Yo soy Betty, la fea

Televisión colombiana. Telenovelas. Influencias. Personajes. Argumento. Ficha técnica

  • Enviado por: Marlene Barrera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

Segundo Capítulo

Influencia de Yo soy Betty, la fea

2.1 La primera protagonista fea de la televisión colombiana

“Cuando apareció en la pequeña pantalla hace 16 meses, Betty tenía atributos nunca antes vistos en un una heroína de telenovela latinoamericana: lentes,cabello grasoso pegado a la frente,brackets, bigotillo, y no se alejaba del título del show, realmente era fea.

Desde entonces, la telenovela nocturna de media hora se ha vuelto un hitazo y un fenómeno social. Betty ha adornado las cubiertas de las más importantes publicaciones de la nación -una nombrándola Persona del año- y ha sido comentada hasta por influyentes columnistas politicos y el mismo presidente durante las situaciones controvertidas de la trama.(…)


“Tradicionalmente la televisión colombiana ha enseñado que la gente fea es pobre y de origen indígena, los guapos y ricos son europeos. dice Fernando Gaytán, el creador de Yo soy Betty, la fea. Y solo las pobres bellísimas salen de sus circunstancias sociales, frecuentemente casándose con el dueño de la hacienda o el presidente de la compañía en lugar que por sus propios logros.

Ahora con la cirugía plástica se puede reparar cualquier defecto o problema con la apariencia y se ha vuelto una obligación ser hermosa, continúa Gaytán, Así es que las únicas mujeres que son feas hoy en día deben ser pobres " mencionó The Washington Post en su portada del lunes 26 de febrero de 2001.

Como lo precisa el artículo del diario estadounidense, la revista colombiana Cambio, dirigida por Gabriel García Márquez eligió a Betty, la protagonista de Yo soy Betty, la fea como el personaje del año 2000.

“Desde los tiempos del Chapulín Colorado, no había surgido una heroína tan latinoamericana, es decir, tan antiheroína. Y por eso, esta fea, valiente, guerrera y mujer de clase media tiene méritos de sobra para ser el personaje de un año caótico, en un país donde muy pocos se atrevieron a tanto” opina Cambio.

Yo soy Betty la fea también mereció hace poco figurar entre los titulares de un diario británico, The Guardian. En la sección de internacionales, en la que Colombia pocas veces aparece por razones culturales, los británicos pudieron leer sobre una telenovela que nunca verán pero que domina los ratings.

Más allá de Café con aroma de mujer, La potra Zaina y Perro amor, Colombia no era un gran exportador de telenovelas. El mercado está dominado por las brasileñas, las mexicanas y las venezolanas.

La popularidad de Betty La Fea se diferencia de telenovelas anteriores—donde destacan el récord memorable de teleaudiencia de Simplemente María en los 70 o los éxitos de Lucía Méndez, Verónica Castro o Thalía en años más recientes—en que Betty la Fea se difundió casi simultáneamente en toda la región. Es más, aunque en muchos países aún no concluye la novela, los medios de comunicación difundieron ampliamente el final de ésta, televisado en Colombia el martes 8 de mayo (del 2001). La velocidad con que se transmiten las noticias y la facilidad para acceder a medios de comunicación de diversos países a través de Internet lograron darle una homogeneidad nunca antes vista al público televidente latinoamericano. En ese sentido, el éxito simultáneo de Betty la Fea en Colombia y Estados Unidos, o en Chile y Guatemala, se debe a la globalización. Aunque la gran mayoría de los televidentes no tenga acceso a Internet, las radios, revistas y canales de televisión donde obtienen sus noticias están conectadas a esta red de comunicación global.

Los televidentes crearon foros para discutir el argumento e intercambiar noticias de los actores. Surgieron páginas dedicadas a Betty, que ofrecían desde la letra de la canción interpretada originalmente por Yolanda Rayo (Se dice de mí) hasta al menos 15 propuestas de capítulos alternativos o la oportunidad de leer una historia interactiva.

Nadie podría negar que la propuesta era osada. Por las pantallas de televisión han desfilado heroínas de telenovela bobas, inteligentes, inocentes, traviesas, manipuladoras, acosadoras, locas, místicas, menores de edad, maduras, intelectuales, reflexivas, audaces, calculadoras, minusválidas, devoradoras, pobres, millonarias…¿pero feas? Su escritor, un buen día reflexionó: “En todas partes del mundo hay más feas que bonitas. Por lo tanto, una historia con una protagonista fea, tiene que funcionar”. Pero iba contra la regla de oro del arte de las telenovelas, que ordena que la protagonista le guste tanto a los hombres como a las mujeres. La heroína de telenovela debe ser a la vez el objeto de deseo que todo hombre quisiera poseer y el que toda mujer quisiera encarnar.

Alfredo González, guionista de Caracol TV, la rival de RCN, dispara la clave del éxito: “En países donde falta la comida, como los nuestros, y las mujeres ahorran para hacerse la liposucción, en una sociedad siliconada, de pronto aparece una heroína fea. Con ella se pueden identificar el grueso de las mujeres, que no son bonitas y que sólo se tienen a sí mismas para salir adelante”.

Colombia, la cuna de la cumbia, se halla cubierta por grandes selvas vírgenes (casi el 50% de su territorio); tiene casi cuarenta millones de habitantes, la exportación de café asciende a mil 123 millones de dólares. Posee en su subsuelo ricas minas de carbón, sus reservas son las mayores de Latinoamérica y es el primer productor de esmeraldas, consideradas por los especialistas como las más hermosas y puras del mundo.

Este país regaló a la humanidad artistas invaluables como el escritor Gabriel García Márquez o el pintor Fernando Botero, sin embargo es reconocido por muchos por ser el mayor productor mundial de cocaína, por la corrupción que ha permeado a todas las capas políticas, por cruentas luchas que le cuestan al gobierno mil 500 millones de dólares al año, por combatir desde hace 38 años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por los secuestros, que ya no extrañan a nadie.

En 1980 fueron reportados en Colombia 44 plagios. Esa cifra en el 2001 se alcanzó en 15 horas. Ahora cada tres horas hay un plagio.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la unidad policíaca investigadora dependiente de la Presidencia de la República, ha calculado que el secuestro le ha dado a las guerrillas colombianas mil 500 millones de dólares de ganancias entre 1991 y 1999. Pero no es el único lado de ganancias en medio de la desgracia.

Las compañías aseguradoras ganan lo propio. Las primas impuestas en Colombia son de las más altas en el mundo. Según Pax Christi, organismo no gubernamental, en su estudio “La industria del secuestro en Colombia ¿Tiene que ver con nosotros?”, publicado a fines del 2001, “una prima anual para una familia de 5 miembros oscila entre los 18 mil y 30 mil dólares por año, y cubre una póliza de rescate hasta de un millón de dólares. Primas de 70 mil corresponden a pólizas de 5 millones de dólares”, e incluso hay compañías que ofrecen cobertura de 50 millones de dólares por seguro contra pérdidas en caso de eventual secuestro o extorsión.

Y es que el Estado no garantiza nada, ni la muerte. De ésa se encargan las fuerzas irregulares. Las guerrillas y los paramilitares. Los sicarios del narco y los delincuentes comunes. El Ministerio de la Defensa en su informe de la guerra en el año 2001 dijo que en ese año los paramilitares asesinaron a mil 28 personas y la guerrilla fue responsable de mil 60 muertes.

“ Los colombianos somos la Betty la Fea del mundo. Cuando viajamos nos miran mal, nos piden visados, nos acusan de ser traficantes o guerrilleros”, precisa Jorge Enrique Abello, quien representa a Armando, el jefe de Betty.

Con Yo soy Betty, la fea, el mundo de la moda y de la sofisticación cosmopolita exporta otra imagen de Bogotá y de Colombia, aquella de los conciertos y las exposiciones de Picasso y Botero. Aquella que muchos colombianos reclaman como necesaria para evitar percepciones maniqueas. En este sentido intenta romper el estereotipo cultural de Colombia, para replantearlo con una imagen que acaso suene ajena y alienante para los que se empeñan en perpetuar prejuicios y en ver monocromáticamente nuestras complejas sociedades.  Esta es una "historia blanca" de contralectura a la abundante e innegable serie de signos violentos y terroríficos que han azotado por  muchas décadas al país.

Gaytán ha dicho que utiliza la oficina de Eco Moda como “espacio para contar la historia de esa Colombia que se levanta a trabajar, que viaja en autobús, que sale de rumba, que tiene hijos, que vive en un país atroz”.

Ahora bien, ha dejado de lado las tragedias porque, como dice "yo no quiero que a Armando lo secuestren por un platal, que a Betty la violen en un bus o que a Marcela le hagan el paseo millonario. Eso también es necesario mostrarlo, pero se lo dejo a otras series porque, repito, Betty es la verdadera zona de distensión del país".

El escritor dijo al semanario Proceso que estudiaba con detalle cada uno de los temas que introducía. “Y para ello consulta a diferentes funcionarios del gobierno. Con el ministro de Comercio Exterior, si en un capítulo se habla de exportaciones; con el director de Impuestos y Aduanas, si se toca el tema del contrabando; con el ministro de Relaciones Exteriores o con embajadores, si trata de la integración de Colombia con otros países” reportó Sandra Bibiana Florez en “ Yo soy Betty, la fea, embajadora de Colombia ”.

Jesus Martín Barbero apunta que “García Márquez no se cansa de repetirlo: en el país del realismo mágico la realidad desborda a la ficción, y últimamente la desborda en tal grado que `en un país así a los novelistas no nos queda mas remedio que cambiar de oficio' . En la televisión sin embargo sucede algo extraño: mientras los noticieros se llenan de fantasma tecnológica y se espectacularizan a si mismos hasta volverse increibles, es en las novelas y los seriados donde el país se relata y se deja ver. En los noticieros la modernización se agota en una parafernalia electrónica y escenográfica mediante la cual el vedetismo político o farandulero y el parroquialismo se hacen pasar por realidad, o peor aun se transmutan en una hiperrealidad que nos escamotea la empobrecida y dramática realidad que vivimos. Debe ser por la dramaticidad de que se carga el vivir cotidiano en Colombia, por lo que es en la telenovela, y los seriados semanales, donde se hace posible representar la historia (con minúsculas) de lo que sucede,sus mezclas de pesadilla con milagros, las hibridaciones de su transformación y sus anacronías, las ortodoxias de su modernización y las desviaciones de su modernidad”.

Santiago Coronado agrega que: “Desplazado de los noticieros, pero también de los programas de opinión, el análisis de los problemas del país se ha refugiado en los dramatizados y en las telenovelas. Dicho de otra manera: los informativos pertenecen cada vez más al mundo de la ficción mientras que la ficción aumenta su interés por recrear la realidad.

El fenómeno no es nuevo. Desde la década de los 70 el dramatizado colombiano empezó a mirar con bastante lucidez lo que los informativos dejaban a un lado por su banalidad. Mientras el narcotráfico y sus pavorosas influencias sobre la vida social contaban en los medios como hechos, en obras como Amar y Vivir se dibujaban como procesos; mientras los barrios populares apenas aparecían en los noticieros, series como La historia de Tita ya mostraban las redes de solidaridad que se crean en los inquilinatos, las luchas tenaces que tienen que sobrellevar los pobres día a día. Los Victorinos exploró las relaciones entre clases sociales y delincuencia. Sueños y espejo la crueldad del secuestro, La mujer del presidente los desastres de la impunidad, Tiempos difíciles los sufrimientos de la población civil atenazada por todos los actores de la guerra.

“ Sin ínfulas intelectuales ni apasionamientos ideológicos. Yo soy Betty, la fea ya empezó a producir comentarios sobre la imagen de la mujer, la unión de belleza y trabajo, los verdaderos alcances de lo light. De esa manera lo que aparece frívolo enseña, lo que se supone superficial aporta a la controversia social.

Ese papel lo están cumpliendo los dramatizados y las telenovelas. Porque los noticieros hace mucho tiempo perdieron su rumbo y se farandulizaron y los programas de opinión se hundieron, o en los horarios de noctámbulos o en su propia mediocridad ” .

Para crear esta historia el escritor observó la actitud de las secretarias de RCN, que no fueron contratadas precisamente por su belleza. Siempre que pasa delante de ellas una de las estrellas de la televisión se unen para criticarla; han creado como una secta, un grupo tremendamente solidario, porque entre ellas hay siempre una gran solidaridad, y suelen estar de acuerdo en sus críticas: la cantante nunca es tan guapa como se ve por la tele, ni tan alta, y le falta clase, la destrozan y luego su vida sigue siendo la misma. Inventó la historia de una fea y la dejó guardada en un cajón. Una tarde, el presidente de la RCN lo citó en su despacho y en una platica informal le planteó su idea. Él se moría de risa :"Chévere si escribes eso como lo cuentas podemos hacer algo grande".

“Esta telenovela fue una producción experimental de Radio Cadena Nacional Televisión. Fue un proyecto que se inició con un muy bajo perfil, porque no tenemos a las grandes vedettes, ni un gran presupuesto. El lanzamiento se hizo solamente basado en la historia, pero tampoco se hizo gala de que iba a cambiar el rumbo de las telenovelas, fue una promoción más bien modesta basada en el drama de una fea. Hay una empresa en quiebra, hay unos empleados con el miedo de quedarse sin puesto, y todo el aspecto laboral es muy típico de la empresa latinoamericana” señala Fernando Gaytán.

Fue un gran acierto insertar a Beatriz Aurora Pinzón Solano en la búsqueda de un empleo como secretaria en una empresa bogotana Eco Moda, con 1050 empleados, y mostrar que aunque su Hoja de Vida mostraba una sólida preparación académica (es economista con un posgrado en Finanzas) y tuviera experiencia laboral en el Banco de Montreal, era rechazada por sus lentes con armazón de pasta, brackets, fleco grasoso, abundante vello facial, voz de pitillo, y ropa pasada de moda.

En un principio se muestran renuentes a contratarla porque la imagen es importante en un mundo competitivo. Consideramos el aspecto no sólo como fuente de placer o de vergüenza, sino como fuente de información de lo que es la persona.

Aunque la retribución económica sea bajísima, el mercado laboral latinoamericano requiere que las secretarias, recepcionistas y hasta las agentes de ventas tengan excelente presentación y proyecten una imagen agradable a sus clientes.

Los jefes de Eco Moda reconocen que las secretarias del Cuartel de las Feas cobran menos. No fue una genial ocurrencia del escritor. Hay estudios que indican que los empleadores anteponen la belleza a la capacidad a la hora de seleccionar empleados. De acuerdo con la página de la reclutadora irlandesa de empleos por Internet Irishjobs.ie , un estudio reciente en Inglaterra sugiere la labor estética que acentúa la apariencia física como un aspecto importante a la hora de contratar personal. Damian Kelly, un líder en empleo en Inglaterra dice : “ El lookism nos afecta potencialmente. Recientemente un reporte sugiere que las mujeres delgadas ganan 10% más que otras más gorditas desempeñando el mismo trabajo.”

Se cita otra investigación, “Belleza y Éxito en los negocios", conducida por Daniel Hamermesh y Jeff Biddle en los Estados Unidos, las personas atractivas o por encima del promedio obtienen ingresos superiores en un 5%, en tanto que quienes se encuentran por abajo del promedio ganan 9% menos.

Steven Jeffes, autor del libro Apariencia es todo, menciona que las personas atractivas tienen de 2 a 5 probabilidades más de ser contratadas y ganan de 12 a 16 % más. Por el otro lado, se establece que las personas que no son tan atractivas tienen de 2 a 4 posibilidades más de ser removidos y es extremadamente probable que se les ignore para un ascenso.

Por otra parte, para María Elena Venant Eco Moda refleja muchos comportamientos administrativos en el mundo real. Roberto y su familia aparentemente son buenos patrones, cariñosos y protectores. Roberto y Margarita aparentan estar preocupados por Inesita, pero permiten que Hugo la abuse despiadadamente. Marcela comprende a sus empleadas, defiende a Aura María del acoso sexual de Gutiérrez pero no lo corta de raíz. Sin embargo a los gerentes no les importa capacitar a sus empleadas.

Cuando Marcela discute con Betty, a raíz de la cachetada a Armando, lo hace desde el punto de vista de la superioridad de clases. Un argumento inaudito entre dos profesionales modernas. Marcela dio a entender que por ser de clase baja, Betty no podía defenderse de la agresión de Armando. Un concepto medieval. De nuevo, la humildad pasiva de Betty y su incapacidad para defenderse invitan al sadismo de la amargada Marcela.

Los empleados de Eco Moda, dominados por personas con esa mentalidad patriarcal, son explotados, mal pagados, expuestos a acosos e injusticias, sus quejas no tienen oído, y finalmente se les puede expulsar de forma arbitraria y humillante. ¡Qué terrible ¡ ¿verdad? Pero así es la vida de un empleado en América Latina. A mí me parece poco ético que se obligue a una persona a trabajar horas extras y no se le pague. Que se contrate a alguien, y que después tanto el personal como la administración se dediquen a burlarse de su aspecto físico tampoco es muy moral.

La revista Dinero no toma a la ligera la crisis de Eco Moda, porque es el referente empresarial para muchos colombianos. La producción muestra los peligros que afrontan las empresas familiares, en el momento de la transición. Hay un mal gerente, con un equipo de yes men que secundan todas sus ideas, y una junta que acepta información parcial y maquillada, y no evalúa la gestión de su presidente. El único que cumple ese papel es Daniel, el malo del paseo.

El clima organizacional está viciado por la conducta de sus directivos. Ante la falta de una junta activa, Armando concentra el poder y lo ejerce a gritos y a puerta cerrada. Esta cultura impregna toda la organización.

El diseño es la fortaleza y la debilidad de Eco Moda. La compañía anticipa la moda. Sin embargo, el diseño está concentrado en una sola persona. Por eso, aunque Armando parece controlar la empresa, el verdadero poder lo ejerce Hugo Lombardi, el diseñador. De hecho, es permanente la amenaza de Lombardi de retirarse y su actitud se convierte en un chantaje para obtener lo que quiere.

Dinero estudió con asesores de empresas y académicos el problema de Eco Moda y encontró que la salida de la empresa es reducir la exposición al riesgo que representa Hugo Lombardi y crear un departamento de diseño que ande solo. Además, podría hacer maquila y diseñar un plan exportador. A la empresa le falta desarrollarse en un contexto internacional, para lo cual debería conseguir un aliado estratégico. ¿Será capaz Armando de sacar adelante la empresa? En la vida real, no. Este gerente carece de las habilidades básicas: no tiene valores, experiencia de vida, conocimiento integral del negocio ni facilidades para comunicarse con su entorno. Y como si fuera poco, su soberbia le impide asesorarse.

Con un personaje de estas características es muy difícil hacer un cambio drástico en el gobierno de la empresa. O, si se hace, que prospere. Aquí aparece la magia de la ficción, porque el libretista puede "enternecer" el corazón de Armando y hacerlo cambiar: podría aprender de sus errores y convertirse en un mejor gerente.

La telenovela además, reconoce una realidad cada día más palpable: que la oficina se ha convertido en el lugar donde entre las dificultades laborales de cada día,surgen los estrechos lazos de amistad, odio y hasta el amor " Por ejemplo, en el cuartel de las feas se representa no sólo la grandeza y la incondicionalidad de los amigos, sino también el país de las roscas, de las mafias, que trasciende la simple solidaridad", explica la actriz Paula Peña, quien interpreta a Sofía.

Varios televidentes resumieron en el Foro Comunidad Telenovelas de Univisión las características mas sobresalientes:

1.- La protagonista no es tonta, estudió y tiene un título universitario.Ya tuvo relaciones sexuales y no quedó embarazada la primera vez.

2.- No existen malos demasiados malos. No hay villanas con los ojos pelones amenazando y matando gente.

3.- No hay parentescos sorpresa ,Betty no es el producto de un “desliz del Sr Mendoza y su mamá”.

4.- No hay nadie pidiendo dinero por guardar silencio acerca de algo.

5.- No tiene escenografias en mansiones y edificios descomunales ni grandes escenarios en exteriores.

6.- No hay una transformación relámpago en Betty de tímida y fea (aunque inteligente) a despampante come-hombres y vengativa queriendo “destruir” a todos.

7.- Las tragedias brillan por su ausencia, pero sí tiene el humor necesario para calmar el stress sin dejar a un lado su trama principal.

8.- Su argumento es impredescible, nadie sabe lo que va a pasar…

9.- No hay 4 empleadas del servicio hermosas, maquilladas y vestidas como las muchachas de Playboy

10.- No hay hermanos o hermanas gemelas que no se conocen y uno suplanta al otro.´

Marcela, Doña Margarita y Patricia Fernández emplean costosos modelos exclusivos. Mariana porta ropa muy vistosa, que resalta su piel negra. Las del Cuartel están vestidas como cualquier secretaria de bajos recursos, repiten prendas y accesorios.

En Estados Unidos existen organizaciones que se encargan de recolectar ropa de segunda mano en buenas condiciones, de mujeres profesionistas, para darla a las aspirantes a un empleo. Betty no pudo recurrir a una organización similar ni siquiera para modificar su atuendo el día que la entrevistaron en Eco Moda, paradójicamente una empresa de alta costura. La vestuarista del personaje, Rosita Cabal, la describe como una mujer que no se viste sino que se tapa, de allí que siempre cubra sus piernas con gruesas mallas y chalecos.

La ropa de Beatriz Pinzón no se mandó a diseñar como ocurre generalmente con los protagonistas de las telenovelas. La diseñadora de modas prefirió ir de compras a los almacenes populares de Bogotá, donde la ropa es más barata. En esos sitios escogió los colores menos favorecedores, como la gama de tonos otoñales que va del verde al ocre. Adquirió piezas sueltas como faldas anchas y blusas pasadas de moda en tallas más grandes que van de la ocho a la diez, y que contrastan con la seis que viste la actriz. Sus medias fueron elegidas para ocultar, antes de que cambie no enseña las piernas. Los zapatos son de un número diferente y extraplanos, hecho que la hace más propensa a los tropezones.

La fea secretaria llegó en buen momento: 1999 fue uno de los peores años para la economía colombiana que presentó un -4.3 por ciento de crecimiento. Como no podía ser de otra manera, las personas requerían un paliativo para sobrevivir y divertirse entre tantos conflictos, y la Bettymanía se extendió rápidamente. En el año 2000 se llevó cuatro estatuillas India Catalina: Mejor Telenovela, Mejor Libreto, Mejor Actriz Principal (Ana María Orozco) y Revelación Artística (Julio César Herrera) en los premios India Catalina, el máximo galardón de la televisión colombiana, entregados en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia

Ese mismo año, los lectores del periódico El Tiempo galardonaron a la producción con los Premios TV elenco a la Mejor Telenovela, Mejor Director (Mario Ribero), Mejor Libretista (Fernando Gaytán), Mejor Actor (Jorge Enrique Abello), Mejor Actriz (Ana María Orozco), Mejor Actor de reparto (Mario Duarte) y Mejor Actriz de reparto (Lorna Paz).

En diversas ocasiones Betty desató debates y airadas protestas en editoriales y columnas de opinión. Gaytán comentó al semanario Proceso que estudiaba con detalle cada uno de los temas que introducía. “Y para ello consulta a diferentes funcionarios del gobierno. Con el ministro de Comercio Exterior, si en un capítulo se habla de exportaciones; con el director de Impuestos y Aduanas, si se toca el tema del contrabando; con el ministro de Relaciones Exteriores o con embajadores, si trata de la integración de Colombia con otros países” reportó Sandra Bibiana Florez en “ Yo soy Betty, la fea, embajadora de Colombia ”.

Cuando Eco Moda atraviesa por una crisis económica, a causa del reemplazo de materiales de primera calidad por telas corrientes y se da un desplome de las ventas; Armando le suplica a su mano derecha que maquille y presente en la junta directiva los informes. Teme que las deudas contraídas no puedan ser pagadas y les hagan un concurso de acreedores - procedimiento que liquida el patrimonio del deudor para satisfacer con su producto, a la totalidad de los acreedores que demuestren sus títulos de crédito - así que le pide a Betty que registre una empresa fantasma a su nombre, con capital personal para que sea la primera en demandar y no se pierda un centavo. Betty acepta, nace InversionesTerra Moda.

“Se ha dicho que Betty es la reivindicación de las feas y la expresión de una colombiana modelo. Nada más alejado de la realidad. La Betty de la novela no sólo no es modelo, sino que debería estar en La Modelo o el Buen Pastor (dos cárceles de Bogotá), como casi todos los demás protagonistas”, escribió Alfonso Gómez Méndez , Fiscal General de la Nación, en un artículo publicado en el periódico El Tiempo.

A la luz del Código Penal, concluyó que Armando y Betty debieron haber ido a prisión por  haber "maquillado" los balances de Eco Moda y que La Peliteñida, a pesar de ser la más antipática de la novela, era una de las pocas que no había violado la ley en 19 meses.

El Ministro de Hacienda del país, Juan Manuel Santos, aseguró frente a la prensa nacional que a las finanzas del país no se les podía ocultar la verdad, como lo hizo Betty en su empresa. Fanny Kertzman, jefe de la dirección de impuestos, participó con sus sabuesos en la telenovela, advirtiendo al público los peligros de evadir sus responsabilidades tributarias.

Posteriormente, en la búsqueda de nuevos proveedores, una empresa le ofrece a Betty un soborno de $80 mil dólares. En ese momento la familia Pinzón tiene apuros económicos severos, su padre dejó de laborar por un recorte de personal en la compañía donde prestó sus servicios como contador treinta años. No es fácil que un hombre de más de 55 años consiga trabajo, están pagando un auto y tienen hipotecada la casa. Más de uno anunció que dejaría de pertenecer a su club de admiradores si cedía a la tentación del dinero fácil . "Ahí lo que hizo Gaytán fue mostrar que la corrupción tiene un entorno, unas presiones, una aceptación social y presionó a Betty porque el papá iba a perder la casa que había estado pagando toda la vida", explicó la actriz Natalia Ramírez.

El controlador general de la República pidió públicamente a la joven que lo rechazara. Incluso se dice que el presidente Andres Pastrana escribió al guionista para solicitarle que Betty no contraviniera las normas morales. Pero, curiosamente, ni a Gaytán, ni a los actores, les gustó que los columnistas del país hayan tocado el tema y menos que hubieran amenazado con dejar de verla en caso de que Betty hubiera cedido a la tentación. "Eso es una muestra de la doble moral del país", dijo Gaytán. "¡Cómo se escandalizan con 80 mil dólares de una empresa privada cuando al país se lo roban a diario, a borbotones, en la más absoluta impunidad!".

Mario Ribero, el director escénico cuenta : “ ¡Es curioso pero después de aplaudirnos por el tratamiento de la realidad, reaccionaban cuando esa realidad aparecía. La mejor explicación me la dio un hermano que es juez, quien dijo: ¡Gran pendejo, esos personajes ya no les pertenecen a ustedes...¡ En este despacho he visto miles de casos de secretarias que por salvar a un jefe, han ido a la cárcel.... “

A estas protestas se sumó la actriz Celmira Luzardo, quien representa al hada madrina de la fea: "¡Cómo estará de mal el país que tiene que buscar la reivindicación en los personajes de la ficción!".

“Por qué los colombianos somos tan morales en la ficción y tan corruptos en la realidad?”, se planteó el experto colombiano en medios de comunicación Germán Rey cuando se dió esta polémica.

El día que Betty rechazó la mordida, los colombianos festejaron en cafeterías, plazas y calles,enarbolando banderas nacionales. Como si fuera un hecho real, los periódicos editorializaron que la decisión de la fea simbolizaba el espíritu colombiano de honestidad y trabajo.

Betty se involucra en una relación clandestina con Armando. Mario Calderón fue el orquestador del romance ya que estaba al tanto del poder que detentaba la fea, con varios pagarés en las manos y temía que les hiciera una jugarreta y se apoderara de la empresa. La relación se estrechó y surgieron apasionados debates sobre si debían compartir o no el lecho. Algunos sostenían que Betty debía mantenerse virgen hasta que contrajera nupcias.

Llegó el momento esperado, Armando y la joven se registran con nombre falso en un hotel de paso. Una vez en la habitación él titubea, tiene escrúpulos en arrebatarle la virginidad la noche de su cumpleaños : “Aspiré a mucho con usted. Ya eran demasiado los besos, que saliera conmigo. Esto es demasiado para mí”. el Doctor replica que lo está malinterpretando, ella responde triste :“No, yo lo entiendo, el hecho que yo lo ame no significa que tenga que hacer el amor conmigo”, “No, no es eso. Yo sí la deseo” murmura conmovido “No quiero que lo haga por lástima”, “ No, lo voy a hacer porque la amo”.

Para sorpresa del auditorio Betty ya había probado las mieles del amor con un novio de su juventud, que la engañó sólo para ganar una apuesta. Al día siguiente El Tiempo cabeceó en primera plana: “Betty la Fea no era virgen”.

El reconocido sacerdote Alberto Linero (conductor del programa radial El minuto de Dios, en Barranquilla) se escandalizó y compartió su opinión con El Tiempo: "Valores como la castidad y la virginidad se cuestionan y desprecian. Pero sin duda tendrá que hacerse el esfuerzo de recuperarlos porque la felicidad es mucho más que un buen orgasmo"

Luego vino el dilema, Betty conquistó a Armando con su apariencia desaliñada, ¿Seguiría fea toda la telenovela o se convertiría en una mujer hermosa? El público defendió ambas posturas, si permanecía fea sería la predominancia de la inteligencia sobre la belleza, si cambiaba sería el clásico cuento del patito feo.

El escritor confesó: “Éste es uno de los puntos más conflictivos que tengo en este momento en la historia. Las encuestan muestran que el 90% de la gente quiere que se transforme. La gente quiere que se vuelva bella y se vengue de quienes la trataron mal. Por otro lado, las feas dicen que me matan si la transformo porque sería una traición al personaje y a la historia... sinceramente, el problema es terrible". Y en un viaje a Cartagena cambió...

En ese derroche de mar y color Betty conoce a un francés atractivo y adinerado que parece interesarse genuinamente en ella, sin importarle su apariencia física. Toma fuerzas para enfrentarse con los demonios que andaban sueltos en Bogotá y retorna a Eco Moda con un nuevo look.

Ahora Betty debía decidir entre su viejo amor y la posibilidad de ser feliz con un hombre que la respetaba y admiraba.

“ Si la protagonista no hubiera dejado de ser vulnerable para convertirse en una mujer fuerte, firme y bella que defiende su dignidad, por más buena que hubiera sido para los ojos de los especialistas, hubiera decepcionado a sus admiradores ” expresa el crítico mexicano Álvaro Cueva.

La historia empezó a alargarse. “ Para televidentes y periodistas de espectáculos, el personaje que interpreta la actriz Ana María Orozco cambió desde hace varias semanas su fealdad inicial por una carga quizá más pesada: el aburrimiento ” reportó el enviado especial de Reforma, Francisco Betancourt.

En el desenlace Betty y Armando escuchan emocionados los acordes de Somos Novios, en voz de Armando Manzanero y Olga Tañon, en tanto que el sacerdote oficiante, Alberto Linares y la concurrencia allí reunida atestiguan el triunfo del amor.

Nueve meses después, los amigos y familiares del nuevo matrimonio van a la Clínica Renaissance a conocer a Camila, su primera hija. El abuelo repite la misma frase que dijera años atrás en esa misma clínica “Tan linda”, secundado por el orgulloso padre, que besa a Betty y le susurra al oído “Te quedó divina” . Sin embargo, el rostro de los presentes delata que la pequeña no es tan hermosa..

El final nos ofrece lo mismo de siempre: las mujeres no pueden encontrar las verdadera felicidad solas. Necesitan un hombre que las ayude a cumplir sus sueños. El mensaje es tan obvio y reaccionario que ha provocado airadas reacciones y artículos que acusan al show de criminal por engañar al público.

Quizá el peor crimen de Betty sea que perdió la oportunidad de llevar el género latino más popular al siglo veintiuno. Mientras los cineastas de Latinoamérica luchan por poder rodar unas pocas películas, el público queda a merced de la pantalla chica. Y, cuando se les prometió un personaje nuevo que rompería estereotipos, y millones se sentaron a ver, lo que obtuvieron fue la misma vieja historia de la Cenicienta.

2.2 La cenicienta recorre el mundo

El cuento de hadas se vendió a 22 países, incluída toda América y llegó a España, Israel, Hungría, Polonia y Rumania. Se convirtió en la primera producción latinoamericana adquirida por un canal estadounidense. La cadena NBC compró los derechos a través de la agencia William Morris que representa los intereses de RCN en los Estados Unidos.

La versión en inglés, una comedia de media hora cuyos libretos serán escritos por Alexa Junge, la exitosa libretista de la serie Friends, se está preparando para ser lanzada en el mercado norteamericano.

Hay que añadir que a mediados de junio (de 2001), Univision Communications Inc., la cadena número uno en lengua hispana en Estados Unidos, compró a RCN los derechos para emitir Betty, la fea y su esperada continuación, Eco Moda.

En Costa Rica la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto por Alberto Cabezas Villalobos, un estudiante de psicología que demandó la suspensión de la telenovela porque se sentía discriminado como feo y consideraba que se promovía una cultura donde fealdad equivale a brutez. El melodrama siguió y obtuvo una respuesta positiva del auditorio.

Kike de Heredia, un reconocido músico costarricense se apresta a lanzar su nuevo tema "Yo soy Beto, el feo" a ritmo de cumbia para envolver al público que día a día sigue la vida de la colombiana Beatriz Pinzón.

Como parte de esta fiebre, la empresa Guarever Producciones transmitió una parodia del exitoso drama colombiano bajo el nombre de Yetty, la furris con conocidos actores y actrices costarricenses.Entre cuyos personajes figuran Beatriz Panzón (Betty), Germando (Armando) y Teacomoda (en referencia a Eco Moda).

"Esto es un vacilón que hemos ambientado en la realidad costarricense", apuntó el director Gustavo Rojas, que consta solamente de tres capítulos transmitidos en el programa Las aventuras de Emeterio, que emite Repretel canal 6 los lunes a las 8:30 p. M.

En Chile, en el primer segmento del horario de mayor sintonía televisiva (de 20:00 a 21:00 hrs.) pasan dos telenovelas nacionales, una hecha en y trasmitida por el canal nacional y la otra por y en el canal de la Universidad Católica. Cada principio de año hay una guerra de telenovelas, según explica Paula Miranda, durante el primer semestre del año antepasado el canal nacional llegó a duplicar en sintonía la emisión del canal católico. La telenovela inspirada en el mundo gitano Romané batió records históricos de audiencias llegando a marcar 48 puntos en sus primeros días de emisión y llegando a 51 puntos en la trasmisión del último capítulo, y en forma simultánea a la emisión de sus últimos capítulos se publicitó exitosamente la telenovela del segundo semestre: Santo Ladrón. Por su parte, el canal católico, que ya había empezado la producción de su segunda telenovela Corazón Pirata, decidió suspender la empresa, temiendo otro avasallador éxito de la telenovela del canal nacional. Entonces el canal 13 apostó en horario estelar a una telenovela extranjera, con éxito probado en Colombia. Compró entonces los derechos para trasmitir Yo soy Betty, la fea. Y superó en rating a la competencia desde el tercer capítulo. De inmediato, los grandes periódicos chilenos publicaron extensos artículos sobre el fenómeno Betty. La telenovela interrumpió la transmisión durante los meses de verano, para que la gente se fuera tranquila de vacaciones, sin miedo a perderse ningún capítulo.

Así, la proyección del negocio hizo ingresar en nuestro hogares a Yo soy Betty, la fea, no sólo por el alto rating logrado en Colombia, sino por los éxitos económicos que había evidenciado en el mercado local, salvando de la quiebra al canal que la produjo. Éste invierte por cada capítulo 40 a 50 mil dólares y recupera y tiene ganancias sólo en su comercialización interna, pues los precios de exportación no se corresponden con los de esa comercialización interna. Así, Yo soy Betty, la fea, habría salvado de la quiebra no sólo al mercado colombiano, en crisis desde la privatización de canales y productoras, sino también al canal católico chileno, el que tenía sólo pérdidas en sus últimas producciones.

La “Primera Dama de la televisión chilena” , Cecilia Bolocco, lanzó una versión en su programa Viva el lunes, "Chechi la Fea" está dividida en siete capítulos, cada uno entre dos y cuatro minutos de duración, especialmente preparados para Internet , fue filmada en los mismos estudios donde se produjo la serie televisiva original en Colombia.

“ Se busca una secretaria horrible, bilingüe, triunfadora, creativa, eficaz, estilo Betty, la fea " se llegó a leer en los anuncios clasificados de los periódicos de Santiago.

“Nuevamente una producción colombiana desata una guerra entre los canales  de televisión nacional", destacó 11 de junio  el diario ecuatoriano Hoy. Entre el 29 de mayo y 4 de junio, la producción alcanzó un rating de 45,8%,  tan solo comparado con la aceptación que obtuvo Café con aroma de mujer. Según la firma estadounidense Ibope Time Ecuador, se considera que un  programa de transmisión nocturna puede llegar a alcanzar una buena aceptación  si recibe un rating de 20 puntos, pero La Fea -acotó- rebasó todos los  promedios. Yo soy Betty, la fea, que es el tema favorito de discusión de los  ecuatorianos, sale al aire por Gamavisión durante una hora a partir de las  21:00 locales, el horario en que habitualmente otros canales transmiten otras producciones latinoamericanas.

El impacto de la telenovela obligó a canales como Ecuavisa a extender media  hora su programa principal de la noche, la serie brasileña Pecado capital,  que sale entre las 20:30 y las 22:00 hrs. locales.

" No se deje engañar por mujeres feas ", es el comercial escogido por el  canal SíTV para un programa de modelaje de trajes de baño mientras el espacio  humorístico " Se parecen pero no son ", incorporó a Betty entre sus personajes  con el nombre de "Elsa la fea". De su lado, Teleamazonas publicitó con "No la veas tan fea" la serie chilena Romané. El nivel de sintonía obligó a reajustar  los costos de las cuñas publicitarias en Gamavisión. El costo de los espacios comerciales, ahora de 600 dólares, se elevará a 1.000 dólares a partir del próximo 1 de julio.

Gamavisión de momento está de fiesta y aseguró que "el rating de Betty la  fea, todos los canales lo desean". Y para que nadie se la perdiera, transmitíó un resumen los fines de semana.

La cadena Globo adquirió los derechos de emisión en Brasil, pero sólo con el objetivo de garantizar que nadie la pueda ver en el país.

Globo quiere impedir que el Sistema Brasileño de Televisión (SBT), su principal rival, adquiera los derechos para emitirla . Desde la década de los 60 no adquiría los derechos de una producción extranjera. En los últimos años, SBT ha logrado robarle importantes puntos de audiencia gracias a la emisión de algunos culebrones mexicanos y venezolanos.

Los directivos de Globo aseguran que la cadena no emitirá Betty, la fea, aunque existe una posibilidad de que el guión sea adaptado y producido en Brasil.

En México entró al aire el 28 de agosto de 2000 a las 19:30 hrs. por el canal 9. Es la primera telenovela colombiana que compra Televisa. También Tv Azteca se mostró interesada en adquirirla. La televisora del Ajusco había transmitido antes las colombianas Café con aroma de mujer, Puerta Grande, Guajira, Prisionera del amor, Perro Amor, La Potra Zaina, Hombres y Las Juanas.

La empresa de Salinas Pliego creó una versión propia, El amor no es como lo pintan con Alicia Ramírez, una ejecutiva de 23 años muy simpática, inteligente (tiene un postgrado en Finanzas y habla cuatro idiomas) que no consigue una pareja debido a su fealdad; ante la amenaza de demandarlos por plagio le rellenaron con situaciones insólitas de herederos desconocidos.

Betty no logró el mismo interés en el público mexicano que en el resto de América, por la poca difusión que le dio la televisora, Fernando Gaytán explica por qué: “La razón es que la televisora sólo estaba interesada en adquirir los libretos pero para comprarlos, tenían que comprar la producción y transmitirla en horario prime-time.

“Ellos cumplieron con eso, pero su finalidad no era que funcionara, sino hacer su propia versión en cuatro o cinco años, de ahí que no exista el interés de que tenga el rating que registra en otros países y que la hayan programado en el canal 9, pero aún así funciona”, sentenció. De ahí que no exista la oferta para que la protagonista o algún otro actor del elenco venga a México para hacer promoción, destacó el escritor. “La invitación tendría que ser de parte de Televisa, pero que yo sepa, ni siquiera se ha hablado de la posibilidad”, aseveró.

A partir del 24 de febrero de 2001 repitieron la historia en cadena nacional por el canal 2 los sábados de 15:00 a17:00 hrs.,después la retransmitieron en el 9 entre semana a partir del 23 de junio, luego fue suspendida.

En Perú también hay un gran número de "adictos a Betty". Aprovechando la popularidad de este singular personaje, un canal de TV lanzó un concurso para buscar a la joven más parecida a la protagonista de Betty, la fea.

En Puerto Rico, la telenovela colombiana sacudió a los televidentes del país, a punto que sus seguidores, apenas empezada la historia, ya empezaron a debatir si a la protagonista será "asesinada" con toques de belleza y elegancia.

Y este fue el primer país en transmitir la secuela, Eco Moda en señal abierta.

En Nicaragua la estación de radio La Pachanguera lanzó una convocatoria a mujeres entre 20 y 30 años, con un grado académico mínimo de tercer año para hallar a la doble de Betty, el premio consistía en mil dólares y un viaje al Caribe.

En la Madre Patria ,Teleprograma, una de las más importantes publicaciones del espectáculo, dio a conocer que la fea ganó en la categoría Mejor Telenovela 2001. Estos premios son entregados por los lectores , que la prefirieron por encima de las producciones españolas El secreto y Esencia de poder.

El premio, que llega a su versión 30 y que consiste en una estatuilla TP de oro, fue recibido por una imitadora de Betty que se ha ganado el corazón de los televidentes con su participación en el programa matinal De buena mañana, emitido por Antena 3.

El 17 de mayo de 2002 se transmitió el ansiado final en horario estelar de las 20:00 hrs. Inmediatamente después la tropa reapareció en la saga, Eco Moda.

También llegó a Hungría. Una particularidad más de las telenovelas latinoamericanas es que son dobladas. Todas, sin excepción y las voces que se eligen en muchas ocasiones no tienen semejanza en absoluto, con la voz original.  Se utiliza simplemente una voz,  para que el húngaro pueda identificarse con el personaje, según explicó Zsuzsanna Jung, encargada de elegir  las telenovelas en el RTL Klub, uno de los canales comerciales.

El canal que la transmitió en Rumania, ACASA registró un índice de audiencia de 17.9 de rating dentro del segmento de población compuesto por las mujeres entre los 16 y 49 años que viven en la ciudad, según datos proporcionados por CSOP-TNS (Centro de Sondeo de la Opinión Pública). Fue vista a nivel nacional por cerca de 1,212,000 televidentes tanto del nivel urbano como rural.

En Malasia la cadena NTV7 comenzó a transmitirla en español (al igual que lo ha hecho con otras producciones como La usurpadora, Mis tres hermanas y María Mercedes) a partir del 17 de junio de 2002 a las 16:30 hrs.

2.3 La mercadotecnia alrededor de una fea

RCN Televisión presume que Betty superó en raiting con 54,7 puntos a los partidos Colombia-Argentina y Colombia-Brasil, que obtuvieron 46,1 y 45,3 puntos respectivamente en plena eliminatoria del Mundial de fútbol.

Con esta producción RCN vendió a 35 millones de pesos el minuto, una cifra record en el campo de la publicidad colombiana y facturó 280 millones de pesos diariamente, sin contar con la publicidad disfrazada de autos, telefonos y bebidas que aparecieron en escena.

Desfilaron marcas como la línea de productos para el cuidado del cabello Pantene, los cosméticos Max Factor, Orbitel y Telecom. Betty adquirió un coche Mercedes Benz, aconsejada por Nicolás. Luego le dedicaron 6 minutos a la compra de un automóvil Skoda, y el colmo fue la adquisición de un celular Comcel y un par de medias Ritchie para la peliteñida.. .

Gabriel Reyes, presidente de RCN, dice que a raíz de su éxito, se aprovechó para desarrollar en la televisión colombiana el Product Placement, un esquema publicitario que explota comercialmente los contenidos de un dramatizado.

“En todas las historias hay elementos importantes como un carro o un celular que hacen parte del juego dramático. Sería una tontería no aprovecharlos con fines comerciales. Posiblemente hubo un exceso, pero la escena era necesaria” añade Gaytán.

Ana María Orozco, la actriz que daba vida a Betty se convirtió en una de las mejores pagadas de su país al ganar, de acuerdo con agencias internacionales, 25 mil dólares mensuales. Lo sorprendente es que la colombiana sólo obtenía la sexta parte de las percepciones mensuales de una de las más importantes estrellas mexicanas: Thalía.

Como un regalo de Navidad se hizo una adaptación de la historia representada por niños en cuatro capítulos que llevaron como título Bettyta, la fea con Alejandra Botero como la inolvidable fea.

Ningún éxito actual escapa al merchandising y Betty tiene todos los ingredientes para no ser una excepción a esta regla. La colombiana Yolanda Caro obtuvo los derechos para producir una muñeca de unos 60 cm, con el cuerpo de trapo y la cara y las manos hechos de plástico. Contrató los servicios de la Fábrica Nacional de Muñecos. Como no podía ser de otra manera, se produjo un tremendo éxito de ventas basado en la facilísima caricaturización del personaje: cejas espesas, bigote, ropa demodé...

La empresa estadounidense Uno Productions se apresuró en darle a la idea un "toque americano": convertir a Betty y su troupé en la competencia directa de la Barbie. Se proyectan dos modelos: la Betty fea y la Betty guapa. Por añadidura, aparecerán los demás personajes y la correspondiente lista de accesorios.

Circula un álbum de estampas coleccionables, que se vende en tiendas departamentales, mide 30 centímetros de largo por 20 de ancho. Su costo es de $2,000 pesos colombianos, aproximadamente $10 pesos mexicanos.

Los españoles que quieran conservar los mejores momentos pueden adquirir la telenovela en 10 videocassettes a un precio de 2.80 euros.

Y en un intento por descifrar las causas que la llevaron al éxito José Luis Méndez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y especialista en los estudios sociológicos de la literatura, se aventuró, a lo largo de ocho sugestivos capítulos, a examinar el escenario de lucha que encierra la telenovela en la publicación El irresistible encanto de Betty la fea, que distribuye en exclusivo Merino & Sánchez a partir de enero de 2002.

A pesar de que Betty  ya salió del aire en Colombia, su presencia se siente. La actividad comercial ilegal alrededor  de la fea es uno de  los termómetros de esa  extraña vitalidad. Los servicios de seguridad del canal RCN han realizado exitosos operativos antipiratería relacionados con productos de Betty en Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Argentina, Venezuela y Panamá. Los "avivatos" han tratado de comercializar sin autorización millonarias producciones de libros, álbumes de estampas coleccionables, muñecas, revistas, videos, afiches etc.

Y La Superintendencia de Industria y Comercio, Entidad Adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico (Superindustria), que se encarga de otorgar las patentes comerciales, rechazó la solicitud de un comerciante que aspiraba a obtener el registro del nombre Eco Moda, la ficticia empresa de los Mendoza y los Valencia. Aunque no se conocen las razones, se sabe que RCN argumentó, entre otras cosas, que las normas internacionales hacen extensivo los derechos intelectuales a los lugares y personajes de una producción artística. RCN sostuvo además ante la Superindustria que una norma del Pacto Andino hace irregistrable una marca cuando sea idéntica o similar a obras o personajes simbólicos. Luego, por lo pronto, Eco Moda seguirá siendo un nombre que existe sólo en la ficción

Tanta es la fascinación que genera Betty a todo el que se le cruza, que figuras populares de la TV latinoamericana tampoco pudieron resistir la tentación de estar cerca.

En el transcurso de la telenovela aparecieron personajes como: la ex-Miss Universo chilena Cecilia Bolocco de Menem; el cantante Franco de Vita; el presentador Gino Molinari; la peruana Gisela Valcárcel; el maquillista venezolano Vladimir Utrera; los cantantes venezolanos Franco de Vita y Ricardo Montaner; la actriz mexicana Laura Flores; Mario Duarte, rockero que interpreta en la historia a Nicolás Mora; José Gabriel Ortíz, conductor del Talk Show con más alto rating de la televisión colombiana: Yo, José Gabriel; la actriz brasileña Thais Araujo; la actriz venezolana Scarlet Ortiz encarnó a la rival de Betty; la diseñadora colombiana Bettina Spitz le diseñó su vestido de novia, mientras que Armando Manzanero y Olga Tañón cantan en la ceremonia religiosa en la que el Padre Alberto dio su bendición.

El mismo presidente Andrés Pastrana aprovechó su popularidad para dirigirse a la nación durante el receso de la telenovela e informar sobre los avances del proceso de paz con guerrillas izquierdistas. Según Terra Colombia se rumora que se le extendió una invitación al Primer Mandatario y a su esposa, Nohra Puyana para que intervinieran en ella, el gobernante declinó participar, la señora no respondió oficialmente (hay quien afirma que se molestó), a pesar de eso el dirigente apareció brevemente en una escena sin diálogo alguno donde saluda de mano a Betty en una ceremonia naval.

Pastrana presenció el final de Betty, acompañado por sus hijjos, y deploró que terminara “porque Betty era la verdadera zona de distensión del país”.

La lista de invitados también podría haber incluido a dos candidatas a la Alcaldía de Bogotá, pero finalmente la producción entendió que no sería apropiado hacerlo.

2.4 Eco Moda o La Cenicienta II

Las dos principales cadenas televisoras en español en la Unión Americana, Univisión y Telemundo (que transmitió Betty para la comunidad hispana en el país de las hamburguesas) lucharon por conseguir los derechos para producir la continuación de Betty. Triunfó Univisión.

Eco Moda dura una hora y se emitió desde el 2 de diciembre de 2001 al 2 de junio de 2002 en Miami y por cable los domingos a las ocho de la noche, hora local. Nuevamente con los libretos de Fernando Gaytán, la dirección de Mario Ribero y la mayor parte del reparto anterior, esta continuación al estilo sitcom americano muestra a Betty como presidenta de Eco Moda, felizmente casada con Armando, con su pequeña hija Camila ya de un año de edad.

Eco Moda busca expandir sus operaciones más allá de las fronteras colombianas. Entonces llega Mario Calderón con nuevos socios para desarrollar planes y estrategias. Una de ellas es la mexicana Gabriela Garza, bellísima y muy influyente en el ámbito textil.

Por otra parte Kenneth es un especialista de modas de los Estados Unidos, es un ejecutivo exigente que implementa cambios en la organización, los cuales provocan desconcierto en el relajado ambiente laboral al que están acostumbrados los astutos empleados.

La vida de los personajes ha sufrido modificaciones, el Cuartel de Las Feas no se acostumbra a ver a Betty como jefa y mujer casada y la tratacomo a una compinche. Su madre sobreprotege a su niña. Cuando aparece Gabriela Garza, Betty duda de la fidelidad de su esposo.

Atrás quedó el mujeriego, Don Armando está entregado por completo a su familia, mas no se siente muy cómodo con el éxito de Betty y le fastidia la constante presencia de sus suegros, Nicolás y el Cuartel en su hogar. Michel llega a saludar a Betty y resurgen los celos (al punto de ir a buscarlo a su hotel, sólo para encontrarlo en la cama...con otra mujer).

Nicolás Mora está viviendo su adolescencia tardía. La pandilla de Román, que antes lo molestaba, lo busca constantemente para rumbear, ya que saben que tiene la chequera disponible.

Aura María, Sandra y Mariana comparten un apartamento, los conflictos surgen cuando “Pechuguín” se va de juerga y les encarga a su hijo. Marcela Valencia vive en el exterior y no quiere saber de nadie. Hugo Lombardi regresa como diseñador estrella, luego de conocer a un jeque árabe, a un irresistible italiano y a un misterioso hindú .

La argentina Lorena Meritano y el estadounidense Geoffrey W. Deakin interpretan a los nuevos aliados comerciales en una secuela que se graba también en escenarios y locaciones internacionales como Estados Unidos, Argentina, México, Chile y Venezuela, la trama lo justifica ya que la fábrica buscan nuevos mercados.

"La participación de actores extranjeros es una forma de internacionalización tanto de la trama como de la serie", explica Fernando Gaytán.

Los detractores de esta segunda parte precisan que el ritmo de Eco Moda es lento, Betty perdió la gracia que la caracterizaba, ya es hermosa y cumplió su sueño.Los pleitos de Freddy y Aura María dejaron de causar gracia. Falta la quejumbrosa peliteñida.

Siempre dicen que segundas partes nunca son iguales al original, pero en el caso de Eco Moda, el resultado no es ni siquiera un pariente lejano del original. Para ser francos, es un absoluto desastre.

Después de ver dos capítulos del seriado de una hora entendemos muy bien por qué RCN no ha querido estrenar este programa en Colombia después de todos los bombos y platillos que acompañaron las nuevas contrataciones multi-millonarias de casi todos sus actores principales y del famoso "cuartel de las feas". Aunque dicen que no hay hijo bobo ni feo, este nuevo hijo del canal RCN es definitivamente un esperpento. Aunque nosotros nunca estuvimos muy entusiastas sobre el proyecto de revivir a Betty en un seriado, sinceramente nunca esperabamos un programa tan soso, aburrido y sin interés.

Definitivamente, como lo dijimos antes, Betty murió felizmente en su último capítulo de la telenovela y nunca se debería haber pensado en seguir exprimiendo la misma historia porque ya no había ni personajes ni historia para desarrollar.

Betty y Armando perdieron todas sus características especiales al terminar la novela. Ya no hay verdaderos conflictos entre ellos ya que se supone que "vivieron felices" como en todos los cuentos de hadas y tratar de volverlos otra cosa terminaría en convertir el seriado en algo diferente y melodramático, muy alejado del tono cómico que logró (y agradó) tanto al público. Así es que, aún con sus multimillonarios sueldos a cuestas, Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando) se volvieron casi unos extras en su propio programa y ya no son los ejes de la poquita trama que queda.

2.5 La fealdad está en boga en Colombia

Cuando todo parecía indicar que ningún otro personaje de la TV colombiana podría llenar el espacio vacío dejado por Betty, la fea, llegó Pedro, el escamoso.

Llegó con sus botas, su ropa apretada, su melena y su baile ocurrente para dar vida a un nuevo ícono de la pantalla chica, y para poner en lo más alto la reputación de los escamosos, una raza que existe en todas partes, en cada esquina, en cada oficina, aún aunque no lleve el cabello largo ni los pantalones cortos.

El protagonista de la producción de Tv Caracol, la competencia de RCN Televisión, podríamos decir que es la versión masculina de Betty. Un antihéroe que tiene continuamente problemas y que con frecuencia los resuelve gracias a la ayuda de las mujeres, se enamora de su jefa y sostiene un romance con ella.

”Estos programas han roto la versión clásica de la telenovela latinoamericana, porque el héroe, tanto en esta serie como en el caso de Betty, no es rico, no domina el mundo y es incluso un poco tonto” precisa la socióloga de la Universidad Nacional de Bogotá, Florence Thomas.

“Parecería como si la sociedad colombiana estuviera pidiendo ver una relación diferente entre hombres y mujeres, donde el hombre es más vulnerable y la mujer lo dirige” concluye.

Ficha Técnica de Betty, la fea

Personajes

-

Ana Maria Orozco

Beatriz Pinzon

Jorge Enrique Abello

Armando Mendoza

Natalia Ramírez

Marcela Valencia

Lorna Paz

Patricia Fernández

Ricardo Velez

Mario Calderón

Mario Duarte

Nicolás Mora

Julián Arango

Hugo Lombardi

Luis Mesa

Daniel Valencia

Stefanía Gómez

Aura María

Dora Cadavid

Inés

Jorge Herrera

Hermes Pinzón

Marcela Posada

Sandra

Luces Velásquez

Bertha

Julio César Herrera

Freddy

María Arboledo

Mariana

Adriana Franco

Julia de Pinzón

Ficha Tecnica

-

Idea Original y Libretos

Fernando Gaytán

Asistente de Libretos

Elsa Cortés

Director de arte

Enrique Linero

Vestuario

Rosita Cabal

Ambientación

Juan Fernando Pérez

Maquillaje

Rossio López

Director de fotografía

Alirio Farfán

Tema Musical original

"Se Dice De Mi"
Yolanda Rayo

Director

Mario Ribero Ferreira

Director Asistente

Marco A. Galindo

Productor

María del Pilar Fernández

Tema musical en México

“Feas”

The Ruidos

En la presentación de la telenovela en México el apellido del autor está escrito con y, no ocurre lo mismo en el resto de países donde se emite.

“La belleza no lo es todo” consultado en http://www.bbc.co.uk/spanish/news000921betty.shtml

el 31 de mayo de 2001 a las 12:49 hrs.

Aunque el éxito de estas últimas va disminuyendo. Historias como Cristal, La dama de Rosa, Topacio y Bellísima aparecen apenas como un recuerdo de un éxito en los 80, cuando las productoras locales RCTV y Marte Tv llegaron a colocar en el mercado cerca de 100 mil horas de producción romántica.

Están invadidos ahora de producciones mexicanas, brasileñas y colombianas. Cuya irrupción ha provocado un verdadero terremoto de reacciones sin precedentes en el mundo de las telecomunicaciones en Venezuela. Las quejas de escritores y actores que defienden su derecho al trabajo y exponen además las bondades del negocio telenovelesco han llegado hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

“Luchan por sobrevivir a la competencia”, Reforma, Viernes 10 de agosto del 2001, Gente 21E

Navia, Patricio, ”Betty, la fea y la globalización, ni las telenovelas se salvan” consultado en
http://www.lavox.com/politica/051101163251.phtml el 9 de abril de 2002 a las 20:00 hrs.

En el capítulo anterior se aludió a las protagonistas feas mexicanas, quienes vendían algo, estudiaban arduamente, vivían de sus rentas o eran empleadas del hogar, no trabajaban en oficina. Quizá la más parecida es Lorena en Alcanzar una estrella, físicamente más linda que Betty.

Gaytán no es ningún novato. Café con aroma de mujer es su primer trabajo dentro del género: un retrato de la realidad social colombiana, sostenido por una investigación periodística rigurosa, regida por las reglas del nuevo periodismo. Para este guión, Gaitán elaboró una larga crónica sobre una familia, que luego pasó al terreno de la ficción.Guajira es una historia de amor en el marco de una mina de carbón. Gaytán inserta el romance en un contexto suburbano real, allí donde se produce un encuentro curioso entre las tradiciones populares de una zona tropical y la irrupción de nuevas tecnologías. Carolina Barrantes cruza el melodrama con el género gótico, el misterio. (Tomado de http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-14/pag23.htm)

“ Nancy Etcoff, autora del libro La supervivencia de los más guapos explica que todavía hasta hace poco los psiquistras tildaban a las personas que se sometían a cirudías estéticas de depresivas, histéricas, obsesivas y narcisistas. Y prestar atención al aspecto externo era mucho más grave en un hombre que en una mujer. En los últimos 20 años la visión ha cambiado, ya que ahora se considera una práctica sana en ambos sexos ”. Tomado de Zavala, Enrique, “ Sexo, belleza y lágrimas ”, El Nuevo Inversionista, octubre 2001, año 15, No. 169, p.p.55

Zamarripa, Roberto, “Colombia, país cautivo”, Reforma, pág. 17A, Sábado 6 de abril del 2002.

Zamarripa, Roberto, “La ruleta colombiana”, Reforma, Enfoque, pág. 12, 7 de abril de 2002,

El periodista y crítico colombiano Omar Rincón difiere de esta postura. Para él no solamente Betty es fea: “Es mucho más fea la oficina en la que vive y trabaja. Eco Moda es una selva de falsedad, abusos de poder, recesión, balances financieros negativos, injusticias, malos manejos, acoso sexual y corrupción. Eco Moda es una parodia de Colombia”.

Ulchur Collazos, Iván “Betty, la fea: la suerte de la inteligencia” Chasqui No. 71, 2000 en http://www.comunica.org/chasqui/index.html consultado el 30 de agosto de 2001 a las 17:20 hrs.

En este trabajo las referencias del autor se consideran importante por sus contribuciones sobre telenovela y vida cotidiana en Colombia.

Martín Barbero, Jesús, “Televisión,entre lo local y lo global” , Textos de las I Jornadas sobre Televisión, Diciembre de 1999 consultado en http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/Barbero1.htm el 31 de mayo de 2001 a las 12:00 hrs.

Mauricio Navas Talero (uno de los libretistas de La mujer del presidente) se apoya en la definición de película de ficción dada por Eugene Vale en su libro The Techniques of Screen and Television Writing para proponer que el dramatizado es “básicamente una historia contada a la audiencia a través de una serie de fotografías en movimiento donde se nos permite distinguir tres elementos:

1. La historia: que es lo que es dicho.

2. La audiencia: que es a quien se le cuenta la historia.

3. Una serie de imágenes en movimiento: que es el medio por el cual la historia es contada”.

Navas Talero Mauricio, “Televisión y salud mental” consultado en http://www.losmauricios.com/menuopinion.htm el 20 de mayo de 2002 a las 14:11.

Coronado. Santiago, “La historia como ficción”, El Tiempo, 15 de noviembre de 1999 cit. en http://www.losmauricios.com/invitados.htm, consultado el 24 de mayo de 2001 a las 16:30 hrs.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia 16.649.000 personas tienen trabajo, mientras que 2.939.000 están desocupadas, de una población económicamente activa de 19,6 millones.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el anuncio publicado el domingo 21 de abril de 2002 en la sección de avisos clasificados de Reforma. Aeromar solicita una ejecutiva de ventas y pide que la candidata tenga “apariencia distinguida y agradable a la vista. No más de talla 34, ni menos de 1.55 m. de estatura”. Asimismo la agencia Adecco busca en: http://jobsearch.occ.com.mx/getjob.asp?ss=&JobID=207007.htm una Asistente de Dirección que no esté pasada de peso ni tenga acné.

Art Lex, un diccionario de arte define al lookism como: “Prejuicio o discriminación en los terrenos de la apariencia. Suestimar a una persona cuya apariencia se aleja del ideal (demasiado lejos de las modelos) o sobreestimar a una persona porque su apariencia es suficientemente buena. La apariencia se refiere también a la figura, color, textura, expresiones faciales o corporales, estilo del peinado, De acuerdo con http://www.artlex.com/ArtLex/Lj.html una persona que practica el lookism es un lookista. La referencia más temprana se halla en el Washington Post Magazine en 1978, el cual reporta que la gente con sobrepeso lo acuñó como un término defensivo.

“La fea verdad acerca de la paga ” consultado en http://www.exp.ie/advice/lookism.html el 17 de junio de 2002 a las 18:10 hrs.

Venant, María Elena, “Las relaciones laborales en Betty” consultado en

http://enrodaje.tripod.com/4las_relaciones_laborales_en_betty.htm el 9 de abril de 2002 a las 12:38 hrs.

“Ecomoda: solo la salva el libretista consultado en www.dinero.com/larevista/104/NEGOCIOS.asp el 16 de agosto de 2001 a las 10:30 hrs

Un caso muy particular requirió la situación de Bertha, la gorda deI Cuartel, pues había que hacerle lipoescultura. En días previos a la supuesta cirugía, Rosita Cabal acentuó aún más sus rellenos para hacerla aparecer mucho más gorda. Luego vino la cirugía plástica que consistió en quitarle todo eso de encima, fajarla en plástico y ponerle vestidos oscuros que la hicieron ver más delgada. De esta forma se logró sorprender al público con una Bertha más entallada. (Que al poco tiempo tuvo que ocultar su embarazo con blusas con corbata y sacos).

Gaitán, Carlos Fernando, “¿Quién viste a Betty, la fea?” consultado en http://www.colarte.arts.co/recuentos/Modas/CabalRosita/recuento.htm?nomartista=Cabal,Rosita&idartista=7098 el 3 de abril de 2002 a las 11:13 hrs

“La suerte de la fea...” consultado en http://www.revistapoder.com/NR/exeres/128F2B00-BC5D-43A6-95ED-1A923570646E.htm el 2 de febrero de 2002 a las 13:30 hrs.

En ese momento el Congreso estaba envuelto en un escándalo de corrupción multimillonario y malversación de fondos en la conservación del inmueble que alberga al Poder Legislativo, que culminó con la renuncia y posterior encarcelamiento de Armando Pomarico, Presidente del Congreso y Octavio Carmona Vicepresidente.

Montaño, Conrado, “La telenovela que glorifica a las feas” en Contenido, no. 453, marzo 2001, pág. 110

Hernández, Sandra, “Que se mueran los feos” consultado en http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/radar/01-06/01-06-17/pagina3.htm el 9 de abril de 2002 a las 15:30 hrs.

“NBC de Estados Unidos compra derechos de Betty, la fea” consultado en www.commsearch.com/noticiascrg.htm el 12 de marzo de 2002 a las 18:30 hrs.

“ ¿Betty bilingüe? ” en Reforma, Gente 5E, Sábado 11 de agosto del 2001,

“Betty, la fea comienza a dejar huella “ consultado en www.terra.com.mx/entretenimiento/articulo/068043/ el 8 de abril de 2002 a las 12:00 con información anexada de Parra Aranava, Ana María, “Betty: la musa más fea” consultado en www.nacion.com/viva/2001/mayo/31/espec3.html el 9 de abril de 2002 a las 15:53 hrs.

Miranda, Paula, “Lo popular desde los usos sociales: Yo soy Betty, la fea”, Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile , No. 17, verano 2001 consultado en http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber17/tx1.html el

“ Betty, la fea” consultado en http://www.rnw.nl/sp/toolbar/radioenlace_160600.html el 21 de mayo de 2001 a las 15.00 hrs.

“Globo compra una exitosa telenovela para no emitirla” consultado en http://www.el-mundo.es/2000/12/04/television/4N0170.html el 16 de agosto de 2001 a las 10:30 hrs.

Esta telenovela se transmitió en 1999 en horario para desvelados, (00:30 hrs.) sobresale por el manejo del humor del escritor Bernardo Romero, el mismo de Mirada de Mujer . Cuando las cinco protagonistas se casan sale a cuadro un supuesto guerrillero anunciando que la lucha se detiene para no arruinar la boda.

La última vez que una telenovela extranjera se vio en el Canal de las Estrellas fue en 1994 con Apasionada.

“La Bettymanía: el orgullo de Colombia” consultado en http://www.terra.com/especiales/bettylafea/bettymania2.html el 3 de julio de 2001 a las 13:20 hrs.

“ Betty embellece en tierra española ” consultado en

http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene232002/EVE/D523N1.html el 28 de febrero de 2002 a las 11:00 hrs.

Nágy, Attila “Los húngaros sueñan con las telenovelas latinoamericanas”, Reportaje consultado en http://www.rnw.nl/sp/toolbar/radioenlace_20-.html el 30 de abril de 2002 a las 12:00 hrs.

29 “Betty, la fea” consultado en www.terra.com.co/telenovelas/chismes/ el 1 de abril a las 01:44 hrs.

Su historia se remonta a los años 50 cuando un grupo de empresarios, incursionó en la radio y fundó la Radio Cadena Nacional. En 1967 participó por primera vez en una licitación para televisión, se le adjudicó una hora de programación diaria, que fue repartida entre la comedia nacional El Hogar y la comedia extranjera Hechizada. Sin embargo en 1969 se retiró de la televisión para continuar con la radio.

En septiembre de 1973 RCN Radio fue adquirida por el empresario santandereano Carlos Ardila. Tres años después se reinauguró la programadora de televisión.. Más adelante incursionó en los dramatizados con la serie Cusumbo y en 1984 se estrenó El Taita, primera telenovela nacional realizada completamente en exteriores.

En la nueva ley de televisión de 1995, se permitió la operación de canales nacionales privados; RCN TV participó en la licitación, y ganó una de las dos adjudicaciones de los canales privados.

A partir de 1997 se inició el montaje y la puesta en marcha del Canal RCN, que cuenta actualmente con una sede propia en Santafé de Bogotá, la cual tiene una extensión de 24.000 metros cuadrados, donde se encuentran 4 estudios.Asimismo posee salas de postproducción digitales, y no lineales, efectos digitales y graficadores tridimensionales. Para grabaciones en exteriores cuenta con 3 unidades móviles y tiene estudios para los noticieros, salas de edición y transmisión de señal vía satélite. “ Historia del canal RCN: Nosotros hacemos los programas, la gente hace los éxitos” consultado en http://www.rcntv.com/historia/Historia.htm el 19 de octubre de 2001 a las 17:00 hrs.

“Un final que vale oro” , Reforma , 2 de mayo de 2001, Gente 1E

“Dime quién es y te dire cuánto gana” , Reforma , 25 de junio de 2001, Gente 1E

“Fenómeno Betty: ¿Quieres jugar con Betty?” consultado en http://www.antena3tv.com/betty/web/index.htm el 3 de marzo de 2002 a las 11:20

“ No es fea... ¡es fenómeno mundial ¡”, Tvynovelas , año XXIII,no. 20, pág. 22

“La suerte de la fea...” consultado en http://www.revistapoder.com/NR/exeres/128F2B00-BC5D-43A6-95ED-1A923570646E.htm el 2 de febrero de 2002 a las 13:30 hrs.

“Eco Moda sigue en manos de Betty II ", consultado en http://www.lanota.com.co/confidencias.php el 3 de abril de 2002 a las 10:00 hrs.

Protagonista de Xica, producción brasileña de la cadena Manchete que abordaba la vida de una cortesana del siglo XVIII.

“ El spin-off de Betty, la fea, ni sombra del original” consultado en enrodaje.tripod.com/4el_spinoff_de_betty.htm el 18 de marzo de 2002 a las 17:00 hrs.

“El fenómeno: la sorpresa de Pedro” consultado en http://www.terra.com/ocio/television/especiales/escamoso/fenomeno.html el 15 de abril de 2002 a las 14:37 hrs.