Young Sánchez; Ignacio Aldecoa

Literatura española contemporánea del siglo XX. Cuento. Vida. Argumento. Obra. Personajes. Tema. Estructura. Lenguaje

  • Enviado por: Aigortxiki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Young Sánchez

Autor y su epoca:

Ignacio Aldecoa (1925-1969) es, sin duda, uno de los grandes escritores españoles del siglo. Y eso a pesar de que su carrera se vio truncada por una muerte prematura. Aunque sus primeros libros fueron de poesía, pronto se reveló como un extraordinario escritor de cuentos. Su primera novela, "El fulgor y la sangre", confirmaría las dotes narrativas de Aldecoa, que llegaron a su mayor expresividad en "Gran Sol", publicada en 1957. "El corazón y otros frutos amargos", que ahora llega a las librerías de la mano de una nueva editorial, Menos cuarto, es uno de los libros de cuentos españoles más importantes y atractivos del siglo XX. Recoge varios de los mejores relatos del autor, como "La urraca cruza la carretera", "Young Sánchez", "Los hombres del amanecer" o el que le da título al conjunto. 

Argumento:

La escena se sitúa en un cuarto que olía peor que una axila sudada, las paredes estaban mohosas, era como un sótano y estaba bastantemente oscuro. Un hombre estaba postrado, tocándose el ojo y peinándose la larga melena que tenía. Se peinaba una y otra vez la ceja del ojo dañado. Se levanta y se dirige al ring, estaba formado por cuatro mástiles y unas cuerdas forradas por fuera. Se inicia un nuevo combate entre dos boxeadores, al cabo de un tiempo los boxeadores esperan el grito del maestro para acabar la pelea o a que el otro caiga rendido. Al final, el maestro paro el combate y cuando los boxea dores oyeron la voz se les cayeron los puños como pesas. El maestro les miro y salio del ring, en ese gimnasio no había mucho donde elegir. El maestro se acerco a Ruiz para decirle que ese domingo iba a salir al ring, redijo haber si quería su bata para salir al ring. En ese gimnasio había gente que tenia dos pares de zapatillas, dos pares de calzones y asta camisetas, pero Ruiz no tenia mucho y era el único que valía para luchar o el único que tenia valor para salir a pelear. El maestro le dio un par de consejos para poder pelear el domingo, como era el rival, como tenia que moverse… Ruiz se lo agradeció. Paco, así era como se llamaba un boxeador, salía del gimnasio para irse. Detrás suyo salio otro, le acompaño todo el trayecto asta el metro, en el metro se separaron cada uno a su dirección.

Paco intenta engrasar una maquina antes de que venga el jefe del taller. El jefe del taller se va acercándose a Paco poco a poco, Paco asta que no termino el trabajo no le miro al jefe. Después de terminar de engrasar la maquina Paco empezó a mirar desde abajo asta llegar a la barbilla del jefe. El jefe le pregunto haber que se izo en el ojo, el respondió que fue entrenando. Estuvieron un rato hablando, el jefe quería saber cuando combatía, donde, haber cuando empezaría a ganar dinero… el respondió todas sus preguntas. Después de esa conversación paco fue a ayudar a un grupo donde estaban trabajando, el grupo estaba formado por dos uno alto y otro de media estatura. Tenían problemas para instalar una cosa y paco después de comerse su bocata les ayudo en el trabajo. Esta pareja de trabajadores le hicieron las mismas preguntas que le izo el jefe del taller, haber cuando combatía, como era el rival, si iba a ir solo… el esta vez también respondió a todas las preguntas y dudas de los dos trabajadores. La noche iba finalizando y los rayos del sol iban penetrando en el taller, sonó el timbre para salir. Paco puso la ultima tuerca y con los dos trabajaros y unos cuantos más abandono el taller para irse.

Paco esta en casa, a dormido unas seis horas justas pero el ya esta descansado. Su madre le da la comida mientras que su hermana le plancha la camisa. Sale de casa y mientras va caminado saluda a la gente que ve. Se queda charlando con la frutera, la frutera le gustaría ir con Paco a Valencia. El la invita a ir con el pero ella se mosquea un poco, al terminar la conversación Paco sigue andando para irse. Llega al tranvía y se encuentra con el electricista y el tranviero. Paco se queda hablando con ambos sobre el combate que va a tener en valencia.

A paco le falta menos para su gran combate como profesional, toda la gente que lo conocía le deseaba mucha suerte para el combate. Después de tanto entrenamiento y angustias por la espera, llego el gran día. Por la mañana los dos boxeadores estaban en la sala de reconocimiento con la prensa. Bustamante saludo a Paco, después de terminar esas familiaridades, los boxeadores se verían las caras a la noche. Llego la noche y el gran momento, Paco estaba nervioso, su segundo lo tranquilizo un poco. Antes de su combate estaba celebrándose otro y tenia que esperar, cuando termino ese combate le tocaba a el. El anunciador le pregunto su nombre y Paco le respondió, “Young Sánchez”, el anunciador lo anuncio para el publico y el entro en el ring. Saludo a su rival se puso los guantes y lo ultimo que penso antes de empezar el combate fue, tengo que ganar por mi madre, por mi padre y por mi hermana.

Tema:

La historia es sobre un boxeador que quiere llegar a lo más alto de la cumbre boxeadora.

Estructura externa:

Este cuento esta escrito en la época moderna, quiero decir que no es un cuento que cuenta una época pasada hace tiempo. El lenguaje que usa es fácil de leer, y su estructura es muy buena.

El cuento se ve que no es muy largo, su estructura es menor al de una novela. Es más corto y tiene palabras más fáciles para entender que las palabras de una novela.

Personajes:

Paco: El protagonista, el boxeador que quiere llegar a lo mas alto de la cumbre del boxeo.

Su hermana: El protagonista la describe como la persona más fea que puede existir.

El maestro: El maestro que enseña a boxear en el gimnasio que entrena el protagonista. Lo describe como viejo, amargado…

El jefe del taller: lo describe como un hombre importante, muy seguro de si mismo.

La madre: Es la madre del protagonista, la describe como una vieja ya casi seca.

El padre: es el padre del protagonista, lo describe como un padre orgulloso de lo que es su hijo.

Lenguaje:

En este cuento el lenguaje que usa es muy fácil, no tiene términos difíciles de leer. Las palabras más difíciles las tienes bien explicadas debajo de la hoja. Es un cuento así que las palabras que usa en el lenguaje del texto no son muy difíciles de entender.

Este cuento esta escrito en los años cincuenta, pero eso no parece en el lenguaje por que los términos que usa parecen los que usamos ahora.

Valoración personal:

El cuento que e leído a sido muy entretenido, me a gustado como el autor describe a sus personajes y cuenta los detalles de lo que esta pasando en esa escena. Además el autor usa términos juveniles para explicar algunas palabras que no se entienden.

En mi opinión, el cuento que e leído a sido muy interesante, como un hombre por un sueño estaría dispuesto a llegar a cualquier sitio. Luego me e quedado con la ultima frase que me a gustado mucho, es cuando piensa que esta ahí por su madre, hermana y su padre, y tiene que luchar por ellos para que estén orgullosos de el. Lo que menos me a gustado es como algunas veces describe a algunas personas, como por ejemplo a la hermana que la describe como una persona desgraciada sin futuro alguno.

Para finalizar, me gustaría añadir que este cuento es muy fácil y entretenido para leer. Lo recomendaría a la gente para leerlo, algunas persona igual se sentirían identificadas con el protagonista. Por su fuerza de voluntad para luchar por algo que quieres conseguir cueste lo que cueste.

INDICE

1. El autor y su época……………………

2. Argumento…………………………….

3. Tema……………………………………

4. Estructura externa…………………….

5. Personajes principales……………….

6. Lenguaje……………………………….

7. Valoración personal………………….

YOUNG SANCHEZ