Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento y personajes

  • Enviado por: Ozzy Osbourne
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

RESÚMENES

Libro I

Capítulo 1 - Zalacaín vive en un caserío viejo medio derruido cerca en Urbía; su padre labrador de profesión murió por viruela. Tiene una hermana llamada Ignacia. El caserío en el que viven es de Ohando, una familia rica. Martín no asiste al colegio, tiene muy mala fama entre la gente. Un día pegó a Carlos Ohando.

Capítulo 2 - Tellagorri al enterarse de la paliza, toma a Zalacaín bajo su protección y le inicia en la vida, le enseña todo sobre la comarca, y también le enseña a ganarse el pan, a pescar, artimañas y robando, le muestra toda la naturaleza, cuenta la vida del viejo Tellagorri.

Capítulo 3 - Nos habla del entorno de la taberna de Arcale y de él, trabajador, en la taberna se junta con sus amigos a charlar, simpatiza en especial con Pichía.

Capítulo 4 - Habla de la familia Ohando, rica familia, y antigua, en especial de Carlos y Catalina, hermanos, Carlos odia a Zalacaín, pero Catalina no, y de vez en cuando charlan, habla de las posesiones de los Ohando, los jardines etc., y Tellagorri dice que Martín se casará con ella.

Capítulo 5 - Cuenta que un día después de fijarse mucho, don Fermín Soraberri ex-secretario del ayuntamiento, le preguntó a su amigo Tellagorri por Martín, y Soraberri, les citó en su casa para contarles la historia de Martín López de Zalacaín, les lee un escrito de 1412, que cuenta el enfrentamiento entre los Ohando y Zalacaín.

Capítulo 6 - Llegó el circo a Urbía, y Martín Zalacaín fue a verlo, no tenía dinero, pero una chica llamada Linda, la hija del domador, le coló a cambio de unas cerezas. A Martín no le gustó el espectáculo, y protestó ante un número, entonces el domador, se enfadó con Martín, pero éste huyó por donde le había colado la chica. A la salida, se encontró con la chica, pero el domador produjo la huída de Martín, y le pegó una bofetada a la hija por haberle colado; después, llegó Zalacaín con las cerezas para la chica, y allí estaba el domador, que al saber que era familia de Tellagorri, le invitó a visitarles al siguiente domingo. Se anunciaba un gran espectáculo, en el que Linda, luchaba con un oso, después de esto entró la madre a la jaula del león, para hacer unos cuantos trucos, pero el león no accionaba, y entró furioso el domador, le dio fuertes latigazos al león, y éste le respondió atacándole; el público comenzó a salir, y alguien disparó contra el león, provocando muchos heridos, entre ellos la madre de Zalacaín, que murió a la semana.

Capítulo 7 - Tellagorri se queda a cargo de sus sobrinos, se encargo de cuidarles y alimentarles. Ignacia entró a trabajar a la taberna de Arcale, y Martín fue a la escuela unos meses, pero tuvo que salir, y empezó a trabajar de cochero. Se cuenta una anécdota en la que Martín mató dos jabalís. Tellagorri enfermó, al saber que iba a morir, le dijo a Martín, que se acercaba la guerra y que él trabajara de comerciante, también le dijo que llevara a Ignacia a casa de los Ohando y que el se casaría con Catalina, y algunas cosas más, y a la madrugada, falleció.

Capítulo 8 - Nos cuenta, que doña Águeda acoge a Ignacia como doncella; también que Carlos vuelve de un colegio, y que Martín deja de visitar tanto la casa. A raíz de esto nos cuenta una historia, de cómo un día se celebró un partido entre Martín y su compañero Bautista, contra Cacho e Isquiña, Cacho era enemigo de Martín gracias a Carlos y sus compañeros, el partido al final, lo ganaron Martín y Bautista. Llegó a oídos de Martín que su hermana coqueteaba con Carlos, así que le dijo a Bautista que se casara con ella, y ambos aceptaron y se fueron a vivir a Zaro.

Capítulo 9 - Carlos estaba loco de ira, y vio un día, que Martín saltaba la tapia de su casa para hablar con Catalina, pensó que le podría matar, así que busco una escopeta, la limpio a escondidas y a los cuatro días se volvió a presentar Martín por la noche. Pegó un tiro y le hirió, Catalina se enfadó aún más con su hermano, y doña Águeda le mandó a Oñate.


Libro II


Capítulo 1 - Martín junto con Capistun el Americano y Bautista, trabajaban de comerciantes contrabandistas. Un día llegando a Vera, vieron allí que estaba Don Carlos, y esto marcó el inicio de la guerra con la frase que dijo: ¡Abaco el extranquero!

Capítulo 2 - Iban Martín con Bautista y Capistun, llevaban un cargamento con mulas. Durante el camino, se estropeó el tiempo, y tuvieron que refugiarse en una casucha de carabineros abandonada, donde a la espera de que mejorara el tiempo, estuvieron comentando cosas acerca de la guerra. Cuando salieron y se dirigieron a Vera, oyeron disparos, entonces Capistun cuidó la mercancía y volvió a la cabaña mientras Martín y Bautista descubrieron que estaba el ejercito del Cura. Martín visitó a Catalina y la iban a mandar a un convento. A la salida de la casa de Catalina, un grupo de soldados obligó a Martín y a Bautista a alistarse, éstos no tuvieron otra que aceptar.

Capítulo 3 - Llevaron a Martín y a Bautista ante el Cura, éste les preguntó por las armas que tenían escondidas, junto al Cura estaba Jabonero, teniente del Cura. Bajaron a la posada para comer, después de la comida, Bautista se puso a cantar con el Estudiante, canciones de dúo ente mujer y hombre. Al final el Cura concluyó el jaleo, y se fueron todos a dormir.

Capítulo 4 - En este capítulo se cuenta la historia de Joshé Cacochipi, apodado Cracasch, que era un joven que solo estaba interesado por la música y no se preocupaba de su aspecto. Un día el rico Arizmendi, buscaba un profesor de música para su hijo y le escogió. Joshé intentó alegrar a la triste familia, pero en un intento, en carnavales, se pasó, y Arizmendi le ofendió y le echó. Cracasch se enamoró de la hija de Arizmendi, un día quedaron para hablar, y éste se fue andando, hasta que topó con el ejército del Cura y fue alistado.

Capítulo 5 - Después de unos días de inacción, el Cura decidió parar una diligencia, en ella viajaban un extranjero, una señora mayor y otra jovencita, el Cura, encargó a Martín, Bautista, Cracasch y dos guardias más que las llevaran a la posada. En el camino, Martín y Bautista se revelaron contra los demás guardias menos Cracasch, Bautista fue a buscar ayuda a Hernani con Cracasch. Martín junto al extranjero y las señoras, huyeron por el bosque, donde tuvo lugar un tiroteo, del cual Martín salió herido, cuando Martín se fue a desmayar apareció la guardia foral de Guipúzcoa, y la gente del Cura huyó.

Capítulo 6 - Martín despierta en una habitación, bajo el cuidado de Rosa Briones, la chica a la cual salvó. Le visitó Bautista y le dijo que seguiría con los negocios, que iría a Francia para encontrarse con Capistun. Martín aún se quedó un tiempo más hasta que se recuperó, y se despidió de Rosita y de su madre Pepita, que marchaban a San Sebastián. Martín decidió ir a Francia para seguir con sus negocios.

Capítulo 7 - Ya en Francia, Zalacaín encuentra una nueva tarea, entregar unas letras en distintos lugares, de este negocio recibiría una gran cantidad de dinero. Bautista se animó a acompañarle. Su primera entrega fue en Cestona, después continuaron con el viaje hacia Amezqueta.

Capítulo 8 - En Amezqueta Martín y Bautista van a una posada en la que escuchan las historias del cómico Fernando de Amezqueta. Prosiguen con su trayecto y llegan a Echarri-Aranaz, donde se encuentran con el extranjero que liberaron del ejercito del Cura, éste les cuenta que es periodista y les acompaña a Estella.

Capítulo 9 - Llegan a Estella, y se hospedan, a la mañana siguiente, Zalacaín le llevó al general jefe las cartas. Luego se reúne de nuevo con el extranjero, cenan y depuse dan unas vueltas por Estella.

Capítulo 10 - El segundo día en Estella, se encontraron Bautista y Zalacaín, pero no se hablaron, se intercambiaron unos papeles donde había escrito Martín, que ya había entregado las cartas, y Bautista escribió que estaba el Cacho de teniente, que tuviera cuidado. Entonces, Martín estuvo echando un vistazo a la ciudad junto al extranjero.

Capítulo 11 - Zalacaín recibe una carta del general, le comunica que las letras ya están firmadas, y que vaya a por ellas. Éste se presenta en el campamento de Don Carlos, él mismo le entrega las letras firmada. Lugo se retira y se va a la posada, y se encuentra con Carlos Ohando, que está herido. Martín se reúne con Bautista, que le dice que está Catalina en el convento. Martín va a verla, y habla con ella. A la vuelta Martín le pregunta a Bautista si ha conseguido alquilar un coche y este le dice que sí. Martín contento va silbando por la calle, y dos serenos le detienen.

Capítulo 12 - Una vez Martín en la cárcel, ya está planeando como escapar. Decidió hacerlo por la noche, cogió un cortaplumas y rasgó el marco de la ventana, depuse con una sabana convertida en cuerda, después de romper el barrote, descendió por la pared. A la salida, vio que dos guardias le seguían y decidió meterse en un portal. Le seguían los guardias, y una vieja que vivía en el piso cerró el portal. Zalacaín esperó a la mañana siguiente y según iba a salir, vio un traje de un general carlista. Se lo puso y salió del portal, iba en busca de Bautista, que ya tenía el coche preparado. Fueron al convento, Martín llevaba una nota escrita por él, se la mostró a la superiora y ella y Catalina junto a un demandadero. Martín les hizo subir al coche, la superiora se dio cuenta que Catalina conocía al general, que era Zalacaín. Durante el camino hacia Logroño, tuvieron dos persecuciones, al final, les detuvo una patrulla liberal, que confundieron a Zalacaín con un general carlista por su uniforme.

Capítulo 13 - El capitán del ejercito liberal, les llevó a Logroño para comprobar la verdadera identidad de Martín, allí, le reconoce el capitán Briones, hermano de Rosita Briones. Después, Martín dejó a Catalina con Bautista, porque él tenía que visitar a Rosa. Le invitan a cenar, y se le pasa el tiempo volando, después, sale a buscar a Catalina y Bautista pero no les encuentra, pero un sirviente le guía hasta la casa de Linda, la chica del circo. Martín duerme en su casa y hablan de cómo les ha ido la vida.

Capítulo 14 - Después de mucho tiempo, Martín se encuentra con Bautista, que le dice que el no sabe tampoco donde esta Catalina, y deciden ir a buscarla. Piensan que pudo ir a Laguardia. Se encuentran con que allí estaba el general Briones con su tropa, estaban apunto de conquistar la ciudad. En una apuesta, Zalacaín dijo a un general, que él mismo iría con su cuñado a tomar la ciudad.

Libro III

Capítulo 1 - Zalacaín recibió una carta de su hermana, diciéndole que estaba con ella Catalina en Zaro. Martín y Bautista marcharon hacia allá. Se preparó la boda de Martín y Catalina. Después de la luna de miel, Martín seguía con su ansia de aventuras y junto con su cuñado, pasaban varias veces de España - Francia. Al año de casamiento tienen un hijo y le llaman José Miguel en honor a Tellagorri.

Capítulo 2 - La guerra está acabada, empieza el deshielo carlista. Martín, decide volver a Urbía, contempla que todo está destrozado. Allí se encuentra con el extranjero una vez más.

Capítulo 3 - Martín se encuentra con el señor Briones, quien le dice que habló de él a su general, y éste le pidió que fuese el guía de sus tropas, ya que se conocía perfectamente el territorio. Martín aceptó y Catalina queda preocupada.

Capítulo 4 - Martín guia a sus tropas y comienza el camino. Propone separarse por seguridad en dos grupos. Un grupo fue atacado. Los carlistas huyeron hacia Francia.

Capítulo 5 - En éste capítulo se encuentran Catalina y Zalacaín con Carlos Ohando. Catalina fue a abrazar a su hermano, pero éste la insultó y escupió, entonces Martín agarró a Carlos y le obligó a pedirla perdón. Pero Carlos, llamó a Cacho, que iba con él, y disparó y le causó la muerte a Martín. Cacho después de pasar por el hospital fue enviado a una prisión francesa. Carlos fue a San Ignacio de Loyola. Catalina con su hijo, volvieron a Zaro con Ignacia y Bautista.

Capítulo 6 - Nos cuenta que el pueblo de Zaro es muy tranquilo y pacífico, en el cementerio yace Zalacaín.

Capítulo 7 - Epitafios

OPINIÓN PERSONAL

La obra me ha gustado mucho, relata muy bien con un lenguaje muy coloquial, los hechos sucedidos durante la tercera guerra carlista. También me ha llamado la atención la cantidad de expresiones y canciones vascuences que aparecen, le dan un toque diferente a la novela que la hace más divertida. Otra cosa que me ha gustado ha sido la división del libro en capítulos cortos, porque hacen más fácil y menos cansina la novela.

Hay que mencionar lo bien que están conseguidos todos los personajes, es fácil verse identificado con algún personaje. Y por último mencionar lo fantásticamente ambientada que está la obra en el entorno navarro-vasco-francés.

PERSONAJES

Martín Zalacaín: personaje central de la novela. Martín es un joven fuerte y sano, algo risueño y muy aventurero. Aunque no haya asistido a la escuela, todo lo ha aprendido en la calle, trabajando fuerte. En su madurez demuestra ser algo despistado, valiente y de buen corazón, aunque a veces se deja llevar por su gran instinto de aventuras. Es inteligente y afronta todas las situaciones con tranquilidad.

Miguel Tellagorri: es el tío-abuelo de Zalacaín. Se encarga de su educación y la de su hermana. Tellagorri es un viejo listo, que se gana la vida con trapicheos. Tiene un gran carácter y es respetado en su ambiente. Conoce la comarca como la palma de su mano. Va en contra de los ricos y los curas. Es un gran bebedor, lo que le lleva a su muerte.

Catalina Ohando: es la novia de Zalacaín. Es una chica pizpireta, muy educada, y viva. A pesar de ser rica es bastante sencilla. En su madurez sigue siendo toda una mujer, demuestra su amor y preocupación por Zalacaín.

Carlos Ohando: es el hermano de Catalina. Es una persona llena de rabia y de ira. Le fastidia que todo le salga bien a Zalacaín y que sea novio de su hermana. Es carlista, y llega a trabajar en las tropas de Don Carlos. Hace cualquier cosa con tal de hundir a Zalacaín.

Bautista: es el mejor amigo de Zalacaín y su cuñado, ya que se casó con su hermana Ignacia. Es una persona fiel y acompaña en todo momento a Zalacaín en sus aventuras. Es muy trabajador y pone todo de su parte para ayudar a su cuñado.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Linda: es una chica que conoce Zalacaín en su pueblo, ella es hija de un domador. La pobre trabaja todo el rato y recibe palizas de su padre. Al final, Martín la encuentra en Logroño y parece que la vida la ha ido mejor.

Capistun: “el Americano”, pasó gran parte de su vida en América. Acompaña a Zalacaín y a Bautista en sus negocios de contrabandismo.

Rosita Briones: chica a la que salva Zalacaín de ser apaleada por el ejército del Cura. Es muy agradecida, parece ser que se enamora de Zalacaín.

Cacho: todo lo contrario a Zalacaín. Es influenciado por las ideas de Carlos, y por ello le hace la vida imposible a Zalacaín, al final aparece a las órdenes de Carlos...

BIBLIOGRAFÍA

Información del autor: Enciclopedia Multimedia Microsoft Encarta 97

Marco histórico: http://www.sispain.org