Zaire y Argelia

Países africanos. África. Historia. Ciudades importantes. Fiestas. Gastronomía. Personajes ilustres

  • Enviado por: Bart
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Nombre:

Clase: 2 E.S.O. “C”

Colegio: “

Zaire.-

Ciudades importantes:

Kinshasa

Kinshasa (anteriormente conocida como Léopoldville), ciudad y capital de la República Democrática del Congo. Se encuentra en la región homónima, en la ribera meridional del río Congo, frente a Brazzaville, al sur de Pool Malebo (Stanley Pool). Es el centro político, económico y cultural del Estado y una de las principales ciudades del África subsahariana. El tráfico de mercancías y pasajeros entre la ciudad y el océano Atlántico se realiza por ferrocarril, debido a la presencia de rápidos en el curso del río Congo entre la ciudad y el puerto de Matadi, a orillas del Atlántico. La actividad industrial se centra en los sectores alimentario, químico, papelero, de materiales de construcción y en la producción textil. Cuenta con dos instituciones de enseñanza universitaria, la Universidad Nacional de Zaire y el Campus de Kinshasa (1954). Además, posee un aeropuerto internacional, un estadio y la gran estación hidroeléctrica de Inga, situada en las proximidades de la ciudad.

Fue fundada en 1881 por el explorador angloamericano sir Henry Stanley para servir de puesto comercial del río Congo. Stanley la bautizó con el nombre de Léopoldville en honor de Leopoldo II, rey de los belgas. La apertura, en 1898, de la línea férrea que la comunica con Matadi supuso el comienzo de un periodo de rápido desarrollo, pues Matadi adquirió la condición de puerto de transbordo del Congo Belga. A finales de la década de 1920, Léopoldville reemplazó a Boma como capital de la colonia belga. La mayoría de los europeos que residían en la colonia la abandonaron en 1959, tras el violento alzamiento de la población nativa que desencadenó el proceso de independencia del país, que tuvo lugar en 1960. En 1966 la ciudad fue rebautizada con el nombre de Kinshasa, nombre de la pequeña aldea que allí se ubicaba durante el siglo XIX. A comienzos de la década de 1990, Kinshasa sufrió los enfrentamientos civiles y militares que provocaron la lucha por el poder entre el líder Mobutu Sese Seko y los partidarios de la implantación de un régimen democrático, que apoyaban al antiguo primer ministro Étienne Tshisekedi. La guerra civil que asoló el país entre octubre de 1996 y mayo de 1997 concluyó con la entrada de las tropas rebeldes de Laurent-Désiré Kabila en la capital el 16 de ese último mes y la del propio Kabila cuatro días después. Población (2000), 5.054.000 habitantes.

Brazzaville

Brazzaville, ciudad del sureste de la República del Congo, capital del país e importante puerto fluvial. Está ubicada en la orilla septentrional del río Congo, aguas abajo de Pool Malebo (anteriormente llamada Stanley Pool) y frente a otro importante puerto fluvial, el de Kinshasa (República Democrática del Congo). Centro administrativo y económico de la nación, desarrolla una actividad industrial que se sustenta en los establecimientos de estampación de tejidos, en los sectores alimentario y textil y en la fabricación de materiales de construcción. La ciudad, que es el lugar hasta el cual es navegable el gran eje fluvial Congo-Ubangui, mantiene una próspera relación comercial con la ciudad portuaria de Pointe-Noire, situada a orillas del océano Atlántico. La Universidad Marien-Ngouabi, creada en 1961, tiene su sede en la ciudad.

Fundada en 1884 por el explorador francés Pierre Savorgnan de Brazza, fue una posesión francesa desde 1882 hasta 1960, fecha en la que el país consiguió su independencia y la ciudad se convirtió en la capital de la nueva República del Congo. Su desarrollo económico se vio favorecido por la inauguración, en 1946, de la línea ferroviaria que la comunica con Pointe-Noire. Población (2000), 1.306.000 habitantes.

Matadi

Matadi, ciudad situada en el sector occidental de la República Democrática del Congo; capital de la región del Bajo Congo, es un puerto marítimo en el estuario del río Congo, cerca de la frontera de Angola. Se comunica por ferrocarril con Kinshasa. Desde Matadi, que posee uno de los mayores puertos fluviales de África central, además de los minerales de la región de Katanga, se exportan la mayor parte de los productos del país: café, cocos, arroz, madera, productos extraídos de la palmera, algodón, copal y minerales. En la ciudad se fabrican productos farmacéuticos. Población (según estimaciones para 1994), 172.730 habitantes.

Lubumbashi

Lubumbashi (antigua Élisabethville), ciudad del sureste de la República Democrática del Congo, capital de la región de Katanga. Principal centro comercial e industrial de la región, Lubumbashi se encuentra en un área rica en recursos minerales. La fundición del cobre es su industria principal, así como la transformación del cinc, cobalto y cadmio procedentes de las minas cercanas. Entre sus instituciones más notables cabe señalar el campus Lubumbashi de la Universidad Nacional (1955) y el Museo Regional, con su colección de arte africano.

Fundada en 1910 por los belgas como zona minera y llamada Élisabethville en honor de la soberana belga, la ciudad prosperó como resultado de la explotación de sus recursos minerales. Permaneció bajo control belga hasta 1960, cuando el Congo consiguió su independencia. Años más tarde, Katanga se declaró Estado independiente, con Élisabethville como capital. En 1963, después de tres años de guerra civil, Katanga aceptó la reintegración en la república. Élisabethville fue rebautizada como Lubumbashi en 1966. Población (2000), 965.000 habitantes.

Mbuji_mayi

Mbuji-Mayi (antigua Bakwanga), ciudad localizada en la zona meridional del centro de la Républica Democrática del Congo, capital de la región de Kasai Oriental. Enclavada en la cabecera del río Kasai, es una de las áreas urbanas con mayor extensión del país y el centro comercial de una región que genera un tercio de la producción mundial de diamantes. A partir de 1910 los europeos impulsaron el desarrollo de esta ciudad, que entonces pertenecía al Congo Belga, como un centro minero de extracción de diamantes. La ciudad, que se llamó Bakwanga hasta 1966, fue la capital de Kasai Sud (Kasai Meridional) desde 1960 hasta 1966. Población (1994), 806.475 habitantes.

Gastronomía:

Entre los alimentos básicos figuran la mandioca, el arroz, las patatas, los plátanos, el ñame, las alubias, el maíz, el pescado, los cacahuetes y una variedad de otras frutas y verduras. Una de las comidas más corrientes es el fufu, una pasta blanda hecha de harina y agua. El fufu, que recibe otros nombres en diferentes partes del país, suele servirse con una salsa elaborada con tomates o cacahuetes. Otro plato popular es el shikwanga, una comida de las regiones occidentales de la República Democrática del Congo que se hace con harina de mandioca y agua. Se sirven salsas con la mayoría de las comidas. Las salsas de aceite de palma son las más comunes, y la mayoría de ellas se preparan sobre un fuego de leña o de carbón, incluso en las áreas urbanas. Las frutas más corrientes son los mangos, las naranjas, las papayas y los cocos. Se cultiva la caña de azúcar. Algunos alimentos deben comprarse diariamente porque la gente no cuenta con medios para conservarlos. Como consecuencia de años de crisis política y de desaparición de muchos servicios, algunas zonas carecen de un aprovisionamiento adecuado de comida.

Los modales en la mesa varían de un lugar a otro. Utilizar cubiertos de plata es muy frecuente en las áreas urbanas, pero en las rurales la gente suele comer con la mano, por lo general sólo con los dedos de la mano derecha. A veces los hombres y mujeres cenan por separado y se lavan las manos en cuencos con agua templada jabonosa al finalizar la comida. Pueden servirse porciones individuales o tomar los alimentos directamente de una fuente común; todo depende de la costumbre local. Cuando comparten un cuenco, los comensales suelen comer sólo de la parte de la fuente que tienen enfrente. Las personas mayores reparten la carne entre los comensales.

Fiestas importantes:

Algunas fiestas nacionales han cambiado con el gobierno de Laurent-Désiré Kabila, que llegó a la presidencia en mayo de 1997. Bajo el mandato de Mobutu Sese Seko, que gobernó el país durante mucho tiempo, las fiestas públicas eran el día de Año Nuevo (1 enero); la Conmemoración de los Mártires de la Independencia (4 de enero); la Pascua; el Día del Trabajo (1 de mayo); el Día del Movimiento Popular de la Revolución (20 de mayo), en honor del partido político nacional; el Día de la Independencia (30 de junio); el Día de los Padres (1 de agosto); y el Cumpleaños del Presidente (14 de octubre). El Día de las Tres Z (27 de octubre) era el aniversario del cambio de nombre de República Democrática del Congo por Zaire, en 1971; Mobutu cambió el nombre del país, de la moneda y del río. El Día de los Veteranos se festejaba el 17 de noviembre, y el Aniversario de la Segunda República, el 24 de noviembre. El día de Navidad se celebra el 25 de diciembre.

Argelia.-

Argel (en árabe, al-Yazáir; en francés, Alger), ciudad y principal puerto mediterráneo del noroeste de África. Está situada en la parte septentrional de Argelia, en la bahía del mismo nombre. Es la capital y principal ciudad del país.

Kasbah de Argel La mezquita Ketchaoua es uno de los innumerables monumentos que se concentran en la Kasbah de Argel, la capital de Argelia. El sector más antiguo de esta ciudad costera mediterránea recibe el nombre de kasbah o alcazaba por ser la fortaleza alrededor de la cual se desarrolló Argel. Como otras muchas kasbah de ciudades del norte de África, está densamente poblada.Liaison Agency/Wendy Stone

2 LA CIUDAD ACTUAL

Argel, Argelia El puerto de Argel, capital de Argelia, es uno de los principales muelles y puntos de abastecimiento del Mediterráneo. La ciudad está dividida en dos secciones: el barrio francés, en la parte baja, y la Casbah, o casco antiguo, llamado así por su fortaleza del siglo XVI

Está dividida en dos secciones diferentes: la zona baja, que constituye la ciudad moderna, fue construida durante la ocupación francesa y se caracteriza por los anchos bulevares, y por albergar teatros, catedrales, museos, un teatro de la ópera y varias instituciones educativas, entre ellas, la universidad y algunas escuelas musulmanas. La parte alta, que es el núcleo antiguo de la ciudad, se caracteriza por ser un laberinto de calles estrechas dominado por la Casbah, una fortaleza del siglo XVI construida por los turcos, que da el nombre a todo el barrio y que en 1992 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Después de la II Guerra Mundial, el rápido crecimiento de la población en el barrio islámico provocó la aparición de barrios de barracas en las zonas circundantes. Argel cuenta con un aeropuerto internacional y es el centro de la red ferroviaria y de carreteras del país. La situación geográfica de la ciudad y las magníficas instalaciones portuarias, hacen de ella una importante escala para los barcos y una estación para repostar combustible en el Mediterráneo.

3 HISTORIA

En el 1200 a.C. los fenicios, que ya habían fundado colonias en la bahía de Argel, contaban con un puesto comercial costero en la zona. Al finalizar las Guerras Púnicas, la ciudad (146 a.C.) quedó integrada dentro del Imperio romano, y pasó a llamarse Icosium, hasta que a mediados del siglo V fue conquistada por los vándalos. Más tarde cayó en poder de Bizancio, para en el 650 pasar a manos de los árabes. La actual ciudad fue fundada alrededor del 950 por los bereberes, y durante los siguientes cinco siglos estuvo en varias ocasiones bajo el dominio de europeos, árabes y, de nuevo, bereberes. Los españoles la conquistaron en 1510 y fortificaron el islote que se extiende frente al puerto, conocido como el Peñón. En 1518 sus habitantes expulsaron a los españoles y proclamaron su inclusión dentro del Imperio otomano. Con los otomanos se convirtió en la capital de la costa de Berbería, cuyos piratas atacaron durante trescientos años a los barcos procedentes de cualquier lugar del mundo. En 1816 una flota integrada por holandeses y británicos consiguió destruir casi por completo la flota argelina, pese a lo cual la ciudad continuó siendo un puerto pirata hasta 1830, en que Francia, como venganza por los ataques que sufrían sus barcos, conquistó primero la ciudad, y después el país entero. El dominio francés se prolongó hasta 1962, año en que Argelia consiguió su independencia. Durante la II Guerra Mundial, la ciudad fue la sede (1942-1944) del cuartel general de las fuerzas aliadas en el norte de África y del gobierno francés en el exilio (conocido como gobierno de la Francia Libre) del general De Gaulle. Población (2000), 2.761.000 habitantes.

Gastronomía:

En las ciudades, al menos, coexiste la cocina de influencia francesa con la tradicional cocina argelina. El tradicional alimento básico es el taam (seksul en lengua bereber y cuscus en otras partes de África septentrional), sémola hecha al vapor que se sirve con cordero o pollo y verduras, muchas veces en forma de estofado. Los musulmanes practicantes no comen cerdo ni toman bebidas alcohólicas.

Aunque los argelinos suelen comer con cubiertos, algunas comidas se comen con las manos, sobre todo platos con ricas salsas en los que el pan se usa como cuchara. Dado que la mano izquierda se emplea tradicionalmente en la higiene personal, se usa sólo la mano derecha cuando se trata de comer sin cubiertos.

Fiestas importantes:

Las fiestas religiosas de los musulmanes cambian de fecha de año en año, según el calendario lunar islámico. Las fiestas nacionales son Año Nuevo (1 de enero), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Revolución (19 de junio), el Día de la Independencia (5 de julio) y el Aniversario de la Revolución (1 de noviembre). La primera de las tres celebraciones islámicas más importantes es El Aid Essgher, una fiesta de tres días que se celebra al final del mes de Ramadán, generalmente en primavera. El Ramadán es el mes en el que El Qur' an, el sagrado texto del islam, fue revelado a Mahoma. En ese mes, los musulmanes no comen, beben o fuman desde que sale hasta que se pone el sol. Por las noches comen y visitan a familiares y amigos. La segunda fiesta islámica más importante es El Eid Thamukrate, o Fiesta del Sacrificio, que se celebra conjuntamente con el peregrinaje a La Meca en junio o julio, y que conmemora no sólo el peregrinaje sino también la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo. La tercera es el cumpleaños del profeta Mahoma, que se celebra en septiembre u octubre.

Personajes ilustres:

Kateb Yacine:

Kateb Yacine (1929-1989), escritor argelino en lenguas francesa y árabe, autor de Nedjma, que destacó con igual talento en todos los géneros literarios.

Kateb Yacine o Yacine Kateb fue un viajero impenitente, y uno de los mayores escritores de la literatura argelina. Su novela Nedjma (1956) es a la vez su punto de partida y, sin duda, el punto culminante de su obra, lo que no sorprende en una novela donde toda la cronología es circular. Este relato inclasificable, que rompe con todas las convenciones narrativas, presta a la tradición oral su polifonía y su lógica desconcertante.

Pero además de Nedjma hay que tener presente su poesía, Soliloquios (1946), y su teatro, El círculo de las represalias (1959), Los antepasados tocan la ferocidad (1967) y Los polvos de inteligencia (1967). De entrada suele ser difícil clasificar en géneros los textos de un autor que rechazaba sus distinciones y pretendía hacer siempre una obra poética. El polígono estrellado (1966), que sigue al ciclo de Nedjma, ¿es un poema o una novela? El hombre de las sandalias de caucho (1970), ¿es una obra de teatro o un acto de propaganda, como se ha querido creer? Kateb Yacine rechazó las clasificaciones literarias y las consagraciones oficiales hasta el punto de ofrecer a sus más humildes compatriotas, en colaboración con su compañía de teatro, obras de teatro en árabe coloquial, como Mohammed, coge tu maleta (1971) o Palestina traicionada (1978).

Albert Camus:

Albert Camus (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la Universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras dirigidas a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa. En 1939, publicó Nupcias, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana y, de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina.

Argelia sirve de fondo al primer relato que publicó, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Afirma en esta obra que “cada uno lleva dentro de sí la peste” y que desde el mismo momento en que se decidió a no matar y a ponerse siempre del lado de las víctimas, se condenó a un “exilio definitivo”.

Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 volúmenes, 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, es de hecho su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

Mohammed Dib:

Mohammed Dib (1920- ), escritor argelino de habla francesa, autor de novelas que muestran los diferentes periodos de la historia de Argelia a través de una profunda reflexión sobre el valor de la palabra y la acción.

Nació en Tlemcen en 1920. Le toco vivir la historia atormentada y enraizada en las culturas de un pueblo desunido y su obra da testimonio de las distintas etapas de la descolonización argelina: la toma de conciencia proletaria se puede leer en su primera trilogía, La casa grande (1952), El incendio (1954) y El sastre (1957); la tragedia de la guerra de liberación en su novela Quién se acuerda del mar (1962), y en el libro de poemas Sombra que guarda (1961); los problemas y dudas de la posguerra en las novelas La danza del rey (1968), Dios en Barbaria (1970), El cazador (1973) y en la obra de teatro Mil hurras para una pordiosera (1977); por fin los caminos del exilio en su trilogía novelesca nórdica, Las terrazas de Orsol (1985), El sueño de Eva (1989) y Nieves de mármol (1990). Pero no se puede reducir a Mohamed Dib únicamente a ese testigo inquieto y atento de la realidad circundante, sino que además en su obra poética Formularios (1970) o Fuego, bello fuego (1979) muestra una seña de identidad, una tonalidad más metafísica, una búsqueda de la depuración que aparece en sus novelas donde el aparente realismo militante y los juegos narrativos próximos al nouveau roman muestran apenas una duda existencial sobre el valor de la palabra y de la acción.