Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Siglo XIX. Generación del 98. Narrativa. Novela picaresca. Situación social. Guerras Carlistas. Argumento. Personajes. Vida y Obra

  • Enviado por: Sandrita Lega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LOCALIZACIÓN DE LA NOVELA:

Pió Baroja nació en San Sebastián (País Vasco) en 1872. Años más tarde vino a Madrid, para estudiar medicina, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. En 1900 escribió su primera novela que fue vidas sombrías. Baroja publicó en total más de cien libros.

Uso elementos de la tradición de la novela picaresca, Baroja eligió como protagonistas a marginados de la sociedad como en este caso a Zalacaín. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas.

Fue un maestro del retrato realista, en especial cuando se centra en su País Vasco natal, tiene un estilo abrupto, vívido e impersonal, aunque se ha señalado que la aparente limitación de registros es una consecuencia de su deseo de exactitud y sobriedad.

La novela de aventuras de Baroja proporciona elementos de misterio, héroes que deambulan por muy variados paisajes, como sucede en Zalacaín, sucesos insólitos, personajes enigmáticos de oscuro origen y, en muchos casos de cierta actitud de destrucción social a los desheredados. La variedad de acontecimientos, la distintas maneras de que los personajes que aparecen, desaparecen y surgen de nuevo, ayuda a crear un ritmo rápido. Baroja identifica el ritmo rápido con el cambio de lugares y personajes, aunque ambos factores no sean necesariamente coincidentes. Así el ritmo acelerado de Zalacaín, el aventurero, se produce por el hecho de que en un breve libro relate los veinticuatro años de la vida del personaje.

Los personajes barojianos desembocan en una temprana muerte física, como es el caso de Zalacaín. Baroja transmitía a sus principales personajes experiencias propias o soñadas.

En 1909 escribió Zalacaín el aventurero. En esta época se desarrollaron pequeñas guerras y enfrentamientos políticos: tras la muerte del rey Fenando VII en 1833, se proclamó reina a Isabel II. Inmediatamente, los partidarios del príncipe Carlos se sublevaron dando lugar a la Primera Guerra Carlista. Esta guerra no era solamente dinástica, sino que entroncaba con profundas diferencias ideológicas entre absolutistas y liberales. Así la sublevación carlista no sólo tenía por objeto el acceso al trono de Carlos, sino también defender la monarquía tradicional frente a la creciente influencia de los liberales. El carlismo era fuerte en Galicia, Navarra, las provincias vascas, Cataluña, parte de Aragón y, ocasionalmente, en algunas zonas de Castilla y León.

En este caso no se conoce muy bien el bando de Zalacaín ya que al principio estuvo con los carlistas y se separó de ellos y se fue al bando liberal. Aunque Baroja nos muestra las grandes cualidades de los liberales y las pocas de los carlistas.

RESUMEN DEL LIBRO:

Baroja cuenta la historia de Martín Zalacaín, un joven vasco natural de Urbía.

Martín con temprana edad quedó huérfano de padre y después también de madre. Fue educado de una manera especial por su tío abuelo, Miguel de Tellagorri, que se encargó de él y de su hermana Ignacia a la extraña muerte de su madre tras un espectáculo de titiriteros, en el que conoció a Linda, una joven que se volvería a cruzar más tarde en la vida de Martín.

Pasado el tiempo Tellagorri cae enfermo, y tras su muerte, Martín tuvo que encargarse de su hermana, a la que dejaría a cargo de Doña. Águeda, perteneciente a la familia de los Ohando. Martín era odiado por su hijo, Carlos Ohando, ya desde pequeños tuvieron un gran enfrentamiento, y mantenía noviazgo con su hija Catalina.

Más tarde, Ignacia se casaría con Bautista, un amigo de Martín, y se iría a vivir con éste a Zaro, un pueblecito vascofrancés.

No mucho después, daría comienzo la última guerra carlista, pero Martín, Bautista Urbide y Capistun, continuarían con su negocio de contrabando a través de la frontera francesa y la española. En una de sus expediciones fueron sorprendidos en el monte por una fuerte tempestad que les obligó a refugiarse. Al amanecer, unos disparos desde el cercano pueblo de Vera, llamaron su atención. Martín y Bautista bajaron a el pueblo, donde fueron incluidos a la fuerza en la partida del Cura. Estuvieron unos días en una posada hasta que la partida se encaminó a detener una diligencia. Después de parada ésta y los ocupantes apresados, Martín, Bautista, un tal José, un francés, una joven y su madre huyeron en la confusión. Martín fue herido pero todos consiguieron llegar al pueblo de Hernani con ayuda de una compañía. La Srta. Rosa Briones, a la que había salvado y de la que guardaría gratos recuerdos, se ocupó de él.

Tiempo después, en Socoa, Martín aceptaría el peligroso trabajo de conseguir que unas letras fuesen firmadas por importantes militares carlistas y por el propio Carlos, dado el elevado sueldo y su falta de compromiso con nada. A pesar de todo, Bautista decide acompañarle.

Por las primeras villas que pasan logran las firmas sin más dificultades pero sería en Estella donde la empresa se complicaría, y donde volvería a encontrarse con Carlos Ohando y el periodista francés que había compartido huida con él en Hernani; esto haría que estos dos personajes coincidieron innumerables veces. Martín conseguiría las cartas firmadas, pero a consecuencia de esto durmio un día en la cárcel de la cual acaba escapándose y además, saca a Catalina del convento donde la habían recluido. Al final, huirían los tres, Catalina, Martín y Bautista en una diligencia, librándose de varios perseguidores hasta llegar a Logroño.

En Logroño, entraron en el cuartel. Gracias al uniforme de general del que Martín se había apropiado y a su amistad con la familia Briones (el padre era capitán) son dejados en libertad y Martín invitado por el capitán a comer.

De la casa de los Briones no salió hasta entrada la noche y recorrió todos los albergues en busca del resto del grupo y con especial atención a Catalina. Poco después es invitado también por la joven Linda, que había conocido tiempo atrás en la actuación de titiriteros y de la cual no se libraría en unos días, tras lo cual daría con Bautista, en Logroño buscándole.

Catalina se encontraba en Zaro y tras perdonar a Martín se celebró su boda. Poco después la guerra se daba por acabada.

Un día Catalina y Martín, de viaje cerca de la frontera, pararon en una posada donde se encontraron de nuevo con el extranjero y más tarde con Carlos Ohando y un amigo, el Cacho. Éste indignado por los actos de su hermana entra en pelea con Martín y cuando Carlos estaba ya vencido, el Cacho dispara a Martín, que muere casi en el acto.

ESTRUCTURA, ESPACIO, TIEMPO:

  • ETAPAS VITALES DE ZALACAÍN:

El libro se distribuye en tres partes. El primer libro nos narra la infancia de Zalacaín, su vida con Tellagorri y sus primeros enfrentamientos con Carlos. El segundo libro narra el principio de la guerra, el amor de Martín Zalacaín con Catalina, y sus aventuras con Bautista. El tercer libro cuenta sus ultimas hazañas y el enfrentamiento que le causo la muerte.

  • LA ÉPOCA HISTÓRICA:

La historia se desarrolla en el siglo XIX, durante la guerra Carlista de 1870;

En la primera parte del libro la relación que existe entre La primera guerra Carlista se produjo tras la muerte de Fernando VII, lo que dio lugar a el enfrentamiento entre los liberales y los tradicionalistas. El conflicto tuvo una motivación dinástica: la heredera del trono, Isabel II, no era aceptada por los defensores de la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres. Estos consideraban rey a don Carlos, hermano de Fernando VII, por lo que fueron llamados “carlistas”. Pero tras este problema legal se ocultaba el conflicto entre los partidarios del liberalismo, que apoyaban a Isabel II, y los partidarios del Antiguo Régimen que apoyaban al rey don Carlos.

La segunda guerra carlista apenas tubo importancia.

La segunda parte del libro de Zalacaín corresponde con la tercera guerra carlista que se desarrollo durante los años 1872-1876 en el País Vasco y Navarra, en parte esta guerra mantuvo las mismas tácticas que la primera (el mismo escenario territorial, las mismas tácticas militares…).

  • RELACIÓN ENTRE MARTÍN ZALACAÍN Y LOS OHANDO:

Zalacaín y los Ohando es un principio de odio y enfrentamientos entre Martín y Carlos, tuvieron sus peleas como niños pero que como más adelante se conoce repercutieron en el futuro.

En la segunda parte del libro la relación que se mantiene con esa familia, no es con Carlos sino con su hermana, ya que Zalacaín comienza un noviazgo con Catalina.

En la tercera parte del libro Zalacaín se casa con Catalina, que fue a la ciudad de Zaro. Pasado el tiempo Martín y Catalina se encuentran con Carlos, Zalacaín y el mantienen un enfrentamiento en el que Zalacaín recibe un disparo proveniente de “el Cacho” el amigo de Carlos Ohando.

  • ÁMBITO ESPACIAL EN EL QUE TRANSCURRE LA HISTORIA:

La novela fue escrita durante la corriente literaria conocida como modernismo.

La mayor parte de la trama argumental de “Zalacaín el aventurero” transcurre durante la tercera guerra carlista, 1872-1876. Pío Baroja obtuvo mucha información sobre la guerra por parte de su padre, que fue voluntario del bando liberal.

En la primera parte de la novela Baroja nos muestra en la sociedad pobre y rudimentaria donde Zalacaín pasa sus primeros años de vida en ese pueblecito Vasco. La segunda parte refleja más la situación que se vivía en España durante la guerra carlista y las aventuras que vivió Martín allí lo cuenta de una manera libre y no muy detallada. En la tercera parte continua con la tercera guerra carlista y va desde rasgos muy generales a particulares, también narra la sucesión borbónica.

  • PERSPECTIVA EN LA QUE SE REALIZA LA OBRA

El narrador de esta novela es un narrador omnisciente, es decir que no participa como personaje de la obra. Combina el tiempo presente con el pasado. En su manera de relatar se observa que se siente identificado en algunos momentos con Zalacaín.

PERSONAJES:

  • CARACTERIZACIÓN DE BAROJA A LOS PROTAGONISTAS:

Baroja en su novela incluyo una gran cantidad de personajes, de los cuales describe detalladamente a los protagonistas, todos tienen una caracterización propia la cual describe detalladamente y de forma extensa les describe el exterior, el interior, la forma de ser y sus sentimientos; gracias a esto podemos conocer más sobre los personajes y así darnos cuenta de porque reaccionan a una situación de una manera o de otra.

La relación que existe entre los personajes y que les une para ser parecidos es la

sociedad en la que viven y la guerra carlista.

  • RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE ZALACAÍN:

Zalacaín es un personaje muy libre, que se deja dominar solo cuando no tiene mas remedio. Es una persona aventurera que le gusta el riesgo, es muy orgulloso, es algo bruto, le gusta dominar y tener siempre controladas todas las situaciones y problemas que le surgen día tras día, es una persona muy astuta.

  • DEDICACIÓN DE MARTÍN AL CONTRABANDO E IDEALES POLÍTICOS:

Martín se dedica al contrabando porque es un buen oficio del que se puede obtener una gran suma de dinero por asumir una serie de riesgos y complicaciones sobre todo en esta época con la guerra civil que se desarrollaba en España la gente . La primera idea que obtuvo sobre dedicarse al contrabando le vino de su tío abuelo Trallagori que antes de morir le dio el consejo de que se dedicara a este oficio.

Martín desde un principio no tiene un ideal político definido en un principio estuvo en el bando de los carlistas pero a medida que fue transcurriendo la guerra se paso al bando liberalista.

  • ACCIONES MÁS AUDACES DE MARTÍN

Desde el principio de la historia Martín demuestra valentía y coraje, en mi opinión una de las partes en la que creo que más destaco su audacia fue en su primer enfrentamiento de niños con Carlos Ohando porque aún siendo pequeños y solo tener a una persona a su favor, él junto con un amigo consiguen vencerle y evadir su honra delante del resto de chicos que estaban en la contra de Zalacaín.

En general he considerado muy valiente a Zalacaín en todas las partes de la novela ya que ha sabido que posición tomar y de que manera solucionar cada percance que se le ha ido poniendo en el desarrollo de su vida.

  • CONCLUSIÓN:

En general me ha gustado la novela, antes de empezar a leerla creía que no me iba a gustar y me iba a parecer aburrida como otras novelas de este tipo que hemos tenido que leer. En mi opinión me a resultado mucho más entretenida la primer aparte de la novela a la vez que más fácil y rápido de leer, la segunda y la tercera parte no han sido aburridas pero su forma de desarrollarse era mucho más lenta, esto se apreciaba sobre todo al final de la segunda parte donde las acciones ocurrían a un ritmo mas pausado que en las anteriores.

La trama del libro esta entretenida, aunque a veces un poco repetitivo y de telenovela las historias que se desarrollaban con la familia Ohando. Me ha servido para darme cuenta de la realidad de ese momento y tener más información sobe las guerras carlistas y el siglo XIX.

Una de las frases que más me ha gustado del libro y de la que más moraleja he sacado es “Tellagori hombre de mala fama y de buen corazón”. Aunque no es una frase muy compleja es muy real, muchas veces y sobre todo en los pueblos se juzga a la gente sin conocerlas bien o por acciones de su pasado, Tellagori aunque era un hombre solitario que no le gustaba relacionarse con casi nadie del pueblo en el fondo pienso que era buena persona ya que respeta a la naturaleza a todos los animales, cuido y enseño a Martín y que si en algún momento no tuvo un buen trato con la gente del pueblo fue por que no se habían acercado a él a conocerle verdaderamente, porque en el fondo tenia un buen corazón.

TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA:

Zalacaín el aventurero

ÍNDICE:

Localización de la novela………………………………………

Resumen del libro………………………………………………

Estructura, espacio, tiempo……………………………………

Personajes ………………………………………………………

Conclusión………………………………………………………