Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela contemporánea. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Buffy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Autor

 

 

 

Pío Baroja

    (1872-1956) San Sebastian.  Novelista español, considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX. Estudió Medicina en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Presenció los horrores de la guerra carlista.Fue solicitado en el periodismo. No tenia fe en la religión.

Sus primeras novelas fueron:

“Vidas sombrias” y “La casa de Aizgorri” (1900)

La obra que le dió la fama fue “Camino de perfección” (1902)

Obras mas importantes:

Zalacain (novela vasca)

Camino de perfección y el árbol de la ciencia (reflexiones pesimistas sobre el ser humano)

La busca, Mala hierba y Aurora roja (la lucha por la vida)

Memoria de un hombre en acción (22 novelas escritas en 20 años)

ESTILO LITERARIO

 

 Es una novela de aventuras, escrita durante la época conocida como Modernismo.

Los escritores de aquella época les llamaron modernistas. El autor pertenece a la Generación del 98.

MARCO HISTÓRICO DE LA OBRA

La mayor parte de la trama argumental de “Zalacaín el aventurero” transcurre durante la tercera guerra carlista, 1872-1876. Pío Baroja obtuvo mucha información sobre la guerra por parte de su padre, voluntario del bando liberal.

Género literario

Baroja define esta obra como una novela de aventuras, cuenta las andanzas, correrías y fortunas de Zalacaín.

Es también novela histórica, sobre todo en sus dos últimos libros.

También es una novela de aprendizaje, en su primera parte, cuando era niño.

En conclusión, es un RELATO ÉPICO , por la condición heroica del protagonista y la estructura de la novela.

Resúmen del argumento

 

Zalacaín era un niño con mal carácter que vivía con su madre y su hermana, en un pueblecito del País Vasco. Vivían en una casita propiedad de los Ohando.

A Martín le gustaba la hija de los Ohando, y hermana de Carlos. Martín y Carlos no se llevaban bien, y Carlos intentó conquistar a “la Ignacia”, la hermana de Zalacaín, pero este consiguió casarla con el panadero.

La madre de zalacaín murió a causa de un incidente que se produjo en el circo ambulante del padre de su amiga Linda. Martín y su hermana se fueron a vivir con Tellagorri el tío-abuelo por parte de madre, el cual era amigo de Zalacaín.

Poco después “la Ignacia” se casó y se fue a vivir a otro pueblo.

Un día que Martín estaba hablando con Catalina desde un árbol, Carlos le disparó. Entonces Carlos se marchó de la ciudad. Martín empezó a trabajar de cochero, pero tanta fama que tuvo, hizo que tellagorri muriese por culpa del alcohol.

Tellagorri quiso que Zalacaín participara en la guerra de comerciante, y así lo hizo, empezó la guerra y empezó a viajar de un lado a otro como comerciante.

Durante la guerra, tuvo muchos imprevistos, como el de tener que unirse a ella.

Martín y Catalina acabaron casándose. Un día tuvieron que ir a buscar a Carlos porque tenía problemas, y cuando se lo encontraron les escupió, y lo que es peor, el Cacho que iba con Carlos disparó a Martín, y desgraciadamente este murió.

Carlos acabó saliendose con la suya, y huyó de España justamente el día que acabó la guerra. En cambio, la pobre Catalina empezó a visitar la tumba de su marido todos los días.

Personajes

Principales: Martín Zalacaín, Catalina y Carlos Ohando, Miguel de Tellagorri, Bautista Urbide, Los Briones, Linda, el Cacho, el extranjero.

Secundarios: La Ignacia, doña Águeda (madre de los Ohando), madre de Martín Zalacaín, el domador, Capistun, el Cura, Dantchari, José Cacochipi (Joshé Cracash), Ospitalech, el posadero, la superiora.

 

Descripciones:

Martín : Muchacho rebelde, salvaje en su niñez y lucha por el País Vasco. Ante todo este chico es muy valiente. Físicamente era alto, moreno,  ojos oscuros y bastante fuerte

 

Carlos de Ohando: Cerril, oscuro, tímido y de pasiones violentas, siempre había odiado a Martín. Es completamente su opuesto. El autor no quiere dar ni la más mínima posibilidad de que se lleven bien.

 

Catalina de Ohando : Sonriente, alegre y muy bella. Novia y posterior mujer de Martín Zalacaín.

Miguel de Tellagorri : Flaco, de nariz enorme y ganchuda, pelo gris, ojos grises, pipa de barro. Protege a Martín y a “la Ignacia” tras la muerte de la madre hasta que él mismo muere. Un poco loco, alegre, buen bebedor, buen amigo y bastante violento

Bautista : Hombre claro, ordenado, sabía muy bien lo que quería. Íntimo amigo y cuñado de Martín, esposo de su hermana, la Ignacia, siempre dispuesto a ayudarlo y darle consejo. Es un personaje clave porque ayuda en todo momento a Martín.

El Cacho : De pequeña estatura y muy violento, fiel a Carlos Ohando motivo por el que mata a Martín de un pistoletazo. Martín también es rebelde pero sabe lo que quiere y lucha por sí mismo y en el fondo es buena persona, este personaje lucha por otros

Léxico

Espadañas: plantas altas de hasta 2m.

Poternas: puertecillas que dan al foso.

Desmochadas: con la parte superios cortada.

Aspillera: abertura larga y estrecha abierta en el muro para disparar.

Ojiva: arco terminado en puerta.

Zambra: fiesta.

Algarabia: griterío.

Marcial: relativo a los militares.

Haraposa: andrajosa o llena de harapos.

Indiano: inmigrante que vuelve de América normalmente enriquecido.

Volatines: volteretas.

Percal: modesta tela de algodón.

Contuso: lesionado, golpeado.

Pasante: maestro en prácticas.

Tiple: voz aguda de las mujeres y los niños.

Instar: pedir.

Raspa: espina de los pescados.

Fondista: dueño del restaurante.

Casca: corteza de árbol para curtir pieles.

Berzas: verduras.

Zaquizamí: cuarto pequeño, poco cómodo y poco limpio.

Exhalación: rayo.

Comentario crítico personal

Es un libro muy interesante. La acción narrada fundamentalmente en tercera persona transcurre rápida, lo que no impide que el autor describa echos y personajes muy detalladamente, resaltando en éstos últimos tanto aspectos físicos como psicológicos, adoptando a veces un tono ejemplarizante. El argumento se sitúa en un contexto histórico

(Tercera guerra Carlista), vividas por los personajes en tiempo pasado, el mas utilizado en la narración.

En conclusión, se trata de un libro de lectura rápida, sencillo de comprender, divertido y que instruye de forma amena sobre acontecimientos históricos.

 

1