Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Estructura. Tiempo. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ZALACAÍN, EL AVENTURERO

1. Localización

  • Baroja es un escritor de la Generación del 98. Busca algunos datos sobre él y su obra.

  • Pio Baroja nació en San Sebastián en 1872. Estudió medicina en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Su primera novela fue vidas sombrías, que escribió en el año 1900, y ese mismo año escribió también la casa de Azigorri. Esta novela es la primera de la primera trilogía de Baroja, Tierra Vasca, que incluye además el mayorazgo de labraz, escrita en 1903 y Zalacaín el aventurero, escrita en 1909. Aventuras y Mixtificaciones de Silvestre Paradox, escrita en 1901, es la primera de su segunda trilogía, la vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, que incluye además Camino de Perfección y Paradox Rey, escritas en 1902 y 1906. La obra por la que se hizo más conocido fuera de España fue su trilogía la lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid, compuesta por la busca y la mala hierba, escritas en 1904 y por Aurora Roja, escrita en 1905. Realizó viajes por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza. En 1911 publicó el arbol de la ciencia y entre 1913 y 1935 escribió 22 volúmenes de novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, y pasó la guerra civil en Francia, de donde regresó en 1940. Se instaló en Madrid y llevó una vida alejada de toda actividad pública, hasta su muerte, en 1956. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus memorias. Baroja publicó en total más de cien libros.

  • La novela de Zalacaín, el aventurero, está ambientada en el último tercio del siglo XIX. Incorpora al trabajo los datos que hayas encontrado sobre este período.

2. Tema y Argumento

  • Haz un resumen del argumento.

  • Cuenta la vida de Martín Zalacaín de Urbide, desde que nació en Urbía y se crió con su madre hasta su muerte, pasando entonces a estar con su tío abuelo Tellagorri, un pícaro truhán que le enseñará su particular visión de la vida. Después, Zalacaín deberá proteger a su hermana de Carlos de Ohando, su enemigo, y hermano de Catalina de Ohando, de la que estaba enamorado. Pasará también Zalacaín peripecias diversas en la tercera guerra carlista, en la que hará negocios, guerreará, y conseguirá al final tener dinero y a la mujer que ama para perderlo todo con su muerte en una pelea en una posada con su enemigo Carlos de Ohando.

  • ¿Cuál es el tema principal?

  • La vida de Zalacaín de Urbide.

  • La generación del 98 se preocupó mucho por el tema de España. ¿Baroja lo hace aquí?

  • Yo creo que sí.

  • ¿Qué visión de España nos presenta?

  • La visión de una España clasista y en guerra, en la que se nos muestra una clase alta que desprecia a los pobres y una clase baja que depende de ellos, en la que también hay pícaros y ladrones que prefieren ganarse la vida de forma arriesgada.

  • Otros subtemas frecuentes en Baroja son el anticlericalismo y el anticatolicismo. Busca ejemplos de ello en la novela.

  • En los Capítulos II y III se ve el desprecio de Tellagorri hacia los curas. “Yo le saludo con más respeto a un perro de aguas que al señor parroco” o “Esos curas, no como los de aquí, que solo quieren vivir bien y buenas propinas” son frasesque salen en el libro dichas por Tellagorri, un personaje que sale como majo y gracioso, además de truhán y elegante.

  • También se manifestaba políticamente anarquista. Infórmate sobre el anarquismo y di si encuentras ejemplos en Zalacaín.

  • El protagonista, Zalacaín, es un claro ejemplo de anarquismo, no se deja gobernar por nada ni por nadie, desde pequeño se ve que es anarquista por naturaleza, que no se deja mandar ni por profesores, ni por su madre, ni por casi nadie.

3. Elementos Estructurales

  • A Baroja le gustan las estructuras sencillas, con una trama central simple (que es la que has resumido en el argumento, en el punto anterior). Incluye frecuentes diálogos que aportan colorido castizo y sirven, además, para caracterizar a los personajes. Selecciona algún fragmento dialogado que te parezca importante por su poder de caracterización.

  • “Cada cual que conserve lo que tenga y que robe lo que pueda” es una frase de Tellagorri que define su forma de ganarse la vida a la perfección.

  • A veces incluye historias paralelas que nada tienen que ver con la trama principal, y otras que sirven para contar algún aspecto importante de un personaje. Busca ejemplos de ambas cosas.

  • Ejemplo de historia paralela: la historia de la niña del circo que va a Urbía.

  • Ejemplo de historia que cuenta un aspecto de algún personaje: el capitulo tres, la reunión en la posada de arcale, sirve para contar el aspecto crítico y anticlerical de Tellagorri.

  • Otras veces son sus propias reflexiones morales, éticas ante la vida la que aparecen. ¿Ocurre esto aquí?

  • Para importante de la estructura de una novela es el tipo de narrador que presenta. ¿Cómo es este narrador?¿ En qué persona está narrada la novela?¿Se identifica el narrador con algún personaje?¿Se sitúa por encima de los personajes (es decir, sabe más que ellos y ve más cosas que ellos) o sigue la mirada de alguno?

  • El narrador habla a veces en presente y a veces en pasado, combinándolo.

  • Se identifica claramente con Zalacaín.

  • Yo creo que es un poco de las dos cosas, porque sigue la historia de Zalacaín pero el narrador sabe cosas que Zalacaín nunca supo.

4. Personajes

  • ¿Cómo es el protagonista?

  • Zalacaín es un personaje muy libre, que se deja dominar solo cuando no tiene mas remedio, es muy orgulloso, es algo bruto y bastante astuto.

  • ¿Crees que se le conoce en todas sus facetas?

  • No, el autor no escribe los pensamientos de Zalacaín en muchas ocasiones.

  • ¿Se nos cuenta toda su historia?

  • No, a veces se saltan partes en la que no ocurre nada importante.

  • ¿Le vemos evolucionar física y psicológicamente?

  • No, lo que pasa es que en cada capítulo de la primera parte va apareciendo más maduro y más crecido, pero las partes entremedias que no pasa nada no se cuentan.

  • ¿Qué personajes abundan más, los simpáticos o los antipáticos?¿Los positivos o los negativos?¿Los nobles y de buen corazón o los malvados y arteros? Pon ejemplos.

  • Abundan mas los antipáticos, los negativos, los malvados y los arteros.

  • Ejemplos: el Cacho, Carlos de Ohando, el domador del circo, los dos serenos que mandan a la cárcel a Zalacaín…

  • Hay un grupo de personajes que merece especial atención: es el de los carlistas. ¿Cómo los ve?¿Qué piensa de ellos?

  • Cito textualmente del libro: “Unos son unos fanáticos y otros aventureros, y ninguno está dispuesto a dejarse persuadir. Pero no crea usted que todos tienen gran respeto ni por don Carlos ni por sus generales. ¿No ha oído usted en la posada que hablaban algunas veces de don Bobo?; pues se refieren al Pretendiente.” Creo que esto define bastante bien como los ve y que piensa de ellos.

  • Mezclados con los personajes de ficción hay otros históricos ¿cuáles?

  • Carlos VII el Pretendiente. Que yo recuerde ninguno más.

5. Tiempo

En el tratamiento del tiempo hay que distinguir entre tiempo externo: el histórico, y tiempo interno: el narrativo.

En lo que se refiere al tiempo interno:

  • ¿Cuánto tiempo abarca la novela?

  • La primera parte, la infancia de Zalacaín, abarca desde que tiene unos ocho años hasta que termina de crecer pero va saltando meses o incluso años entre capítulo y capítulo.

  • La segunda parte, Andanzas y Correrías y la tercera parte, Últimas Aventuras, abarcan uno o dos años yo calculo, desde que Martín Zalacaín de Urbide sale de Urbía a buscar aventuras hasta que muere.

Y en cuanto al tiempo externo:

  • ¿En que periodo histórico se centran las aventuras (no toda la vida) de Zalacaín?

  • Entre 1872 y 1876.

  • Mezclados con la trama hay acontecimientos que ocurrieron realmente. Cita los mas importantes.

  • La tercera Guerra Carlista, la batalla cerca del monte Aquelarre.

6. Lugar

  • ¿Dónde tienen lugar los acontecimientos? Dibuja un mapa.

  • Baroja suele incluir descripciones de lugares. Copia alguna y sitúala.

7. Estilo

  • El estilo de Baroja es claro, preciso, sencillo. A veces resulta entrecortado y esquemático. Le gustan las oraciones simples. Y entre las compuestas, prefiere las de coordinación. Busca ejemplos de ello.

  • Simples:”una muralla de piedra, negruzca y alta rodea Urbía”,”Solía llevar una gorrita con dos cintas colgantes por detrás, una esclavina azul y zapatillas”.

  • Compuestas de Coordinación:”Al día siguiente por la noche iba a acostarse Martín cuando la posadera le llamó y le entregó una carta.”

  • Sus descripciones suelen ser muy dinámicas. ¿Recuerdas alguna?

  • “La posada de Arcale estaba en la calle del castillo y hacía esquina al callejón Oquerra. Del callejón se salía al portal de la Antigua, La casa de Arcale era un caserón de piedra hasta el primer piso, y lo demás de ladrillo, que dejaba ver sus vigas cruzadas y ennegrecidas por la humedad.”

8. Opinión Personal

  • Comenta en pocas líneas lo que te la parecido la novela, pero procura justificarlo. Puedes plantear las dudas que te hayan surgido durante la lectura o las conclusiones que saques al final.

  • Me parece que esta novela define muy bien la España de la segunda mitad del siglo XIX , y que para ser un libro de lectura obligatoria está bastante bien, porque Baroja no es como Pérez Galdós (por ejemplo) que describe hasta el más mínimo detalle y todo está como muy quieto en sus novelas, lo que hace que sean un tostón, no como las de Baroja, que están llenas de dinamismo.

  • De las aventuras que corre Zalacaín ¿cuál te ha gustado más? ¿Por qué?

  • La última, en la que muere por su orgullo, porque al ser la última significa que ya me había acabado el libro.