Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Argumento. Personajes. Tiempo y espacio. Estructura

  • Enviado por: Sope
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
publicidad

YERMA

FEDERICO GARCÍA LORCA

2º BACHILLERATO CIENCIAS

LECTURAS-CARLOS BRAVO-

ÍNDICE

1.- TEMA

2.- RESUMEN

3.- PERSONAJES

4.-TIEMPO Y ESPACIO

5.- ESTRUCTURA

6.- VOCABULARIO

7.- TÍTULO-CONTENIDO

8.- VALORACIÓN CRITICA

1.- TEMA

El tema que recoge la obra es claro: la frustración y obsesión de una mujer, Yerma, por no poder tener hijos.

2.- RESUMEN

Cuando comienza la obra, Yerma lleva casada algo más de dos años (2 años y 20 días) y espera con gran ansiedad un hijo. Su marido, Juan, un modesto ganadero y labrador de sus propias tierras, parece no compartir esta angustiosa ansiedad.

La boda entre Juan y Yerma fue decidida por el padre de ésta, y ella aceptó gustosa por la gran ilusión de tener hijos. Pero al no cumplirse su afán de maternidad comienza a debatirse entre la esperanza y la desesperación, aumentando está con el paso del tiempo sobre aquella y, además, el carácter de Yerma se endurece de tal manera que le hace enfrentarse consigo misma, con su marido y con la sociedad que la rodea.

Por el contrario, su marido, se ha hecho a la idea e incluso a la comodidad de no tener hijos ya que sabe que ni el puede engendrar ni su mujer concebir, con lo cual propone a Yerma adoptar el hijo de un hermano de ésta. Pero ella no acepta porque su anhelo por concebir hijos es total y sólo se sentirá realizada si concibe y a través del parto tiene un hijo.

Yerma llega a pensar que si se hubiera casado con Víctor habría llegado a tener hijos. Esta confusión la llega hacer a pensar que no ama a Juan y quiere a Víctor y llega a pensar que esta falta de amor es la que le impide tener hijos pero su honradez le impide intentar buscarlos en otros hombres que no sean su marido. Hundida en su propia desesperación actúa y habla de manera que hace rumorear a la gente y su marido decide traer a su casa a sus dos hermanas solteronas para que la vigilen.

Yerma acude a casa de una vieja bruja, Dolores, que tiene fama de tener remedios para la infecundidad y tiempo después acude a una romería en honor de un santo que trae suerte a las casadas sin hijos. Y aquí en esta romería es donde Juan le declara que ni él ni ella pueden tener hijos por que son estériles. Después de esto cuando intenta hacer el amor Yerma lo estrangula y acaba la obra con una terribles y decisivas palabras: <<...he matado a mi hijo, a mi propio hijo...>>.

3.- PERSONAJES

PROTAGONISTA

La protagonista de esta obra es Yerma, es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre, de familia numerosa, casada con Juan desde hace poco más de 2 años. No tienen hijos que es su mayor ilusión, es tanta la ilusión que está obsesionada. Cree que el deber de las mujeres es traer hijos al mundo como el de los hombres trabajar y alimentar a sus familias, esta creencia es tan arraigada que piensa que una mujer sin hijos no sirve para nada. Y esta creencia, afán y obsesión por tener hijos hace que no acepté que sea estéril.

A lo largo de la obra el carácter de Yerma va cambiando de ser fuerte a estar triste, deprimida, desesperada y obsesionada porque las mujeres de alrededor tiene hijos y ella, sin embargo, no logra concebirlos.

Ya al final de la obra toda esta desesperación y afán de tener hijos acaban por hacer que mate a Juan cuando él le ha confesado que ni el puede engendrar ni ella concebir.

Pero la parte importante que lleva a este final y que hace que su desesperación sea aún mayor es la frustración amorosa o tal vez la duda de no saber si ama real mente a Juan o ama a Víctor.

SECUNDARIOS

ð JUAN: es el marido de Yerma. Es un hombre serio, fuerte, con unas ideas fijas y que dedica la mayor parte de su vida al campo. Juan, al contrario que su mujer, no desea tener hijos además sabe que tanto ni el ni su mujer pueden tenerlos por lo que se resigna y busca las ventajas y comodidades de no tenerlos.

ð MARÍA: es una amiga de Yerma;, con la que suele hablar de la relación que mantienen con sus respectivos maridos; que siente lástima por ella por no poder tener hijos deseándolos tanto. Yerma apoyó a María a tener hijos cuando ésta tenia miedo y María la convenció para ir a la romería del santo.

ð VÍCTOR: es un amigo de Juan que es alegre y siempre intenta animar a Yerma. Tiene más importancia de la que parece por sus pocas apariciones pero es la prueba de la frustración amorosa de Yerma.

ð VIEJA: es una señora mayor que sabe mucho sobre la vida ya que ha tenido catorce hijos ha estado casada 2 veces pero sin embargo cree que no tener hijos es porque no hay atracción mutua. Yerma acudió a ella para saber porque no podía tener hijos y buscar una solución. Es ella quien hace pensar a Yerma que está enamorada de Víctor y que la culpa de que no haya habido hijos en el matrimonio es toda de Juan. Dos pensamientos que han de decidir la conducta de Yerma.

ð Aparte de estos personajes están los ocasionales como las lavanderas y también las hermanas de Juan que viven es su casa para vigilar a Yerma.

4.- TIEMPO Y ESPACIO

En la obra no se especifica el lugar pero por las influencias en casi todas las obras de la tierra del autor suponemos que la obra se desarrolla en la zona rural del sur de España.

Los diferentes espacios en los que se desarrollan los hechos son: casa de Yerma y Juan, en el campo, en le torrente donde lavan las mujeres, casa de Dolores y en la romería.

Tampoco se especifica el tiempo pero se supone en la época que vivió el autor, antes de la guerra civil española.

El tiempo interno se presupone algo más de un año porque al principio María todavía no tiene hijos y luego aparece con uno es los brazos.

Los hechos ocurren cronológicamente sin ningún salto en el tiempo.

5.- ESTRUCTURA

La obra está dividida en cuadros, dos por cada acto. En cada uno de ellos nos cuenta una parte de la historia, por ejemplo en el primero nos plantea el problema de Yerma.

Respecto a la estructura externa es un continuo avance en el tiempo, es decir, la historia sigue un camino linealmente.

6.- VOCABULARIO

El vocabulario corresponde al que utilizan los personajes que por ser del mundo rural no es demasiado culto. Tampoco es demasiado enrevesado pero si como el de la época en la que se escribió.

Como obra de teatro predominan los diálogos dejando las descripciones para las acotaciones para que nos lo imaginemos o en caso de querer representarlo.

7.- TÍTULO-CONTENIDO

La obra se llama Yerma y su significado es inhabitado o despoblado y dícese del campo erial o no cultivado por lo que es una clara metáfora de la mujer que es estéril o “no cultivada”.

La protagonista ya tiene marcado su destino con su nombre de manera que ya no tiene solución por lo que está marcada desde su nacimiento.

8.- VALORACIÓN CRITICA

En cuanto a la lectura y el trabajo no me ha sido difícil respecto a que es de fácil comprensión, pero respecto a realizar todos los puntos de este trabajo es más complicado por los sentimientos de los personajes que hay escondidos y no quedan muy claros. De la forma de escribirlo me ha llamado la atención que sin leer las acotaciones te imaginas la situación.

El argumento es claro y conciso y desde un principio está clarísimo, de manera que lo trata como afecta a una mujer de aquella época que no pudiese tener hijos aunque se hace extensible a toda mujer que desee un hijo con tanto fervor.

El libro es ameno y difícil de dejar para otro día de manera que te engancha. El final no es feliz pero eso es lo mejor porque hace a la obra más real y creíble.

En conclusión es una obra que es un autentico reflejo de la realidad y extensible a todas la épocas.