Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Tema. Tiempo. Estructura. Recursos literarios. Personajes

  • Enviado por: Antone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

PÍO BAROJA

1872-1956

HUMILDE POETA DEL PAÍS DEL BIDASOA

ARGUMENTO

Cuenta la vida de Martín Zalacaín de Urbide, desde que nació en Urbía y se crió con su madre hasta su muerte, de muy niño sigue la tradición familiar de los Zalacaín y entabla una fuerte enemistad con la familia Ohando, pasando entonces a estar con su tío abuelo Tellagorri, un pícaro truhán que le enseñará su particular visión de la vida. Después, Zalacaín deberá proteger a su hermana de Carlos de Ohando, su enemigo, y hermano de Catalina de Ohando, de la que estaba enamorado. Pasará también Zalacaín peripecias diversas en la tercera guerra carlista, en la que hará negocios, guerreará, y conseguirá al final tener dinero y a la mujer que ama. Finalmente Martín se casó con Catalina y tuvieron un hijo. Repitiéndose la historia de sus antepasados en la que Martín López de Zalacaín fue herido de muerte por la espalda a manos de un amigo de los Ohando. Martín murió y todo el mundo lloró su muerte. En cambio, la pobre Catalina empezó a visitar la tumba de su marido todos los días.. Carlos acabó saliéndose con la suya, y huyó de España justamente el día que acabó la guerra.

TEMA

El libro, trata de la vida de Martín Zalacaín. Empezando con su infancia, cuenta los líos en que Martín se metía. Sus relaciones con amigos y familiares están descritas durante toda la historia. Las aventuras vividas junto con su cuñado, Bautista, en las guerras carlistas. Narra su boda con Catalina y el nacimiento de su hijo. Terminando con su trágica muerte a manos del Cacho durante un enfrentamiento con Carlos Ohando hermano de Catalina y su eterno enemigo.

Otros subtemas frecuentes en Baroja son el anticlericalismo y el anticatolicismo. En los Capítulos II y III se ven el desprecio de Tellagorri hacia los curas. “Yo le saludo con más respeto a un perro de aguas que al señor párroco” o “Esos curas, no como los de aquí, que solo quieren vivir bien y buenas propinas” son frasesque salen en el libro dichas por Tellagorri, un personaje que sale como majo y gracioso, además de truhán y elegante.

TIEMPO

  • Externo

 Es una novela de aventuras, escrita durante la época conocida como Modernismo.

Los escritores de aquella época les llamaron modernistas. El autor pertenece a la Generación del 98.

La mayor parte de la trama argumental de “Zalacaín el aventurero” transcurre durante la tercera guerra carlista, 1872-1876. Pío Baroja obtuvo mucha información sobre la guerra por parte de su padre, voluntario del bando liberal.

  • INTERNO

Baroja muestra la sociedad del siglo XIX pobre y atrasada y las guerras civiles que hay en España,

La primera parte, la infancia de Zalacaín, abarca desde que tiene unos ocho años hasta que termina de crecer pero va saltando meses o incluso años entre capítulo y capítulo.

La segunda parte, Andanzas y Correrías y la tercera parte, Últimas Aventuras, abarco uno o dos años yo calculo, desde que Martín Zalacaín de Urbide sale de Urbía a buscar aventuras hasta que muere.

ESTRUCTURA

Externa

Si atendemos a la historia, ésta, está construida desde una perspectiva omnisciente, ya que la obra está escrita en tercera persona y el autor sabe todo sobre los personajes y sobre lo que se narra. Presenta un conocimiento total de los hechos, porque, como ya hemos dicho anteriormente, Baroja escribe el libro durante la tercera guerra carlista teniendo éste una gran base para poder contar la historia sobre lo que ocurría en aquella época pero desde un punto de vista más entretenido y divertido.

Como es lógico y al tratarse de una historia, como norma general, los tiempos verbales aparecen en pasado, exceptuando algunos que aparecen en presente porque se escribe tal y como lo dice el personaje, de forma directa o cuando aparecen diálogos, los cuales son muy frecuentes en la historia.

  • Análisis sintáctico

El estilo de Baroja es claro, preciso, sencillo. A veces resulta entrecortado y esquemático. Le gustan las oraciones simples. Simples:”una muralla de piedra, negruzca y alta rodea Urbía”,”Solía llevar una gorrita con dos cintas colgantes por detrás, una esclavina azul y zapatillas”. Y entre las compuestas, prefiere las de coordinación.

Compuestas de Coordinación:”Al día siguiente por la noche iba a acostarse Martín cuando la posadera le llamó y le entregó una carta.”

Sus descripciones suelen ser muy dinámicas.

“La posada de Arcale estaba en la calle del castillo y hacía esquina al callejón Oquerra. Del callejón se salía al portal de la Antigua, La casa de Arcale era un caserón de piedra hasta el primer piso, y lo demás de ladrillo, que dejaba ver sus vigas cruzadas y ennegrecidas por la humedad.”

  • Recursos literarios

- Anáfora: repetición de una palabra o de varias al principio de las oraciones. <<Tellagorri no necesitaba de nadie para vivir. Él se hacía la ropa, él se afeitaba y se cortaba el pelo...>> (Libro I, cap. II, pág. 48)

- Hipérbole: exageración expresiva. << Y le entregaba un pedazo de hierro (una llave) que pesaba media tonelada por lo menos>> (Libro I, cap. II, pág. 52)

- Aliteración: repetición insistente de un mismo sonido.

<<Otro rosal trepador, de retorcidas ramas y rosas de color de té>> (Libro I, cap. IV, pág.59)

- Símil: comparación entre dos o más cosas.<< De pronto veía que algunas hierbas se movían y se lanzaba a ellas como una flecha>> ( Libro I, cap. II, pág.52)

- Asíndeton: falta de conjugaciones que habitualmente tienen que figurar. << Se veían los dos por los montes de Navarra y de Guipúzcoa la frente de una partida, viviendo siempre en acecho, escondiéndose entre las matas, haciendo marchas forzadas....>> (Libro II, cap. II, pág. 98)

- Metáfora: sustitución de un vocablo por otro cuando designan cosas que guardan parecido físico. << La nieve cubría el campo con su mortaja blanca bajo el cielo entoldado y plomizo>> (Libro III, cap. II, pág. 200)

- Personificación: atribución de características humanas a animales o cosas. << Los pueblecillos blanco duermen sobre las heredades>> (Libro III, cap. VI, pág. 217)

  • Elementos Estructurales

A Baroja le gustan las estructuras sencillas, con una trama simple. Incluye frecuentes diálogos que aportan colorido castizo y sirven, además, para caracterizar a los personajes. Ejemplo: “Cada cual que conserve lo que tenga y que robe lo que pueda” es una frase de Tellagorri que define su forma de ganarse la vida a la perfección.

A veces incluye historias paralelas que nada tiene que ver con la trama principal, y otras que sirven para contar algún aspecto importante de un personaje. Ejemplo de historia paralela: la historia de la niña del circo que va a Urbía. Ejemplo de historia que cuenta un aspecto de algún personaje: el capitulo tres, la reunión en la posada de arcale, sirve para contar el aspecto crítico y anticlerical de Tellagorri.

Interna

La mayor parte de la trama argumental de Zalacaín el aventurero transcurre durante la tercera guerra carlista, la última de las contiendas civiles del siglo XIX y, al mismo tiempo, antecedente de la del siglo XX. Las guerras carlistas tuvieron su origen en un conflicto de carácter ideológico, político y económico.

En la obra de Pío Baroja, los hechos se desarrollan a través de una trama lineal que se adapta en el orden cronológico de los sucesos en la historia. La historia, como tal, presenta:

  • Planteamiento: esto se plantea en los capítulos del primer libro.

  • Nudo: la historia en sí transcurre en el segundo libro.

  • Desenlace: esto ocurre en el tercer libro con la muerte de Martín.

1º Libro “La infancia de Zalacaín” . Este primer libro de Zalacaín el aventurero consta de nueve capítulos en los que se habla, como muy bien dice el título de la infancia de Martín. Cuenta que al poco de nacer queda huérfano de padre y al tiempo de madre, que le cuidó su tío abuelo Miguel de Tellagorri, que al tiempo también muere por una enfermedad. Que Martín a la muerte de su tío abuelo tiene que encargarse de su hermana que la deja con Águeda Ohando, que se hace novio de Catalina.

2º Libro “Andanzas y Correrías” . Este segundo libro de Zalacaín el aventurero se divide en catorce capítulos en los que habla de las aventuras que le ocurren, cuenta la aventura que les ocurre a Martín, Bautista y a Urbide cuando están en la montaña y por la mañana oyen unos disparos en el pueblo de nombre Hernani, van y quedan apresados por la partida del cura, pero que luego huyen ellos y además salvan a otras personas que estaban apresadas.

3º Libro “Las últimas aventuras” . Este tercer libro en que esta dividido el libro de Zalacaín el aventurero de divide en siete capítulos en los que cuentan las últimas aventuras que son en las que Martín decide hacer un viaje con Urbide a recoger las firmas de altos militares carlistas y la del propio Carlos. En esta aventura consigue todas las firmas, pero en una ocasión tiene que dormir en la cárcel. Y en este apartado también te cuenta la pelea que tiene con Carlos Ohando en la que le dispara y Martín muere casi al instante.

PROTAGONISTAS

Principales: Martín Zalacaín, Catalina y Carlos Ohando, Miguel de Tellagorri, Bautista Urbide, Los Briones, Linda, el Cacho, el extranjero.

Secundarios: La Ignacia, doña Águeda (madre de los Ohando), madre de Martín Zalacaín, el domador, Capistun, el Cura, Dantchari, José Cacochipi (Joshé Cracash), Ospitalech, el posadero, la superiora.

Martín Zalacaín: personaje central de la novela. Martín es un joven fuerte y sano, algo risueño y muy aventurero. Aunque no haya asistido a la escuela, todo lo ha aprendido en la calle, trabajando fuerte. En su madurez demuestra ser algo despistado, valiente y de buen corazón, aunque a veces se deja llevar por su gran instinto de aventuras. Es inteligente y afronta todas las situaciones con tranquilidad.

Catalina: Es una persona encantadora, guapa, que ya desde pequeña llamaba la atención de Martín. Es una chica paciente, también se podría decir que es una persona alegre. A pesar de ser rica es bastante sencilla. En su madurez sigue siendo toda una mujer, demuestra su amor y preocupación por Zalacaín.

Carlos Ohando: es el hermano de Catalina. Es una persona llena de rabia y de ira. Le fastidia que todo le salga bien a Zalacaín y que sea novio de su hermana. Hace cualquier cosa con tal de hundir a Zalacaín. Era un chico de pasiones violentas, tímido, y el odio y la envidia se convertían en él verdaderas enfermedades.

Miguel Tellagorri: es el tío-abuelo de Zalacaín. Tenía mala fama en el pueblo, pero en el fondo era un buen hombre. Se encarga de su educación y la de su hermana. Tellagorri es un viejo listo, que se gana la vida con trapicheos. Tiene un gran carácter y es respetado en su ambiente. Conoce la comarca como la palma de su mano. Va en contra de los ricos y los curas. Es un gran bebedor, lo que le lleva a su muerte.

Bautista: es el mejor amigo de Zalacaín y su cuñado, ya que se casó con su hermana Ignacia. Es una persona fiel y acompaña en todo momento a Zalacaín en sus aventuras. Esta siempre dispuesto a ayudarlo y darle consejo. Es muy trabajador y pone todo de su parte para ayudar a su cuñado.

Cacho: todo lo contrario a Zalacaín. Es un hombre con mucha furia y nerviosidad.

Es influenciado por las ideas de Carlos, y por ello le hace la vida imposible a Zalacaín, al final aparece a las órdenes de Carlos. Motivo por el que mata a Martín de un pistoletazo.

El extranjero: Amigo que Martín se encuentra varias veces a lo largo de la historia. Ayuda en muchas ocasiones a Martín en sus aventuras.

Linda: es una chica que conoce Zalacaín en su pueblo, ella es hija de un domador. La pobre trabaja todo el rato y recibe palizas de su padre. Al final, Martín la encuentra en Logroño y parece que la vida la ha ido mejor.

Capistún: el americano. Hombre inteligente, un poco mayor y amigo de Martín. Acompaña a Zalacaín y a Bautista en sus negocios de contrabandismo.

 

Rosita Briones: Mujer morena a la que salva Zalacaín de ser apaleada por el ejército del Cura. Es muy agradecida, parece ser que se enamora de Zalacaín.

El Cura: Hombre regordete de baja estatura, con una mirada amenazadora. Era el jefe de la partida de Santa Cruz.

Ospitalech: Este hombre ofrece el trabajo de recaudar firmas de generales carlistas a Martín y a Bautista.

Ignacia Zalacaín: Hermana de Martín y mujer de Bautista. Trabajó hasta los catorce años en una taberna de Urbía. Cuando murió Tellagorri, se fue a vivir a la casa de los Ohando.

Podrían ser personas reales, de la vida cotidiana, algunos secundarios fueron personas reales que participaron en la guerra, pero es más exacto reconocer que son la personificación de ciertos valores. Zalacaín es el valiente, audaz, aventurero, fuerte. Carlos Ohando es el mezquino, envidioso, traicionero. El protagonista es el aventurero que supera mil adversidades y se cruza con mujeres bonitas y su enemigo es un tipo malo, que le odia por que es lo que él desearía ser.

Todos los personajes que aparecen los describe el narrador directamente.

Todos son personajes planos, cada persona se comporta teniendo en cuenta unas cualidades que el autor le atribuye al comienzo de la historia. Martín es inquieto para buscar las aventuras. A Bautista no se le ve una personalidad que valla más allá de ser el amigo del protagonista. Catalina no hace nada excepto ser la amada. Todos los personajes giran entorno al protagonista, los secundarios son lo que son para que Zalacaín tenga una novia, un amigo, un enemigo... y el protagonista tiene su personalidad creada para superar las adversidades, los personajes solo sirven para adornar las aventuras.

OPINIÓN PERSONAL

'Zalacaín el aventurero; Pío Baroja'
La obra me ha gustado mucho, relata muy bien con un lenguaje muy coloquial, los hechos sucedidos durante la tercera guerra carlista. También me ha llamado la atención la cantidad de expresiones y canciones vascuences que aparecen, le dan un toque diferente a la novela que la hace más divertida. Otra cosa que me ha gustado ha sido la división del libro en capítulos cortos, porque hacen más fácil la novela.

Hay que mencionar lo bien que están conseguidos todos los personajes, es fácil verse identificado con algún personaje. En este libro yo he observado una curiosidad, que puede ser que el personaje Miguel de Telagorri, tenga un carácter parecido al de Pío Baroja, es decir que lo crease basándose en su personalidad, ya que a mí me ha hecho creer que Telagorri se le parece tanto física, como anímicamente.

Y por último mencionar lo fantásticamente ambientada que está la obra en el entorno navarro-vasco-francés.

 

INDICE

PAG

  • ARGUMENTO.......................................... 1

  • TEMA.................................................... 2

  • TIEMPO

    • externo........................................... 2

    • interno........................................... 3

  • ESTRUCTURA:

    • EXTERNA.......................................... 3

      • Análisis sintáctico....................... 4

      • Recursos literarios.................... 4 y 5

      • Elementos estructurales............... 5

    • INTERNA........................................... 6

  • PROTAGONISTAS............................. 7, 8 y 9

  • OPINIÓN PERSONAL............................... 10

ZALACAIN

EL AVENTURERO

PIO BAROJA

Zalacain, el aventurero

Madrid, España

Club Internacional del Libro

1986