Zalacaín el Aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Contexto literario. Resumen. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Reinoso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

ZALACAÍN EL AVENTURERO

Índice

  • Título.

  • Índice.

  • Enmarca la obra en su contexto literario.

  • - Generación del 98.

    IV-V Resumen de la obra.

    VI-VII Estructura de la obra.

    - Estructura interna.

    - Estructura externa.

  • Personajes principales y secundarios.

  • - Personajes principales.

    - Personajes secundarios.

  • Valoración crítica y opinión personal.

  • Pregunta específica.

  • 1º) Enmarca la obra en su contexto literario.

    Baroja, Pío (1872-1956), novelista español, considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX.

    Nació en San Sebastián (País Vasco) y estudió Medicina en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Su primera novela fue Vidas sombrías (1900)

    Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas.

    Usando elementos de la tradición de la novela picaresca, Baroja eligió como protagonistas a marginados de la sociedad. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas. Maestro del retrato realista, en especial cuando se centra en su País Vasco natal, tiene un estilo abrupto, vívido e impersonal, aunque se ha señalado que la aparente limitación de registros es una consecuencia de su deseo de exactitud y sobriedad.

    La novela de Zalacaín, el aventurero, está ambientada en el último tercio del siglo XIX.

    La Generación del 98

    Está compuesta por un grupo de escritores españoles, surgido hacia 1898, fecha que simboliza una situación de desánimo ante la decadencia nacional. Entre sus miembros destacan Miguel de Unamuno, Azorín (que en 1913 acuñó el término), Pío Baroja y R. de Maeztu. Asociados a sus preocupaciones ideológicas se hallan precursores como Silverio Lanza y A. Ganivet, y esporádicamente otros escritores como Valle-Inclán, Antonio Machado, J. Benavente. Entre los actos que dieron cohesión al grupo destacan el homenaje a Larra (con su implacable visión crítica de España) y la visita a Toledo del Greco (espiritualidad y fijación castellanista son aspectos de su visión mítica de España). Los ensayos En torno al casticismo (1896) de Unamuno Y Hacia otra España (1899) de Maeztu, y las novelas de Baroja (Camino de perfección; El árbol de la ciencia) y Azorín (La voluntad) son obras emblemáticas de la literatura noventayochista.

    En los mismos años en que triunfa el Modernismo aparece un grupo de escritores que centra su atención en el atraso cultural y científico y en la crisis política y economía en que se ve sumido el país.

    La Generación del 98 no es un movimiento literario separado -ni opuesto- del Modernismo, sino más bien un subgrupo de escritores que, vinculados a los nuevos supuestos estéticos, coinciden durante algún tiempo en una empresa común: la preocupación por los problemas de España y la actitud crítica ante la realidad nacional.

    2º) Resumen de la obra.

    Martín Zalacaín de Urbía vivía en un viejo caserío, en el que vivió muchas de sus aventuras. Vivía con su familia cerca de Urbía pero no eran ciudadanos de la villa, ya que vivían a pocos metros del territorio. El caserío era de la familia de Ohando que se lo habían dejado a la madre de Zalacaín. La madre de Zalacaín no le dejaba que iría con su tío abuelo llamado Tellagorri ya que su madre decía que este era muy malo y que le enseñaría el mal. Zalacaín no iba al colegio ya que le parecía una pérdida de tiempo. La familia de Ohando tenia dos hijos Carlos y Catalina. Un día Zalacaín a la salida del colegio se pegó con su gran rival, Carlos. Este le tenía una gran envidia a Martín. Tellagorri al enterarse de esto fue con Zalacaín y le dio la enhorabuena ya que ese chico no le caía bien. Su tío Tellagorri solo le enseñaba a robar y a como poder vivir sin trabajar. Martín aprendió a pescar, a cazar y todos los rincones del pueblo. Tellagorri cuando se iba a la taberna de Arcale no le dejaba entrar a Zalacaín y le decía que se marchara a robar frutas a algún árbol. Tellagorri se encontraba en la taberna con Pichía que era amigo suyo.

    De la familia de los Ohando la señora Águeda y Carlos le tenían mucho odio a Zalacaín. Catalina la hija le apreciaba mucho y la gustaba hablar con él. Un día Fermín Soraberri que era secretario del ayuntamiento les contó una historia a Zalacaín y a Tellagorri sobre Martín López Zalacaín. Un día llegó un circo a la ciudad y Martín conoció a la hija del domador llamada Linda. Esta chica era maltratada por su padre. La madre de Zalacaín también fue a ver el espectáculo y por un fallo con el tigre la madre de Zalacaín es herida y muere a los pocos días. Cuando su madre muere él y su hermana Ignacia tienen que irse a vivir con su tío- abuelo Tellagorri. Arcale utilizó a Martín como recadero del coche de Francia. Poco después su tío a causa de beber mucho murió. Antes de morir le mandó a Martín que llevara a su hermana a casa de los Ohando y que él fuera a la guerra que iba a haber.

    Martín se enteró de que a Carlos le gustaba su hermana y pagó a su amigo Bautista para que se casara con ella y fastidiar a Carlos. Ignacia se marchó a vivir con Bautista. Martín solía ir muchas noches a casa de Catalina a verla pero Carlos se enteró, cogió la escopeta y le pegó un tiro a Martín hiriéndole en el brazo.

    Un día Martín, Capistun y Bautista van a un pueblo llamado Vera. Martín va a Alzate donde está su novia Catalina. Luego llega Carlos con algunos generales carlistas y comienza la guerra. Martín y los otros dos se dirigieron al monte y allí pasaron la noche hablando de paz y guerra. Por la mañana oyeron unos tiros y fueron a ver que pasaba, era que habían entrado las partidas del cura. Martín fue a ver a Catalina que estaba triste ya que la querían llevar a un convento. Martín se hizo pasar por un carlista y vio como daban una paliza a unos ancianos. Después de esto Martín decidió huir con sus compañeros. Un día llega un hombre por la mañana y preguntó por un músico para enseñar a su hijo y fue un tal Joshé el que quiso. Este fue expulsado y se marchó con las Partidas.

    Bautista, Martín y un hombre llamado el Extranjero planeaban la huida. Martín fue herido y se desmayó. Cuando recuperó la conciencia vio que una chica llamada Rosita y su madre le estaban curando. Después de esto Martín decidió volver a Francia para seguir con su vida. Una noche estaba Martín y sus amigos hablando de las guerras y Ospitalech habló de un trabajo de recoger firmas de los generales carlistas. Este trabajo era muy arriesgado y solo Martín lo aceptó. Se lo contó a Bautista y este se fue con él. Tenían que ir por diferentes pueblos y por el camino se encontraron al Extranjero que les acompañó. Cuando llegaron a la ciudad carlista Martín se fue a buscar a unos generales para que le firmaran las letras. Tuvo que decir que era un carlista francés. Cuando estaba Martín en su posada recibió una carta del general para recoger las firmas. Llegaron unos heridos y Martín les atendió. Uno era Carlos Ohando. Martín le entrego las firmas a Carlos y se las dio después a Bautista. Más tarde fue a ver a Catalina que también estaba por allí. Esta se quería marcharse con él. Cuando Martín se dirigía a su nueva posada le cogieron unos hombres y le metieron en la cárcel. Martín se escapó de la cárcel y se encontró con Bautista que le dijo que ya tenían coche para huir. Martín escribió una carta a Catalina haciéndose pasar por su hermano diciendo que Carlos estaba muy enfermo y así poder huir.

    Por el camino tuvieron varios percances con el carro ya que se rompió y los caballos quedaron heridos. Cuando llegaron a Viana fueron apresados. Martín llevaba un traje de un carlista y por eso le trataban tan bien. Les llevaron a Logroño y Zalacaín convención a un general de que lo que decía era cierto. Martín y los demás fueron liberados gracias a los Briones. Martín tuvo que cenar con esta familia esa noche. Cuando salió de la cena y fue a buscar a Catalina y a Bautista un señor le dijo que una chica llamada Linda quería verle. Martín se quedó en su casa esa noche. Zalacaín tardó en encontrar a Bautista varios días y este le dijo que Catalina había desaparecido. Fueron en busca de Catalina y encontraron a un capitán con el que se pusieron a jugar a las cartas, y Martín le ganó. Después de esto Martín entró en La Guardia y puso una bandera blanca. Estos seguían sin encontrar a Catalina.

    Recibió una carta de Catalina diciendo que estaba en Zaro y que estaba enfadada. Martín va y se reconcilian. Poco después se casan pero Martín seguía viniendo a Francia ya que la vida aburrida no le gustaba. Más tarde la guerra acabo y los carlistas se preocupaban mas por el dinero. Martín decidió volver a Urbía el pueblo en el que vivió su infancia y se encontró allí con el Extranjero donde se contaron las historias que les habían pasado desde que no se veían. Vuelven las guerras y a Martín le quería conocer un general. Se conocen y el general le pide que se haga cargo de las tropas. Catalina no quiere que vaya, ya que es lo que más quiere en el mundo. Al día siguiente Martín salía con las tropas, les mando separarse por si los carlistas se escondían y mataron a muchos hombres mientras los carlistas huían a Francia.

    Cuando Martín vuelve con Catalina se encuentran a Carlos Ohando y esta va a hablar con su hermano pero este la insulta. Entonces Martín coge y lo tira al suelo diciendo que pida perdón. El Cacho que también estaba allí disparó a Martín y lo mató. El Cacho al huir fue disparado por unos gendarmes y tras su recuperación se le envió a un presidio francés.

    Zalacaín muere a los veinticuatro años el veintinueve de febrero de 1876. Zaro es un pueblo muy pequeño situado en una Colina, en la entrada del pueblo hay una gran cruz de madera. Zaro es un pueblo que siempre está en silencio. Una noche de verano entraron tres viejecitas al cementerio. Cada una puso una rosa de un color. Linda una negra. La señora Briones una roja y Catalina una blanca.

    Al final el libro acaba con un epitafio a Martín Zalacaín.

    3º) Estructura de la obra.

    Estructura interna:

    La estructura de este libro esta divida en tres partes ya que este está dividido en tres libros:

    -El primer libro “La infancia de Zalacaín” se divide en nueve capítulos.

    -El segundo libro “Andanzas y Correrías” se divide en catorce capítulos

    -El tercer libro “Las últimas aventuras” se divide en siete capítulos.

    LIBRO PRIMERO: LA INFANCIA DE Zalacaín.

  • Cómo vivió y se educó Martín Zalacaín.

  • Donde se habla del viejo cínico Miguel de Tellagorri.

  • La reunión de la posada de Arcale.

  • Que se refiere a la noble casa de Ohando.

  • De cómo murió Martín López de Zalacaín, en el año de gracia de mil cuatrocientos y doce.

  • De cómo llegaron unos titiriteros y de lo que sucedió después.

  • Cómo Tellagorri supo proteger a los suyos.

  • Cómo aumento el odio entre martín Zalacaín y Carlos Ohando.

  • Cómo intentó vengarse Carlos de Martín Zalacaín.

  • LIBRO SEGUNDO: ANDANZAS Y CORRERÍAS.

  • En el que se habla de los preludios de la última guerra carlista.

  • Cómo Martín, Bautista y Capistun pasaron una noche en el monte.

  • De algunos hombres decididos que formaban la partida de Cura.

  • Historia casi inverosímil de Joshé Cracasch.

  • Cómo la partida del Cura detuvo la diligencia cerca de Andoaín.

  • Cómo cuidó la señorita de Briones a Martín Zalacaín.

  • Cómo Martín Zalacaín buscó nuevas aventuras.

  • Varias anécdotas de Fernando De Amezqueta y llegada a Estella.

  • Cómo Martín y el extranjero pasearon de noche por Estella y de lo que hablaron.

  • Cómo transcurrió el segundo día en Estella.

  • Cómo los acontecimientos se enredaron, hasta el punto de que Martín durmió el tercer día de Estella en la cárcel.

  • En que los acontecimientos marcharon al galope.

  • Cómo llegaron a Logroño y lo que les ocurrió.

  • Cómo Zalacaín y Bautista Urbide tomaron, los dos solos, la ciudad de La Guardia, ocupada por los Carlistas.

  • LIBRO TERCERO: LAS ÚLTIMAS AVENTURAS.

  • Los recién casados están contentos.

  • En el cual se inicia la Deshecha.

  • En donde martín comienza a trabajar por la gloria.

  • La batalla cerca del monte Aquelarre.

  • Donde la historia moderna repite el hecho de la historia antigua.

  • Las tres rosas del cementerio de Zaro.

  • Epitafios.

  • Estructura externa:

    Yo creo que el libro de Zalacaín el aventurero está dividido en tres partes.

    - En la primera parte habla de su infancia ya que se queda huérfano primero de padre y más tarde de madre y que se queda con su tío Tellagorri. Después muere y este se encarga de su hermana.

    - La segunda parte trata de la las aventuras que les suceden a Martín y a sus amigos como la de la montaña, en la que van a un pueblo y quedan apresados. Huyen y liberan a mas gente que había apresada con ellos.

    - En el tercer capítulo cuenta sus últimas aventuras, una de ellas en la que decide ir a recoger firmas de militares carlistas. También cuenta la pelea que tiene con Carlos Ohando y que el Cacho le dispara y Martín muere.

    4º) Personajes principales y secundarios.

    Personajes principales:

    Martín Zalacaín: es el principal personje de la obra. Es un chico decidido, temerario, audaz y muy aventurero. Es inteligente y no tiene miedo a nada.

    Catalina: es sonriente, alegre y muy hermosa. Demuestra su amor y su preocupación por Zalacaín.

    Carlos Ohando: es un muchacho cerril, oscuro, tímido y de pasiones violentas. Es hijo de una familia rica. Es hermano de Catalina. Le tiene mucho odio a Zalacaín y hace cualquier cosa por hundirle.

    Tellagorri: es el tío- abuelo de Martín. Es flaco y tiene un mal carácter. No tenía mucha fama entre la gente del pueblo y vive de los trapicheos.

    Bautista: es el mejor amigo de Zalacaín y esta casado con su hermana Ignacia. Es muy trabajador y siempre acompaña a Zalacaín en sus aventuras.

    Cacho: es un hombre con mucha furia y muy nervioso.

    El Extranjero: es un amigo que Zalacaín se encuentra y le ayuda en sus aventuras y sus viajes.

    Linda: es una chica que Zalacaín conoce en un grupo de Titiriteros que llega a su pueblo. Esta chica es maltratada por su padre.

    Rosita Briones: es una chica a la que Zalacaín la salva de ser maltratada por él ejercito del cura. Esta se enamora de él.

    Ospitalech: es el hombre que ofrece a Zalacaín el trabajo de recoger firmas de los militares carlistas.

    Capistún: es un hombre mayor y amigo de Zalacaín. Acompaña a Zalacaín y a Bautista en los negocios de contrabandismo.

    Personajes secundarios:

    Padre de Zalacaín: era un labrador oscuro y poco comunicativo que murió de viruela.

    Madre de Zalacaín: era una mujer de poco carácter que vivió en una oscuridad psicológica.

    Ignacia: es la hermana de Zalacaín que esta casada con uno de los mejores amigos de Zalacaín, Bautista.

    Marqués: es el perro de Tellagorri

    Arcale: es un hombre grueso y activo. Es el dueño de la taberna del pueblo.

    Pichía: es un hombre gordo y muy rico. Es el pinche de Tellagorri.

    Doña Águeda: mujer débil, fanática y enfermiza de poco carácter.

    Don Felix: es un hombre joven. Es el cura del pueblo.

    Fermín Soraberri: es un señor viejo, alto, grueso, pesado, con los parpados endematosos y la cara hinchada.

    5º) Valoración crítica y opinión personal.

    A mi este libro no me a gustado ya que este tipo de lecturas no me gusta pero me le he leído ya que era una lectura obligatoria.

    Una de las peores cosas que tiene el libro es que aparecen muchas cosas en vasco que a la gente no le pueden gustar y no llegar a entender.

    Otra es la cantidad de palabras que unos chicos de nuestra edad no pueden entender y tienen que ser buscadas.

    No es una lectura muy difícil por lo que mucha gente la puede leer.

    6º) Pregunta específica.

    Investiga un poco. En el capítulo XIV de la novela, escribe Baroja:

    “De conocer Martín La Odisea, es posible que hubiese tenido la pretensión de comparar a Linda con la hechicera Circe y a sí mismo con Ulises.”

    ¿Por qué crees que dice esto?

    Llegaron Ulises y sus compañeros a la Isla de Ea y allí desembarcaron. Sus compañeros fueron a un palacio y Ulises se escondió y vio como la hechicera Circe daba un brebaje a sus compañeros y luego les tocaba con la varita y les convertía en el animal que más se parecían. Una vez convertidos les llevaba el establo con los demás animales. Entonces a Ulises se le aparece Hermes que le dijo que con la planta Molli no se convertiría en animal. Ulises va donde la hechicera y esta le da el brebaje, le toca con la varita y ve que Ulises no se convierte. Ulises sacó su espada y la hechicera comenzó a echar juramentos y liberó a sus compañeros.

    Esto significa que es como cuando Zalacaín va a Logroño y Linda quiere verle y pasa una noche en su casa, pero esta no le deja salir al día siguiente ya que estaba herido. Y el no podía negarse ya que estaba como hechizado por ella, que es igual que lo que pasó con Circe y Ulises.

    .

    X