Zalacaín el aventurero; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Estructura. Personajes. Contexto histórico

  • Enviado por: Memercio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1º Bac.

ZALACAÍN EL AVENTURERO

Tiene un narrador externo, omnisciente, el cual conoce lo que va ha suceder en el futuro, la personalidad de los personajes, describe sus pensamientos. El narrador es subjetivo, deja ver su predilección por los “buenos”.

Zalacaín el aventurero tiene como tema indiscutible la vida de Martín Zalacaín.

El argumento es el siguiente:

Martín es un niño que vive en Urbía, de muy niño sigue la tradición familiar de los Zalacaín y entabla una fuerte enemistad con la familia Ohando, avivada por el amorío de Martín con Catalina, la hermana de Carlos. Cuando pasa el tiempo y comienza la guerra Carlista, Carlos Ohando, su enemigo, se ha unido a las filas de los Carlistas, y Zalacaín habiéndose convertido en comerciante, especializado en el contrabando entre la frontera, acaba siendo obligado junto a su cuñado y amigo Bautista a unirse a la partida del Cura, una partida Carlista famosa por su brutalidad. En la primera ocasión que tienen los dos amigos escapan junto con los pasajeros de una diligencia: Rosa Briones, su madre Pepita y un extranjero. Cuando vuelve a su vida habitual Zalacaín y Bautista aceptan un trabajo que les lleva a Estella, ahí descubre que Catalina está encerrada en un convento y en cuanto terminan el trabajo la rescatan y se van de Estella. En el nuevo lugar donde acaban, Martín se reencuentra con Rosita y Linda, siendo esta última una chica gitana que conoció en la infancia.

Finalmente Martín se casó con Catalina y tuvieron un hijo. Repitiéndose la historia de sus antepasados en la que Martín López de Zalacaín fue herido de muerte por la espalda a manos de un amigo de los Ohando, fue también un amigo de Carlos Ohando el que le disparó a Martín por la espalda mientras él agarraba por el cuello a Carlos. Martín murió y todo el mundo lloró su muerte, en especial las tres mujeres que llenaron su corazón.

Todo esto se cuenta a lo largo de tres libros divididos en nueve capítulos el primero, que trata sobre la juventud del protagonista; catorce el segundo, que cuenta sus aventuras en la guerra; y siete el último, que narra la muerte de Zalacaín.

Estructura interna:

El planteamiento es el primer libro:

En este se cuenta la niñez del protagonista, el comienzo de su enemistad con Carlos, su vida en libertad. Se describe la actitud del protagonista y antagonista.

El nudo es el segundo libro:

El estallido de la guerra, el noviazgo de Martín con Catalina, sus aventuras con Bautista.

El desenlace es el tercer libro:

La vida resuelta de Martín, casado con su novia, rico; y el fin de su vida cuando muere a manos del Cacho, amigo y secuaz de Carlos Ohando.

Los personajes:

Podrían ser personas reales, de la vida cotidiana, algunos secundarios fueron personas reales que participaron en la guerra, pero es más exacto reconocer que son la personificación de ciertos valores. Zalacaín es el valiente, audaz, aventurero, fuerte. Carlos Ohando es el mezquino, envidioso, traicionero. El protagonista es el aventurero que supera mil adversidades y se cruza con mujeres bonitas y su enemigo es un tipo malo, que le odia por que es lo que él desearía ser.

Todos los personajes que aparecen los describe el narrador directamente.

Clases de personajes:

Personajes principales:

Zalacaín, el protagonista, y Carlos Ohando, su opuesto, el enemigo.

Personajes secundarios:

Bautista Urbide, su compañero de aventuras; Tellagorri, su mentor; Rosa Briones, Linda y Catalina, las chicas que se cruzan en su vida, aunque al final se case con Catalina las otras dos son parte importante de sus amores.

Todos son personajes planos, cada persona se comporta teniendo en cuenta unas cualidades que el autor le atribuye al comienzo de la historia. Martín es inquieto para buscar las aventuras. A Bautista no se le ve una personalidad que valla más allá de ser el amigo del protagonista. Catalina no hace nada excepto ser la amada. Todos los personajes giran entorno al protagonista, los secundarios son lo que son para que Zalacaín tenga una novia, un amigo, un enemigo... y el protagonista tiene su personalidad creada para superar las adversidades, los personajes solo sirven para adornar las aventuras.

El tiempo histórico:

La historia se desarrolla en el siglo XIX, durante la guerra Carlista de 1870.

La narración abarca la vida de Zalacaín desde sus ocho años hasta su muerte. Pasando por los aproximadamente cinco años que duró la guerra entre Carlistas y Liberales.

Tiempo verbal: Todo el libro está escrito en pasado.

Espacio: país vasco y país vascofrancés. Pueblos y demás lugares donde el autor estuvo realmente.

Describe los pueblos de forma objetiva aunque es al describir los paisajes cuando se extiende en descripciones subjetivas en las que quiere transmitir sentimientos al lector.