Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea siglo XX. Generación del 27. Teatro lorquiano. Drama. Tragedia. Argumento. Personajes. Autor. Título. Temas. Estructura. Vocabulario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas
publicidad

Federico Garcia Lorca (1898-1936)

Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.

Continúo sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licencio en derecho. En la universidad hizo, amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

La Generación Del 27

Reciben este nombre un conjunto de autores que escribe en torno al año 1927 y que se conocen en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho año.

Explicacion del Titulo: Literal

Yerma significa infértil, y a la vez es el nombre de la protagonista, lo que nos indica que el tema principal de la obra será cómo lleva la infertilidad una mujer.

Asunto:

En Yerma, Federico García Lorca explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre.

Tema Central:

El elemento principal de su mundo es la frustración, conflicto entre realidad y deseo. 

Temas Secundarios:

  • Maternidad Frustrada: la maternidad frustrada de Yerma constituye el motor que mueve toda la historia. En la sociedad que se vive, la mujer parece tener dos funciones principales: cuidar de su esposo y procrear, para así dar la descendencia que ayudará a su esposo en el trabajo. En mi opinión, Yerma se siente inútil e impotente al no poder cumplir con esta función. Ella quiere a su marido pero ama a Víctor en realidad, sin embargo, permanece fiel a Juan y seguramente ni siquiera pensaría en engañarlo si no fuera porque Juan no le da descendencia. Luego de que una de las ancianas le dice que ella es muy fértil, piensa en el “usar” a otro hombre para lograr su tan ansiado hijo. El ejemplo que le da su amiga de engañar a su esposo con otro y luego quedar embarazada no hace más que impulsarla a seguir este camino.
  • El Machismo: la sociedad en que se desarrolla la historia nos muestra a un hombre como el centro, pilar de la familia. La mujer es un accesorio cuya misión más importante y prácticamente la única es la de procrear, mientras que el hombre trae la comida y el sustento para vivir. El hecho de que la mujer sea un accesorio se ve expresado metafóricamente en el momento en que Juan y Víctor intercambian los caballos frente a Yerma, comparándolo con una mujer, es decir, la mujer es una ayuda así como son los caballos: útiles pero no imprescindibles.
  • La Religiosidad: Dios es indudablemente importante en la vida de los protagonistas de Yerma. Los secuencias de fiestas populares como la de San Isidro en el momento en que llegan las ovejas y la peregrinación de la Virgen al final de la historia nos muestran un culto bastante fuerte e importante a los santos y la Virgen, pero de una forma marcadamente pagana, donde la gente es cristiana, pero muchos cometen serias faltas a nuestra religión como son el adulterio, practicado sin remordimientos por algunos personajes.
  • El Entorno Cultural: La ganadería es la actividad principal para este pueblo. Los hombres se van por varios días a pastar al ganado mientras las mujeres se quedan en casa. La importancia del ganado se ve cuando este vuelve con los hombres y se celebra la fiesta de San Isidro. Las fiestas populares como esta denotan la religiosidad fervorosa de los pueblerinos que participan de los ritos y los combinan con sus tradiciones formando fiestas con música, bailes y entretención tradicional. De esta forma, las fiestas religiosas dan ocasión para momentos de esparcimiento para la gente.
  • La Presión Social: En esta sociedad las funciones están fuertemente marcadas de acuerdo a la edad y corresponde a los miembros de ésta corresponder a sus respectivas funciones. Los hombres jóvenes y adultos deben trabajar para mantener a la familia, normalmente cuidando el rebaño; las mujeres deben cuidar la casa, lavar la ropa y cuidar a los niños, que deberán reemplazar o ayudar a los hombres en el trabajo. En el caso de Yerma, no ha podido tener hijos y, por lo tanto, no ha podido cumplir su rol totalmente. Yerma se hace las expectativas de poder tener su hijo con Juan, pero no lo logra y luego en su obsesión decide hacer cualquier cosa por lograr su hijo, incluso engañarlo. Yerma debe cumplir con su misión porque, como cualquier ser humano, siente la necesidad de sentirse útil.

Protagonista:

La protagonista de esta obra es Yerma: es una mujer joven, de clase pobre, de una familia numerosa, lleva casada con Juan tres años; es una mujer fuerte, decisiva, honrada... No tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno. Es tanta la ilusión de tener un hijo que está obsesionada... .Cree que el deber de las mujeres es tener hijos a los que poder cuidar; como el de los hombres: trabajar y alimentar a sus familias...Piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada. A lo largo de la obra Yerma se presenta triste, deprimida, desesperada... porque no tiene hijos y las mujeres de su alrededor si...Al final de la obra en un acto de desesperación Yerma mata a Juan porque este se confiesa; expresándole que es por su culpa que no tienen hijos.

Secundarios:

Juan: es el marido de Yerma. Es un hombre: serio, fuerte, con unas ideas fijas...que dedica la mayor parte de su vida al campo. Juan, al contrario que su mujer no quería tener hijos. El quiere tener una vida en paz y tranquila. Quiere que Yerma este siempre en casa; haciendo sus tareas mientras que él este en el campo...Le da mucha importancia a lo que comentan y dicen “las gentes” sobre su mujer.

María: es una joven amiga de Yerma. Ella es madre; y le da mucha pena Yerma, ya que no conoce a una mujer con tantas ganas de un hijo... Casi siempre hablaban de la relación que tienen cada una con su marido. María al principio estaba asustada con la idea de tener un hijo, pero Yerma la animo, la apollo.

Víctor: es amigo de Juan. Es un hombre que a lo largo de la obra se presenta alegre y siempre intentando animar a Yerma. Una vez; Yerma cayo rendida en sus brazos.

Vieja: Es una señora sabia; que sabe mucho sobre la vida. Yerma acudió a ella para preguntarle porque no tenia hijos; esta le contesto “que sufría una sequía de no tener hijos” por culpa de su marido (Juan) ya que para tener un hijo hacían falta dos... Al final de la obra; La Vieja Pagana le dice a Yerma que valla a vivir con su hijo que con el si que tendría hijos.

Las cuñadas de Yerma. Aparecen en todos los actos; lo curioso es que no dicen nada; solo la 2º dijo una frase: “está aquí” en toda la obra. Viven en casa de Juan y Yerma. Están encargadas de cuidar a Yerma.

Ocasionales:

Las seis lavanderas. Aparecen en el: cuadro primero del segundo acto; en la torrente del pueblo. Las lavanderas 4º, 5º y 6º critican a Yerma; la 1º la defiende y la 2º y 3º se muestran indiferentes.

Dolores. Aparece en el: cuadro primero del tercer acto; en su casa. Es una “conjuradora”. Yerma acudió a ella para que le ayudara a tener un hijo.

Las muchachas. Aparecen en el: cuadro segundo del primer acto; en el campo. Hablan con Yerma sobre que no se pueden dejar a los niños solos en casa...y sobre si se está mejor sin hijos o con ellos. La 2º muchacha también aparece en el: cuadro segundo del segundo acto para avisar a Yerma que su madre (Dolores) esta en casa.

Las mujeres. Aparecen en el ultimo cuadro; en los alrededores de una ermita. Fueron a llevarle una ofrenda a la ermita.

Los hombres. Aparecen en el ultimo cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando en la fiesta de la romería.

Hembra y macho. Aparecen en el ultimo cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando y bailando la Danza de la Fecundidad.

Niños: Aparecen en el ultimo cuadro; en la fiesta de la romería. Aparecen cantando.

Clasificacion: Tragedia

Division de la obra:

La obra esta dividida en 3 actos y estos a su vez en 2 cuadros:

El cuadro primero del primer acto está situado dentro de la casa, mostrándonos la intimidad familiar de la pareja. Aparecen otros personajes, amigos de la familia, como María y Víctor. En el cuadro segundo aparece el campo. En el segundo acto el cuadro primero aparecen en el río las lavanderas hablando de Yerma. El cuadro segundo está situado de nuevo en la casa de Yerma. En el tercer acto, el cuadro primero narra la visita de Yerma a la casa de Dolores, la conjuradora. El cuadro último está situado en la romería. En cuanto al tiempo, no se especifica concretamente en la obra, pero empieza con los 2 años y 24 días de matrimonio de Yerma y termina cuando llevan alrededor de 3 años. Además, María visita a Yerma cuando se queda embarazada y luego aparece ya con el niño en sus brazos. Por lo tanto la historia transcurre en mas o menos un año. La narración es lineal. Tampoco se especifica el lugar (pueblo o ciudad), pero se deduce que es un ambiente rural, seguramente en Andalucía, pues es un lugar muy utilizado por Lorca.

Vocabulario:

La mayoría están en presente puesto que se trata de un dialogo continuo (tienes, llevamos, voy, tengo, dejas...) y en varias ocasiones podemos encontrar el pretérito perfecto simple del indicativo (dejé) ypretérito perfecto compuesto (he sido),sobre todo al referirse a su pasado. También aparecen otros tiempos verbales, como el presente del subjuntivo (fuera), infinitivos (resistir, guardar, estar...) e imperativos (¡cállate!, ¡sigue!, ¡Abrázame!.