Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Novela. Narrativa contemporánea. Personajes. Argumento. Estructura. Estilo literario

  • Enviado por: Enciclopedia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN

El género es la épica, el autor narra acciones y peripecias de los personajes. Escrito en forma de prosa. El subgénero es la novela, es una historia larga, con bastantes situaciones a lo largo del libro. La novela es el subgénero fundamental de la época moderna.

TIPO DE TEXTO

La obra está escrita con una prosa muy espontanea, de forma narrativa, y con una buena cantidad de diálogos generalmente no muy extensos. Escrito en forma de estilo indirecto, con unos diálogos de gran naturalidad, con un estilo vivo y espontaneo. Está escrito en forma narrativa, ya que narra la vida de los personajes, lo que les acontece a lo largo del libro, su vida en general.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Tema

El libro trata sobre la vida de Zalacaín, empezando desde su infancia. Comentando sus relaciones con amigos y familiares, y sus aventuras en la guerra Carlista. Su boda, el nacimiento de su hijo, y acaba con su muerte en un enfrentamiento con su mayor enemigo.

RESUMEN

El libro empieza describiendo el pueblo en el que vive Martín Zalacaín, y sus relaciones con los Zalacaín y los Ohando, y como van empeorando con los Ohando. Más tarde conoce a Catalina y se enamoró de ella. Conoce a Linda en circo, y su madre enferma murió. Zalacaín u su hermana quedaron al cuidadd de tio-abuelo Tellagorri. Tellagorri murió pero antes le dijo a Martín que no fuera a la guerra, que se casara con Catalina y que tuviera un hijo llamado Miguel Angel. Su hermana fue como criada a casa de los Ohando gracias a Catalina. Y termina con el intento de Carlos de matar a Zalacaín, cuando este visitaba a Catalina.

Zalacaín comienza a trabajar de comerciante con Capistun y a veces con la compañía de su cuñado Bautista. En una partida conocieron a Rosita y a su madre y a al extranjero, que iban prisioneros. Se escaparon y Martín cayó herido, Rosita y su madre se ocuparon de él. Luego pasado todo, Rosita y su madre le ofrecieron un trabajo a Martín, que era hacer el recorrido de las filas entre las filas Carlistas, y hacer que varios generales firmaran unas letras. Aunque era difícil Martín aceptó el trabajo al veinte por ciento, y le acompaño Bautista. Después de conseguir unas letras se encontraron con el extranjero y se dirigieron hacia Estella. En Estella, Martín lleva las letras a un general Carlista. Martín se enteró de que Carlos Ohando estaba en su misma posada mal herido, y que el Cacho estaba cerca, y que Catalina estaba encerrada en un convento. Encerraron a Martín por silbar. Escapó se vistió de uniforme y sacó a catalina del convento. En el camino fueron hechos prisioneros , y en Logroño les soltaron gracias al capitán Briones. Martín iba a cenar con Rosita y su madre, pero Catalina y Bautista no aparecían. Se encontró con una amiga de la infancia llamada linda. Estuvo con ella unos días, y luego fue en busca de Bautista y Catalina. Se encontró con Bautista que había llevado unas letras. Acudieron a Laguardia pensando que Catalina estaría allí. Por el camino se encontraron con el capitán Briones y les presentó a unos oficiales, que estaben borrachos.

Más tarde a Martín le llegó una carta de Ignacia diciendo que Catalina estaba en su casa de Zaro. Llegaron a Zaro Martín y Catalina se casaron, y al año tuvieron un hijo llamado Miguel Angel. Habían hecho todo según lo dicho por Tellagorri. Acaba la guerra Carlista, Martín decidió ir a Urbía y allí encontró destruida la casa de Catalina, al extranjero en un caserío. Le dijo que el era periodista, le habló sobre que había conocido y los fusilados. Martín se dirigió a casa y fue visitado por el capitán Briones, y le ofreció un trabajo que era el de guía de columna, al día siguiente iba a subir a Peñaplata. Catalina intentó convencerle pero no lo consiguió. Al partir el camino transcurría con tranquilidad, pero de pronto escucharon unas voces cantar. Y como eran Carlistas se enfrentaron y hubo muertes por los bandos. Acabado el enfrentamiento. Martín y Catalina se dirigieron a Saint-Jean buscando a Carlos pero les contestaron diciendo que se había ido a Burguete junto con Cacho. Martín y Catalina se fueron a un barrio francés y se encontraron al extranjero en una posada, esa noche llegaron a una posada donde estaba Carlos y Cacho. Carlos había escupido a Catalina y se organizó una disputa entre Martín y Carlos. Martín le exigía a Carlos una disculpa a su hermana, pero Carlos le cogió del cuello, le llevo a una habitación y le disparó con un fusil. Cuando pasaron muchos años después de su muerte, vinieron tres ancianas, cada una le dejó una rosa. La primera que era Linda una rosa negra, la segunda la señora Briones una rosa roja, la tercera y última anciana la viuda Catalina dejó una blanca. Estas tres rosas perduraron durante mucho tiempo en su tumba.

ESTRUCTURAS

Estructura externa: el libro consta de unas doscientas diez páginas aproximadamente, el libro a su vez está dividido en tres libros, además el libro tiene un prólogo de unas de unas ocho páginas. El prólogo nos habla sobre la villa de Urbía en el último tercio del siglo XIX. Cada libro tiene una cantidad de capítulos diferentes, el primer libro consta de nueve capítulos y unas cincuenta y cuatro páginas, el segundo libro es de catorce capítulos y ciento nueve páginas, el tercer y último libro son veinte y cuatro páginas y siete capítulos.

En cada libro y capítulo aparece un breve título sobre lo que se va a desarrollar en ese libro o capítulo. De vez en cuando aparecen notas aclaratorias a pie de página. Abundan los de diálogos de forma extensa, aunque aparecen algunos breves.

El libro se desarrolla en distintos lugares como Urbía y Estella.

Estructura interna: he dividido el libro en tres partes.

  • La primera parte comienza con las descripción del pueblo de Zalacaín, su relación con Carlos Ohando. La muerte de su madre, y se queda al cuidad de Tellagorri, este murie. Ignacia fue como criada donde los Ohando.

  • La segunda habla sobre las guerra Carlistas. De cómo Martín y bautista se unieron a la partida del cura. También habla del trabajo de Zalacaín sobre las letras, continua cuando le encierran en la prisión, de cómo escapa de ella y libera a Catalina del monasterio

  • La tercera parte empieza con la boda de Martín Y Catalina. Continua con la visita de Zalacaín a Urbía. Su enfrentamiento con los Carlistas, acompañado con el capitán Briones. Acaba con la disputa entre Carlos y Martín, y como Martín es asesina por el Cacho. Lo último es la vista de las tres viejas a la tumba de Zalacaín.

TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN: Zalacaín era como un héroe muy valeroso y temerario, que tuvo numerosos enfrentamientos, de ahí que el título de Zalacaín el aventurero.

ANÁLISIS DE LA FORMA

Plano fónico

Ritmo: el ritmo del texto al ser una novela es muy lento, al abundar las descripciones tan escuetas como gráficas, esto produce un ritmo muy pausado y de lentitud.

Plano morfosintáctico

Predominio de los distintos sintagmas categorías gramaticales: a causa de las descripciones lo que más abunda son los nominales y adjetivos, para realizar las descripciones.

Plano semántico

Léxico: emplea un léxico con cultismos, con unos diálogos que fluyen con gran naturalidad, con un relato que fluye rápido y ameno.

Lenguaje: es un leguaje culto, con un arte de contar típico de Baroja, con un predominio de la frase corta y el párrafo breve. El diálogo empleado se caracteriza por su autenticidad conversacional. Con una pintura de personajes y ambientes de gran relieve.

RECURSOS EXPRESIVOS

Siempre estaba yendo y viviendo antítesis

Ni de mujer ni de hombre antítesis

Lanzaba fuego por los ojos metáfora

Estaba como en Babía metáfora

Este volaba corriendo metáfora

Como alma que lleva el diablo metáfora

Le faltaba un tornillo metáfora

Un arma inútil personificación

Silbaban las balas personificación

Algún mechero de gas temblaba personificación

El viento silbaba en bocanadas personificación

Le voy a dejar cojo para toda su vida hipérbole

Eterna vida hipérbole

Por nada del mundo vendería ese pedazo de tierra hipérbole

Dorado sol epíteto

Nubecilla blanca epíteto

Rosales trepadoras epíteto

Arcillas humedecidas epíteto

Mortandad terrible epíteto

Te ha cuidado como a un rey símil

No tanto como usted símil

Movía la cola como un péndulo símil

Salvaje como las hierbas símil

Ni una denotación ni una humareda paralelismo

Martín las veía y contemplaban la presa y cuyas aguas brillaban al sol como perlas y se deshacía en espuma blanquísima polisíndeton

Hombres, mujeres, negocios, minas, nada quieto enumeración

Árboles rotos, zanjas, correas de artillería, bayonetas torcidas, instrumentos musicales enumeración

Iglesia, pequeña, humilde, con su atrio, su campanario, y su tejadillo de pizarra

enumeración

rosales de varios colores, rojos, amarillos, y azucenas blancas enumeración

ANÁLISIS DEL ESTILO

Por el lenguaje empleado

El lenguaje empleado es natural, nos cuenta la realidad sin palabras que lo escondan o pretendan evitarla, narra la realidad tal y como es con el empleo de un idioma elevado típico de Galdós.

Por el tono del escritor

El tono del escritor es crítico y emotivo, crítico en el aspecto que Zalacaín se tiene que enfrentar a numerosos problemas, aventuras, enemigos. Emotivo en el aspecto que el libro gira en torno al amor de Zalacaín y Catalina.

Por la descripción del mundo

La concepción del mundo es realista, los pueblos y la guerra carlista que aparecen en el libro son hechos que existen o han existido, pero los personajes son de un carácter idealista ya que nunca han existido, son fruto de la imaginación de Pío Baroja.

Por el carácter del escritor

El carácter del escritor es enérgico, al presentar una ación muy variada y con muchos personajes y ambientes.

Personajes

Catalina: era una mujer muy alegre y muy guapa, todas las señoras del pueblo la apreciaban y la acariciaban, era una chica rica, muchas mujeres querían ser su amiga, su mejor amiga era Ignacia, primero es la novia de Martín y luego se convierte en su mujer.

Martín Zalacaín: es un hombre alto, fuerte, aventurero nunca abusaba de los débiles. Tuvo una infancia difícil, pero luego fue respetado por ser una persona temerario y con aotoridad. Es un héroe mítico, es un héroe barojiano.

Tellagorri: era el tío-abuelo de Zalacaín, es una persona mayor y cínica, tenía un cuerpo flaco, con una nariz enorme y ganchuda, pelo gris, ojos grises y tenía la costumbre de fumar pipa.

Carlos Ohando: era un muchacho cerril, oscuro, tímido, y de pasiones violentas, el odio y la envidia se convertirían en él en verdaderas enfermedades. Fue el mayor enemigo de Zalacaín.