Yo también tengo un padre; Christine Nöstlinger

Literatura. Narrativa contemporánea siglo XX. Literatura infantil, juvenil. Conflictos familiares. Adolescencia. Convivencia

  • Enviado por: Lluis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

1. Ficha técnica

1.1 Autor/a: Christine Nöstlinger

1.2 Título de la obra: Yo también tengo un padre (Einen vater hab ich auch).

1.3 Ilustrador/a: de la portada porque el libro no tiene dibujos, es Emilio Urberuaga.

1.4 Editorial ycolección: Alfaguara. Col: Desde 12 años (Alfaguara juvenil).

1.5 Edición. Lugar y fecha de publicación: 7ª edición. Impreso en España por Unigral SL, Móstoles (Madrid) en marzo de 1999.

1.6 Número de páginas: 160 pág.

2. Estudio del contenido

2.1 Haz un resumen de la trama o argumento

Los padres de Feli están divorciados, a ella esto nunca le ha supuesto un problema. Pero un día, cuando Feli llega a casa su madre le dice que le han ofrecido un trabajo en una revista de Munich como periodista, y le pregunta a Feli que le parece. Feli le dice que Bien sin sospechar nada malo. Pero cuando un día llega a su casa un telegrama diciendo que su madre tenía una habitación reservada durante un mes en un hotel de Munich, Feli se lo dice a su madre y esta se disculpa por no habérselo dicho antes. Su madre también le dice que mientras ella esté fuera tendrá que ir a vivir con su hermana: la tía Rosalía. La tía Rosalía es la madre de una extravagante familia en la que las leyes del buen comportamiento i la refinada educación es lo más importante.

Sofía es la más normalilla de la familia. I por eso Feli se acopla en su cuarto. Un día se aburren i deciden bajar a la cocina, donde se encuentran con un quilo de cerezas. Feli le enseña a disparar los huesos de las cerezas, pero para cuando Sofía aprende ya está todo hecho un asco. En ese momento aparece la tía Rosalía y las manda a la habitación. Cuando Ana la otra hija les sube para cenar unas tostadas, se las da con desagrado y a Feli le viene una expresión que le había oído a su madre y que le parecía apropiada para el momento.

-Perdón dijo el erizo bajándose del cepillo -soltó. Ana fue corriendo y se lo dijo a su padre que les dice a Sofía y a Feli que dejen de decir ordinarieces, pero Feli no reconoce haber dicho ninguna ordinariez hasta que después se entera de su significado.

Feli decide fugarse a Munich al día siguiente. Cuando se lo dice a sus mejores amigos: Lorenzo (también su novio), Lizzy y Polly, éstos le prestan dinero para el tren.

En el tren les dice a unos ancianos que si está dormida cuando llegue el revisor a ver los pasaportes, que ellos le enseñen el suyo. Esto lo hace con intención de que el revisor crea que va con sus abuelos y el revisor se lo cree. Cuando llegan le cuesta deshacerse de los ancianos y nota que un chaval le sigue. Cuando lo ha despistado mientras va hacia el hotel se le ocurre robar un panecillo de una tienda ya que está hambrienta, cuando ya casi lo ha conseguido la pillan pero aparece el chaval que la seguía y dice que ella es su hermana y que él la estaba esperando para pagar. Lo paga y después acompaña a Feli hasta el hotel, ella, le pregunta por qué lo ha hecho entonces este le responde que por curiosidad. Cuando llegan al hotel el chico se despide y quedan para el día siguiente.

Allí en el hotel había un recepcionista muy antipático que le dice que no está su madre y que por nada del mundo le dejará subir a su cuarto. El siguiente recepcionista (el del turno de noche) tampoco le deja subir y Feli espera sentada en un sillón y se duerme. Cuando se despierta se entera al escuchar una conversación ajena entre una mujer y el recepcionista de que su madre está en Munich en casa de su novio: un tal Dignosequé. La mujer que está allí se la lleva a su cuarto para que duerma allí. De noche Feli llama a su padre para que vaya a recogerla a Munich y le dice que es muy urgente. Al día siguiente su padre se presenta allí, y su madre se entera y también va allí. Se lo explica todo y al final Feli se va a vivir con su padre hasta que llegue el verano.

Un día Feli está sola en casa de su padre, ya que este casi siempre está trabajando, y una mujer llama y sube. Ella era Marina la ex de su padre, que le traía unas cosas que se había dejado en su casa. Luego Marina invita a Feli a un helado y las dos se hacen muy amigas. Quedan en casa de Marina para que Feli vaya un día a que esta le enseñe a hacer figuras de barro y cosas de cerámica, porqué Marina es ceramista. A su padre no le parece bien, pero, que se le va a hacer...

El padre de Feli era una persona extremadamente cuidadosa y ordenada. Solía tener bastantes ligues y trabajaba mucho.

Feli se da cuenta de que un chaval siempre le espera y le sigue al bajar del tranvía del colegio porque va a casa. El niño siempre lleva perros diferentes. Se conocen, pero luego Feli intenta evitarlo porque le resulta siniestro que siempre lleve diferentes perros. Un día cuando va a comprar ese niño (llamado Maxi) la coge y le dice que quiere estar con ella y luego le explica que los perros no los ha secuestrado sino que se los cuida a ancianas. Feli se lo cree y le deja que lo acompañe a comprar pero una familia ve a Feli con el perro, la coge y la acusan de ladrona. Maxi echa a correr. A ella la llevan a la policía. Ella se lo explica todo a los policías y estos le creen. Su padre se entera y se preocupa mucho por ella. Le dice que a partir de aquel día iría a recogerla al colegio.

Feli le insiste a su padre para que vayan a vivir a casa de su madre que allí se vive mejor, sin tanto ruido, coches, etc. Y éste, al final se convence.

El padre de Feli se empeña en que ella vaya a cenar con el y con su actual novia y con su hijo. Allí en el restaurante se da cuenta de que el hijo, de 3 años, de la novia de su padre es un maleducado y consentido: su madre no le riñe, el niño le vuelca la bebida encima y Feli opta por irse a casa sin cenar.

El curso ya había acabado y no quiere irse a Munich, pero se enfada cuando su padre le dice que su madre la va a enviar a un campamento inglés de 6 semanas. Ésta le dice que no va a ir y su padre también se lo concede pero a cambio de que pase las vacaciones con él y Liesy (su novia). Al final no pueden irse de vacaciones. Feli le dice a su padre que da igual pero que a cambio ella quiere celebrar una fiesta en casa. Éste accede.

Feli había tenido que pasar asta ahora las vacaciones con Polly porque Lorenzo y Lizzy se habían ido. Ella esperaba impaciente la llegada de Lorenzo para invitarlo a su fiesta. El día que vuelve llama a su casa y su madre le dice que habían tenido que volver una semana antes por una serie de problemas, entonces también le dice que se encontraron allí con Lizzy y que se habian hecho muy amigos. Entonces Feli empieza a peguntar y se entera de que Lorenzo le ha puesto los cuernos. Ella tras recapacitar les da las invitaciones a Lorenzo y a Lizzy. En la fiesta Feli le pide explicaciones a Lorenzo y éste le dice que Lizzy creia que él le gustava y como era educado no le habia dicho nada, además como queria arreglarlo con Lizzy a ella no la había llamado hasta una semana después. Ella se lo cree.

El mismo dia de la fiesta al final aprece la madre e Feli y le dice que para el curso siguiente estaria viviendo en Munich, pero ella se niega y dice que no irá a Munich sinó que se quedará con papa. Como a éste no le parece mal, así lo hacen.

El primer día de colegio había quedado con sus amigos para ir a clase. Ella se retrasa y cuando llega a la puerta del colegio ve como Lorenzo y Lizzy entran junto dejándola a ella detrás. Ella se da cuenta de que Lorenzo le había mentido. Entonces empieza a pasar de los dos. Cuando una día escucha que Lizzy ha dicho que ella no se entera y que va detrás de Lorenzo, ésta explota y se pegan las dos, su tutora interviene en la pelea y se lleva un puñetazo. Entonces exige hablar con su padre. Éste recibe las notas pero no quiere ir a la escuela porque no le gusta. Un día los dos se encuentran en el supermercado y empiezan a hablar pero eso degenera en una pelea. Feli ve como los dos empiezan a gritarse pero eso no le afecta.

Al día siguiente le entra mucha fiebre y el médico dice que no podrá asistir a clase durante dos semanas. A ella no le importa y sigue con su recuperación, recibiendo visitas de Peter, Polly y más compañeros, pero ni de Lorenzo ni de Lizzy. Pasada ya una semana su padre también coge fiebre y a Feli se le ocurre llamar a Marina para que les prepare una sopita. A su padre se le ocurre llamar a Liesi para que les haga también una sopita, peró ninguno de los dos saben a quien ha invitado el otro. Marina se presenta allí, y papá pone cara de sorprendido. Le pregunta a su hija por què había hecho eso y ella le contesta que porque Marina era sua amiga y él lo tenia que aceptar. Más tarde llega Liesi y ocurre prácticamente lo mismo. Allí, los 4 se encuentran en una situación algo incómoda. Luego sonó de nuevo el timbre y era... la tia Rosalía, que su hermana le había pedido que por favor les ayudara. Marina y Liesy se van porque dicen que no hacen falta 3 mujeres para hacer una sopa.

La tía Rosalía empieza a ordenar las cosas, cambiarlas de sitio y eso hace que el ambiente se caldee. Al final papá le pie que se vaya y como ella se niega él la amenaza con tirarle una zapatilla. Luego encargan una pizza y lo celebran. También le pide a Lorenzo que le devuelva sus pertenencias.

En clase, Feli se da cuenta de que la tutora la trata mejor que de costumbre y se entera que es porque La Blaumise (su profesora) cree que tiene que ser mejor tratada debido al comportamiento de su padre. Al final Lizzy y Feli hacen las paces, porqué Lorenzo deja a Lizzy.

Feli recibe una carta de su madre diciendo que ella i el Dignosequé se iban a casar, ella lo acepta como puede y le hace a su padre comprarle un un vestido y unos zapatos de ensueño. Luego como no sabía que regalo hacerle a su madre decide hacerle una poesia. Que queda bien chula. Ah! Los zapatos de charol que se compra le hacen unas ampollas tremendas y por eso para ir a la boda se tiene que poner unos botines de su madre. Cuando su padre y ella están a punto de irse aparece allí sin más su madre, que dice que ha dejado al tal Dignosequé, por culpa de una discusión por la colocación de una lámpara. Ella dice que ahora no tiene trabajo y que hasta que lo encuentre puede vivir con su padre ya que ella va a estar para arriba y para abajo, todo este tiempo. Y Feli, feliz, se quedó viviendo con su padre.

2.2 Indica brevemente el tema o temas del libro (de qué trata el libro)

El tema es la problemática de una hija con padres divorciados.

2.3 Inventa otro título para el libro que has leído

Mi padre y yo, es el otro título que le pondría.

2.4 En qué lugar o lugares transcurre la acción.

En Viena y en Munich: en casa de su padre, de su madre y en la de su tía Rosalía, en un restaurante, un supermercado, un colegio, la casa de Marina etc.

2.5 En qué tiempo o época transcurren los hechos. ¿Cuanto tiempo abarca la acción?

Los hechos transcurren en la época actual, durante 1 año más o menos.

3 Estudio de los personajes

3.1 Describe física y sicológicamente al personaje principal. ¿Qué hace?

El personaje principal es Feli una niña de 11 años plana, no muy alta y con mechas azules y verdes en su pelo negro. Es simpática, un poco chula, graciosa y divertida. Está enamorada de Lorenzo pero éste le parte el corazón. Lo que hace es representar unas aventuras que vive porque su madre, divorciada, se va a vivir a Munich.

3.2 ¿Quiénes son y como son los otros personajes? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son las relaciones que mantienen entre ellos?

Padre de Feli: maniático con el orden, muy trabajador, ligón, consentidor y está divorciado.

Madre de Feli: siempre atenta a su hija, trabaja en casa, de periodista y está separada.

Polly: una de las mejores amigas de Feli, es fiel. Pasa todo el verano con Feli y siente algo por Peter.

Lorenzo: novio de Feli, hasta que le pone los cuernos. Es guapo y un chulo, también era uno de los mejores amigos de Feli.

Lizzy: sale con Lorenzo y por ello Feli y ella se enfadan pero luego hacen las paces. Es una de las mejores amigas de Feli.

La Blaumise: tutora de Feli. Es fea y se cabrea en seguida. Empieza a tratar con favoritismo a Feli porque cree que su padre es tonto.

Marina: ex-novia de su padre. Es guapa i se dedica ala cerámica. Se hace muy amiga de Feli.

Maxi: extraño chaval que se enamora de Feli y que secuestra perros.

Liesi-Corazón: actual novia del padre de Feli. Rubia, alta y bien maquillada.

La tía Rosalía: mujer muy ordenada y maniática con las leyes del buen comportamiento. Acoge en su casa a Feli cuando su madre se va a Munich.

El tío Gus: marido de la tía Rosalía, es y hace lo mismo que ella.

Ana: hija de la familia del tío Gus, tiene la nariz de patata y es una chivata.

Sofía: la otra hija del tío Gus, es la más normalilla de la familia. Acoge a Feli en su cuarto, es la que mejor le trata y le ayuda a saber cosas a cerca de su madre cuando le cotillea a la tía.

Peter: amigo de Feli, el empieza a acompañar a Felim y a Polly cuando Lorenzo y Lizzy están juntos. Él está enamorado de Feli.

Susi: la noche que Feli llega a Munich de estrangis, ella le deja dormir en su cuarto. La noche en que Feli le ve ella estaba borracha.

Hijo de Liesi: niño de tres años maleducado y consentido. Se comporta fatal en el restaurante y les hace quedar en ridículo.

Ancianos de tren: amables ancianos que enseñan el pasaporte al revisor para que éste crea que es su nieta.

Susana: asistente de la madre de Feli, sabe hacer de casi todo (tartas, coser, limpiar...) Es simpática y amable.

4 Análisis de la forma

4.1 Indica en cuantas partes está dividida la obra y cómo está dividida (capítulos, escenas, historias independientes...)

Está dividida en 10 capítulos.

4.2 ¿Que estilo narrativo predomina en el libro: narración, descripción diálogo,...? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

Narrativa: prácticamente en todo el libro.

Descripción: cuando Feli describe a Liesi.

Diálogo: cuando Feli habla con Lorenzo.

5 Interpretación personal

5.1 Indica si te ha gustado el libro y por qué

No está mal ya que te engancha un poco, es divertido y a su protagonista le pasan muchas cosas, pero podría haber estado mejor, porque también es un poquito (no mucho) pesado y su final no me convence.

5.2 ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué?

Feli, porque a parte de que es la protagonista, es graciosa, lista y divertida, eso sin hablar de todas las cosas (buenas y malas) que le pasan y como las vive.

5.2 ¿Qué mensaje idea o reflexión nos ha querido comunicar la autora del libro?

La marginación del padre en un divorcio y los problemas que puede tener una niña con padres divorciados