Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Generación del 27. Teatro lorquiano. Maternidad frustrada. Machismo. Religiosidad. Entorno cultural. Presión social

  • Enviado por: Familia Garnham Oyarzún
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

COLEGIO CUMBRES

MASCULINO

Introducción

En el siguiente trabajo analizaré la historia de Yerma, libro escrito por Federico García Lorca, uno de los más grandes escritores españoles. Yerma es una historia que transcurre en un típico pueblo de España, donde la protagonista (Yerma) se encuentra con un conflicto debido a que no ha logrado tener un hijo. Aparte de la maternidad frustrada, podemos encontrar en la historia otros tópicos importantes como son el machismo, la religiosidad popular, la presión social y su relación con la familia y los valores, la fidelidad al matrimonio y el entorno cultural que caracteriza notablemente esta historia. De acuerdo a estos temas procederé a analizar la historia de esta novela.

Desarrollo

  • Maternidad Frustrada: la maternidad frustrada de Yerma constituye el motor que mueve toda la historia. En la sociedad que se vive, la mujer parece tener dos funciones principales: cuidar de su esposo y procrear, para así dar la descendencia que ayudará a su esposo en el trabajo. En mi opinión, Yerma se siente inútil e impotente al no poder cumplir con esta función. Ella quiere a su marido pero ama a Víctor en realidad, sin embargo, permanece fiel a Juan y seguramente ni siquiera pensaría en engañarlo si no fuera porque Juan no le da descendencia. Luego de que una de las ancianas le dice que ella es muy fértil, piensa en el “usar” a otro hombre para lograr su tan ansiado hijo. El ejemplo que le da su amiga de engañar a su esposo con otro y luego quedar embarazada no hace más que impulsarla a seguir este camino.

  • El Machismo: la sociedad en que se desarrolla la historia nos muestra a un hombre como el centro, pilar de la familia. La mujer es un accesorio cuya misión más importante y prácticamente la única es la de procrear, mientras que el hombre trae la comida y el sustento para vivir. El hecho de que la mujer sea un accesorio se ve expresado metafóricamente en el momento en que Juan y Víctor intercambian los caballos frente a Yerma, comparándolo con una mujer, es decir, la mujer es una ayuda así como son los caballos: útiles pero no imprescindibles.

  • La Religiosidad: Dios es indudablemente importante en la vida de los protagonistas de Yerma. Los secuencias de fiestas populares como la de San Isidro en el momento en que llegan las ovejas y la peregrinación de la Virgen al final de la historia nos muestran un culto bastante fuerte e importante a los santos y la Virgen, pero de una forma marcadamente pagana, donde la gente es cristiana, pero muchos cometen serias faltas a nuestra religión como son el adulterio, practicado sin remordimientos por algunos personajes.

  • El Entorno Cultural: La ganadería es la actividad principal para este pueblo. Los hombres se van por varios días a pastar al ganado mientras las mujeres se quedan en casa. La importancia del ganado se ve cuando este vuelve con los hombres y se celebra la fiesta de San Isidro. Las fiestas populares como esta denotan la religiosidad fervorosa de los pueblerinos que participan de los ritos y los combinan con sus tradiciones formando fiestas con música, bailes y entretención tradicional. De esta forma, las fiestas religiosas dan ocasión para momentos de esparcimiento para la gente.

  • La Presión Social: En esta sociedad las funciones están fuertemente marcadas de acuerdo a la edad y corresponde a los miembros de ésta corresponder a sus respectivas funciones. Los hombres jóvenes y adultos deben trabajar para mantener a la familia, normalmente cuidando el rebaño; las mujeres deben cuidar la casa, lavar la ropa y cuidar a los niños, que deberán reemplazar o ayudar a los hombres en el trabajo. En el caso de Yerma, no ha podido tener hijos y, por lo tanto, no ha podido cumplir su rol totalmente. Yerma se hace las expectativas de poder tener su hijo con Juan, pero no lo logra y luego en su obsesión decide hacer cualquier cosa por lograr su hijo, incluso engañarlo. Yerma debe cumplir con su misión porque, como cualquier ser humano, siente la necesidad de sentirse útil.

  • Conclusión

    Yerma constituye una gran obra que más que hablar del adulterio hablar de la igualdad. Nos presenta una protagonista que busca con ansias lograr desarrollarse lo máximo que su sociedad le permite, pero que no puede. Además, Yerma constituye una obra de gran valor histórico-sociológico ya que nos muestra en detalle la vida de un pueblo español típico, con su religiosidad, su sociedad, costumbres, estilo de vida y actividades principales.

    ASIGNATURA: CASTELLANO

    CURSO: 4º MEDIO C

    FECHA: AGOSTO DE 1999