscara, típica de cada cultivar. Los atributos internos de calidad son un color intenso debido a un alto contenido de carotenoides y valores altos de peso seco, azúcares y almidón.

Temperatura Optima

12.5-15°C (55-59°F)

Las calabazas y los zapallos son muy sensibles al daño por frío cuando se les almacena a temperaturas inferiores a 10°C (50°F). Dependiendo del cultivar, la vida esperada de almacenamiento es de 2 a 6 meses a 12.5-15°C (55-59°F). Investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad del Estado de Oregon, mostraron que 8 cultivares producidos actualmente de zapallo, almacenados a 10-15°C (50-59°C) fueron comerciables en 90%, 70% y 50% después de 9, 15 y 20 semanas de almacenamiento, respectivamente. En las variedades de cáscara verde el almacenamiento a 15°C (59°F) puede causar desverdizado, amarilleamiento indeseable y pérdida de textura. Estas variedades de cáscara verde pueden almacenarse a 10-12°C (50-55°F) para prevenir el desverdizado, aunque algún daño por frío se puede presentar a 10°C(50°F). Las temperaturas altas de almacenamiento (>15°C) causan una excesiva pérdida de peso y de color, y una pobre calidad comestible.

Humedad Relativa Optima (HR)

50-70%; 60% considerada generalmente como óptima. Para un máximo período de almacenamiento, son esenciales una humedad relativa moderada y una buena ventilación. Las humedades altas promueven pudriciones. Una HR entre 50-70% reduce las pudriciones durante el almacenamiento pero provoca una excesiva pérdida de peso. Por ejemplo, la calabaza "Kabocha" madura pierde entre 1.0 y 1.5% de su peso fresco por semana de almacenamiento a 12.5°C (59°F) y 20°C (68°F), respectivamente.

Efectos de las Atmósferas Controladas(AC)

Las atmósferas conteniendo 7% de CO2 pueden atenuar la pérdida del color verde.
Los zapallos amarillos aparentemente no se ven beneficiados con atmósferas conteniendo 5 ó 10% de CO2.

La reducción de las concentraciones de O2 tampoco parecen proporcionar algún beneficio.

Tasa de Producción de Etileno

<0.5µL C2H4 /kg · h a 20°C.

Si la fruta esta dañada por frío, la tasa de producción de etileno puede ser de 3 a 5 veces más alta.

Enfermedades

Algunos hongos estan asociados con pudriciones durante el almacenamiento de las calabazas y los zapallos. Fusarium, Pythium , antracnosis-anthracnose (Colletotrichum) y la roya del tallo gomoso-gummy stem blight o pudrición negra-black rot( Mycosphaerella) son hongos comunes. La pudrición por Alternaria se desarrolla en zapallos dañados por frío. Las frutas que se cosechan sobremaduras (después de 2 semanas del punto óptimo de cosecha) tienden a presentar más pudriciones en el almacenamiento.

Consideraciones especiales

Curado (curing). Las frutas pueden presentar cáscaras tiernas al momento de la cosecha. El curado en el campo (con protección solar, colocando las frutas bajo las hojas de las plantas), antes del manejo y el estibamiento en cajas "palet" o en vehículos de campo, ayuda a endurecer o a "curar" la cáscara. Las condiciones de almacenamiento recomendadas también favorecen el curado o el endurecimiento de la cáscara.

Zapallo

Zapallo