Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Narrativa contemporánea. Novela de aventuras. Argumento

  • Enviado por: Rafael López Azuaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resumen del libro « Zalacaín el aventurero »

1ºlibro

Zalacaín es un muchacho que le encantan las batallas y en el colegio siempre se ponia a luchar con los niños haciendo batallitas y eso y eso hacia enfurecer mucho a su madre. Mas adelante se hace amigo de Tellagorri, un viejo del cual la gente se burlaba mucho debido a su mala fama y de que dijo una vez que saludaba con mas respeto a un perro que a un cura. Tellagorri entonces se encarga de educar a Zalacaín.

Tellagorri demuestra que es un salido, un borracho y que odia a MºCristina. Aparte de esto, Zalacaín se hace amigo de Catalina, la hermana de Carlos de Ohando, el cual odia a Zalacaín.

Zalacaín y Tellagorri descubren que su padre murió debido a una lucha con la familia Ohando, así que el odio de los Ohando también influye un poco ahí. Días despues llegan unos tiritiberos del circo y Zalacaín se cuela gracias a Linda, una pariente de uno del circo, a cambio de unos cerezas. Allí, Zalacaín discute con el domador y éste descubre que se ha colado en el circo, así que Zalacaín huye. Pero luego el león que estaba domando el domador se vuelve loco y mata al domador y ataca a la gente, y entre esa gente está la madre de Zalacaín, la cual muere y deja huérfanos a Zalacaín y a su hermana « la Ignacia ».

Zalacaín pasa una etapa en la escuela, volviéndose cada vez mas pegón, y luego se hace cochero y Zalacaín resuelve todos los peligros sin ningún problema. Pero desgraciadamente, un día muere Tellagorri debido a que estaba muy enfermo y salió a emborracharse y eso hizo aumentar gravemente su enfermedad, pero antes de morir hizo prometer a Zalacaín que fuera a la guerra y se dedicase al comercio.

Mientras, Zalacaín sigue con sus rivalidades con Carlos de Ohando y deciden enfrentarse entre sí a un deporte por parejas. Carlos se trae al Cacho y Zalacaín a Bautista, el panadero de allí, y juntos vencen a Carlos y a Bautista. Además, Carlos estaba enamorado de la Ignacia, pero ésta se casa con Bautista gracias a Zalacaín que le dio dinero. Entonces Carlos odiaba aún mas a Zalacaín y éste no reconoce nunca las categorías y le ve mucho hablando con su hermana Catalina. Carlos decide vengarse matandolo cuando entre para hablar con ella acusándole de que había entrado a robar la fruta de los árboles, pero solo le hiere el brazo y la madre decide enviar a Carlos de nuevo a Ocaña y vigilar a su hija.

2ºLibro

Zalacaín siempre recordaba al viejo Tellagorri cuando tenía problemas y los vascos ya se preparan para la guerra de los carlistas. Ya la gente está gritando « ¡Abaco el extranquero ! » refiriendose a Amadeo de Saboya. Zalacaín y Bautista transportaban uniformes y capotes para los carlistas y suelen también los dos hablar sobre la guerra y Zalacaín considera hermosa la guerra porque le gusta por el placer de atacar, de huir,…Luego ambos cantan por el destino. Llegan a Vera y también aparte llega la partida del Cura. Mientras Zalacaín visita a Catalina, la partida del Cura ataca a Bautista y entonces cuando sale Zalacaín, también le atacan y deciden entregarse para librarse de la paliza que le darán si no se entregan, ya que ven como a unos traidores les atizan. Tras unirse, llegan a donde está el cura. Zalacaín dice que van a buscar las armas que él sabe donde están, y que si no las trae, que él y Bautista serán fusilados. Mientras comen ntes de irse allí, conocen a Josché Cracash.

Josché Cracash es un hombre que es un apasionado de la música y que le llamaban Cracash porque siempre iba vestido hecho un guarro y una familia le rechazó porque siempre hacia pamplinas solo paa hacerles reir, pero la gota que colmó el vaso fue cuando se disfrazó de mujer y decidieron que no volviera a visitarles. Se viste bien para evitar que le llamen de nuevo Cracash, pero aún sigue sigue metiendo la pata y cuando decidió huir, le capturó la partida del Cura y le hicieron prisionero.

Al tiempo, la partida del Cura detienen una diligencia, pero Zalacaín y Bautista les ayuda a los que estaban en la diligencia a escapar y consiguen escapar, aunque Zalacaín acaba malherido en el muslo. Pero consiguen que huya la partida del Cura.

Zalacaín se despierta en el hogar de los de la diligencia y conoce mejor a Rosita Briones, la hija del general Briones. Luego se despiden los dos para seguir con sus aventuras y sus negocios.

Mas adelante, Zalacaín comienza una nueva aventura al ofrecerle a cambio de dinero que se encarga de recoger unas firmas de unas letras y entregarselas a Don Carlos y se va allí con Bautista, arriesgándose a que le vean la partida del Cura. Recogen las firmas y llegan a Amézqueta. Mientras llegan y para a reposar, escuchan la vida de Fernando, un hombre que ganaba siempre gracias a sus engaños, como de cuando se hartó de comer diciendo que lo que habian servido era perro y gato cuando no lo era o de cuando evitó que el viejo Ichtbaber se ligara a su novia echando peste en la tienda y las chicas se pensaban que era él el que olía y éste pensaba que eran ellas las que olían. Luego vuelven a encontrarse al extranjero que era periodista e iba en la diligencia con los Briones y decide acompañarles. Llegan allí y se alojan por separado y Zalacaín entrega las letras firmadas a un guardia que se encargará de dárselas y luego, aconsejado por un vigilante, por la noche se va al casino. Tras divertirse con las anécdotas de Apuche relacionando la guerra con la comida y discutir acerca de Don Carlos, al ir a su casa no puede dormir porque escucha los quejidos de uno que está herido y que pide agua, Cuando llama a la muchacha para que le lleve agua, se da cuenta de que el que está ahí es Carlos de Ohando, que cuando éste le ve le dice que le prendan, pero la muchacha se cree que está delirando. Zalacaín recoge las leytras ya firmadas por Don Carlos que recogió antes de irse a dormir y decide irse y Bautista le dice que ha visto a Catalina encerrada en el convento de Recolates, o sea que descubren que está la familia Ohando allí. Decide recoger a Catalina, pero se mete en un lío tonto y le encierran en la cárcel.

Él ni nadie sabe el porqué le han encerrado allí, así que decide escaparse y tras destrozar un barrote consigue escaparse por la ventana. Cuando se escapa, escribe una carta a Catalina firmada con el nombre de su hermano para decirle que está muy enfermo y que se reuna con él. Cuando él y Bautista la recogen, también la acompaña una monja que insistió en acompañarla. Llegan revolucionarios y como la monja dice que le han secuestrado a ella y a Catalina porque no las dejan ir, éstos vienen y acaban combatiendo con los revolucionarios al ver que Zalacaín lleva un uniforme de un coronel carlista. Luego mas tarde se dejan detener para poder ir a Logroño sin problemas.

Allí un médico cura a Zalacaín de sus heridas ( mientras un viejo sargento intenta ligar con la monja ). Además, dice que conoce al capitán Briones y le llaman a éste. Briones le invita a su casa para conta todas sus aventuras y luego la llama Linda, la que conoció de pequeño en el circo, la cual se ha enterado de todas sus aventuras. Linda también cuenta las suyas, pero ésto hace distraer a Zalacaín y entonces pues pierde a Bautista y a Catalina. Al la semana siguiente se rencuenta con Bautista y éste le dice que Catalina se ha marchado con la monja al convento y deciden recogerla, pero se encuentra con el capitán Briones que le invita a que conozca a unas personas para que les cuente sus aventuras, pero esas personas critican mucho a los vascogandos y entonces Zalacaín se enfada diciendo que los vascogandos valen mucho y le desafian a que vaya a Languardia con Bautista y coloque una bandera allí sin que les cojan. Ambos van allí y cuando parecía que no había vigilancia, pues la había pero consiguen huir y la gente recibe a ambos como a unos héroes.

3ºLibro

Se casan Catalina y Zalacaín, y aún así Zalacaín sigue con sus andanzas. Ambos tienen un hijo al que le llaman José Miguel, en memoria del viejo Tellagorri. La guerra se acaba y cuando Zalacaín se dirige a su antiguo hogar, se encuentra con el extranjero que le cuenta como murieron fusilados muchos de la partida del Cura. Mas adelante aparece Briones y le presenta al general, que le ha preguntado si sabe bien como es el valle de Baztán y si conoce bien como se va y lo que hay y eso. Zalacaín eso se lo conoce como la palma de su mano y le pide que se vaya de guía de su columna. Zalacaín acepta aunque Catalina no quiere porque teme perderlo ahora que se está acabando la guerra, pero al final se deja porque dice que quiere que cuando vean a su hijo, recuerden a su padre como a alguien valiente y como un ejemplo. Durante todo, ascienden a Briones y Zalacaín sigue de guía hasta que llegan al Prado del Macho Cabrío y atacan a los carlistas que estaban allí, los cuales huyen a Francia.

Tras un nuevo triunfo, ya se acabó todo y vuelven a encontrarse con el extranjero ( el cual es y ha sido siempre periodista ) y luego se encuentran con Carlos de Ohando y el Cacho. Catalina le saluda, pero Carlos le escupe y Zalacaín le exige que le pida perdón, pero Cacho le dispara en la espalda y lo mata. Zalacaín, como última frase, le dijo « ¡Adios ! ». Tras esto, Catalina se marcha con Bautista y la Ignacia. Meses despues, Carlos de Ohando entró en San Ignacio de Loyola y Cacho fue metido en la cárcel.

Se entierra a Zalacaín y Catalina deposita flores junto a las que habian depositado Rosita Briones y Linda.

Fin