Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake; Gonzalo Moure

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela histórica. Armada Invencible y Felipe II. Argumento. Personajes. Biografías

  • Enviado por: Vash001
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.- DATOS TÉCNICOS:

Titulo: Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake.

Autor: Gonzalo Moure.

Editorial: Anaya

Colección: Senderos de la historia.

2.- CONTEXTO HISTÓRICO:

A)Cronología: Siglo y años en que se desarrolla la historia

· INICIO: Nacimiento de Jovino, día 1 de Enero del año 1577 (Siglo XVI).

· FINAL:

B)Biografías:

· España: Felipe II

· Nació en Valladolid en el año 1527 y murió en el año 1598 en El Escorial.

· Fue rey de España desde 1556 hasta el año 1598.

A muy temprana edad contrajo matrimonio con su prima María de Portugal, que murió al dar a luz al príncipe Carlos. Después, estuvo casado con la infanta francesa Isabel de Valois desde el año 1560 al año 1568. Esta cónyuge le dio dos hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina. El heredero Carlos murió por causas que hoy aun nos son un misterio, pero este problema se solucionó con la boda entre Felipe II y Ana de Austria, de los cuales nació el futuro portador de la corona española, Felipe III.

Felipe II fue un acérrimo colaborador del tribunal de la Inquisición. Solucionó sin demasiados problemas la guerra que heredó de su padre en la victoria en San Quintín, con la Paz de Cateau-Cambrésis (1559) También él reinaba cuando se desató la Batalla de Lepanto, en 1571, en la cual un grupo, formado por soldados de países e imperios de toda Europa y tambien por integrantes del Vaticano, lucharon contra los Turcos y los Otomanos hasta que acabaron con ellos. Felipe II legó a su hijo un imperio mayor del que él había recibido, puesto que avanzó en su conquista en las Indias y en el Pacífico, lugar donde hoy las islas Filipinas llevan aun su nombre. Gracias a su buen hacer mientras su reinado, le fue construido El Escorial, lugar donde fue enterrado.

· Inglaterra: Reina Isabel I de Inglaterra

· Nació en Greenwich en 1533 y murió en Richmond en 1603.

· Tuvo su reinado desde 1558 hasta el año 1603.

Era la hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. Isabel era protestante y por eso la gente la miró con desconfianza desde su nacimiento hasta su coronación, y no dudo ni un momento en defender a Escocia por las armas (Tratado de Edimburgo, 1560) cuando los católicos quisieron poner fin a la comunidad protestante. Gracias a la ayuda de esta, Escocia consiguió finalmente la victoria en el año 1568. Isabel se sentía por debajo de España y quería acabar con Felipe II, pero, en vez de atacar abiertamente, dejo intervenir abiertamente a los marinos ingleses, y Francis Drake no tardó en atacar Finisterra (La Coruña), en un intento por cortar las conexiones entre la península y las Indias. Pero no contenta con esto, e incumpliendo el Tratado de Tordesillas, fundaron la colonia de Virginia (1584), iniciando la colonización inglesa en América. Finalmente, se desató la guerra entre España e Inglaterra (1587), pero la “Armada Invencible” española acabó derrotada. Mientras, la reina de Inglaterra tenía en mente otros problemas, como el gran costo que supuso la guerra y quien podría hacer frente a semejante déficit.


C)Describe:

· La derrota de la “Armada Invencible”.

Nombre dado a la flota que Felipe II envió a Inglaterra en 1588, con el fin de vengar la muerte de Maria Estuardo, destronar a Isabel y restablecer el catolicismo. Alonso de Guzmán fue el designado para enviar a la flota. El día 9 de mayo empezaron a zarpar los 130 buques de la escuadra que contenían a mas de veinte mil hombres en ellos. Tuvieron problemas con las tempestades, así que a mediados de Junio estaban todavía en las costas de Galicia.

El 22 de Julio, con todas las naves reagrupadas y puestas a punto, zarparon hacia el Canal de la Mancha. El día 31 de Julio se libro el primer combate entre la flota española y la flota inglesa, con resultado indeciso.

Las cuatros batallas del canal fueron totalmente inútiles ya que sin las tropas de Alejandro Farnesio era imposible realizar un desembarco en tierra inglesa. Entonces se decidió volver a España para recomponer las flotas. Para ello, acordaron dar la vuelta a las islas Británicas por el Norte, ya que por el Sur les cerraban el paso los galeones de la escuadra inglesa. Pero fue precisamente al bordear las islas Británicas por el Norte cuando la flota española tuvo su mayor numero de perdidas.

Las poquísimas naves que quedaron regresaron al Mar Cantábrico entre septiembre y octubre.

Aunque Felipe II tardó tiempo en enterarse del fracaso de su armada, éste recibió la noticia no con resignación, sino con un fuerte deseo de crear una mucho más potente que fuera capaz de lograr aquello que esa no había logrado.

· Problema sucesorio de Portugal.

El rey cardenal Don Enrique el Navegante acababa de morir, y la reina Isabel de Inglaterra estaba bastante interesada a entronar a D. Antonio prior de Crato, en Portugal. Si se frustraba el intento de la reina de Inglaterra, era absoluta la posibilidad de conseguir un mayor numero de accesos al mar desde el territorio portugués, y, estando en plena guerra con Drake y sus corsarios, una ventaja por mar podía ser decisiva en esa guerra. Pero Felipe estaba preparado para proceder, y tras conquistar Portugal y vencer a las tropas del prior de Crato, se hizo a si mismo proclamar rey de Portugal.

· Las relaciones entre Inglaterra y España (piratería, religión).

· Piratería.

El problema era bastante grave, y es que los piratas ingleses parecían no tener mejor diversión que saquear las partes altas de nuestra península, y eso no le gustó de ningún modo a Felipe II. Otro problema era el consentimiento que la reina Isabel daba a esto, ya que decidió dejar a los piratas moverse libremente por nuestra península, ya que quería poner fin a las buenas relaciones que mantenían España e Inglaterra. Pero el colmo llegó con el ataque del temido pirata ingles Francis Drake, él cual atacó la Coruña. Ese fue el que diríamos “ el Casus Bellide la guerra.

· Religión.

En este aspecto, España e Inglaterra también tenían sus discrepancias. El problema residía en que la reina Isabel era protestante (cosa que parecía en auge en aquellos tiempos), y esto no le parecía demasiado bien a Felipe II, el cual no tuvo demasiados problemas con Isabel hasta que esta inició una “búsqueda y captura” de cristianos por toda Inglaterra y también cuando ayudo a los calvinistas rebeldes de los Países Bajos. Esto conllevó al conflicto entre la “superpotencia” española y los navíos ingleses. Por desgracia, los temporales y el azote de las escuadras inglesas redujeron a nada todas las esperanzas de Felipe II.

D)Guerras de religión:

En estos tiempos las guerras de religión eran como el pan nuestro de cada día, y todo por las reformas protestantes que últimamente habían venido introduciendo personajes tales como Juan Calvino, Martín Lutero y el propio rey de Inglaterra Enrique VIII, los cuales habían introducido el calvinismo, el luteranismo y el anglicanismo, respectivamente, en distintos de la geografía europea. Enrique VIII decidió quitarse de encima problemas con el Vaticano, así que se auto-proclamó líder religioso de Inglaterra.

Las mayores guerras de religión de la época fueron la tratada anteriormente (la guerra entre España e Inglaterra) y la sublevación de los Países Bajos, en la cual ocurrió lo siguiente:

El principal problema fue la extensión que hubo por este territorio de las ideas de Calvino, las cuales llevaron a los protestantes a crear una revuelta en el año 1566, la cual Felipe II quiso disolver por la fuerza.

En medio de la intensa guerra mantenida entre los católicos y los calvinistas nativos, Felipe aprovechó y logro recuperar el control de la parte meridional del país, lugar donde predominaban los católicos. De esta forma quedaron divididos los Países Bajos en: el territorio calvinista del Norte ( la actual Holanda) y el territorio católico del Sur ( actualmente Bélgica) que estaba en manos de Felipe II.

3.- ¿QUIÉNES FUERON...?

  • El Pirata Francis Drake.

  • Este pirata fue el atrevido y temido corsario que atacó las tierras del Noroeste español sin temor alguno del entonces rey Felipe II.

  • · Nació cera de Tavistock, Devonsire, hacia 1540 y murió frente a las costas de Portobelo en 1596.

  • Ingresó ya de joven en la marina y se adiestró con John Hawkins. Durante años hizo varias faenas, todas ellas con el mar como testigo: estuvo con el propio Hawkins realizando desembarcos en América, estuvo al servicio del conde de Essex en sus ataques a Irlanda,... hasta que fue presentado a la reina Isabel, la cual estuvo a favor de su proyecto de penetrar en el mar del Sur y saquear las posesiones españolas. Llego a España y en sus viajes destruyó varias posesiones españolas. Acudió a sitiar la Coruña, pero fracasó al encontrarse con los heroicos defensores de la ciudad, de los que la heroína máxima fue sin duda la gran María Pita, de verdadero nombre María Fernández de la Cámara Pita. Volvió a la carga junto con su colega Hawkins e intentó conquistar una de las Canarias y Puerto Rico, pero fracasó y murió durante su travesía de regreso a Europa.

  • B) María Fernández de la Cámara Pita (María Pita).

  • Fue sin lugar a dudas la jefa y promotora del escuadrón femenino de la defensa de la Coruña (a mi juicio él más activo de todos los escuadrones) durante el ataque de Francis Drake.

  • · Nació y vivió durante el S. XVI pero al ser un personaje no famoso su fecha de nacimiento y defunción no figura en ningún lugar. Tambien puede deberse al hecho de la poca estima que había al género femenino en aquella época.

  • Esta mujer se distinguió, junto a muchas otras mujeres del pueblo, por su lucha codo con codo con el escuadrón de la defensa de la ciudad de la Coruña durante el ataque de la escuadra de navíos ingleses al mando del almirante Norris y del corsario Francis Drake. Mas tarde Felipe II le concedió grado y sueldo de alférez en activo.

  • Sancho Pardo Ossorio.

  • · Nació en Donlebún hacia 1534 y no se sabe la fecha precisa de su muerte, creyéndosele muerto a principios del S. XVIII.

  • Don Sancho participó en el ataque de la “Armada Invencible”, fue gobernador de La Habana, cartógrafo y constructor de barcos. Llevó con éxito, haciendo a su flota “invisible”, a D. Juan de Águila hasta Bretaña, y su más heroica pero también menos conocida proeza fue la defensa de San Juan de Puerto Rico, en la que murió John Hawkins y en la que fue derrotado Francis Drake.

  • Álvaro de Bazán.

  • Fue el 1er marqués de Santa Cruz.

    · Nació en Granada en el año 1526 y murió en Lisboa en el año 1588.

    En 1554 mandó una armada fletada para combatir a los corsarios franceses, y pocos años más tarde fue puesto al frente de las galeras encargadas de la vigilancia del Estrecho de Gibraltar. En 1566 fue nombrado capitán general de las galeras de Nápoles, y poco después el rey Felipe II le concedió el título de Marques de Santa Cruz. Durante la guerra de la ocupación de Portugal dirigió las operaciones navales, y, en 1582, sofocó en las Azores los últimos focos de los partidarios del Prior de Crato. Entonces el rey le concedió el título honorífico de capitán del mar Océano.

    4.- Analiza las siguientes citas:

    - “Los españoles no son mas que sanguijuelas sedientas de oro y plata”.

    Esta es una frase dicha en relación al aprovechamiento que los españoles estábamos dando al Nuevo Mundo por aquellos tiempos. La mayor preocupación que teníamos era llevar la Flota de oro y plata de España a América y viceversa. En cuanto al término “sanguijuelas”, viene dado por nuestro afán de gastar las minas que nosotros habíamos arrebatado a los nativos, por lo cual estas no nos pertenecían.

    - “Aseguran que tu rey dijo que no había mandado a sus navíos a luchar contra las tempestades. ¿Sabes? . Yo me reí cuando me lo contaron. Toda Inglaterra rió”.

    Esta frase es una ironía gigantesca. En ella se hace alusión a la frase de Felipe II, por la cual decía lo arriba expuesto. El rey desesperó al ver tal fracaso, y cuando la frase llego a voz de los bretones, estos no hicieron sino reír y reír por el fracaso de España en su ataque a Inglaterra.

    - “La reina no arma y paga al marinero: arma y paga al odio”.

    Esta es la única y auténtica verdad del asunto. Una reina no va buscando a los mejores marines, y menos cuando se trata de una guerra, solo por sus facultades como marines. Ella busca principalmente el modo de causar la mayor destrucción y la mayor desolación posible en el lugar donde va a atacar.

    - “Hernán quería enseñarles a los indios a tener fuerzas, pero en las misiones y en las encomiendas moría su cultura”.

    No puedo analizar bien el significado de esta cita ya que no la comprendo totalmente. Creo que en ella se hace referencia a que cuando Hernán Cortés viajaba, perdía su propia fuerza, ya que el viaje de este lado del océano a las Américas debía de ser agotador. He aquí que no entienda el significado de la palabra “cultura” en la cita.

    5.- CONTEXTO GEOGRÁFICO.

    - Diseña un mapa con los lugares que se citan en la obra e indica el itinerario de la Flota de oro y plata americanos.

    Hoja T.F.D. 1.

    - Escribe una relación de nombres relacionados con las familias de:

    · Navíos: Barcos, buques, naves, embarcaciones, bajeles, bastimentos y barcas.

    · Armamento: Pistolas, cuchillos, ametralladoras, fusiles, sub-fusiles, cañones, trabucos, espadas, escopetas, rifles, carabinas, arcabuces, morteros, revólveres, obuses.

    · Instrumentos de orientación: Brújula, bitácora, cuadrante, sextante.

    - ¿Cómo trata la novela el tema de la mujer? . Acompaña tu razonamiento con alguna cita significativa.

    Primero está el trato machista, ¡cómo no!, él cual se deja ver claramente en esta cita textual: Yo me había quedado en compañía de un grupo de mujeres que quería participar en la defensa como fuera, que imploraba un arma o una misión, pero que sólo recibían buenas palabras y risas irónicas de los oficiales de la milicia”.

    Mas tarde, escasamente una página después (Págs. 32-33), se las empieza a tratar con una igualdad abrumadora: Los primeros disparos sobre el enemigo inconcreto que rodeaba la ciudad fueron casi como disparos al aire, pero las mujeres aprendieron pronto y demostraron que para ellas un arcabuz era tan bueno como para un hombre”.

    6.- VALORACIÓN PERSONAL.

    - ¿Por qué siente tanta melancolía el pirata Francis Drake?

    Yo creo que le motivo es que cuando un pirata puro y duro, además de temido, se reblandece, queda reducido a una melancolía pura y un arrepentimiento perpetuo. Pues eso fue lo que le ocurrió a Drake tras tratar con el buenazo de Jovino. Entonces, y solo entonces, logró darse cuenta de que toda su vida había sido una osadía a Dios y una perdida de tiempo, además de una perdida de vidas. Tras ese arrepentimiento, y en agradecimiento por haberle “abierto los ojos” fue cuando Francis dio el salvoconducto a Jovino de Soyla. En mi opinión, Jubar le hizo sentirse terriblemente despreciable y malvado.

    7. - ¿Cómo describirías a Jovino, desde el punto de vista psicológico? ¿Te cae bien?

    Yo creo que este es un buen muchacho, y aunque en un principio manifiesta un odio universal hacia Excelsus y Fray Dago del Amor Hermoso, pronto se empieza a comportar como una persona buena y leal, además de servicial. Creo que el motivo de este cambio, de esta maduración personal es el tiempo que pasa con Adelardo Bonivern, aunque también pudo influir en él la perdida de Mariquita y el cortísimo periodo que estuvo con Esteban Coro.

    En fin, que este chaval tiene futuro y además es una buena persona, me cae bien.

    8.- ¿Te ha gustado el libro? Razona por qué.

    El libro si que me ha gustado, creo que por su género. Tiene algunas paginas no demasiado interesantes, pero en conjunto está bastante bien. No me ha enganchado tanto como otros libros de piratas que haya leído, pero está bastante bien. Por cierto, muy interesante eso de que Jovino fue el primer niño “concebido de la idea”. ¿Habría que haberles preguntado a la Inquisición que pensaban acerca de esto, no?.