Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento e idea principal

  • Enviado por: Nacho García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFÍA

García Lorca, Federico (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron.

Obra poética

Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo (véase Flamenco), y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza.

Tras los Poemas en prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus obsesiones íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940, y Tierra y Luna, del que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente.

Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos Sonetos del amor oscuro, escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y constituyen unas muestras admirables de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer.

Otro importante poema de Lorca, dentro de la línea del neopopulismo, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, una elegía compuesta al morir ese torero intelectual, amigo de muchos de los poetas de la generación de Lorca. Mientras que los Seis poemas galegos, del mismo año, consiguen trascender las referencias populares evidentes.

Teatro

El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.

Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. También pertenece a la categoría de farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como “irrepresentables”, El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias.

Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona española, algo que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927).

El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

Yerma; Federico García Lorca

PERSONAJES PRINCIPALES

Yerma:

Es la protagonista. Una mujer que se casa joven y quiere tener hijos, pero estos no llegan.

Juan:

Marido de Yerma. Un joven labrador que mira mas por el campo que por su esposa.

Victor:

Simpatico pastor que esta enamorado de Yerma.

Cuñada 1 y cuñada 2:

Hermanas de Juan. Típicas solteronas. Aparecen en la escena para vigilar a Yerma.

María:

Amiga de Yerma. No puede tener hijos y, a pesar de su cariño hacia Yerma, la envidia por eso.

RESUMEN

Yerma, una mujer joven, se casa con Juan, un joven labrador. Es una boda concertada por el padre de Yerma y esta accede a ella pensando en la posibilidad de ser madre. Pero pasa el tiempo y los hijos no llegan. Yerma se hunde en el desconcierto y Juan, que se ha hecho a la idea de no tener hijos, le propone adoptar a un sobrino suyo. Pero Yerma rehusa a esta posibilidad, porque es tal su deseo de ser madre que a su hijo lo quiere dar a luz ella misma.

Pasa el tiempo y Yerma se va dando cuenta de que no ama a Juan, sino a Victor, un pastor que conoce de toda la vida. Rápidamente comienzan los comentarios y Juan, sospechando de su esposa, trae a sus dos cuñadas para que la vigilen.

Yerma no se quiere hacer a la idea de no tener hijos y visita a curanderos e incluso a una romería. Es allí, en aquel escenario, donde Juan le confiesa a Yerma su esterilidad. Al poco tiempo, mientras hacen el amor, Yerma estrangula a Juan, acabando la obra con Yerma diciendo “he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo”.

IDEA PRINCIPAL

Cómo una mujer se casa con el hombre equivocado y por ello tiene que sufrir durante toda su vida.

OPINIÓN PERSONAL

En lineas generales me ha gustado. Creo que se parece bastante a otras obras de Lorca, como “Bodas de Sangre” por ejemplo. Personajes descontentos con sus vidas, encerrados en ellas, que acaban por estallar mediante actos de violencia contenida. Esta también ambientada en Andalucía (o al menos en el sur de España) y creo que cronológicamente situada a princios del siglo XX. Lorca sabe hacer una fantasfica descripción de estos lugares y de aquella época.

BIBLIOGRAFÍA

“ Enciclopedia Larousse ” (1984). Planeta. Barcelona.

GARCÍA LORCA, F. (1997). Cátedra. Madrid.

COMENTARIO DE TEXTO

Yerma

de Federico García Lorca

Nacho Garcia